Portal Educativo de Pasto - RECTORA Y DOCENTE DE LA I.E.M “FRANCISCO DE LA VILLOTA” EXPONEN EN VIRTUAL EDUCA “CREO EN TIC”
Arrow
Arrow
Slider

"En el salón 2030 del pabellón 6 de Corferias con sede en Bogotá, los educadores expondrán dos importantes proyectos con los cuales mejoraron la educación"

Hoy en horas de la tarde en el salón 2030 del Pabellón 6 de Corferias con sede en la ciudad de Bogotá, se llevarán a cabo las magistrales ponencias de la rectora de la Institución Educativa Municipal “Francisco de la Villota” del corregimiento de Genoy (Pasto) Gloria Jurado Eraso y del docente Gustavo Andrés Rosero Villota, cuyos proyectos en el transcurso de este 2017 fueron seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional.

La exposición comenzará a las 2:00 de la tarde, en el marco del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017 que desde el 13 al 16 de Junio se realizará en la capital de la República.

La rectora Gloria Jurado manifestó que durante la jornada expondrá el proyecto “Creo en Tic”, el cual precisó que tiene que ver con el Plan Gestor Institucional que involucra a las Tic en la gestión educativa y es así como a partir del Plan de Mejoramiento efectuado en el año 2015, observó la existencia de muchas falencias en todas las áreas de gestión y para superarlas decidió implementar las Tic.

Con ello sostuvo que se superaron muchas adversidades que en su tiempo se presentaron a nivel administrativo, directivo, académico e incluso en el acercamiento con la comunidad. Para ello, la Señora Rectora aseguró además que se fortaleció una serie de capacitaciones que se suscribieron entre Parque Soft, la Alcaldía de Pasto y el Ministerio de Educación Nacional.   

Mediante dichos procesos se logró capacitar a padres de familia, estudiantes y docentes en el uso apropiado de las Tic. Además indicó que para la gestión administrativa se sistematizaron todos los procesos relacionados con la contabilidad y las notas de cada uno de los estudiantes.

Como si fuera poco, Gloria Jurado Eraso destacó también que en dicho proceso se incluyó también la creación de la página web institucional, la cual tiene aplicaciones para la administración de bibliotecas, seguimiento a egresados y noticias de los todos los cotidianos hechos que registran en la institución educativa.

De igual manera expresó que la Institución Educativa Municipal “Francisco de la Villota” hace eficiente uso de las redes sociales para difundir oportunamente su información y estrechar acercamientos con la comunidad educativa.

A partir de la Gestión Directiva, sostuvo que se desarrollan todos los procesos de formación y comunicación tanto de directivos y docentes. Ese proceso se ejecuta mediante plataformas y redes de comunidades de aprendizaje virtuales.

Así mismo sostuvo también que se hace el oportuno uso de redes y de un sin número de aplicaciones que ayudan a mejorar la gestión y la comunicación tanto en su equipo de trabajo y de otras entidades que contribuyan con el fortalecimiento de la gestión institucional.

Afirmó que los docentes a partir de la formación han creado diferentes aplicaciones y recursos académicos – didácticos que han contribuido a mejorar su labor con los estudiantes. Con ello indicó que el proceso didáctico es más cercano y mucho agradable para los estudiantes.

A partir de esos recursos, exaltó la participación de los estudiantes en las denominadas “Ideatones” organizadas por Pasto Soft y eventos de creatividad a partir de la innovación y la tecnología. “Como complemento y a través de las plataformas del Sena, ellos también se están formando para que tengan un buen futuro. Es importante destacar que su aprendizaje lo hacen con el respaldo de las Tic”, argumentó la rectora Gloria Jurado Eraso.   

Sostuvo que ese es el Plan Gestor Tic con el cual en Bogotá, narrarán sus experiencias en el Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017. Además agregó que en dicho evento será expuesta la estrategia didáctica “Como los Estudiantes Utilizan las Tic” en el proyecto “Emprender en mi Escuela”, el cual se realiza a partir de un convenio de cooperación española en cuyo pilotaje la I.E.M “Francisco de la Villota” participó junto a las instituciones Luis Eduardo Mora Osejo y Heraldo Mora Sánchez.

“Nuestra institución fue la única del área rural, que a propósito tuvo mucho éxito con el uso de las Tic. Ello fue muy importante porque nos permitió tener una directa conexión con España quien fue nuestro oferente”, subrayó.

Además indicó que los estudiantes tienen la oportunidad de gestionar su cooperativa escolar que la crean a lo largo de todo el año y la gestionan a través de la plataforma Valnalon Educa. De igual manera diseñan toda su imagen corporativa y estrategias publicitarias. 

“A partir ello presentamos el video para Virtual Educa en el proyecto Emprender en mi Escuela, el cual también salió ganador. Nos sentimos muy contentos con esos resultados porque nos damos cuenta de que las cosas las estamos haciendo bien”, expresó la Rectora.

“Redujo la deserción escolar”

Por su parte el docente de la I.E.M. “Francisco de la Villota”, Gustavo Andrés Rosero Villota se mostró satisfecho porque su experiencia educativa también fue seleccionada por el Misnietrio de Educación Nacional para exponerla en el evento internacional que tiene lugar en Corferias.

El educador explicó que su proyecto tiene que ver un Plan de Gestión en cuanto al uso de las Tic a nivel general en todos los procesos institucionales. “Nuestro proyecto nació hace más de 2 años ante una enorme dificultad de gestión directiva que padeció la institución. Por ello teníamos un alto índice de deserción escolar, bajos resultados en cuanto a rendimiento académico los cuales se evidenciaron notoriamente en las pruebas Icfes y Saber”, expresó el docente.

Ante esa crítica situación; sostuvo que él, con el respaldo de la rectora Gloria Jurado determinaron que el uso de las Tic era lo más conveniente para ponerle fin a la serie de problemas. Destacó que la instalación de 162 equipos que fueron donados por Computadores para Educar estaban guardados y llenos de telaraña.

“En vista de ello, decidimos sacarlos del sitio en el que se encontraban y los pusimos a funcionar. Mediante convenios institucionales logramos que se hiciera efectivo el mantenimiento y la instalación de los equipos”, sostuvo el docente al recordar que ese proceso les permitió capacitar a los docentes.

Finalmente expresó que ese importante cambió que se empezó a dar a los pocos días que él y la rectora llegaron a laborar en la institución, ayudó a mejorar los resultados académicos.

Por: Juan Miguel Narváez Eraso 
Comunicador Social Sistema Tecnológico
 

En Virtual Educa la rectora de la I.E.M. “Francisco de la Villota”
del corregimiento de Genoy en Pasto Gloria Jurado Eraso  dialogó
con Fernando Bedoya,  director de Computadores para Educar.

Durante el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017
la rectora de la I.E.M. “Francisco de la Villota” del corregimiento de
Genoy en Pasto Gloria Jurado Eraso también tuvo la oportunidad de
participar en un taller de robótica con Santillana.
 

En Corferias (Bogotá), hoy martes 14 de junio expondrán sus experiencias
educativas la rectora de la I.E.M. “Francisco de la Villota”
del corregimiento de Genoy en Pasto; Gloria Jurado
Eraso y el docente Gustavo Andrés Rosero Villota.

 

 
 
No hay eventos en el calendario

Calendario de Eventos

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 

 

 

2256404
Hoy
Todas las Visitas
924
2256404

 

Slider

Slider

Slider

Slider

 

Slider

Slider

Slider

Slider