Generalidades

Nuestro Programa

El Programa de Formación Complementaria, PFC, es un proceso de formación inicial de maestros, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Nacional  y que ofrece  la Escuela Normal Superior de Pasto. Su propósito es formar maestros para desempeñarse en los niveles de preescolar y básica primaria, atendiendo a las necesidades de la sociedad actual.

La reestructuración de las Escuelas Normales y su conversión en Escuelas Normales Superiores se establece por mandato de la Ley 115 del 8 de enero de 1994, la cual reglamenta la formación de educadores, determinando en el artículo 109 sus finalidades.

El artículo 112 de la misma Ley menciona que “Las escuelas   reestructuradas y aprobadas, están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y  ciclo de educación básica primaria, operando como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebrado con instituciones de educación superior,  ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de Normalista Superior”.

El proceso se inicia con la promulgación del Decreto 3012 del 19 de diciembre de 1997,  el cual contempló de manera explícita que la organización para la prestación del servicio público educativo, por parte de las Escuelas Normales Superiores debía responder a sus finalidades y a su proyecto educativo institucional.

En cumplimiento de esta reglamentación, En el año 2006, el MEN, realiza una evaluación externa de Verificación de Condiciones Básicas de Calidad a los programas acreditados de  Escuelas Normales Superiores a partir de lo cual se  ubica a la Escuela Normal Superior de Pasto  en el nivel de MEJORAMIENTO CONTINUO, confirmando  en la práctica que el asumir los diferentes procesos de acreditación,  le ha posibilitado a la Escuela Normal Superior de Pasto y en particular al Programa de Formación de maestros una reflexión sobre su que-hacer, asumiendo la responsabilidad de interrelacionar los ámbitos estructurales de formación docente con las características del contexto en el que se desenvuelve, además  mejorar sus prácticas y su organización funcional  potenciando tanto acciones de mejoramiento permanente como estrategias de proyección hacia la comunidad. Procurando en este recorrido que en  los  diferentes  espacios,  tiempos  de   encuentro,  formación  y  aprendizaje,  los/as

docentes, amplíen  en el proceso académico, su panorama pedagógico, con el reconocimiento y aplicación de herramientas, metodologías, referentes teóricos (pedagógicos, legales, didácticos, evaluativos) entre otros, que han  aportado de manera significativa a su formación docente e interacción con los y las estudiantes, padres, madres de familia y comunidad en general.

En el año 2008, el MEN promulga el decreto 4790, el cual cambia la denominación a Programa de Formación Complementaria de educadores, para el nivel de preescolar y ciclo de básica primaria y además establece las condiciones básicas de calidad, dejando claro que su  organización y el funcionamiento responderán a su Proyecto Educativo Institucional y estará regido por la Ley 115 de 1994, la Ley 715 del 2001 y sus decretos reglamentarios.

Con el propósito de ofrecer una propuesta educativa sustentada y, en aras de brindar una óptima formación la ENSUP,  firma  convenios con instituciones de Educación Superior, que impulsan el desarrollo y avance del programa y a la vez garantizan la continuidad de formación de sus egresados, en los programas de Licenciatura en Educación, afines a la formación del Normalista Superior.

Año 2010,  El Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, recibe visita de verificación de las condiciones básicas de calidad, de acuerdo a las 13 Condiciones Básicas de Calidad definidas en el decreto 4790 de 2008; evaluación que ubica nuevamente a la Escuela en el nivel de MEJORAMIENTO CONTÍNUO, mediante la resolución No xxxxx del 6 de agosto, emanada del Viceministerio de Educación Superior, entidad que le otorga al Programa de Formación Complementaria, licencia de funcionamiento por 5 años. Resultado que se reafirma con la estadística de ingreso, permanencia y promoción de los/as estudiantes del Programa, desde 2008 hasta la actualidad.

El Programa de Formación Complementaria en cumplimiento de su razón de ser busca entregar a los estudiantes las herramientas válidas que les faciliten su correcta intervención con los niños y niñas de preescolar y básica primaria con quienes desarrollan el proceso educativo, teniendo siempre presente que dicha intervención, ha de ser integral, afectando todos los aspectos de la persona.

Desde esta óptica, direcciona la formación de un maestro constructor de realidades,  un ser histórico cuyo modo de acción social transforma el entorno y a la vez se transforma a sí mismo;   un ser que crece en la medida en que interactúa y colabora con otros; un ser capaz de aprender, y que experimenta la profunda necesidad de realizarse en la realidad que construye.

En este sentido procura la formación de un maestro orientador de procesos, propiciador y generador de condiciones problematizantes que desarrolle su capacidad intelectual, emocional, social y física. Un maestro ubicado en la realidad psicosocial y socioeconómica en que vivimos, un maestro que se reconozca a sí mismo como sujeto y objeto de transformación, y que reconozca su entorno inmediato como un estadio para el despliegue de su intencionalidad transformadora en función del bienestar personal y social.

En consecuencia el currículo y plan de estudios del programa se apoyan en la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y sus posibilidades de interdisciplinariedad, en la construcción y validación de teorías y modelos pedagógicos, en los contextos sociales y educativos con relación a la dimensión ética, cultural y política de la profesión educativa.  A los principios básicos del saber pedagógico se añaden los saberes específicos que se comunican a través de las prácticas pedagógicas que permiten fomentar el aprendizaje integral en nuestros educandos incluyendo aspectos como:

El saber ser: en la búsqueda de un sentido de vida y de dar dimensión  trascendente a su existencia,  alcanzando la autonomía, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones y acciones.

