En el corregimiento cercano de abonuco, durante algunos días del mes de julio, cada año se celebra festival de teatro El Chuton, como una posibilidad de brindar nuevos espacios para la distracción y la cultura, dentro de esta cercana comunidad.

El origen de este importante evento se dio hace más de 14 años, cuando un grupo de amigos conformado por Silvia Ximena Botina, Efren Achicanoy y Walter Malte, hicieron parte de un taller auspiciado por la Alcaldía Municipal de Pasto. A raíz de esto se pensó en la posibilidad de desarrollar una propuesta cultural en el marco de las tradicionales fiestas de las Guaguas de Pan en Obonuco. Así la primera vez que se hizo teatro en este marco de este evento, fue un viernes, pero con el paso del tiempo el día se fue extendiendo hasta brindar un festival de teatro durante toda una semana.

El nombre del evento obedece a un espíritu protector o duendecillo, que según los habitantes de Obonuco, vive a los alrededores de la ciudad de Pasto:

“Este protege a los habitantes y no tiene una imagen definida puede aparecer como mariposa o gorrión. Se encuentra cerca de las plantas, las más bonitas, las de mejores frutos.”

“Cuando no se le pide permiso a este personaje para tomar los frutos de la naturaleza, se obra de manera descuidad o maliciosa, el Chuton se enoja y castiga al agresor con una especie de alergia, popularmente conocida como chanda.”

Así este festival representa para los habitantes de esta localidad una forma de sano esparcimiento y también de crecimiento personal e intelectual, debido a que rescata la cultura tradicional y promueve la creación y capacitación de los más jóvenes en ámbitos artísticos y culturales, con el adiestramiento en danza y teatro.

Los habitantes de Obonuco valoran y aprecian esta muestra, por lo que para la edición catorceava del festival de teatro, las puertas del centro cultural de tuvieron que cerrarse, debido a la gran acogida que dicho evento pose en esta localidad. Durante 14 años el evento ha contado con la participación de obras de toda clase: danzas contemporáneas, moderna y tradicional; teatro costumbrista, clown, espectáculos de juego etc. Siendo un espacio que está abierto para todo artista y representación cultural.

También en esta localidad existe el teatro experimental, con doce personas jóvenes que se han visto incentivados por parte de los organizadores del festival, que extiende su labor durante todos los días del año, lo que genera más que inquietud y animo por parte de los asistentes y organizadores que cada vez experimentan y promueven más la práctica de la danza y el teatro.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico