Con alegría compartimos algunas cifras y datos significativos sobre los resultados del programa gubernamental “ser pilo paga” en donde el departamento de Nariño es participe en los excelentes resultados logrados por muchos estudiantes de la región, que verán materializados sus sueños en distintas carreras profesionales.

En esta versión el mayor número de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, además de Bogotá (11,85%) se encuentran en los departamentos de Antioquia (10,26%), Santander (9,55%), Atlántico (8,59%), Valle (6,87%) y Nariño (6,54%). Un 56% de los preseleccionados son hombres y un 44% mujeres.

La siguiente grafica muestra en números los potenciales beneficiarios del programa por cada departamento.

 

Un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas. La Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, en Nariño, logró el mayor número de potenciales nuevos “Pilos” con 65 estudiantes.

Así la siguiente grafica muestra los números de estudiantes en cada Institución que podrían acceder al beneficio:

La siguiente grafica muestra el nivel de beneficio entre zonas rurales y urbanas:

La siguiente grafica son las universidades a las que podrán acceder los futuros Pilos:

Lista de Instituciones de Educación Superior Acreditadas en Alta Calidad

Es necesario tener en cuenta que los beneficiarios del Programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional, además de un subsidio de sostenimiento para que los “Pilos” no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico