Oscar Fernando Soto Ágreda director del Liceo Integrado de
bachillerato de la Universidad de Nariño.

Uno de los orgullos más grandes con los que cuenta la ciudad de Pasto es el Liceo Integrado de bachillerato de la Universidad de Nariño, considerado hoy por hoy como el mejor colegio de Colombia.

Al respecto el director del Liceo Oscar Fernando Soto Ágreda, manifestó que este reconocimiento lo hizo directamente el Ministerio de Educación durante el año 2015 mediante la utilización de un sistema que permitía medir a las instituciones, no solo en cuanto a su desempeño en las pruebas saber, sino en otros aspectos, mediante parámetros importantes relacionados con el ambiente escolar.

“La clave del éxito es lograr que las enseñanzas no se queden únicamente en letra muerta, sino que por el contrario, sea algo efectivo y beneficioso para los estudiantes. Esto se hace a través de proyectos específicos que explotan por ejemplo, la formación artística de los jóvenes, la expresión oral y los modos de argumentación que en definitiva, hacen de nuestros estudiantes jóvenes que realmente marcan la diferencia”

Soto Ágreda señaló además que el Colegio tiene proyectos orientados al deporte, es así como se fomenta la gimnasia, el baloncesto, el futbol y el microfútbol. Manifiesta además que se desarrollan otros proyectos importantes como el de las Olimpiadas Matemáticas que es un proyecto nacional, regido desde Bogotá por la Universidad Antonio Nariño.

El director del liceo dejó en claro que la institución a su cargo, no es municipal y si bien ofrece su servicio educativo de manera gratuita, es la más apetecida de la capital de Nariño, lo cual afirma que es emocionante pero a la vez conmovedor ver como se acercan los padres de familia en busca de un cupo cuando la oferta de cupos en el liceo es tan escaza.

Atraviesan dificultades

Pese al reconocimiento nacional del Liceo de la Universidad de Nariño su director Oscar Fernando Soto Ágreda, aceptó que se están atravesando serias dificultades, las cuales se evidencian desde la misma construcción del liceo, pues afirma que las dos hectáreas que conforman el liceo no se aprovecharon de la mejor manera, señalando que en su opinión la construcción no debió hacerse de manera horizontal, sino por el contrario debió hacerse vertical.

“Nos contamos con escenarios deportivos decorosos, es decir, lo que tenemos como cancha de minifutbol es casi una vergüenza, es por ello debemos generar dineros por lo cual, el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte es acucioso y trata de resolver la situación financiera de la institución y gracias que tiene el liceo en el corazón, lucha incansablemente por el” sostuvo.

Actualmente el liceo de la Universidad de Nariño tiene 932 estudiantes desde los grados Transición hasta 11, por ello en algunos grados tiene un preocupante nivel de hacinamiento, no obstante, señala que se está tratando de acabar con esta problemática.

Así mismo Soto manifestó que en menos de dos meses los estudiantes recibirán un mejor mobiliario relacionado principalmente con las sillas que serán ergonómicas para que así puedan aprovechar mejor su ámbito académico, igualmente informó que los docentes ya están disfrutando de un mejor mobiliario ya que el que tenían hasta hace poco era antiguo y casi producto del reciclaje.

El Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño es un orgullo de la capital nariñense por ser considerado el mejor colegio de Colombia.