El director regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, Juan Felipe Mora Arroyabe, hace la entrega oficial del Certificado de Calidad,  ISO 9001 a la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. El galardón lo recibe la rectora de esa Institución Educativa, Magister Betty Lucia Yela Pérez

 

En una ceremonia especial el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, le otorgó a la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo el Certificado de Calidad, máxima distinción para las distintas entidades del país.

Al respecto la rectora de esa Institución Educativa, Magister Betty Lucia Yela Pérez manifestó que es un orgullo dar a conocer a la comunidad nariñense que la labor que ha venido desarrollando en pro de la educación de la niñez y la juventud ahora cuenta con el Sello de Calidad Icontec.

“Esta certificación la recibimos con mucha satisfacción por el deber cumplido pero con una responsabilidad enorme de mantener este nivel en favor de la comunidad educativa”, sostuvo.

La directiva explicó que la institución logró ser certificada en los cuatro procesos que se exigen en las instituciones educativas, allí está, el liderazgo, la formación académica, la convivencia y proyección a la comunidad y también la gestión de apoyo al proceso administrativo.

Yela Pérez manifestó que si bien actualmente la institución  cuenta con 2 mil 50 estudiantes que son también los beneficiados con el proceso educativo que desarrolla la Institución Luis Eduardo Mora Osejo aún hay muchos sueños y metas por alcanzar como son que las 5 sedes que conforman el colegio puedan acogerse a la jornada única educativa, lo cual permitirá que se puedan levantar aún más los estándares de calidad.

La rectora explicó que el proceso para lograr, esta certificación nace del buen trabajo y desempeño de la institución, el cual necesitaba ser visibilizado por la comunidad y sobre todo, generar mayor confianza entre la comunidad educativa.

Sostiene que el proceso de certificación en sí mismo duró 3 años,  el primero de ellos, dedicado únicamente a la sensibilización ya que los sistemas de gestión de calidad tienen un poco de resistencia entre las comunidades educativas ya que en un principio, se tenía la visión de que la certificación únicamente se otorgaba a empresas comerciales por lo cual, no fue fácil convencer a toda la gente de que si era posible alcanzar esta certificación.

Posteriormente en el segundo año se buscó el apoyo de un asesor que trabaja los procesos pedagógicos  relacionados con Icontec en el sector educativo y en el último año, el apoyo decidido de la administración municipal, permitió la capacitación de 10 auditores internos con el Icontec y ello, dio paso a un trabajo fuerte de dar a conocer su labor para que esta sea visibilizado por la comunidad dejando como resultado, la certificación final del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec.

Por su parte, el  director regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, Juan Felipe Mora Arroyabe, sostuvo que la institución educativa Luis Eduardo Mora Osejo al recibir la  certificación, se convierte en un ejemplo para demostrar que en el sector público educativo se puede trabajar con calidad para que así, éste sea seguido por otros colegios tanto públicos como privados de la región.

“Sabemos que implementar un sistema de  gestión de calidad no es fácil, por lo cual, estamos seguros que este certificado de calidad es el resultado de un gran esfuerzo y una tarea bien hecha que necesitó el compromiso decidido de los líderes de esta institución pero además, el compromiso de los docentes y el grupo administrativo”

Mora Arroyabe manifestó que la norma ISO 9001 tiene dos pilares fundamentales como lo son: el servicio y atención al cliente, lo cual en el sector educativo cobra gran importancia ya que el cliente final  en una institución educativa son los estudiantes, quienes son las personas que reciben una educación de calidad, lo cual resulta fundamental para el futuro del país.

“Hoy estamos celebrando este gran acontecimiento como es lograr la Certificación Icontec sin embargo, el llamado es a no  bajar la guardia y por el contrario, se siga mejorando cada día más fortaleciendo así ese sistema de gestión volviéndolo parte de la cultura corporativa e institucional y así de la  mano del Icontec esta institución siga creciendo” sostuvo.

 

Historia

La historia de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo comienza hace 11 años. Inicialmente en sus actuales instalaciones funcionaba el Casd, posteriormente en el año 2003 cuando se crearon la Instituciones educativas municipales se optó por fusionar el Casd con las escuelas Emilio Botero, Doce de Octubre, La Minga y El Rosario con el objetivo de conformar La Institución Valle de Atríz, la cual después de un concurso fue posible cambiarle el nombre a Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, en honor a un personaje importante de Nariño, reconocido por su trabajo científico, académico y humano que ha sido un ejemplo para toda la sociedad pastusa.

Cabe señalar que en el 2013 se le adicionó a la Institución Luis Eduardo Mora Osejo la Concentración Escolar Niña María del barrio El Tejar, con ello en total la Institución cuenta actualmente con  cinco instituciones de primaria, de las cueles cuatro se encuentran en el sector urbano y una en el sector rural como es la Escuela Rosario de Males, así mismo, la sede central en donde se atiende bachillerato en dos jornadas mañana y tarde.

Una de las ventajas de esta institución educativa es que sus estudiantes pueden tener acceso a la educación en distintas modalidades como son académico, computación, electrónica, salud y diseño gráfico.