Práctica Pedagógica Investigativa

Estructura Pedagógica
EtiquetaPracticaPInvest

La práctica pedagógica desde el pensamiento complejo busca formar maestros con capacidad de abstracción y sentido prospectivo, con habilidades de pensamiento, autónomos, creativos, flexibles, tolerantes y con habilidad para trabajar colaborativamente.

Se pretende que el maestro en formación desarrolle un pensamiento capaz de dialogar y negociar con lo real. Dado que esta tendencia conduce a la eliminación de la simplicidad y propende por un trabajo sistémico, articulando saberes y conocimientos dentro de los diversos contextos educativos: preescolar o básica primaria; urbano o rural; etnias, raizales, población con capacidades excepcionales, con necesidades educativas especiales y población en condiciones de vulnerabilidad.

De ahí que en la práctica pedagógica se materializa una sólida reflexión sobre: lo humanístico (formación integral del ser), lo pedagógico (formación del maestro), lo curricular (el modo de organizar los diferentes programas de formación), las estrategias y formas de aprendizaje (apropiación de los saberes); entendiéndose no como la yuxtaposición, sino como las construcción participativa y sistémica de los procesos de formación.

La Escuela Normal superior de Pasto, desde el Programa de formación complementaria, caracteriza los diferentes espacios donde los maestros en formación desarrollarán su práctica docente. Esta caracterización se realiza con el propósito de organizar el trabajo pedagógico y las necesidades institucionales; además, permite que el estudiante experimente y distinga los contextos tanto en el sector urbano como rural.

La práctica pedagógica contempla asa siguientes fases:

EtiquetaObservacion

El propósito de la practica en este nivel es brindar al estudiante elementos teóricos y prácticos que le permitan observar, acompañar y registrar procesos de reflexión personal y de carácter pedagógico con una mirada investigativa que aporte a la innovación pedagógica y a despertar su capacidad crítica entorno a la realidad educativa.

Observar implica entre otras acciones indagar, constatar, confrontar, consultar, averiguar, entender y determinar todas aquellas situaciones que se vivencia alrededor del aula de clase de manera especial y fuera de ella, ya que el acto educativo también se prolonga en los espacios de interacción grupal, como son los descansos, horarios de ingreso y salida, reuniones y otras situaciones que a diario forman parte del llamado currículo oculto pero que se hace evidente en todos los momentos de la vida escolar.

EtiquetaInvestPrimaria

En este momento se brinda al estudiante elementos teóricos y prácticos que le permitan observar, acompañar y registrar procesos de reflexión educativa y de carácter pedagógico, con una mirada investigativa que apunte a la integración teórico-práctica.

Esta fase, implica un trabajo mucho más minucioso y permite al estudiante vislumbrar cómo podría ser su labor dentro y fuera de las aulas, cómo debería ser su trato para con los niños, niñas y demás colegas de trabajo, el desarrollo de su misma personalidad en términos de sus potencialidades, su capacidad participativa y organizativa. Esta perspectiva le exige al estudiante el reconocimiento y el respeto por el otro como sujeto pleno de derechos; ampliar la concepción personal de la realidad escolar, ejercitar la capacidad interpretativa de problemas, fenómenos y realidades complejas propias del ámbito educativo y pedagógico.

EtiquetaInvestPreescolar

En esta etapa se brinda al estudiante fundamentación pedagógica, epistemología e investigativa que le permita proponer y realizar asertivamente, actividades que propendan por el desarrollo de saberes, desarrollo de competencias tanto individuales, como sociales, en niños y niñas de básica primaria, tendientes a favorecer el proceso de independencia del niño en su dimensión socio-afectiva; además se proporciona al estudiante elementos teóricos y prácticos necesarios para que pueda apoyar y realizar en forma acertada, acciones que permitan expresar al máximo la potencialidad del niño en las diferentes disciplinas planteando y desarrollando proyectos de investigación.

EtiquetaInvestIntervesion

Es un espacio de experimentación y análisis de diferentes contextos y pedagogías alternativas; esta diversidad, supone un enriquecimiento que posibilita el análisis y resignificación de los procesos de práctica, crea espacios para que el maestro en formación emita juicios de valor, construya y proponga nuevas alternativas de intervención de la realidad educativa a partir de procesos investigativos. Se asume la práctica como espacios de participación y responsabilidad en el que todos son a la vez sujetos y protagonistas de su propio aprendizaje, dentro de un marco social y pedagógico. Busca, además, integrarlo con la realidad social, que reconozca otros contextos educativos, otras necesidades, otras historias de vida y otros problemas mucho más complejos.

Por otra parte el maestro en formación desarrollará la capacidad de planeación, ejecución y evaluación de actividades académicas centradas en el desarrollo de pedagogías alternativas flexibles, procesos reflexivos e investigativos que le permitan identificar e intervenir situaciones propias de su quehacer educativo.