Portal Educativo de Pasto - ALCALDE DE PASTO PEDRO VICENTE OBANDO DESTACA PROGRAMA “PIEMSA” Y ASEGURA RECURSOS PARA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

"El mandatario local subrayó que dicho programa que contribuirá con la óptima formación de los niños, niñas y jóvenes  se edificó con ayuda de docentes, estudiantes y padres de familia"

Importantes anuncios para el fortalecimiento de la educación hizo el alcalde del municipio de Pasto Pedro Vicente Obando, en el marco de los actos académicos programados para la celebración del onomástico.

Su intervención tuvo lugar en la sala de convenciones de la Cámara de Comercio en el desarrollo del II Foro Internacional de Cultura Ciudadana “Imaginarios de una Ciudad Posible en Entornos de Paz” en el cual el mandatario local expuso que a partir del Plan de Desarrollo “Pasto Educado Constructor de Paz”, se construye una educación con calidad.

Para ello aseguró que el primer programa tiene que ver con el “Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad Programa” Piemsa, el cual sostuvo que se constituye en una urdimbre, en un tejido social que recoge todas las ricas posibilidades de la región.

Además enfatizó que desde la Administración Municipal, se construye una bellísima propuesta para que este programa no solo sea de este Gobierno, sino que a futuro se convierta en una política pública.

De igual forma el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, sostuvo que la educación tiene que ser la unión de todas las posibilidades que en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo presentaron docentes, estudiantes, padres de familia y representantes del sector público y privado.

Gobierno garantiza recursos

“Teniendo en cuenta que la educación es muy importante para la consecución de la paz, también hemos hecho importantes e invaluables acciones estatales que nos ayudan a sacar adelante este proyecto. Precisamente el 20 de Junio de este 2017, recibimos $31.500 millones para asegurar la calidad de la educación en Pasto, el nuestro después de Bogotá, Ibagué y Cali fue el que más ingresos financieros recibió”, dijo el mandatario local.

Aseguró que esos dineros unidos a los $67.000 millones con  los que cuenta el municipio para la construcción de 19 instituciones educativas más, dan las bases para afirmar que la educación es la base central para la edificación de una mejor sociedad. También, el Señor Alcalde reiteró que la educación necesita de ese templo que es precisamente el aula bien adecuada para la óptima formación de nuestros estudiantes.

Aseguró que para la Alcaldía es importante cerrar la brecha de la diferencia y para ello sostuvo que el Secretario Municipal de Educación Henry Barco Melo tuvo la iniciativa de entregar escritorios nuevos a los estudiantes del campo. “Y así lo hicimos; entregamos 11.000 escritorios para estrenar a las instituciones rurales y si allá existen algunos que se pueden reparar, una vez estén listos los distribuiremos entre las instituciones de la ciudad”, argumentó.

Eje fundamental

El alcalde Pedro Vicente Obando, también manifestó que desde Planeta Paz se determina que un eje fundamental para la consecución de la paz es la educación. “Lo fundamental es garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceder, permanecer y graduarse en la institución que libremente escojan”, señaló.

“Esto implica la puesta en marcha de los principios de universalidad, gratuidad y progresividad en la garantía al derecho de la educación. La paz empieza por la superación de las desigualdades y en el acceso a los bienes comunes, en este caso el conocimiento a través de políticas sociales que fortalezcan la oferta y que garanticen el establecimiento de lógicas solidarias e igualitarias de todas las políticas sociales generales”, dijo.

El alcalde Pedro Vicente Obando también afirmó que en Valledupar (Cesar) donde estuvo junto al presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, puso en conocimiento todas las necesidades que tiene la educación.

“Después de esa reunión podemos decir que tuvimos éxito, porque se tuvieron en cuenta todas nuestras peticiones para solventar todas las necesidades de la educación”, señaló.

Por: Juan Miguel Narváez Eraso
Comunicador Social Sistema Tecnológico