¿Qué hacemos?
La experiencia busca fortalecer el desarrollo de la comunicación y de los pensamientos numérico y aleatorio de las matemáticas en los estudiantes de 1° a 5° de manera práctica, mediante la utilización de juegos indígenas tradicionales, como el juego de las habas, originado en comunidades indígenas de la región hace más de un siglo.
El juego de las habas tiene ciertos parecidos con el parqués; y en él tácitamente se aplican conceptos y operaciones matemáticas básicas, como el conteo (de habas, maíz y frijol) la suma (para acumular los puntos ganados) y la resta. Para su uso y desarrollo en el contexto pedagógico se trabaja de forma articulada con los “mayores sabedores” de la comunidad y con otros docentes de la institución que conforman la comunidad de aprendizaje. Este trabajo colaborativo ha permitido usar las TIC para diseñar una versión interactiva del juego.
Esta experiencia reunió a tres generaciones (hijos, padres y abuelos) alrededor del trabajo colaborativo, uno de los principales ejes del juego. Adicionalmente, ha pemitido motivar a los estudiantes en el aprendizaje de los pensamientos y competencias matemáticas, y en los años 2016 y 2017 hubo un mejoramiento significativo en los valores del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y respecto a la meta esperada de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA).
¿Cómo lo hacemos?
Fuente de la imagen: Colombia Aprende