Portal Educativo de Pasto - CONSEJEROS ESTUDIANTILES, PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INEM PASTO

La Institución Educativa Luis Delfín Insuasti le apuesta a estrategias pertinentes en cuanto a educación sexual, enmarcada en las buenas practicas, los valores y la búsqueda del bienestar de no solo los estudiantes, sino de toda la comunidad educativa en general.

La estrategia denominada “empodérate de tus derechos, planifica tu futuro” cumple 5 años dentro de INEM, siendo siempre liderada por el Departamento de Promoción Social de la Institución educativa. Teniendo como objetivo la creación de un espacio de información y charla en donde los estudiantes previamente capacitados en semilleros, orientan a sus compañeros, en temas alusivos a sus sexualidad, salud y bienestar. Dicho componente de consejeros se denomina: punto joven, un espacio que sin ser el único componente de este ánimo, si es uno de los más valiosos y representativos.

Los estudiantes lideran este espacio debido a que “la comunicación entre iguales se hace más sencilla y el acercamiento más efectivo”, así lo establecen Piedad Castillo y Libia Mera, quienes lideran y coordinan esta importante iniciativa dentro del centro educativo.

Pero son precisamente los semilleros, actualmente conformados por más de 30 estudiantes de grado noveno y 10, los que permiten la materialización de este proyecto que deja excelentes resultados para la comunidad educativa de este sector.

La información que se da en el punto joven tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar y una orientación dirigida a la ESE Pasto Salud para encaminar la ruta, no solo para que se convierta en un espacio de escucha sino que también se transforme en un puente de atención cuando el caso así lo requiera: “Esto se da debido a que en muchas ocasiones los jóvenes tienen miedo de acercarse a los puestos de salud, porque piensan que les van a cobrar o tienen que acercarse con los padres, lo que retrasa la efectividad los esfuerzos que se hace por parte de todo el sistema en pro de una buena salud sexual y reproductiva” así lo sita Libia Mera.

Algo a resaltar de esta valiosa iniciativa es que posee un gran componente de autoestima, porque tal cual lo establecen las docentes que lideran el proyecto: “deseamos que nuestros estudiantes no inicien su vida sexual a tan temprana edad o por algún tipo de presión social. Más bien deseamos que enfoquen sus esfuerzos en un proyecto de vida real, que se quieran y se respeten, porque realmente son personas sumamente valiosas”.

 

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico