El Colectivo Coreográfico Ciudad de Pasto por segundo año consecutivo alcanzo el primer premio en el concurso Canto a la Tierra del Carnaval de Negros y Blancos.

El Colectivo Coreográfico Ciudad de Pasto, durante este 2016 fue elegido como el mejor del Carnaval de Negros y Blancos durante el certamen denominado Canto a la Tierra, celebrado el pasado 3 de enero en la capital Nariñense.

El director del colectivo José Luis Rodríguez Maya, docente del área de educación artística de la Institución Ciudad de Pasto, manifestó que a pesar de ser un grupo relativamente nuevo por tercera vez consecutiva, esta agrupación logra un lugar destacado en el Carnaval de Pasto. “Nosotros basamos el éxito de nuestro colectivo a varios factores como son en primera instancia el trabajo en equipo, que pese a ser interdisciplinario es muy juicioso ya que trabajamos todos los sábados del año y gracias a ello, los chicos que lo conforman son muy entregados a esta actividad cultural que si bien no ofrece ningún incentivo en notas académicas, es fundamental en el aprovechamiento del tiempo libre”, señaló.

Rodríguez Maya aseguró que este colectivo está integrado por un total de 220 personas entre estudiantes y egresados del Colegio Ciudad de Pasto por lo que resaltó el carácter institucional de la agrupación musical y dancística que en el Carnaval 2015 y así como en 2016, se llevó el primer premio.

“Los lugares destacados que hemos logrado alcanzar en estos dos años son el resultado del apoyo que nos ha brindado nuestros directivos en cabeza de nuestro rector José Vicente Guancha y el coordinador de convivencia Pedro Juajinoy y el coordinador académico Oswaldo Bravo” sostuvo.

José Luis Rodríguez Maya director del Colectivo Coreográfico Ciudad de Pasto.

Rodríguez Maya aseguró que la inquietud por conformar este colectivo, surge luego de que él personalmente, ya había integrado varios colectivos coreográficos en la ciudad de Pasto y por lo tanto se le designó la misión de la creación del colectivo en la institución con el fin de que se haga un aporte del Ciudad de Pasto al Carnaval de Negros y Blancos, y en general a la ciudadanía.

Explicó que el colectivo coreográfico está dividido en distintas secciones como es la parte netamente coreográfica, dirigida por la profesora Gladis Córdoba, y la sección musical de la que está encargado el maestro José Luis Rodríguez Córdoba y a ello se suma la fundación cultural en la que se encuentran varios integrantes de la institución.

“Queremos hacer una invitación a todas las personas que visitan el portal www.pasto.edu.co en todo el país y fuera de él, para que visten a Pasto y sobre todo, conozcan su grandeza a través del Carnaval de Negros y Blancos y en especial acudan masivamente a participar del Canto a La Tierra que es una jornada en la que se magnifica nuestra cultura pastusa y nariñense, para que de este modo no nos olvidemos de quienes somos”, finalizó.