Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico
Los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de toda Colombia, cada 5 años son sujetos a una visita de condiciones básicas de calidad. Esto significa que todos los programas deben responder a 13 condiciones básicas que el decreto 4790 emanado por el MEN exige a estos establecimientos.
La última visita de pares académicos se celebró en agosto del 2010. Durante esta se tuvo un excelente resultado respecto a la valoración de mejoramiento continuo. Con un poco de retraso la nueva visita se realizará después de 8 años, que le han servido a la Escuela Normal de Pasto como tiempo importante de experiencia y evolución.
Esta visita es fundamental debido a que de ella depende que los programas de formación de las Escuelas Normales sigan funcionando. En estos encuentros se verifican los documentos y el trabajo desarrollado en sitio, con el que se emite un concepto en donde es el mismo Viceministerio de Educación Nacional informando por cuánto tiempo se sigue teniendo licencia de funcionamiento o se queda con una opción de condición de mejoramiento, donde después de un año se realiza una revisión en la que se espera que algunas falencias sean mejoradas dentro de los programas de formación.
También existe la posibilidad de no alcanzar el aval que permita que la Escuela Normal Superior de Pasto, ya no funcione como una institución formadora de maestros, pero esa es precisamente la razón por la cual y tal como lo establece Leonor Egas Villota Coordinadora del Programa Formación Complementaria “la institución siempre se encuentra preparada, porque la visita viene a evaluar el deber ser del programa, la labor que día con día se cumple en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación de docentes.
Adicional a esto la Escuela Normal ya ha desarrollado un simulacro de las visitas de los pares académicos, con docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, quienes tienen mucha experticia en este tipo de procesos académicos, mismos que se vieron gratamente sorprendidos por la buena participación de los estudiantes en los procesos y de la puesta en marcha del programa en general.
Finalmente y respecto a los calendarios establecidos por el Ministerio de Educación, la visita bien podría llevarse a cabo dentro del mes de agosto, por lo cual esta institución formadora de maestros, ya afina sus últimos detalles para la tan esperada revista.