“Se rescata lo que está perdido y esto está latente: Interpretar esta música es entender de dónde venimos y mantenerlo vivo; porque en realidad somos mestizos una fusión de muchas culturas, que se ven evidentes dentro de nuestra música”.

Como una forma de volcar a las Instituciones Educativas a la búsqueda constante de identidad y de invitar a los más jóvenes a construir dichos referentes, nace una propuesta artística musical y cultural, que invita a toda una institución educativa hacer parte del aprendizaje y la representación de la música latinoamericana interpretada por instrumentos andinos.

El nombre Sascha surge de una inflexión de la palabra saschanina, manera en la que los indígenas dentro del dialecto inga se referían al volcán Galeras. De esta forma Sascha es el espíritu de la montaña de fuego.

De esta forma hace más de dos años se empezó a dar una formación musical dirigida a los estudiantes, en distintos instrumentos andinos, lo que sería el comienzo y el origen de muchos de los integrantes que hoy en día se agrupan en la iniciativa.

Actualmente la agrupación musical está conformada por los docentes: Jair Bastidas, Diego Paz y Andrés Jurado; Los estudiantes de grado once: Sebastián Muños, Wilmer Reyes; El administrativo William Villota en cabeza del señor rector de la institución Francisco Juajionoy España, quienes siempre priorizan el montaje de melodías propias, latinomericanas, pero también actuales y modernas, con el objetivo de captar la atención y darle cabida a los intereses de todos los estudiantes.

La agrupación siempre tuvo como meta principal la de inculcar y promover valores regionales y autóctonos; así fue como las primeras puestas en escena se realizaron al interior del centro educativo. Más adelante se empezaría hacer parte de eventos de la secretaria de educación municipal u afines, para que después de un largo trayecto sean invitados a peñas y recintos propios de estos géneros musicales.

Cabe resaltar que dentro de la adquisición de instrumentos musicales e indumentaria propia para presentaciones y afines se hizo una inversión enorme, en la mayoría de los casos de los mismos docentes o rector de la institución, pensando en la parte de la motivación entendiendo que y tal como lo resalta Juajinoy “la idea es que los estudiantes sientan que por ellos se puede hacer todo”

“también hay que entender que este proyecto es pertinente y asertivo en la medida en la que recuperar el papel de la escuela dentro del desarrollo social es fundamental, más en un sector que se está viendo amenazado por el constante flujo y llegada de personas producto de distintos fenómenos migratorios propios de nuestro país. A la comuna 10 llegan más de 10 mil personas que no tiene ese tipo de cohesión social. Lo que pretende esta iniciativa y todo el trabajo de la institución es crear referentes de identidad que permitan, recibir a la población que llega de otros entornos a un sector que tiene condiciones específicas, para integrarlas, como parte activa del lugar”

 

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Por: Claudia Coral – Sistema Tecnológico.