Jorge Delgado es un ingeniero electrónico, oriundo de la ciudad de San Juan de Pasto que actualmente se encuentra realizando una práctica académica de la Maestría en Ingeniería Biomédica que desde hace algún tiempo cursa en la lejana, pero llena de oportunidades Alemania.

Jorge viajo a este país solo con motivos académicos, porque en algún momento vio necesario el hecho de expandir sus conocimientos y pensó que este era el lugar más apropiado debido a su reputación en cuanto a una educación de clase mundial; excelentes profesores y un excepcional método de enseñanza. Fue Allí en ese lugar donde encontró que el estudiante colombiano siempre sobresale y que es altamente apreciado en el extranjero.

Pero la decisión de viajar no siempre fue sencilla ya que llevaba mucho tiempo planeado su posibilidad de ir a estudiar en el exterior, así lo nombra Delgado: “No fue una cosa de un día para otro, más bien fue un proceso largo de años, convenciéndome a mí mismo que estudiar en Alemania era lo correcto, porque tomar la decisión de dejar la zona de confort, el trabajo que te da cierta estabilidad en tu país y arriesgarte a lo desconocido, no es sencillo”

“Los días 24,25 y 26 de diciembre son festivos en Alemania y muy contrario a lo que pasa en Colombia, después de las dos de la tarde y por estos días, no se ve a nadie en las calles, lo que si genera bastante tristeza”

Debido a esto la recomendación de Jorge para todo aquel que desee emprender una decisión en este sentido es la de meditar mucho “porque es una decisión trascendental, porque independientemente del tiempo que se permanezca fuera, esas decisiones cambian tu vida por completo”.

Desde el punto de vista económico, Jorge confiesa que no es sencillo, que para una persona de clase media como el, se debe buscar la forma de conseguir el dinero de una forma muy exhaustiva. La mejor forma seria una beca, pero lastimosamente no están tan extendidas. Entonces se tiene que ahorrar mucho.

“En Alemania en el trabajo, todos están enfocados en cumplir sus labores, no hay charlas ni formas para perder el tiempo. El horario es muy parecido al colombiano, pero es directo sin pausa del almuerzo. Lo bueno es que es flexible y si tu un día dices: llego a las 8 o llego a las diez no pasa nada”

En países como Alemania es mucho mejor para las personas que van hacer su doctorado, porque están a medio camino de la academia y la vida laboral. En muchas ocasiones les pagan por estudiar, por investigar y escribir un monto de informes.

Aun así este lugar ofrece enormes posibilidades para capacitarse y sobretodo y como es el caso de Jorge, con el ejercicio de las oficinas internacionales de las universidades ubicadas en este país (y en gran parte de las universidades del mundo) contestan las inquietudes, dirigen a los estudiantes, permitiendo que los objetivos de formación o las aspiraciones vayan trazándose. De allí que la recomendación de Delgado es la de indagar, buscar y preguntar, porque en la realidad y para todos los estudiantes o personas que piensen ir a el extranjero con fines académicos, no hay una hoja de ruta o una oficina que pueda dirigirlos de forma específica, por consiguiente el destino y las posibilidades las debe buscar cada uno, respecto a la línea en la que desee formarse.

“Lo más complejo de vivir en Alemania es el idioma y que las personas tienen un modo de vida muy distintas. Los alemanes son más reservados en su círculo social, no es que sean personas tan cerradas o parcas, ellos simplemente se toman su tiempo para dar su confianza”

Por otra parte una de las grandes recomendación y respecto al lugar a donde se pretenda viajar, es aprender o al menos prepararse en el manejo del idioma de origen, porque a pesar de que Jorge era diestro en el manejo del idioma inglés, una de sus grandes barreras fue el hecho de que no dominaba, siquiera conocía el alemán al llegar a este país, respecto a esto reconoce: “un idioma es un método para conocer como es la vida del otro y aprender sobre cómo percibe su panorama. Si hablas el idioma aprendes a conocer a las personas y su entorno”

“Una cosa extraña es que los supermercados están cerrados los domingos, así que las compras siempre deben hacerse el día anterior; esto debido a que los alemanes descansan este día de casi todas sus labores. Estos días son simplemente para compartir en familia y ni siquiera los oficios de hogar se hacen los domingos”

 

Finalmente las mejores recomendaciones que Jorge puede dar para todo aquel que quisiera viajar es: “Mejorar el inglés, a un nivel en el que sea posible comunicarse y hacerse entender. Esforzarse porque en muchas universidades no piden exámenes de admisión, pero si es bueno que tengan buenas notas; tener experiencia en proyectos o trabajo como voluntario en alguna parte, además de experiencia en proyectos de investigación” buscar, indagar y preguntar, porque no importa donde estés, siempre habrá alguien dispuesto a brindarte la mano.

 

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico