Investigación Educativa

Estructura Pedagógica
EtiquetaInvestEdENSUP

Las Escuelas Normales Superiores son los lugares estratégicos para los nuevos aprendizajes en una sociedad del conocimiento, dentro de un contexto cuyo fin esencial es promover y participar en el desarrollo de la región.

En la actualidad la investigación se convierte en el quehacer más importante de las instituciones formadoras de maestros; su deber ser es el de vincularse al desarrollo de la realidad local y regional a través del trabajo interdisciplinario e institucional, buscando mejorar la calidad de vida.

Las Escuelas Normales deben tener claro que la formación inicial de docentes tiene como componente esencial el fortalecimiento de la investigación educativa, buscando con ello la producción de nuevos conocimientos. También promover y fomentar la vocación y el espíritu investigativo de los estudiantes, generando así una cultura investigativa que estimule la conformación de grupos, semilleros y redes de investigadores.

La labor investigativa ocupa un lugar central en las prácticas, en los sistemas de enseñanza-aprendizaje, en los planes y unidades de formación. De ahí que se la ha estructurado para trabajarla desde la educación media enfatizando en el estudio y conocimiento los contextos, y en el Programa, la formación epistemológica e investigativa y la formulación y desarrollo de los procesos investigativos.

La investigación educativa y pedagógica debe aportar a la construcción de nuevas propuestas de formación y cualificación del nuevo maestro; y a partir de la exploración de la realidad, debe asumir con mucha responsabilidad y compromiso la situación problemática mediante un trabajo en equipo buscando aportar a transformar la realidad.

Siendo que la investigación es la pasión por el conocimiento, en ella se funden el ser, el saber y el hacer; guarda estrecha relación con el ejercicio de la práctica pedagógica, por lo que se hace indispensable que el maestro en formación piense y reflexione sobre su práctica para mejorarla.

EtiquetaPoliticaInvest

El PFC, orienta los procesos investigativos y formula líneas a las que todo trabajo debe orientarse con el propósito de fortalecer todo el quehacer educativo de la institución.

Las líneas de investigación que la Institución son:

Pedagogía Infantil, Administración y Gestión Educativa, Enseñanza de las Ciencias, Currículos Interdisciplinarios y Desarrollo Cognitivo y Socio Afectivo.

• TRABAJOS DE GRADO
  • INVESTIGACION DOCENTE