El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec otorgó a la Escuela Normal Superior de Pasto la Certificación en Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2.008 en “Diseño y prestación del servicio de educación formal, en los niveles de educación preescolar, básica y media, y formación complementaria para maestros normalistas”.

Aparecen en la imagen la Ejecutiva Icontec del Municipio de Pasto Zoraida Ceballos,
el delegado de la Secretaria de Educación Departamental de Nariño,
el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto
José Coral Asain y la coordinadora del Programa de Formación Complementaria
Leonor Egas Villota entre otros invitados especiales.

La certificación se entregó de manera oficial en el marco de una ceremonia especial que se cumplió en las instalaciones del Auditorio de la Institución.

Del acto participó el alcalde de Pasto, Doctor Pedro Vicente Obando, la Ejecutiva Icontec del Municipio de Pasto Zoraida Ceballos, el delegado de la Secretaria de Educación Departamental de Nariño, Fabián Jaramillo Rivera, el Subsecretario administrativo y Financiero de la Secretaria de Educación Municipal, José Felix Solarte, la concejala de Pasto Lucia del Socorro Basante de Oliva y la Subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación, Piedad Figueroa, así mismo el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto José Coral Asain y la coordinadora del Programa de Formación Complementaria Leonor Egas Villota entre otros invitados especiales.

Cabe destacar que la certificación se logró luego de que la Escuela Normal Superior de Pasto fuera sometida a una auditoria exhaustiva por parte del Icontec llevada a cabo en dos momentos y que incluyó los procesos Directivo, Académico, Comunitario, administrativo y financiero, Las acciones desarrolladas se enfatizaron en la revisión documental y su constatación en la práctica.

El rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, magister José Coral Asaín manifestó que esta certificación se convierte en un logro muy importante no solo para la institución sino para Pasto en general, expresó que se convierte en una meta más que se alcanza para el mejoramiento.

“Este logro busca que los jóvenes, señoritas y niños normalistas tengan un mejor futuro. De esta manera reconocerán que a través de la educación podrán alcanzar sus sueños y proyectos. Para nosotros esta certificación es muy importante ya que es el resultado de un trabajo colectivo en el cual todos han colocado su compromiso y su sentido de pertenencia por esta institución” sostuvo el Rector.

El directivo fue enfático en expresar que solo la educación es el camino hacia la Equidad social y la paz, por ello expresó que el apoyo de los organismos del estado es vital para todas las instituciones en el país.

A su turno el Alcalde de Pasto, Doctor Pedro Vicente Obando manifestó que como exnormalista se siente muy contento y orgulloso de esta certificación. Sostuvo que esta meta es el reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo el señor rector de la Institución José Coral Asaín, los docentes y el cuerpo administrativo.

“La Escuela Normal Superior de Pasto es sin duda la Institución educativa más Importante que tiene Pasto porque es la que forma a los docentes de todo el país ya que sus egresados se encuentran en departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca y también en el exterior. Además esta Escuela Normal Superior de Pasto ha dado es unas semillas muy grandes que se han regado a través de los años, han salido de ahí, tres gobernadores, dos alcaldes, dos rectores de la Universidad de Nariño y un sin número de egresados trabajando en Colombia y el exterior”, sostuvo.

smartslider3[13]

Esta certificación que se entregará oficialmente es el resultado del arduo trabajo que durante 105 años ha venido desarrollando la Escuela Normal Superior de Pasto, en la formación de bachilleres con profundización en pedagogía y de maestros normalistas.

El proceso para obtener esta certificación se logró luego de una primera auditoria que realizó el ICONTEC en el mes de noviembre de 2015 a través de la auditora Susana Ivonne Badiel Bedoya, quien presentó algunas observaciones las cuales dieron paso a que de la Escuela Normal Superior de Pasto, desarrolle acciones que permitieron su aprobación en una segunda auditoria a cargo del funcionario de ICONTEC Doctor David Barahona Paipilla.