POR JONATHAN CAMILO CHAGÚEZA
Las TIC conocidas como tecnologías de la información y la comunicación, tienen como función optimizar el manejo del conocimiento y el desarrollo de la comunicación.
Estas tecnologías permiten además actuar sobre la información y generar mayor conocimiento, así mismo, brindan soluciones en el trabajo, las formas de estudio, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje, las empresas, la salud, la educación, entre otros.
Vale la pena destacar que las TIC se encuentran inmersas en la mayoría de actividades que actualmente las personas realizan en su vida cotidiana, esto demuestra que el avance tecnológico ha crecido exageradamente haciendo un uso frecuente de estas mediante diversos elementos como televisores, computadores, celulares y “tablets”, creando una nueva forma de vida en las personas que tienen acceso a ellos.
Usos inadecuados
Pese a sus beneficios, el uso inadecuado de las mismas generado un cierto tipo de adicción sobre todo a la comunicación virtual. Si bien a través de las redes sociales en donde no solo se vivencia y se comparte con gente que ya conoce como amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos para mantener el contacto y seguir en comunicación con ellos, aunque se encuentren lejos. No obstante hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para encontrar personas que comparten los mismos intereses o aficiones, sin embargo si bien estas surgen para ampliar el círculo de amigos con ellas se va dejando atrás a la verdadera familia con la que se convive día a día y convirtiéndose en ocasiones el computador o el celular el medio principal y fundamental de una persona.
Otro aspecto que cabe resaltar son los juegos virtuales, que tienen sus factores positivos y negativos. Entre los positivos está el hecho de que el niño desarrolla razonamiento lógico y capacidad de decisión, además podrá también ser capaz de trabajar mejor en equipo y enfrentarse a los retos de la vida cotidiana. Por otro lado están los factores negativos que hacen que los niños dejen atrás otro tipo de actividades, como el ejercicio físico, es decir, no salen a jugar a parques o polideportivos viviendo una vida sedentaria, teniendo como consecuencia la obesidad en la infancia y el aislamiento social.
Fortalecen el aprendizaje
Por otro lado se encuentra el impacto de las TIC en la educación cuyo objetivo es orientar y promover a la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida, para lograr el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Por medio de la educación el ser humano encuentra el acceso al conocimiento, a las artes, a la cultura, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores que conforman a la sociedad. Es así que la educación ha ido cambiando constantemente mediante el uso de las TIC, puesto que los maestros han adoptado unas nuevas metodologías y formas de evaluar entre ellas están la realización de trabajos, exámenes virtuales, las calificaciones a través de una página web, el uso de vídeos, diapositivas en clase, hasta en algunos colegios se ha evidenciado la forma de elegir los representantes de los diversos cursos y entre ellos el personero, la forma tradicional era por medio de un papel, sin embargo en la actualidad se usan computadores para evitar el gasto de este y tener una facilidad al momento de hacer un conteo, todo esto ha influido en la educación innovando la forma de enseñar.