Portal Educativo de Pasto - HERALDO ROMERO TIENE SU GRUPO DE REPORTERITOS
previous arrow
next arrow
Slider

reporteritosHeraldo005 

Con el inicio de las capacitaciones del grupo de reporteros los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez, tomaron la iniciativa para producir y recrear sus propias historias.

Su inspiración nace del acontecer de su institución, de aquellas preguntas simples péro importantes que se hacen a diario. Su trabajo de creación y la capacidad para evidenciar su realidad inmediata es algo digno de admirar.

A continuación lee las historias de este grupo de inquietos reporteros:

 

Porque no hay plataforma Virtual

Por: Cristian Cuaran- reporteritos Heraldo Romero Sánchez

En la institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez no se tiene habilitado el servicio de plataforma virtual a causa de que se ha decidido cambiar por una más económica, que logre brindar todos los beneficios que la comunidad educativa de este importante sector del sur occidente de la ciudad de Pasto, requiere. Estas fueron las palabras comunicadas por el Rector del centro de educación: Ricardo Eugenio Campaña.

La plataforma que beneficia a planteles educativos como: Luis Delfín Insuasty INEM y la IEM Ciudad de Pasto, beneficia con sus servicios a padres de familia, docentes y directivos, quienes pueden acceder de manera completa a las calificaciones o por menores de los procesos académicos de los estudiantes.

Es por ello que se hace necesario analizar y buscar una alternativa idónea para que asi como otras Instituciones Educativas, Heraldo Romero Sánchez, también haga uso de la democratización de información por medio de las TIC.

EL PASEO DE LOS HERALDINOS

Por: Karen Juliana Álzate- reporteritos IEM Heraldo Romero Sánchez

Entre los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez se ha estado rumoreando durante el año 2018 y comienzos del 2019 sobre el paseo del colegio que se había venido realizando durante muchos años pero que gracias a que en el año 2017 en la hora de subir a la flota que los llevaría hasta su destino, los estudiantes de octavo no tuvieron comportamiento adecuados, dicho evento fue cancelado.

Las expectativas de este año están altas ya que muchos estudiantes merecen este tipo de recreación anual. Aun así los directivos de la institución optaron por restringir el paseo para que no se vuelva repetir la misma situación. Lo que si en una realidad es que los estudiantes quieren y merecen el paseo.

¿Sera que los directivos de la institución permitirán la realización del paseo en el año 2019? Todos los estudiantes están ansiosos por la repuesta.        

LA ESCUELA ´´HEROS`` EN LA CAROLINA

POR: Marlon Narváez -Reporteritos IEM Heraldo Romero Sánchez

La primaria de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez ya no tendrá su sede en el barrio ´´El Ejido``.

Esto debido a que la escuela es propiedad del gobierno municipal y ahora se está llevando a cabo la construcción de la nueva escuela a lado de la sede del barrio ´´La Carolina``.

Su construcción se inició a principios del año escolar 2018. Ahora progresa su construcción. De esta manera los estudiantes de la primaria pasaran a la sede ´´la carolina`` y la escuela sede ´´El Ejido ‘pasara a ser biblioteca municipal.

Sus constructores continúan con su obra entran de jornada por la mañana y salen a las 5:00 p.m. Trabajan muy bien porque la obra ya casi está terminada.

También crecerán de mayor tamaño la Institución Educativa Municipal ´´Heraldo Romero Sánchez`` por el posible inicio de la jornada única que se cree iniciara muy pronto.

QUE PASA CON EL INTERNET EN EL HERALDO ROMERO

Por: stiven Ortega-reporteritos Heraldo Romero Sanchez

Los Estudiantes de la Institución Heraldo Romero no cuentan con el servicio de internet, lo que afecta a todos los alumnos porque esta se convierte en una herramienta idónea para consultas extra clases o el conocimiento de nuevas herramientas que fortalezcan el proceso pedagógico.

Los estudiantes recuerdan que anteriormente se tenía acceso a la red dentro de la institución educativa, lo que permitía mayor facilidad a la hora de acceder a distintas formas de formación.

De esta forma se espera que de manera oportuna y pronta se instale tal servicio para seguir adelante con el uso y el conocimiento de esta importante herramienta.

ESCUELA ´´HEROS`` LA CAROLINA

Por: Luis Eduardo Torres Chagueza – reporteritos IEM Heraldo Romero Sánchez

En la Institución Educativa Municipal heraldo romero Sánchez, hay estudiantes que sufren bullyng.

Hay muchos casos de bullyng pero en muchas ocasiones, los estudiantes no denuncian por el temor a las posibles retaliaciones de los agresores. Es por esto qué se hace un especial llamado a los padres de familia y cuidadores para que busquen el espacio para el dialogo y el fortalecimiento de los niños y niñas quienes pueden sufrir el papel de víctimas o victimarios.

También y en menores proporciones existe el ciber-bullyng en donde por redes sociales o diferentes tipos de comunicación se desarrolla acoso a la víctima, quien ve seriamente afectada su salud e integridad emocional y en algunas ocasiones física.

La invitación es a los padres de familia, cuidadores, pero también a la comunidad educativa en general para que denuncien los posibles casos de acoso y para que juntos evitemos el riesgo que puede convertirse para un estudiante el ser víctima de tal acoso.

EL BULLYING EN LA SOCIEDAD

Por: Valentina Gutiérrez - reporteritos IEM Heraldo Romero Sánchez

El bullying no es cosas de niños, no se puede pasar por alto. Hay muchos padres de familia que creen que es un juego, pero lo que no saben es que este tipo de actos puede llevar a la víctima hasta tomar decisiones tan radicales como el suicidio. Este tipo de acosos, también genera en la persona que lo padece patologías como depresión, ansiedad, entre otros múltiples trastornos que en muchas ocasiones trascienden más allá del mero bienestar mental.

México, Colombia, Perú, y Argentina son los países en donde se ve incrementados los casos de acoso escolar al interior de los centros de formación academica. México se encuentra en el primer de la no tan honrosa violencia al interior de las instituciones. Después esta Colombia, Perú, y Argentina en cuarto lugar.

Más del 90% de las personas reconocieron que el acoso escolar estaba instalado en sus comunidades educativas. 25% de las personas que sufrieron bullying digieron que no sabían a quién recurrir para denunciar este problema, por lo que en la mayoría de los casos, no existen denuncias al interior de las instituciones educativas, que puedan dar cuentas reales de la gravedad del asunto.

Muchas persona hacen bullying respecto a las agresiones que también evidencian en su núcleo familiar, colegio, o incluso en el trabajo. El bullying se encuentra donde uno menos se lo espera, por ejemplo en la familia, la pareja; siendo en muchas ocasiones los victimarios, personas demasiado cercanas a la víctima en cuestión.

Por eso debemos decir NO al BULLYING escolar, ni al ACOSO: no más BULLYING.

BULLYING Y CIBERBULLYING

Por: Giselle Corona- Reporteritos Heraldo Romero Sanchez

Bullying: el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con el cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo .con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir.

Ciberbullying: suele incluir conductas de diversa naturaleza como: burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento etc, por internet)

EJEMPLO 1: mi amiga Paola la pasaron de colegio, como ella tenía un acento diferente a los demás se burlaban de ella y la discriminaban también por ser de raza negra por donde pasaba ella la humillaban y le decían cosas muy feas, al punto en que ella se sentía inferior a los demás .

En muchas ocasiones: le mandaban papeles amenazándola y ella por miedo no decía nada, un día ella me comento la situación y le aconseje que hablara con el director del colegio, ella se animó y hablo. Y los agresores que le hacían todas esas cosas feas los expulsaron y Pao volvió a ser ella misma.

EJEMPLO N•2: Alejandra era una chica que le encantaba estar en las redes sociales (facebook,instagram,etc)entonces ella le gustaba tener muchos amigos y no le importaba aceptar solicitudes a personas desconocidas , un día ella tenía una solicitud de un chico que tenía una foto muy linda, entonces ella se la acepto y le comenzó a hablar con él.

Lo que ella no se daba cuenta, era que esa persona le gustaba pedirle muchas fotos a ella pero, no era cualquier foto sino, fotos íntimas y ella no estaba de acuerdo. El le decía que si no le enviaba fotos iba a publicar todas las conversaciones de los 2 y asi la tuvo amenazada varios días. Al punto que a ella le toco cerrar su cuenta de Facebook y aprendió que uno como persona o como chica no debe aceptar a personar desconocidas solo porque la foto sea linda . finalmente ella entiende que aunque las redes sociales son muy buenas para comunicarse también se puede convertir en una amenazas para la tranquilidad o el bienestar de las personas.

