Por medio de capacitaciones lúdicas EMPOPASTO da a conocer las implicaciones del ciclo del agua, la importancia de cuidar el recurso hídrico y la labor que desarrolla dicha organización, en pro de facilitar el acceso al líquido vital dentro del municipio de Pasto.

Dichas estrategias de formación están en el marco la ley 373 del 1997, que no es otra cosa sino el plan de uso eficiente y ahorro del agua, para impartir formación en diferentes instituciones educativas del municipio de Pasto e incluso en el área rural.

De esta forma en la zona rural están priorizadas diez instituciones, así también dentro del municipio y a solitud de los establecimiento se da espacio para que los niños, niñas y jóvenes del municipio conozcan sobre la importancia del cuidado y el uso responsable del agua.

Es importante tener en cuenta que son las instituciones educativas las que deben solicitar la capacitación dirigiendo oficio al gerente de la entidad Oscar Parra, en las dependencias de la entidad para brindar un espacio significativo de aprendizaje.