“El pasado 8 de septiembre, se reconocieron los avances y retos para reducir la tasa de analfabetismo nacional.”

Revisar y tecnificar los procesos de alfabetización es indispensable para lograr territorios libres de analfabetismo este fue el objetivo del encuentro organizado por el Ministerio de Educación Nacional para unirse al Día Internacional de la Alfabetización proclamado en 1966 por la Unesco.

el evento ‘Aprendizajes a lo largo de la vida, experiencias de Alfabetización en Colombia’, realizado en Bogotá, el cual tuvo la presencia de Carlos Vargas Tamez, jefe de la Sección de Desarrollo Docente en la Sede de la Unesco en París, representantes de las Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad, Normales Superiores, actores del sistema educativo.

«Como meta estratégica del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, estamos trabajando en equipo para pasar la tasa de analfabetismo del 5,2 % en 2018 al 4,2 % en 2022. Por este motivo, se vienen liderando acciones estratégicas de alfabetización con la implementación de proyectos formulados por las Entidades Territoriales con las Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad para promover aprendizajes a lo largo de la vida.

los participantes reflexionaron y compartieron experiencias sobre estrategias pedagógicas flexibles; metodologías en el marco de la emergencia actual; contenidos televisivos, radiales, digitales, pedagogías, didácticas e innovación utilizadas para garantizar los procesos educativos a los adultos.

 

Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha avanzado en el proceso de alfabetización de 106.305 personas, mediante las siguientes estrategias:

  1. Modelos pedagógicos flexibles
  2. Procesos de alfabetización con Escuelas Normales Superiores
  3. Implementación del Ciclo lectivo especial integrado CLEI 1
  4. En cumplimiento de la Política de Paz con Legalidad en Colombia se ha trabajado en la educación de la población reincorporada y las comunidades aledañas desde el Proyecto Arando la Educación.

De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque cumple los compromisos tendientes a lograr territorios libres de analfabetismo para brindar más y mejores oportunidades a población joven, adulta y mayor en todos los rincones del país.