El saber convivir: respetando la diversidad y pluralidad, participando en las actividades y decisiones de su entorno social inmediato.

El saber conocer: asimilando instrumentos y herramientas de conocimiento, combinando los saberes de las diversas culturas y profundizando en los saberes específicos.

El saber hacer: como la capacidad de influir constructivamente en el entorno social y natural; capacidad para afrontar situaciones difíciles e inesperadas y de realizar trabajos en equipo.

En consonancia con lo anterior, la propuesta pedagógica, se condensa, en la formación de un maestro mediador cultural, que propicie la reflexión, el desarrollo de habilidades y destrezas sociales y la convivencia; que facilite la elaboración de los conceptos, el desarrollo del pensamiento, el procesamiento y aplicación de la información; partiendo para ello del conocimiento, los esquemas previos, los intereses y aptitudes de sus estudiantes como fundamento para su praxis pedagógica.

Reconoce que los seres humanos se constituyen e interactúan desde la pluriculturalidad, imaginarios, representaciones de vida, género, religión, idiosincrasia, posibilidades de aprendizaje, entre otros.  Visualiza y desarrolla los conceptos de interculturalidad y diversidad desde la realidad social y lo que ella debería ser; distingue el plano de los hechos y de los procesos, las situaciones reales y su plano normativo; aborda el pluralismo como una categoría de la sociedad democrática y el multiculturalismo como un componente necesario y en consecuencia complementario.

Por ende, garantiza la igualdad de oportunidades, acceso a  los servicios educativos y el derecho a la  educación, que promueve el desarrollo multidimensional, genera sentido de responsabilidad y compromiso como ser político y social, e incita a la  participación democrática   en los ámbitos público y privado.

En conclusión, el plan está estructurado para garantizar una formación continua y gradual que respete los diferentes procesos de maduración personal y favorezca una formación progresiva e integral de los estudiantes.

MISIÓN

La Escuela Normal Superior de Pasto, orientada por sus principios institucionales y una dirección estratégica, forma maestros para desempeñarse en el nivel Preescolar y Ciclo de Básica Primaria, con excelencia académica, comprometidos con el desarrollo integral de una sociedad, más equitativa, justa y humana; responsable ante los desafíos que plantea la región, el país y el mundo.

VISIÓN

La Escuela Normal Superior de Pasto orientada por sus principios institucionales y una dirección estratégica, aspira a ser reconocida nacionalmente por su impacto académico e investigativo. Será una Institución de excelencia educativa en la formación integral de las personas, actualizada con los nuevos tiempos, constituyéndose en  referente de calidad para  las instituciones educativas de la región, en la búsqueda permanente  por convertirse en laboratorio para la pedagogía, como razón de ser de su existencia.

  • Formar maestros para el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y básica primaria, competentes para el desempeño y apropiados de saberes, actitudes y aptitudes.
  • Resaltar la condición humana de los futuros maestros, potenciando su sensibilidad social y el compromiso ético de buscar los cambios que favorezcan al individuo, la sociedad y la especie.
  • Ofrecer un servicio educativo de calidad siempre en mejoramiento continuo, acompañado de una concepción moderna de ciudadanía.
  • Fortalecer la pedagogía como elemento esencial de la formación del maestro, producto de la auto-reflexión permanente, de la crítica social y del pensamiento complejo.
  • Hacer de la educación una práctica social centrada en el paradigma del aprendizaje.
  • Profesional de la educación competente para desempeñarse en los niveles de Preescolar y ciclo de Básica Primaria.
  • Con competencias básicas par a el ejercicio de la práctica pedagógica.
  • Capacitado en investigación educativa, a partir de la reflexión sistemática de su quehacer como docente.
  • Apropiado de una buena fundamentación pedagógica.
  • Con una consciente sensibilidad social, a partir de la pedagogía crítica, que le pregunta sobre el papel del maestro frente a los múltiples problemas de las comunidades marginales.
  • Apropiado de los saberes básicos de las principales áreas del conocimiento, con sus correspondientes didácticas.
  • Con conocimientos, aptitudes y actitudes para la gestión directiva, académica, administrativa y de la comunidad.
  • Sensible a la ética social, sujeto de derechos y con capacidad de empoderamiento para la construcción de mejores ambientes sociales.
  • Capacitado para la continuidad de estudios y para su autoformación permanente.

El SGC busca mejorar continuamente la eficacia de identificar, definir y gestionar los procesos directivos, académicos, administrativo-financieros y de la comunidad en el marco del Proyecto Educativo Institucional y acorde a la normas promulgadas por la Organización Internacional de Normalización – ISO,  para lo cual se tendrán en cuenta los resultados de las evaluaciones externas e internas, los estudiantes, el personal docente y administrativo, los padres de familia, así como los avances de los planes de mejoramiento.

En este contexto, la Escuela Normal Superior de Pasto, entiende por calidad educativa el conjunto de características inherentes al proceso educativo que cumple con las exigencias del Sistema Educativo Colombiano, la filosofía y sus principios institucionales y las necesidades y expectativas de los clientes.