Alejandra Trejo, Jennifer Melo, Estefaníe Gomes, Juliana Rosero, Natalia Ordoñez Daniela Narváez y Julieta Malte son un grupo de jovencitas que dedican gran parte de su tiempo disponible a la generación de cultura y arte por medio de la danza y la música, dentro del grupo de dance covers de pop sur coreano: Spectrum.

Tal como lo expresan su integrantes Spectrum es una agrupación dedicada a la representación de coreografías destacadas dentro del Pop Sur Coreano, como una posibilidad de dar a conocer la cultura del lejano país de oriente, pero también de generar espacios didácticos más inclusivos y destacados dentro de la ciudad de San Juan de Pasto; ya que los adeptos a las representaciones culturales de Asia crecen dentro de nuestros contextos inmediatos, destacándose por las buenas practicas dentro del aprovechamiento del tiempo libre de los más jóvenes.

El nombre de este importante grupo artístico de la ciudad de Pasto así como mucho del que hacer del mismo, se debe al fanatismo que las integrantes tienen por la cultura, música y arte de la lejana Corea del Sur. Spectrum nombre oficial de la agrupación, se debe a que siendo SM Entreteimen una de las compañías que más genera afinidad entre estas chicas y al salir una canción con este nombre como trabajo de varios artistas de esta compañía, se acogió para bautizar la iniciativa de danza.

De esta forma y tal cual lo establece Jennifer Melo, integrante de Spectrum: “Seguir un movimiento diferente no es un acto de revolución, sino más bien de gusto” y de esta forma la agrupación desarrolla un entrenamiento duro y disciplinado para materializar las representaciones artísticas, aprovechando las características positivas del arte y la cultura de Sur Corea y usándolas como herramientas para su crecimiento personal, pero también para el sano esparcimiento.

Así el amplio recorrido de la agrupación que cuenta más de dos años se enumera en la participación de eventos como el Hallyu Poket regional Nariño en su primera y segunda edición, ExpoAnime de 2014, Salón de la Magia y la Fantasía 2015 (SOFA) y distintos eventos dancísticos y culturales en las diferentes universidades de la ciudad de Pasto, así como también en corregimientos aledaños.

Pero la preparación y creación del grupo no termina ya que en este momento también se encuentran preparando lo que será su repertorio para la edición 2016 del Hallyu Poket regional Nariño, que en el marco de una competición, les ofrece la posibilidad de un boleto para la representación de la región en un evento nacional.

De esta forma se cuenta una nueva e innovadora idea para aprovechar el tiempo libre, mientras se aprende, se fomenta la práctica de deporte y sobre todo se hace arte de formas novedosas, vistosas y cada vez más inclusiva.

Por: Claudia Coral – Sistema Tecnológico