Portal Educativo de Pasto - CON ESTAMPAS LITERARIAS Y DRAMATIZADOS, ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO CELEBRARON EL DIA DEL IDIOMA

Tu colegio es el espacio en el que se encontrarán informaciones acerca de las instituciones de Pasto con el fin de conocer sus agendas de actividades, para que con ello, los estudiantes, docentes y quienes conforman la comunidad educativa en general, tengan oportunidad de saber acerca del acontecer de sus colegios.

"En cada puesta en escena, representaron magistrales obras de Gabriel García Márquez, de Lewis Carroll y de Miguel de Cervantes Saavedra"

Inspirados en las grandes obras del Premio Nobel de la Literatura colombiana Gabriel García Márquez, del británico  Lewis Carroll; autor de “Alicia en el País de las Maravillas” y del español  Miguel de Cervantes Saavedra, estudiantes de la jornada de la mañana y de la tarde de la Escuela Normal Superior de Pasto, celebraron el Día del Idioma.

En el marco de la conmemoración efectuada entre el 23, 25 y el 28 de abril, nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas pusieron en escena las grandes aventuras del ingenioso e hidalgo “Don Quijote de la Mancha” y de su escudero “Sancho Panza”.

En sus intervenciones; la coordinadora del área de Lengua Castellana magister Maura Arciniegas, manifestó que durante la celebración del Día del Idioma, estudiantes de la primaria y secundaria  rindieron homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española con su obra maestra “El Quijote de la Mancha”.

Además expresó que la profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha”, se convirtiera en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, la Coordinadora argumentó que Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

"El pequeño Sebastián Portilla Velásquez, también encantóa sus compañeritos y docentes con su canción dedicada al agua"

“Rincón Literario”

En las representaciones teatrales, estudiantes de los grados 10-7 y 10-8 que hacen parte del “Rincón Literario”, desarrollaron diferentes muestras culturales que tuvieron que ver con la lectura de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. Entre las obras que pusieron en escena estuvieron las tituladas: “El Amante Liberal”, “Las Dos Doncellas”, “La Española Inglesa”, “La Señora Cornelia”, “La Fuerza de la Sangre”, “Rinconeta y Cortadillo”, “El Licenciado Vidriera”, “La Gitanilla”, “El Coloquio de los Perros” y “La Ilustre Fregona”.

Con dichas novelas, los estudiantes descubrieron que Miguel de Cervantes Saavedra ejerce una gran influencia en la literatura moderna y que además marcó lo que en esa época eran las tradiciones y por decirlo en otras palabras; las reglas que existían en ese tiempo.

Mural de palabras

Durante la celebración, la docente Mónica Ortega instaló en la cafetería de la institución un gigantesco mural en el cual, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar su talento y creatividad a partir de las palabras. Entre las obras de los estudiantes y la imagen de Miguel de Cervantes Saavedra, se imponían las frases “Las Palabras Tienen Vida y no se las Lleva el Viento”, expresó.

Homenaje musical

El pequeño Sebastián Portilla Velásquez también encantó a sus compañeritos y docentes con su magistral interpretación musical dedicada al agua. En cada estrofa, Sebastián invitó a los niños y niñas a cuidar los recursos naturales sobretodo el vital líquido, fuente de vida para las familias del  campo y la ciudad.

Juan Miguel Narváez Eraso.

Comunicador Social Escuela Normal Superior de Pasto.

ArrowArrow