Esta actividad está encaminada en el objetivo del gobierno nacional de hacer de Colombia el país más educado para el 2025 en Latinoamérica Cabe señalar además que este tipo de Foros se desarrollan con el fin de lograr la igualdad de la sociedad, para fortalecer la democracia y generar desarrollo social y económico.

Según el documento emanado por la Secretaría de Educación en cabeza del maestro Henry Barco Melo el Ministerio de Educación entiende como ambientes escolares positivos “aquellos entornos y dinámicas de las relaciones entre los diversos actores que propician la comunicación y el trabajo colaborativo, los conflictos se resuelven de manera pacífica, existen canales adecuados de comunicación y el nivel de motivación y compromiso de todos los actores de la institución educativa, para el -trabajo escolar es alto”.

Para abordar el tema de ambiente escolar, es importante precisar que la literatura asume, “ambiente escolar y clima escolar” como conceptos sinónimos.

En este Foro Educativo Nacional 2016, se tendrán en cuenta como ejes temáticos del ambiente escolar.

1) Enseñanza — aprendizaje

2) Escuelas seguras e inclusivas

3) Escuelas que promueven la convivencia.

Estos tres ejes temáticos se encuentran interrelacionados, es decir, la promoción de un ambiente escolar positivo puede generarse desde la seguridad e inclusión, la convivencia, así como el desarrollo curricular y didáctico para la construcción de la paz.

A continuación los docentes encontraran documentos que les servirán para orientarse más sobre lo que serán las pautas para poder participar activamente de este Foro Educativo.

Fecha Actividad
Del 18 de Mayo  al 3 de junio Entrega de ES en la Subsecretaria de Calidad Educativa

Del 6 al 19 de junio 206

Evaluación y selección de ES por el jurado evaluador SEM

20 de junio de 2016

Publicación de resultados de las ES pág. web SEM.
Del 20 de junio al 5 de julio de 2046 Aplicación de las observaciones hechas por el comité evaluador.

6 de julio de 2016

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL
8 de julio de 2016 Publicación de resultados ES pág. web SEM
11 de julio al 30 de agosto de 2016 Cargue de la ES en la plataforma del Ministerio de Educación Nacional