Estructura Administrativa

Nuestro Programa
EtiquetaAdminyDocentes

El equipo humano que direcciona el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, aborda el campo de lo escolar desde perspectivas críticas y con apertura a la diversidad de pensamiento, valores y culturas, para indagar sobre los procesos que en torno a él se realizan en la escuela a partir de la promoción de prácticas que respondan a las problemáticas que plantea el contexto regional y nacional.

Contribuye de diversas maneras a la formación de otros; es decir, propicia, promueve y posibilita la formación de maestros para los niveles de educación preescolar y básica primaria en la estructura educativa formal, actuando como facilitadores de recursos, conceptos, fuentes de conocimientos y espacios para que los estudiantes construyan su formación desde el Proyecto ético de vida; promoviendo en ellos la formación en competencias de auto-planificación, ejecución y valoración continua, mediante la enseñanza de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, cognitivas-meta-cognitivas y actitudinales.

La Escuela Normal Superior de Pasto, dentro de su política institucional ha determinado criterios básicos para la selección del personal docente, criterios que están encaminados a asegurar la excelencia, la calidad; en general la adecuada prestación del servicio.

EtiquetaSistemaIngresos

El Programa de Formación Complementaria tiene establecido como requisitos de ingreso los siguientes:

  • Documento de identificación
  • Certificados de estudios de grados 10 y 11.
  • Exigencia de Paz y salvo académico en todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en la educación media.
  • Tarjeta Pruebas Saber 11. Puntaje mínimo que atendiendo a las necesidades propias del Programa, a la demanda estudiantil y a las condiciones particulares de la Institución.
  • Prueba de conocimientos, orientada a garantizar las competencias mínimas en las áreas de matemáticas y lenguaje.
  • Entrevista Personal como técnica utilizada para establecer contacto personal con el estudiante aspirante para conocer y evaluar el interés del mismo por el programa, además de servir como medio para recoger información en relación a su perfil.
EtiquetaInfraestructura

Para la Escuela Normal Superior de Pasto, en la medida que la educación se convierte en una actividad dinámica y global, el manejo estratégico de su infraestructura física y de soporte institucional se ha convertido en un complejo elemento de importancia crítica, en consecuencia consciente de que una de sus funciones es ofrecer ambientes escolares seguros que favorezcan los aprendizajes en el desarrollo del proceso educativo de sus educandos y teniendo en cuenta que los espacios físicos y elementos de trabajo son componentes fundamentales de estos ambientes, ha asumido como constante la mejora y mantenimiento de los mismos en procura de cumplir con procesos de formación en condiciones de calidad y pertinencia.

EtiquetaMediosEdu

Los recursos didácticos son instrumentos altamente valorados no sólo en el ámbito de las comunicaciones o de la publicidad, sino también en el de la cultura y de la educación, principalmente, porque proporcionan “tangibilidad” a los contenidos, con lo que la información vertida en ellos apela directamente a la puesta en operación de uno o de varios de nuestros sentidos.

De esta forma, consideramos medio todo elemento o dispositivo material (o virtual) que utilizamos para desarrollar información y formación en nuestros educandos.

Los libros, la radio, la televisión, los diarios, los afiches, el video beam , los volantes, las películas, las videoconferencias, los CD-ROM y los sitios web constituyen medios que adquieren su carácter pedagógico en la medida en que son utilizados en una actividad de aprendizaje que ayude a los estudiantes a comprender mejor un tema o un contenido. Por lo tanto, un medio será pedagógico cuando lo utilizamos con fines educativos.

En la actividad de formación de educadores, se encuentra con diferentes tipos de medios, los que abarcan desde aquellos que tradicionalmente se ocupan en una aula de clases, hasta aquellos que permiten concentrar grandes volúmenes de información, como es el caso de un texto, una cinta de video, un CD-ROM y las plataformas computacionales.

