Portal Educativo de Pasto - EN FORO INTERNACIONAL HABLARON DE PAZ Y EDUCACIÓN

"En la jornada realizada el 21 de Junio en la sala de convenciones de la Cámara de Comercio por la Alcaldía de Pasto, estuvieron presentes representantes de Ecuador y Colombia"

Representantes de diferentes entidades reflexionaron sobre la importancia de la paz y su consecución desde los hogares, las aulas y las calles. Los debates se hicieron en el marco del Segundo Foro Internacional de Cultura Ciudadana “Imaginarios de una Ciudad Posible en Entornos de Paz” que el 21 de Junio tuvo ligar en la Sala de Convenciones de la Camara de Comercio de Pasto.

En la jornada, el Secretario Municipal de Educación Henry Barco Melo sostuvo que en tiempos para la construcción de paz, todas las reflexiones que permitan movilizar el pensamiento ayudan a tener nuevos argumentos para considerar  la importancia que tiene para todas las familias del campo y la ciudad vivir en la ausencia de la guerra.

“Todos los actos académicos ayudan a que la comunidad tenga nuevas lecturas, comprensiones y perspectivas para que junto a la academia y los movimientos sociales edifiquemos la paz”, expresó al afirmar que además, todos los ciudadanos de bien estamos llamados a la edificación de la convivencia.

El Secretario Municipal de Cultura José Aguirre Oliva expresó que en este segundo foro que durante este 2017 lleva a cabo la Alcaldía, permitirá la construcción de la ruta hacia la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con el respeto, la convivencia y la paz.

“El fin a la violencia es un camino que no tiene retorno y este foro es el sendero que todos lo estamos construyendo para llegar a la paz. Imaginarios de Ciudad Posible en Entornos de Paz, es la nueva visión que tenemos sin la violencia de la guerrilla”, indicó.

La Subsecretaria de Cultura Ciudadana Liliana Montufar Andrade, precisó que los Foros Internacionales son importantes encuentros formativos y académicos que año tras año lidera la Alcaldía de Pasto, para la transformación de la sociedad.

Además expresó que dicho encuentro se desarrolla bajo el lema “Imaginarios de una Ciudad Posible en Entornos de Paz”, tras indicar que al mismo la Administración Municipal invitó a 4 reconocidos ponentes de talla nacional e internacional para que cuenten sus experiencias relacionadas con la convivencia en todos los sentidos.

De igual manera señaló que en el marco del Foro se hizo el lanzamiento de la campaña de sensibilidad ciudadana “Pastuso Buena Papa”, la cual argumentó que tiene como objetivo fortalecer la convivencia en todos los entornos sociales.

“Es el mejor camino”

Por su parte la rectora de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy, Gloria Jurado Eraso destacó la importancia del Foro Internacional, tras argumentar que se tiene en cuenta a la educación, debido a que ella es el único camino para la óptima construcción de la paz.

También aseguró que en todas las Instituciones Educativas Municipales se le está apostando a la paz, para la edificación de una mejor nación. La Rectora además subrayó que en el marco de ese trabajo, los estudiantes están comprendido el mensaje y comprometiéndose con la convivencia desde su quehacer.

A su turno la Orientadora Escolar de la I.E.M “Francisco de la Villota”, Julieta Egas dijo que desde todos los quehaceres, los docentes le apuntan a la paz y a la adecuada formación de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta que son el futuro de Colombia.

Calidad de vida

Durante el Foro, el ingeniero José Merchan; excoordinador del proyecto Tranvía de la ciudad de Cuenca (Ecuador) habló sobre los sistemas de movilidad, calidad de vida y entornos de paz.

“No podemos hablar de paz y desarrollo si en una ciudad no se tienen solucionados aquellos latentes problemas que están relacionados con la movilidad. Ese factor en América Latina se ha vuelto caótico y todos los ciudadanos lo sentimos día a día. Eso genera segregación, dificultades y conflictos internos entre aquellos que tienen privilegios para movilizarse y aquellos que se desplazan en medios alternativos como la bicicleta”, dijo.

También sostuvo que esos problemas se generan por la falta de espacios y la inadecuada cultura ciudadana. “Por esos factores, la movilidad en algunas ciudades se en permanentes conflictos”, expresó.

Convivencia y cultura

La Comunicadora Social y lideresa de víctimas del colectivo Montes de María (Bolívar), Soraya Bayuelo Castelar, manifestó que en este nuevo papel en el que está jugando la sociedad colombiana es fundamental la educación, la memoria y la comunicación para la adecuada transformación de la comunidad.

“Considero que esos elementos y las bellas artes, son fundamentales para dialogar, convocar y hacer pedagogía para la paz. Pienso que en un escenario de diálogo, concertación e inclusión; donde la música a traviesa muchos lenguajes y pensar que el otro es distinto al otro, se debe tener en cuenta que somos seres humanos”, afirmó.

Añadió que al mirar desde nuestra perspectiva, es muy importante empezar a desarmar la palabra. Solo de esa manera aseguró que en Colombia se está dando un importante paso para la consecución de la paz.

“Hoy precisamente las Farc empiezan con el 40% de la dejación de las armas. Es un hecho real e imperceptible como el aletear de las mariposas sucede todos los días segundo a segundo. Nosotros desde Los Montes de María somos fieles testigos de que el silencio de los fusiles es un certero paso hacia la paz”, dijo.

La Comunicadora Social además indicó que se está en un proceso de transición hacia la paz y que obviamente ya no se tienen “los ruidos de la guerra” como los que hace más de 20 años debían soportar por todos los actores del conflicto armado.

Por: Juan Miguel Narvaez Eraso
Comunicador Social Sistema Tecnológico