Los estudiantes pertenecientes al Proyecto Los Reporteritos, liderado por el Sistema Tecnológico de la Escuela Normal Superior de Pasto, visitaron La Casa de la Ciencia y El Juego.

La visita que se convirtió en una experiencia inolvidable para los estudiantes que salieron de la rigidez del salón de clase para tener un encuentro mágico con la ciencia y la tecnología, sirvió también para que ellos puedan realizar un escrito acerca de lo que fue esta visita…

A continuación presentamos los escritos realizados por las estudiantes Raquel Cerón y Mary Stéfanny Delgado, pertenecientes al Proyecto Los Reporteritos liderado por el Sistema Tecnológico de la Escuela Normal Superior de Pasto.

 

LA CASA DE LA CIENCIA Y EL JUEGO UN LUGAR PARA APRENDER Y DIVERTIRSE

Por Raquel Cerón

La visita a la Casa de la Ciencia y el Juego, fue de principio a fin una positiva experiencia. Cuando Los Reporteritos llegamos al museo interactivo, acompañados de nuestro coordinador Andrés Arturo, nos encontramos con una gran recibimiento por parte de los directivos de este original sitio.

Desde el primer momento recibimos una gran enseñanza, cuidar el medio ambiente, para ello, el director de la Casa de la Ciencia y el Juego, Cesar Vicente Benavides Torres nos preguntó ¿les gusta mantener su casa limpia? y como nuestra respuesta fue si, él nos dejó en claro que de la misma manera debíamos mantener cada lugar en donde nos encontremos, ya sea la calle, la escuela o cada sitio en donde permanezcamos, por ello nos pidió el favor que le ayudáramos recogiendo la basura que se encontraba en los alrededores de la casa y el juego.

Una vez dentro del recinto nos dio una nueva lección muy práctica como es cuidar el agua y no desperdiciarla, esta enseñanza la hizo a través de un ejercicio práctico mediante el cual, se medía la cantidad de agua que se utilizaba en la ducha y cuanto líquido vital se podía llegar a desperdiciar si el baño era demasiado largo.

Ya entrando en la parte experimental de la Casa de la Ciencia y el Juego nos enseñaron un experimento con bolitas de icopor y un secador de cabello, la prueba consistía en sostener suspendidas en el aire las bolas de icopor sin importar su volumen utilizando únicamente el aire que emanaba del secador. Cuando puso la primera bolita que era la más pequeña sobre el secador, la corriente del aire ascendente que salía del electrodoméstico, generaba una presión y una fuerza que compensa el peso de la bolita, por lo tanto al inclinar el secador la bolita seguía suspendida en el aire. La misma operación hizo con otros tres artículos que eran de un tamaño superior a la primera bola sin embargo, cuando trajo un cuarto artículo de un volumen muy superior este no flotó pues requería de una mayor presión la cual era imposible generarla con el secador.

Un segundo experimento fue el de un carrito hecho de lego con un sistema de poleas y páneles solares que le permitían moverse, en este momento el director de la casa y el juego conecto un bombillo con el que alumbro los páneles solares que tenía el cochecito y de inmediato este empezó a moverse pero en reversa, por ello nos explicó que ese movimiento hacia atrás se daba porque la polaridad estaba conectada de manera incorrecta por lo tanto una vez invirtió la polaridad el carro empezó a moverse hacia adelante.

El último experimento que nos mostró era el de una ducha con un medidor mediante la cual nos indicaba que según el tiempo en que tardábamos bañándonos se podía calcular cuánta agua requeriríamos, por lo tanto llego aquí una nueva lección y era la de ahorra agua y energía con un baño corto.

Cuando terminó de mostrarnos los experimentos, el director nos permitió que jugáramos con todos los elementos que se encuentran en la Casa de la Ciencia y el Juego y nos dijo que lo más importante era que nos divirtiéramos y actuáramos como niños, despertando nuestra curiosidad e interés por saber el porqué de las cosas.

Luego de jugar con todas las cosas que había en el museo interactivo, el director nos pidió que subiéramos a una sala en donde nos dio algunos consejos prácticos para nuestra vida. Nos explicó que cuando nace un bebé, los padres están ansiosos por poder escucharlos decir sus primeras palabras, a medida que va creciendo esperan que el niño empiece a caminar y lo ayudan en sus primeros pasos, sin embargo cuando los niños entran a la escuela los profesores empiezan de alguna a manera a cohibirlos diciéndoles que hagan silencio y se queden quietos, es decir todo lo contrario a lo que los padres les enseñaron en sus primeros años.

La anécdota que nos relató el director nos permitió tener una perspectiva diferente de las cosas, sobre todo si tenemos en cuenta que nosotros estudiamos en la Escuela Normal Superior de Pasto, lo cual significa que nuestro principal enfoque es precisamente la docencia, por lo tanto, seremos una nueva generación de profesores que llegaremos con unas ideas renovadas.

Quizás la mayor enseñanza que me dejó la visita fue darme cuenta que nosotros estamos muy familiarizados con la escuela tradicional en la cual, el centro del conocimiento solo era del docente rígido y por lo tanto él era dueño de la palabra y con ello no permitía aportar a sus estudiantes ningún conocimiento es por eso que si nosotros como estudiantes y futuros docentes queremos acabar con esa escuela debemos empezar por dar a conocer que si es posible aprender a través del juego y también que los profesores no son solamente los portadores del conocimiento sino que por el contrario, son los asesores de las mentes curiosas e inquietas que se encuentran en la escuela y que por lo tanto que si queremos tener unos estudiantes innovadores y productivos debemos permitir que ellos nos muestren su talento mediante sus creaciones y sus aportes en el aula de clases.

En la actualidad tenemos mucha tecnología y recursos didácticos que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje, dándonos a entender que aprender no solamente tiene que ser de la manera tradicional en un aula de clases sino que hay muchas maneras de enseñar pero que sin duda es la práctica la que mayor efecto tiene entre los estudiantes ya que es distinto que te digan cómo es algo o como funcionas a que tú mismo la hagas funcionar y que compruebes que la teoría que te enseñaron es cierta y se convierta en algo más real.

¡Lo más Importante no es enseñar para el momento sino para la vida!

 

CASA DE LA CIENCIA Y EL JUEGO ENSEÑANZA Y FANTASÍA INTERACTIVA

Por Mary Stéfanny Delgado

Nosotros Los Reporteritos emprendimos nuestro viaje a la casa de la ciencia y el juego, íbamos muy contentos pues era nuestra primera salida. Cuando llegamos, los tutores del lugar y su director, Cesar Vicente Benavides nos hizo un gran recibimiento lo cual, nos hizo sentir como en casa.

Los encargados de este museo interactivo nos hicieron recordar cuán importante es la naturaleza pues muchos lo han olvidado, para ello, nosotros ayudamos a mantener limpios los alrededores de La Casa de La Ciencia y el Juego.

Posteriormente el director de La Casa nos dijo que seremos nosotros los niños los que vamos a aportar nuestra sabiduría a la sociedad, por ello manifestó era necesario darnos alguna lecciones importantes pero sobre todo prácticas para que las podamos aplicar a nuestra vida diaria.

La primera de estas enseñanzas fue el hecho de que el agua se está agotando y lo peor es que nosotros la estamos malgastando al ducharnos sobre todo si el baño es demasiado prolongado.

Además de jugar en distintos aparatos y con diferentes artefactos, visitamos un laboratorio en el que había por ejemplo fetos, cerebros, hígados, corazones y otros órganos. Luego visitamos una sección hecha para niños más pequeños, allí habían unas burbujas gigantes de jabón muy interesantes ahí todos nos unimos para divertirnos.

Luego nos dirigimos a la parte de arriba del recinto, allí vimos unos videos en los que nos dimos cuenta de la manera cómo evoluciona la tecnología y como dentro de algún tiempo ya no vamos a utilizar la luz eléctrica sino la solar… esa fue nuestra visita a la Casa de la ciencia y el Juego.

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