Por otra parte, se considera que los últimos años han sido fecundos en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a todos los campos de la ciencia, la investigación y la producción. Esto impone grandes desafíos a los responsables de diseñar actividades de formación, puesto que incorporar estas nuevas tecnologías al contexto educativo implica, en la mayoría de los casos, un cambio en la forma de concebir las experiencias de enseñanza-aprendizaje; así como también, la necesidad de aprender a manejarlas y estar al día en sus nuevos usos y aplicaciones, especialmente por el factor de desactualización que significa el que cada día haya más avances y “novedades” en este ámbito. Otro aspecto, es que la alta competitividad que rige la sociedad actual, demanda en todo proceso de formación y la inclusión de estas herramientas en la preparación de las personas para su adaptación al mundo laboral.

PLAN DE GESTIÓN PARA LA INCORPORACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE TIC.

Dentro de los proyectos pedagógicos institucionales, está el denominado Uso Pedagógico de las TIC – 2018, el cual adopta una metodología dinámica organizada en cinco ejes, a saber: Infraestructura, relacionado con la consecución de equipos necesarios para el funcionamiento institucional en sus áreas de gestión, especialmente la académica. El segundo eje es: Asistencia técnica, mantenimiento y operatividad que garantice un servicio de calidad y de manera oportuna. Tercer eje Plataformas y software, el cual busca contar con las herramientas, recursos digitales motivantes que apoyen los aprendizajes de los estudiantes. Cuarto eje, Capacitación un equipo motivado y capacitado para que pueda dinamizar sus conocimientos con sus compañeros. Finalmente, el quinto eje: Proyección estudiantil, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Pasto

Por otra parte, la Escuela Normal Superior de Pasto, para apoyar los procesos académicos, administrativos e investigativos, cuenta con el Sistema Tecnológico, dependencia que administra y gestiona lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Centro de Cómputo. El centro de cómputo es un espacio dotado de dos servidores, puestos de trabajo para el ingeniero de soporte, personal del equipo de comunicaciones y personal de apoyo.

Aulas de informática. Cuatro aulas de informática, con un promedio de 30 computadores por aula, en las cuales se desarrollan las clases del área de Tecnología e Informática para los estudiantes de preescolar, básica, media y las clases de la unidad de formación TIC en el aula para los estudiantes del PFC. Además en estas aulas se disponen de horas para llevar a cabo las clases de otras áreas y unidades de formación, cuando estas requieran del apoyo de las TIC.

Aula de Informática educativa. Aula dotada con 40 equipos de cómputo multimediales, destinada exclusivamente para apoyar procesos pedagógicos de las áreas y unidades de formación a través del uso de las TIC.

Aula móvil. Solución informática, consistente en 20 computadores portátiles, almacenados en gabinete, para uso exclusivo de los estudiantes y docentes del PFC, para trabajo pedagógico e investigativo individual, al cual se accede mediante la presentación del carné estudiantil.

Aula de proyección. Espacio dotado de los elementos necesarios para proyección, disponible exclusivamente para el PFC, mediante solicitud previa, para llevar a cabo actividades académicas, que requieran de este servicio.

Equipos Class Mate. 200 equipos class mate para apoyar los procesos pedagógicos, especialmente en el nivel de preescolar y básica primaria.

Conexión a internet. Se dispone del servicio de internet para apoyar los procesos administrativos y pedagógicos, con una capacidad de 200 Mb. Se contrata con la empresa privada Azteca, además cuenta con el servicio de un canal dedicado suministrado por la alcaldía municipal.

Zonas Wifi. Existen tres zonas Wifi, en las cuales los estudiantes pueden acceder desde sus teléfonos móviles, tabletas o portátiles. Estas zonas están ubicadas en cafetería, zona aledaña al PFC y cafetería.

 

Equipos de proyección. En todas las aulas de clase del PFC, se dispone de una pantalla y conexión a internet a través de la zona wifi, además se puede solicitar equipos portátiles en secretaria del programa.

Correo electrónico. La institución ha asignado a sus docentes y estudiantes del PFC del servicio de correo electrónico institucional, cuyo dominio corresponde a escuelanormalpasto.edu.co.

Computación en la nube. Para compartir archivos de tipo académico, los docentes y administrativos del PFC, hacen uso de los aplicativos de computación en la nube, tal como el Drive de Google.

Redes sociales. Para efectos de comunicación los docentes y administrativos del PFC, hacen uso de aplicativos de computación móvil, específicamente WhatsApp.

Emisora Escolar. La institución cuenta con un espacio dotado con los equipos respectivos para el funcionamiento de la emisora escolar.

Página Web Institucional. La Escuela Normal Superior de Pasto, a partir del año 2008, cuenta con su página web institucional, cuyo dominio es www.escuelanormalpasto.edu.co. Se visualiza la información institucional, administrativa, académica y de interés general para la comunidad educativa. Es de anotar que dentro de la página institucional se dispone de una opción dedicada al PFC.

Campus Virtual. Dentro de las opciones de la página institucional, se dispone del campus virtual, el cual contiene una plataforma de educación virtual (LMS), la cual sirve de soporte para la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, como apoyo a las diferentes unidades de formación del PFC y áreas del conocimiento para los estudiantes de básica y media.
En el PFC, este sistema permite implementar la metodología de créditos académicos, debido a que considera la posibilidad de administrar el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes, mediante el acceso a diferentes recursos y a la realización de actividades de interacción con docentes y estudiantes.

Portal educativo. La institución lidera a nivel municipal, el proyecto sistema Tecnológico, con apoyo de la secretaria de educación municipal de Pasto y la colaboración de algunas instituciones de educación superior. Uno de los elementos del proyecto lo constituye el portal Educativo del Municipio de Pasto, www.pasto.edu.co en él los estudiantes del PFC, tienen la posibilidad de publicar sus contribuciones, las cuales las construyen como tareas de la unidad de formación TIC en el aula II.

CONDICIONES INSTITUCIONALES Y LOGÍSTICAS, SUFICIENTES Y ADECUADAS, PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE LA LABOR DOCENTE.

Para atender esta situación, la institución cuenta con recursos necesarios, iniciando con una planta física acorde a las necesidades de los estudiantes y docentes.
Además, dispone del Centro de Recursos Educativos, a través de los cuales los docentes y estudiantes acceden a los diferentes recursos y espacios, tales como aulas de informática, sala de conferencias, auditorio entre otros para desarrollar las practicas docentes. De igual manera los estudiantes y docentes pueden acceder al servicio de fotocopias. El Centro de Recursos Educativos tiene el personal idóneo para su funcionamiento.

Uso pedagógico de laboratorios y talleres para el desarrollo del programa de formación complementaria.

Biblioteca. Está a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa. El horario y normas de funcionamiento, así como las condiciones para el préstamo de libros son los determinados por el reglamento interno de la misma. La biblioteca se encuentra ubicada en un área de fácil acceso y aproximada a todas las áreas docentes, aislada del ruido exterior y cuenta con iluminación natural y artificial. Cuenta aproximadamente con 5.140 ejemplares, organizados y codificados en las diferentes áreas.

Centro de recurso pedagógico, kiosco biblioteca. La institución a través del proyecto denominado Taller de escritores Catarsis, dispone de un espacio en el cual se encuentran ubicados materiales bibliográficos de pedagogía, psicología y especialmente la colección de trabajos de grado de los egresados del PFC. a este espacio acuden los estudiantes del PFC a realizar sus consultas.

Laboratorio de física. En la actualidad el laboratorio de física funciona provisionalmente en el aula de tecnología, Los materiales están dispuestos en vitrinas organizadas y codificadas de acuerdo a las temáticas que se desarrollan en el Área de Ciencias naturales de los niveles de básica, media y PFC. La persona encargada de administrar este laboratorio es un docente de la asignatura de Física, a quien la dependencia de almacén le ha entregado el inventario organizado y codificado.

Laboratorio de Química y Biología, se encuentra ubicado en un área de fácil acceso. Cuenta con cuatro mesones en mármol, debajo de cada mesón se dispone de cuatro cubículos de madera que contienen los materiales necesarios para desarrollar las prácticas respectivas.

Es de anotar que en la actualidad se está implementando un proyecto institucional, con apoyo de la alcaldía municipal, para la construcción, adecuación e implementación de los laboratorios de física, química y biología.