¡Excelencia Académica!
Por: Zenit Potosí.
Estudiante Programa de Formación Complementaria
Escuela Normal Superior de Pasto.
En esta labor de ser maestros nos damos cuenta que las cosas no son tan fáciles como parecen, uno siempre debe de estar cualificándose para no cometer ningún error con sus estudiantes, más aun cuando somos maestros de Pre Escolar área en la que es indispensable usar un lenguaje adecuado.
Es importante implementar herramientas didácticas para que los niños aprendan con facilidad de acuerdo con lo que quieren saber o en el contexto en el que se encuentran. Es necesario siempre tener en cuenta que no solo es una docente más que solo dicta clase; sino al contrario su labor está encaminada a una acción social en la cual también está inmersa toda la comunidad que el plantel educativo.
Muchas veces se van a presentar problemas ya sea por el lugar donde estamos o porque no hay los recursos necesarios para el desarrollo de una clase. Por lo tanto hoy en día debemos requerir de unas competencias que nos ayuden a solucionar cualquier problema que se nos presente.
Ser un maestro innovador y flexible que espera aprender de sus estudiantes y buscar metodologías acordes a este mundo globalizado que cada día nos invade más, enseñar las nuevas tendencias de la época enfocarnos en formar niñ@s y jóvenes que participen activamente en la construcción de una sociedad.
Se debe estar informado de las culturas del mundo que lo rodea y tener la capacidad de reconocer que hay relación entre ellas para un mejor conocimiento, por consiguiente es necesario que el maestro deje de lado su pasado y empiece a pensar en cómo le gustaría que le enseñe a los estudiantes del siglo XXI.
Debe estar abierta a todos los conocimientos, las enseñanzas y lo que pueda mejorarlo como profesor. Cuanto más sabemos enseñar, más nos convencemos de lo que nos falta por aprender. Ser coherente con lo que digo y hago para que pueda ser una líder con mis estudiantes, poner en práctica lo que los demás han propuesto o teorizado y, de alguna forma entrar en contacto, comprender, aceptar y adecuar los aprendizajes significativos que se tome de las teorías.
Por un lado está nuestra labor social, la cual ayudará a que el estudiante mejore su futuro; pero por otro lado debemos tener en cuenta los requerimientos del Ministerio de Educación, que han hecho de la educación una empresa en la cual no le interesa el mejoramiento de la sociedad sino al contrario, conocer lo básico para que no logremos mejorar nuestro alrededor.
Hay muchos obstáculos para que se genere una buena educación, como por ejemplo falta de inversión e infraestructura para que haya unas aulas acordes a los requerimientos de los estudiantes, la falta de oportunidades de ingresar a una universidad pública; no solo en la ciudad sino también en las zonas rurales en las cuales los niños necesitan muchas más oportunidades de salir adelante; dicho de otra manera la educación esta tan cuadriculada que no podemos dejar que el estudiantes muchas veces piense como le gustaría pensar ; sino lo que le toca pensar.
En relación con lo anterior las instituciones educativas están obligadas a seguir unos estándares los cuales te dicen que tienes que pensar, hacer y saber.
Por: Selene Chacón.
Estudiante Programa de Formación Complementaria
Escuela Normal Superior de Pasto.
Es importante resaltar el papel que tiene el docente, en una visión social y cultural, ya que desde ese entorno podemos brindar un aprendizaje significativo y agradable a los estudiantes, y por ende satisfacer las necesidades que tiene cada uno acorde a la edad y entorno.
Como estudiante y maestra en formación, es necesario e importante ejercer ese papel porque en ello puedo brindar esos aprendizajes que opto para brindarlo a mis estudiantes, como también darlo a conocer en el establecimiento educativo como en la sociedad en general.
Ser maestra implica realizar un rol interesante e indispensable, ya que existe la enseñanza- aprendizaje por parte del estudiante y la adquisición de saberes. Dewey afirma lo siguiente: “El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”.
Resaltar la docencia en el campo educativo es esencial para la vida personal como para los demás porque se imparten aspectos innovadores y nuevos, es decir, experiencias del docente y estudiante; como también crear ese espíritu investigativo, pero para ello es necesario conocer el contexto y ambiente en el que estemos.
Todo lo mencionado anteriormente hace que cada día crezca como persona y fundamentos para brindarlo a mis estudiantes de manera integral, moralmente pero sobre todo con valores y formar seres humanos autocríticos, como también brindarle esa oportunidad de elegir y que opine libre y democráticamente, frente a la sociedad, como también en el ámbito educativo.
Por ello el papel del docente es sumamente importante porque desde ahí nace la importancia de motivar e incentivar a seguir adelante y formarlos de todas las experiencias vividas en la práctica, en cada unidad, y en el trabajo de grado han sido muy satisfactorios porque opté por conocer diferentes temas ya que esto me ha servido mucho, para que lo conozcan mis estudiantes, y brindar oportunidades buenas para la vida.
Aprendí también que el maestro enseña de muchas maneras basándose en modelos y teorías de pedagogos para dar a conocer un aprendizaje amplio y significativo. Un punto importante que he aprendido es que la educación debe basarse en el interés del estudiante acorde a todo lo que suceda o le esté pasando, de ahí surgen cantidad de ideas y aportes al docente para así realizar actividades temáticas entre otras…
María Montessori afirma lo siguiente: creó su método para que los niños puedan obtener un desarrollo integral, siguiendo de manera natural sus capacidades, y no solo concentrándose en las intelectuales, sino también en las capacidades físicas y espirituales, logrando así un grado máximo en todas ellas. El núcleo fundamental del método Montessori consiste en el hecho de que los niños participan en su educación y desarrollo de forma totalmente activa. Ellos tienen la posibilidad de auto exigirse con inteligencia y elegir con libertad.
Esta profesión de ser maestra es un proceso que lleva acabo conocer aspectos diferentes y nuevos ya que el niño es el centro de la escuela. Por eso el maestro es un ser innovador, creador para permitir la participación entre ellos. Finalmente ser maestra en formación implica tener esa capacidad de aprender y enseñar pero no de una manera fría, sino con afecto, con valores que permitirán a querer y amar la escuela, tanto así que los estudiantes amen estudiar, es por eso que todo esto depende del maestro en la manera de como enseñe y como sea la metodología.