HOMOFOBIA

Por: Angie Arboleda-reporteritos Heraldo Romero Sánchez

En el colegio Heraldo Romero Sánchez encontramos varios comentarios sobre este tema de rechazo lo que genera un ambiente educativo de cierto modo violento pero antes de esto hay una pregunta…

¿Qué es la Homofobia?

Es el rechazo a la persona que tienen diferentes orientación sexual respecto a la nuestra. Esto lo podemos encontrar en colegios escuelas y en toda la sociedad

Este tema es muy importante ya que muchos jóvenes se sienten confundidos respecto a su orientación y esto hace que se alejen de la sociedad porque temen sentirse rechazados y simplemente fingen lo que provoca que se sientan inseguros o no se acepten tales como son, esto lo podemos encontrar mucho en las instituciones de formación, en donde también las personas con inclinaciones sexuales distintas a las socialmente aceptadas, son víctimas de acoso escolar por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa.

¿Cómo terminamos con esto?

Por ejemplo en U.S en el estado de SAN FRANCISCO se realiza un desfile o evento en donde la comunidad LGTBI hace gala de su diversidad y salen a las calles con el ánimo de resarcir los derechos que constitucionalmente les pertenecen, exigiendo el respeto y la dignificación por parte de la sociedad en general.      

Un ejemplo de cómo, podemos terminar con esta intolerancia es aceptando a esta comunidad, y a todas las diferencias de creencias, estilos de vida, religión etc. Debido a que solo en la medida en la que nos abramos a la diferencia podemos aportar un grano de arena en lo que ya de por si es una sociedad marcada por el rechazo y la violencia, en donde el que piensa y siente diferente ha sido históricamente perseguido y mutilado verbal y físicamente.

Que la comunidad LGTBI sea respetada y no discriminada por sus preferencias y que así como ellos todas las minorías tengan la reincorporación de los derechos que a cada uno de nosotros nos corresponden, por ser simplemente seres vivos, seres humanos.

No podemos criticar las formas de guerra y violencia armada, cuando somos nosotros mismos los que matamos y destruimos con las palabras del reproche, la burla y la discriminación. La invitación entonces es a construir un mundo más humano en donde el esfuerzo y el aporte empiece por casa y seamos nosotros mismos los que empecemos a dar paciencia y amor, para sembrar la semilla de una sociedad más amable, justa y democrática para todos.

LA HISTORIA

Por: laura Buitrago- reporteritos IEM Heraldo Romero Sanchez

Erika sufrió un accidente y murió.

Su hermana Camila estaba muy deprimida y tenía un dolor tan profundo que no comía, no dormía, y su buen humor había desapareció. Su madre estaba muy asustada porque tenía miedo de que su hija se suicidara, o cometiera una locura.

Su madre decidió llevarla al psicólogo para que la ayudara. Después de unas citas con el recupero su vida normal, pero su mama no se percató de hablar con ella y de aconsejarla, por esa razón Camila volvía a caer en la depresión.

Camila acudió a la drogadicción.

Pasados dos meces y respecto a la necesidad de consumo, comila tomo la decisión de irse de su casa. Su madre angustiada fue a pedir ayuda y entre socorro y socorro un señor le dijo que la única persona capaz de hacerla recapacitar era su madre. La madre asintió y decidió buscarla y ayudarla a salir adelante.

Cuando su madre consiguió ayudar a Camila a enfrentar su adicción, la depresión y la partida de su querida hermana Erika. Se dijo a sí misma que la única persona capaz de ayudar a alguien en una situación difícil como la de Camila es la persona que permanece a su lado. Quien se preocupa por el bienestar de esa persona, capas de brindarle amor y consejería.

Para bien la mayoría de personas queremos ayudar a todos pero no nos percatamos de que lo único que necesita gran parte de los seres humanos es un poco de comprensión; porque ir  a un psicólogo no siempre es la única alternativa o solución a las dificultades por las que puede atravesar una persona.

Ayuda con lo poco que tienes y veras que ese poco es mucho. No   busquemos tanto y ayudemos rápido, sobre todo para que el otro sienta que no está solo y que en nosotros definitivamente existe un apoyo real para sobrellevar una situación difícil.

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

No hay eventos en el calendario

Calendario de Eventos

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

 

4897461
Hoy
Este Mes
El Mes Pasado
Todas las Visitas
1965
58391
82901
4897461

 

Slider

Slider

Slider

Slider

 

Slider

Slider

Slider

Slider