Proyección Social y Comunitaria

Nuestro Programa
EtiquetaProyeccion

La Escuela Normal Superior de Pasto, a través del programa de formación complementaria contempla estrategias que contribuyen a la formación y desarrollo  del maestro en formación con compromiso social. Para esto debe hacer explícitos los proyectos y mecanismos que favorezcan la interacción con su entorno.

La proyección social como condición de calidad se refiere a la formación y desarrollo de un compromiso social en el estudiante, y por lo tanto, a las relaciones de la institución con su entorno que contribuyan a dicho desarrollo. En consecuencia, es necesario que la proyección social se perciba, en este sentido, como un desarrollo del ejercicio profesional y que haya proyectos orientados a resolver problemas específicos de la comunidad y de la sociedad donde se desempeñan los estudiantes en prácticas sociales.

Esta proyección se hace realidad a través de los convenios que permiten acuerdos de trabajo interinstitucional y de los programas institucionales que materializan la actividad social del Programa de formación Complementaria.

EtiquetaConvenios

Con instituciones de educación superior

Se tiene suscrito convenio con la Universidad Mariana, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Abierta y a Distancia – UNAD, convenios  que  permiten la complementación académica y profesional de los egresados del programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, con el fin de garantizar una excelente formación de educadores en diferentes especialidades de la educación para el beneficio y desarrollo de la Región.

En la actualidad se adelanta a través de un trabajo en equipo y mancomunado la implementación de un nuevo programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, el cual se pondrá en funcionamiento en el futuro próximo y será motivo de la firma de un nuevo convenio.

Con instituciones educativas del sector urbano y rural.

Para la realización de la práctica pedagógica de los estudiantes de último año del Programa de Formación Complementaria, la Escuela Normal Superior establece convenio con las diferentes instituciones educativas del Municipio de Pasto cuyo objeto es el intercambio de experiencias pedagógicas.

Actualmente las instituciones del sector urbano en convenio son: IEM Técnico Industrial,  INEM Luis Delfín Insuasty, IEM Aurelio Arturo Martínez, y Fundación PROINCO.

La Instituciones del sector rural en convenio son:

IEM Marco Fidel Suarez, IEM. Eduardo Romo Rosero, IEM. Francisco de la Villota, IEM Obonuco, IEM Nuestra Señora de Guadalupe, IEM Morasurco.

EtiquetaSisTecno

SISTEMA TECNOLÓGICO PARA EL APOYO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PASTO.

 

Como se explicita en el Proyecto Educativo Institucional, la Escuela Normal Superior de Pasto, se constituye en un motor de desarrollo del sector educativo del municipio, en tal sentido viene adelantando el proyecto denominado sistema tecnológico para el apoyo de los procesos pedagógicos.

Este sistema tecnológico es un conjunto de elementos de hardware, software y talento humano, que desde la coordinación de la Escuela Normal Superior de Pasto, se integra para apoyar los procesos pedagógicos que se desarrollan en las Instituciones Educativas del Municipio de Pasto, mediante la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

El Sistema Tecnológico ofrecerá a la comunidad académica del municipio los siguientes servicios: Difusión de las instituciones educativas municipales en internet, conformación y consolidación de comunidades académicas virtuales, repositorio de objetos virtuales de aprendizaje, acceso a bibliotecas digitales y sitios de interés, educación virtual, cualificación y formación de docentes y proyección a la comunidad.

EtiquetaProgramas

PROGRAMAS DE PROYECCIÓN.

En desarrollo de la Proyección Social y Comunitaria, el Programa de Formación Complementaria desarrolla programas  que benefician a la comunidad en diferentes campos educativos y sociales, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • CURSO DE LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA.
  • CURSO DE BRAILE.
  • CURSO DE MANEJO DE ÁBACO.
  • CLUB DE LECTORES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA.
  • SEMINARIO TALLER DE GIMNASIA AERÓBICA Y DANZA FOLCLÓRICA COLOMBIANA.
  • CURSO DUOLINGO PLATAFORMA EN INGLÉS.
  • EXPERIENCIAS PSICOMOTRICICES EN EL AGUA.
  • TALLER DE ESCRITORES CATARSIS.