por Ana Burbano G.
Comunicadora Social- Periodista
Sistema Tecnológico

Pasó de $ 38,5 billones en 2018 a $ 44,1 billones en 2020.

“Hemos trazado una ruta en educación integral y pertinente para los colombianos, que responde a siete estrategias: ‘Educación inicial de calidad para el desarrollo integral’, ‘Bienestar y equidad en el acceso a la educación’, ‘Todos por una educación de calidad’, ‘Apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos’, ‘Más y mejor educación rural’, ‘Apuesta para impulsar una educación superior incluyente y de calidad’ y ‘Alianza por la calidad y pertinencia de la educación’”, explica el ministerio.

Para este gobierno es importante la participación de la educación en las decisiones que se tomen sobre esta misma, es por eso que se han realizado recorridos por todo el país para que las regiones participen con ideas y se informe cuales son los puntos débiles a nivel educativo que hay que tratar.

El pasado 24 de enero en la celebración del día de la educación se ratificaron los compromisos que se tiene en este ámbito, en este día el ministerio de educación confirmo que el gobierno ha trabajado arduamente estos 17 meses para cumplirle al país en temas relacionadas con recursos, reformas, iniciativas y proyectos de diversa índole, un compromiso que, afirman, se ha materializado en más recursos para el sector y muchas más oportunidades de aprendizaje para estudiantes, maestros y demás miembros de la comunidad educativa. Como prueba de ello destacan la asignación presupuestal para educación, que pasó de 38,5 billones de pesos en 2018 a 44,1 billones en 2020.

La mejora de este presupuesto permitió que aumentaran en un 45,3 por ciento los recursos del Programa de Alimentación Escolar, para beneficiar en 2019 a 5,6 millones de estudiantes, y que en marzo de 2020 iniciará operaciones la Unidad de Alimentación Escolar, para asegurar oportunidad y calidad, y llegar a 7 millones de niños en 2022.

En la parte de infraestructura el ministerio anunció que está ejecutando 541 proyectos que representan 10.851 aulas básicas nuevas y mejoradas en el país.

Mientras que con el mecanismo de Obras por Impuestos se están invirtiendo más de 60.000 millones para entregarles dotaciones a las zonas afectadas por el conflicto en 34 municipios de Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima. Sumado a lo anterior, dicen que están trabajando en los municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en el marco de la política de ruralidad con estrategias que aportan a la construcción de una paz con legalidad y promueven oportunidades de acceso a la educación para todos.