“En Este 2017 el instituto de capacitación y colegio  Insuca, arribó a sus 40 años de vida educativa”

A sus 40 años de vida consagrada a la educación de la juventud nariñense, arribó en la ciudad de Pasto el Instituto de Capacitación y colegio Insuca. Su director Hernando Valencia Montezuma, recibió numerosas distinciones de concejales y rectores de las diferentes Instituciones Educativas Municipales. 

Durante la celebración efectuada entre el 3 y 8 de abril de este 2017, Hernando Valencia precisó que directivos, administrativos y estudiantes participaron en una serie de jornadas académicas y recreativas. Además comprendió un amplio despliegue informativo que el 3 del presente mes se hizo por los  principales medios de comunicación radiales y escritos de la región.

El 4 de abril, el homenaje comprendió la aplicación de un examen simulacro, de la Pruebas Saber 11, en el cual participaron 25 estudiantes  por cada una de las 24 instituciones educativas invitadas. El 5 de abril a las 3:00 de la tarde se realizó un Cuadrangular de Microfútbol, entre la Escuela Normal Vs.  Colegio San Felipe Neri. A las  4:00 de la tarde se enfrentó el Colegio Insuca Vs. La I.E.M. Libertad, a las 6:00 de la tarde en La Catedral, se realizó una ceremonia eucarística y a las 7:30 de la noche una serenta en la sede del Insuca.

El 6 de abril a las 8:30 de la mañana se realizó la Feria de la Ciencia, a las 9:30 y 10:30 de la mañana se efectuó la final de microfútbol por el tercer, cuarto, primero y segundo lugar respectivamente. Ese mismo día a las 11:30 a.m. se realizó una Gincana en las canchas del parque Infantil y a las 7:00 de la noche en el Teatro Maridíaz se llevó a cabo un programa Lírico Musical.

El 7 del presente mes a las 9:00 a.m. en la sede del Insuca se efectuó un programa cultural, a las 3:30 de la tarde se presentó un Informe- Interpretación de resultados y premiación al estudiante que obtuvo mejor puntaje en el examen simulacro Pruebas Saber 11.

A las 7:00 de la noche se realizó una fiesta social bailable y el 8 de abril a las 7:30 de la noche, se efectuó un evento especial, en el cual el director del Insuca Hernando Valencia Montezuma recibió importantes reconocimientos de las autoridades gubernamentales y académicas de la región. En la celebración, los concejales de Pasto Franklin Eraso y Alexander Rassa resaltaron titánica labor de Hernando Valencia Montezuma.

Historia

Cuando en sociedades convulsion adas como la nuestra, se emprende una misión educativa, quienes la asumen, merecen todo el reconocimiento, y si la misma se enfrenta en honestidad y fortaleza construyendo historia, eso sí que es loable.

Ya son 40 años de un trabajo serio y tesonero formando y capacitando un sinnúmero de personas. Todo inicio un 6 de Abril de 1977, cuando sus fundadores los hermanos Valencia Montezuma y su amigo Alvaro Bravo Chávez, docentes de profesión y de vocación, de manera visionaria decidieron crear INSUCA, siendo aprobado por la resolución 034 emanada de la secretaria de educación de Nariño. El noble gesto de fundación era respuesta oportuna para los jóvenes y adultos que deseaban continuar y coronar sus propósitos educativos.

En aquel entonces, se inició brindando la preparación académica a quienes aspiran a validar el bachillerato ante el Icfes. Fueron 18 estudiantes los que atendieron ese primer llamado. Un año más tarde, en 1978 se abrió espacio y dedicación a los cursos Pre-Icfes. Ya las simientes estaban regadas y había que prepararse para crecer.

Vale anotar que labor creadora de material didáctico: textos, módulos, conferencias exigidos por los programas de enseñanza ha sido continua y se ha actualizado día a día.

En 1994, se proyecta la construcción de una nueva y moderna sede; con ese fin se adquirió un lote de terreno ubicado en la calle 18, colindante con la sede INSUCA de la carrera 28. Se planeó que la próxima construcción se hará para atender las más altas exigencias de un centro educativo. Deberá tener amplitud, salones acogedores, funcionalidad administrativa, además de espacios y recursos educativos. Con todo esto el INSUCA se abría futuro como una de las más importantes instituciones de formación educativa del sur – occidente colombiano.

Y es en 1997, que esa gran ilusión se hace realidad. La conmemoración de los 20 años de INSUCA, coincidió con la inauguración de la portentosa sede donde actualmente funciona el Instituto y el Colegio.

Cambios y retos

A partir del año 2000, se dieron cambios en las pruebas ICFES, bajo el sistema de evaluación por competencias. Todo el conocimiento recogido y los logros cosechados han servido para ser difusores y orientadores de las reformas y adecuada interpretación de las transformaciones establecidas por el gobierno nacional. También desde aquel momento todo el material didáctico y los textos ICFES y la U se ajustan a las nuevas exigencias.

Este nuevo reto, permitía ampliar servicios como la creación del Colegio INSUCA con los calendarios A y B, mediante el cual se pudo otorgar el título de Bachiller a quienes cursen y aprueben todos los Ciclos Especiales Integrados, tal como lo establece el decreto 3011 de 1.997.

Nuevas satisfacciones se generaron para el Instituto y sus estudiantes; tanto así que el 13 de Julio de 2.002 se entrega a la sociedad la primera promoción de Bachilleres. Fueron 25 jóvenes y adultos que emocionados partieron titulados a emprender grandes caminos. Con la última proclamación en Agosto 10 de 2014 se sumaron 30 personas más que terminaron su bachillerato en esta interesante modalidad. A la fecha ya son un total de 1.148 titulados.

Hay que resaltar los buenos resultados que se han obtenido durante los últimos años, en las Pruebas de Estado. Pasando de alcanzar un nivel alto en el 2005 a un nivel Superior en el 2006 hasta la fecha. Pocas son las instituciones del departamento de Nariño, y de la nación que logran encumbrarse a pedestales tan destacados.

En validación, el Instituto de Capacitación INSUCA, ha entregado a la sociedad nariñense, 2546 bachilleres, que validaron ante el ICFES, mediante un solo examen, de los cuales muchos son profesionales, otros mejoraron su situación laboral y familiar.

Por: Juan Miguel Narváez Eraso

Comunicador Social Sistema Tecnológico