Portal Educativo de Pasto - IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

La estrategia de comunicación denominada Los Reporteritos, busca impulsar a los estudiantes a interesarse en dar a conocer mediantes sus escritos el acontecer de sus instituciones educativas para que sean ellos informadores ”oficiales” de sus colegios para que así, estén al tanto de las actividades escolares, ya sean estas de carácter escolar, artísticas, deportivas u otra naturaleza.

Presentado por:

ALEJANDRA ERASO MONCAYO
IVAN DARIO MONTENEGRO
Grado: 12-3

Durante el mes de agosto y septiembre del 2016 los maestros en formación, Alejandra Eraso e Iván Montenegro del cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, al momento de realizar su práctica pedagógica, en la INSTITUCIÓN JOSE FELIX JIMEZ, ubicada en el barrio Tejar de la ciudad de Pasto, identificaron que es de mayor importancia realizar actividades lúdicas con los estudiantes del modelo flexible, cuyas edades están comprendidas entre 13 años en adelante, con diferentes situaciones o condiciones de vida.

Por esta razón, durante la jornada de clases los maestros en formación, al momento de realizar la explicación de las diferentes temáticas, desarrollaron juegos educativos diseñados y adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Por otra parte uno de los problemas que se presentaba en el aula de clases era la mala convivencia entre compañeros, que gracias a la vinculación de estas actividades, se logró una mejoría en el convivir dentro y fuera del aula de clases.

Partiendo de los siguientes aportes de Fuentes (2008): “Se aprende jugando en clases”, es importante la implementación de estas activadas, para motivar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, convirtiendo de esta manera, el aula de clases en un espacio donde se fomente la participación, integración y comunicación entre los miembros de este grado escolar.

Para llevar a cabo estas actividades lúdicas, los estudiantes realizaron sus labores académicas de manera integrada en los diferentes juegos diseñados por los maestros en formación, algunas de estas fueron: el “JUEGO DE BOMBAS”, esta se la utilizo para desarrollar la temática de los factores de los ecosistemas, en esta actividad los estudiantes con el juego tradicional “TINGO TINGO TANGO”, seleccionaron a sus compañeros para que pasaran a reventar la bomba, donde se encontraba dentro de ella la imagen de un factor por lo tanto, la identificaban y luego la pegaban en el respectivo cartel.

Otra actividad que permitió a los estudiantes participar en ella fue “LA PESCA”, llevando a cabo, la temática de la contaminación en los ecosistemas, los estudiantes debían atrapar con un lazo de pescar un pez, al momento de cogerlo con sus manos, identificaban la imagen y la forma de contaminación que representaba, luego aportaban una posible solución para evitar la contaminación en los ecosistemas y de esta manera concientizar a los demás compañeros.

Una de las actividades que motivo y beneficio a los estudiantes para adquirir recursos económicos y satisfacer sus necesidades de su vida diaria , fue la creación y elaboración de llaveros con materiales de bajo costo, al implementar esta actividad en el aula de clases, le permitió a la docente y a los estudiantes, salir de la monotonía y hacer del aula de clases un espacio dinámico, agradable, placentero y de mayor interés, es importante resaltar que las actitudes que tuvieron los estudiantes, fueron de respeto, solidaridad, compañerismo, tolerancia entre otros valores que permitió mejorar la convivencia.

Además de estas se realizaron otras actividades lúdicas, basadas en juegos dinámicos que permitía a los estudiantes, apropiar las temáticas respectivas a este grado escolar de modelo flexible, por lo tanto, los docentes deben mejorar sus prácticas pedagógicas implementando en el aula de clases esta herramienta importante como lo es el juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje y permitiéndoles así mejorar la convivencia escolar.

Para finalizar, es importante que el docente cree espacios, donde incentive a los estudiantes a participar en cada uno de los juegos o actividades lúdicas que se vaya a realizar, para que así, cada día la educación tenga un progreso y de igual manera aporte a la sociedad, creando personas con valores, principios y conocimientos que le aporten a esta.


“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo, el individuo se descubre a sí mismo”
Donald Woods Winnicot