Portal Educativo de Pasto - CONVOCAN A FORO EDUCATIVO MUNICIPAL 2017 - “EDUCACIÓN PARA LA PAZ, ESCUELAS COMUNIDADES Y TERRITORIOS”.

El Secretario de Educación Municipal Henry Barco Melo afirmó que a la jornada fueron convocados rectores (as), directores (as), coordinadores, docentes, padres de  familia, estudiantes de los establecimientos educativos y Centros de  Desarrollo Infantil de Pasto.

Las autoridades académicas de Pasto invitan a todas las comunidades educativas del municipio a participar en el Foro Educativo Municipal 2017 - “Educación Para la Paz, Escuelas Comunidades y Territorios”.

El Secretario de Educación Municipal Henry Barco Melo, manifestó que a la jornada fueron convocados rectores (as), directores (as), coordinadores, docentes, padres de  familia, estudiantes de los establecimientos educativos y Centros de  Desarrollo Infantil.

El asesor de despacho Marco Fidel Martínez y el Secretario de Educación Municipal
Henry Barco Melo,invitaron a todas la comunidades educativas de Pasto
a participar del foro

Además precisó que Colombia ha definido tres importantes desafíos: Paz, Equidad y Educación, tras recordar que en el año 2016 se avanzó en la consolidación de la Paz y con ello se instauraron nuevos y mayores retos, sumados a la meta trazada de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el 2025.

Así, en estos retos la educación juega un papel fundamental, ya que abre espacios para que desde las aulas avancemos en la formación de ciudadanos que establezcan relaciones más pacíficas y construyan realidades más equitativas.

Indicó que la temática  del foro Educativo Nacional 2017 “Educación para la Paz, Escuelas Comunidades y Territorios”, tiene una estrecha relación con el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz” en su Programa “Escuela y Educación Pertinente para la Paz, Convivencia, la Equidad y el Desarrollo”.

Argumentó que dicho plan ( tal como lo expone en la página 59) tiene como objetivo “garantizar y promover el acceso y permanencia a una educación pertinente, digna y de calidad con enfoque de derechos y diferencial, articulada desde el preescolar hasta la educación media, para toda la población en edad escolar, extra edad y adultos, construyendo puentes para su continuidad en la educación superior, y la educación para el trabajo alrededor de la consolidación de un sistema de educación municipal y en una permanente movilización social de pensamiento por la educación, para hacer de Pasto una comunidad educada y educadora”.

Educación Para la Paz

El Secretario de Educación Municipal Henry Barco Melo, además indicó que el tema del foro que nos convoca es una invitación para conocer la manera como se promueven en los establecimientos educativos la construcción y consolidación de la educación para la paz, a través del currículo y liderazgo de los autores de la comunidad educativa, lo mismo que a exaltar experiencias de educación para la paz que involucran a la comunidad y respondan a la problemática del territorio.

Ejes temáticos

En esta ocasión afirmó que para la realización del Foro Educativo Regional  se han planteado dos ejes temáticos:

1. Currículos en educación para la paz en la escuela y Escuelas y Territorios.

2.  La proyección comunitaria como escenario de una educación para la paz.

El primer eje nos permitirá evidenciar  el desarrollo de competencias ciudadanas, tanto desde lo disciplinar en el currículo explícito como desde las relaciones entre estudiantes, docentes y dinámicas del ambiente escolar, mientras que el segundo nos visualizará  procesos de formación para la ciudadanía con enfoque de inclusión, participación y diversidad.

Presentación de experiencias

En la presentación de experiencias se espera contar con la participación de los siguientes actores, según ejes temáticos.

Imágenes integradas 1

Las experiencias deberán presentarse  en la Secretaría de Educación Municipal, a través del formato establecido por el Ministerio y su respectivo video (grabación audiovisual de 8-10 minutos máximo, en la cual se recrean las acciones de la experiencia)  en la Subsecretaría de Calidad Educativa, hasta el viernes 07 de julio de 2017.

El jurado evaluador, el cual estará integrado por tres expertos y de reconocido perfil en el tema, seleccionará 5 experiencias por cada eje temático, las cuales serán socializadas el 24 de agosto en el Marco del Foro Educativo Regional, en el Auditorio de la Alcaldía Municipal ubicado en el Parque de San Andrés.

Cabe  anotar,  que de las 5 experiencias socializadas por cada eje temático se seleccionará una sola de ellas para  representar a la Secretaría de Educación en el Foro Educativo Nacional que tendrá lugar en Bogotá los días 10, 11 y 12 de octubre.

Cualquier inquietud referente al foro educativo regional podrá comunicarse con la Profesional Universitaria Gloria Cristina Echeverry al celular 3008399905  correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Edgar Torres Palma – Asesor Pedagógico, correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  celular 3155403199.

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.
Comunicador Social – Sistema Tecnológico.

El Mes Pasado