Portal Educativo de Pasto - EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA NORMALISTA.
previous arrow
next arrow
Slider

 

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

En respuesta a una problemática sensible, se llevó a cabo el pasado viernes 6 de julio el Taller de Sexualidad titulado “SIN GLOBOS NO HAY FIESTA” cuyo propósito es promover el uso de anticonceptivos, especialmente el preservativo con fines de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. La invitación especial se hizo a los normalistas y sus maestros de grados 8,9,10 y 11 jornada tarde (250 adolescentes aproximadamente).

 

En este espacio se dio en orden la presentación de un video de apertura por parte de la coordinadora Carmen Cabezas. Más adelante se desarrolló la socialización Sexualidad Vs Pensamiento Juvenil actual; por parte de la estudiantes María Paola Díaz, Dayana Fernanda Arias U. San Martín

La obra de Teatro Clown “Chévere que esperes” también hizo parte de este importante evento junto a la charla por parte de una profesional de la universidad de Nariño y profamilia sobre métodos anticonceptivos hormonales, sus efectos en la adolescencia y uso adecuado de preservativos.

El balance es altamente positivo; así lo refiere la docente YADY CHAVES CHAMORRO Coordinadora del proyecto dentro de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior Pasto: “debido a las estrategias didácticas participativas con   apoyo de estudiantes de medicina de la Universidad San Martín, psicóloga de PROFAMILIA y Personal de Salud del Municipio de Pasto. La reflexión importante que se llevaron los jóvenes y señoritas fue la responsabilidad en las decisiones sobre su proyecto de vida personal, familiar y comunitario, es decir, que frente a la libertad para el ejercicio pleno de su sexualidad se encuentra también la prevención de situaciones que afecten negativamente su vida y la de sus seres queridos”.

SOBRE EL PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA PESCC: La educación contemporánea promueve la construcción de conocimiento que adquiera significación a partir de una razón de ser y de una utilidad para la vida de las y los estudiantes, así como de su relación con problemáticas más cercanas en su cotidianidad.

Con preocupación se observa en el ejercicio de la práctica pedagógica que Fantasmas, fruto de mitos y creencias infundadas, laceran la dimensión sexual y ciudadana de los/as niños/as y jóvenes normalistas lo cual impide la construcción de entornos favorables para el ejercicio de los DHSR.

El Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción Ciudadana (ENSUP) es considerado un laboratorio pedagógico en tanto provoca espacios de reflexión y decisión sobre las diferentes funciones de la sexualidad humana, a saber: reproductiva, comunicativa, relacional, afectiva, erótica y placentera.

En los procesos de indagación adelantados desde hace cuatro años se puede percibir que dada la carencia de educación sexual pertinente en la familia y la sociedad, además de las afectaciones del uso las nuevas tecnologías en los procesos de socialización de los adolescentes, hay un índice considerable de jóvenes en riesgo de embarazo no planeado así como también de contagio de ITS.

Al respecto el Director Ejecutivo, UNFPA afirma que “Cuando las adolescentes están educadas, saludables y pueden evitar el embarazo y el VIH, pueden contribuir plenamente a superar la pobreza en sus sociedades… Es inaceptable que en el siglo XXI pueda haber opciones tan divergentes para las niñas. Es preciso preparar el camino para que las adolescentes logren progresos, paz y prosperidad en sus comunidades”.

No hay eventos en el calendario

Calendario de Eventos

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 

 

 

4523017
Hoy
Este Mes
El Mes Pasado
Todas las Visitas
296
83451
338254
4523017

 

Slider

Slider

Slider

Slider

 

Slider

Slider

Slider

Slider