Autor
Jhon Darío Narváez Ordoñez
Maestro en – formación
Programa de Formación Complementaria
Escuela Normal Superior de Pasto
Actualmente en Colombia son pocos los maestros que hacen uso de las canciones infantiles en su quehacer pedagógico, tal vez, esto sucede porque desconocen los beneficios que estas presentan, pero esto es el reflejo de una falta de iniciativa por parte de los maestros para asumir un rol que les permita indagar los pro de las canciones para niños.
Si bien no existen talleres para cualificar a los docentes sobre este tema, ellos parecen desconocer que por lo general las canciones infantiles se crean con un propósito específico que es pretender que los niños pequeños y bebes, memoricen su letra sencilla y repetitiva para su facilitar la compresión y el aprendizaje. Además proporcionan un compendio de habilidades y destrezas en el estudiante que le permitirán desenvolverse con mayor facilidad en una sociedad.
Las canciones infantiles juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños, puesto que mediante ellas, los estudiantes desarrollan la competencia lingüística y comunicativa, lo cual permite que se lleve a cabo la realización de una correcta estructuración de oraciones y se conozca el significado de muchas palabras aprendidas a través de las canciones infantiles.
Martenot M. (2016) expresa que: “es importante que el maestro les cante a sus alumnos canciones infantiles que sean de satisfacción para ellos, convirtiéndose en liberadoras de energías, fomentando el desarrollo de las capacidades musicales”
Mediante la premisa del músico pedagogo Martenot se difiere que las canciones infantiles deben estar inmersas en el proceso educativo porque contribuyen al desarrollo del lenguaje oral y sus componentes como lo son: la sintaxis, la semántica, la fonética, el léxico y la pragmática potenciando la competencia lingüística y comunicativa.
Es necesario hacer una invitación a todos los maestros de la ciudad de Pasto con el propósito de que implementen las canciones infantiles e indaguen los beneficios que estas presentan al cantarlas en el aula de clase, porque, se observa que en la escuela muchos niños presentan dificultades en la comunicación oral, en razón a que muchos maestros no estimulan ese lenguaje oral en los estudiantes
Por último es justo dejar en claro que a través de las canciones infantiles se busca potenciar la competencia comunicativa y lingüística, lo cual permite que el niños se expresen con fluidez y claridad, de no hacerlo se corre el riesgo de que el niño no socialice adecuadamente y sienta temor al expresarse de manera verbal con sus compañeros.