Juan David Bastidas Pantoja, es un joven escritor nariñense autor de la Tierra de las Cordilleras; un libro de literatura fantástica que gana adeptos día tras día en cuanto a la novedad y versatilidad con la que el autor sitúa una historia diferente e innovadora, en el contexto regional.

El libro se trata de la historia de un mundo surcado por montañas en donde conviven en armonía 4 reinos, que después de muchas vicisitudes han logrado acordar una paz, estable y duradera. Pero una noche un anciano mago, recibe una advertencia en sueños; su antiguo maestra dice que un mal que se creía derrotado, está asechando la paz de los reinos para poder destruirlos y el deber de este es encontrar al único ser que es capaz de detener a esta oleada de maldad, una criatura conocida como el jaguar dorado.

El problema es que él no sabe quién, que o como es; solo sabe que debe descubrirlo y hacerle entender el poder que es capaz de poseer. De esta forma se relata los aconteceres de ese primer libro, de una saga que pretende extenderse a tres entregas y de la cual aún solo se conoce la primera.

El libro a pesar de parecer lejano a la autorreferencial regional, emplea y sitúa una serie de elementos propios como: carnavales, personajes, paisajes y contextos de nuestro alrededor, en los que los lectores cercanos pueden situarse y los lejanos pueden conocerse y auto reconocerse en cuanto a las historias mágicas que se crean en el documento. .

La materialización de un sueño: “Somos seres humanos y necesitamos mitos leyendas y héroes” Juan David Bastidas

Juan David Bastidas es un joven Psicólogo de profesión, que hoy en día cuenta como dedica el común de sus días a la promoción, divulgación, pero también a relatar la importancia y trayectoria de la materialización de ese documento conocido como: la Tierra de las cordilleras.

Escritor de crónicas, cuentos e historias para importantes periódicos, revistas y concursos a nivel nacional, reconoce que en la región la literatura fantástica tiene muy pocos exponentes y que el ejerció de escribir y materializar una historia demanda disciplina, tiempo, esfuerzo y mucha lectura.

Así la historia de un escritor comienza cuando Juan David aún estaba en el colegio; entonces recuerda casi con gracia, que detestaba leer; pero en algún momento un buen amigo de la casa le regalo un libro de la saga Harry Potter: “y este libro se convirtió en mi amigo, me demostró que ellos no son adversarios, no son tareas, ni obligaciones, son los mejores compañeros que una persona puede tener”.

Esto ocurrió cuando Juan David tenía 13 años, una etapa en la que la vida del ahora escritor no fue fácil, y en el que fue precisamente la lectura lo que se convertiría en su tabla de salvación. Gracias a este ejercicio fue encontrando inspiración y necesidad de sacar adelante su proyecto personal, “porque es precisamente el tema central de la historia el autodescubrimiento, para darnos cuenta de quienes somos, de lo que llevamos dentro, lo que a veces desconocemos de nosotros mismos y muchas veces es uno de los elementos más importantes que poseemos”. Confiesa Bastidas.

Así pasaron varios años en los que en la inspiración de sus lecturas Bastidas crearía lo que se convertirían en gran parte del contenido de su entrega. De esta forma cuando tenía 20 años, poseía una idea clara de hacia dónde quería dirigirse materializando su sueño de ser escritor, para dedicarse a las letras por el resto de sus días.

A partir de los 21 años al egresar de la universidad y respecto al tiempo Juan David pudo dedicarse de lleno a escribir y ordenar todo aquello que había creado con antelación.

Gonzalo Jiménez Maecha hizo las veces de corrector de estilo y dividió el proyecto de Bastidas en tres entregas, de las cuales La Tierra de las Cordilleras es solo el comienzo.

Después y gracias a la consecución de un agente editorial, el libro se presentó de Forma oficial el 24 de abril de este año, en la feria del libro en Bogotá. Así también en la ciudad de Pasto el libro fue presentado en la Pinacoteca Departamental de Nariño el día 25 de mayo, encontrando un enorme recibimiento por parte de los asistentes que al ser tantos no pudieron albergarse de manera completa en el recinto.

Después de esto Juan David se dedica de forma completa a la presentación de su libro debido y como él lo establece a que “la publicación de un libro le preceden los eventos de presentación, las ferias, las entrevistas, las conferencias y el seguir escribiendo” para alimentar un sueño que no termina entre la tierra surcada por montañas y personajes míticos; va más allá.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico