Portal Educativo de Pasto - CON “PROYECTO PARA EL EMPRENDIMIENTO”, ESTUDIANTES DE LA I.E.M. SANTA BARBARA DE PASTO SE ALISTAN PARA UN PROSPERO PORVENIR.

"Desde los salones de clases los jóvenes y señoritas de los grados sexto y séptimo, descubrirán y afianzarán sus habilidades microempresariales."

La puesta en marcha del “Proyecto para el Emprendimiento” permitirá a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara de Pasto, visualizar su independencia laboral. Además la propuesta tiene como meta descubrir y afianzar en las nuevas generaciones, su espíritu microempresarial.

Así lo explicó el docente de las áreas de Matemáticas e Informática René Beltrán Valero; al subrayar que dicha propuesta que en los primeros grados de la secundaria se ejecutará en varias etapas, a futuro les permitirá alcanzar la autonomía y llevar una vida más próspera y productiva para su óptimo desarrollo personal y profesional.

También explicó que en el desarrollo de la propuesta se tiene la oportunidad de conocer los gustos y futuros intereses de cada uno de los estudiantes. Además el educador argumentó que también se analizan los procesos productivos que las nuevas generaciones tienen a su disposición para luego proceder a la teoría, al concepto y finalmente a la práctica.

Sostuvo que dichas técnicas se visibilizarán a través de una feria institucional, en la cual argumentó que se medirán los alcances de cada uno de los estudiantes participantes en cuanto a emprendimiento se refiere. Así mismo afirmó que también se determinarán sus actuales condiciones culturales por medio de las cuales, añadió que los jóvenes y señoritas podrán surgir por sus propios medios.

“Es importante tener en cuenta ese aspecto debido a que nuestra cultura es pasiva en comparación a la de otras regiones de Colombia y por ello se hace necesaria la aplicación de novedosas estrategias para conocer el talento con el que disponen los estudiantes. Una vez se identifique esa capacidad creadora, se pondrá al descubierto para que posteriormente obtengan excelentes beneficios”, manifestó el maestro.

"El docente las áreas de Matemáticas e Informática de la I.E.M. Santa Bárbara de Pasto
René Beltrán Valero destacó el potencial creativo con el que cuentan los estudiantes del plantel"

Beneficios personales

El docente René Beltrán Valero indicó que el “Proyecto de Emprendimiento” garantizará a los estudiantes el alcance de múltiples beneficios entre los cuales destacó que cada joven estará en la capacidad de sentir confianza y seguridad en cada labor que desempeñen.

Dicho proyecto que ha generado expectativa en la comunidad educativa por los notables beneficios que traerá , se ejecutará entre estudiantes de los grados sextos y séptimos de bachillerato, teniendo en cuenta que según el educador, la mente de los estudiantes que cursan esos grados de la secundaria no está “contaminada” por ningún complejo social como la vergüenza u otro antivalor que incide en su autoestima.

“Es importante tener en cuenta que nosotros como docentes protegemos, apoyamos y animamos a los estudiantes para que nunca vayan a desfallecer. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase conceptual y considero que en los próximos meses se dará paso a las etapas de sensibilización, publicidad y finalmente a la ejecución”.

Además anunció que la exposición de los artículos que serán elaborados por los mismos estudiantes se hará en septiembre de este 2017. Para esa fecha dijo que la comunidad educativa tendrá la oportunidad de evidenciar el talento de los bachilleres a partir de artículos artesanales, gastronómicos (golosinas) y tarjetas.

"A través de novedosos proyectos, estudiantes de la I.E.M. Santa Bárbara de Pasto
amplían sus conocimientos y se preparan para el futuro"
Por: Juan Miguel Narváez Eraso.
Comunicador Social – Sistema Tecnológico.