En días pasados, Microsoft publicó su informe 2019 sobre el Índice de Civilidad Digital (ICD), una medida del tono y contenido de las interacciones en línea, según lo informado por consumidores en 25 países.   En este estudio, Colombia es uno de los países con el índice más bajo de civismo digital, con un porcentaje de 80%, que lo ubica en el lugar 23 de 25 países encuestados.

El ICD se realiza desde 2016, y se basa en una encuesta ejecutada en mayo de 2019 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) en 25 países. Hubo preguntas como, «¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, y qué consecuencias y acciones se tomaron?», y se midió la exposición de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo. A nivel global, el índice revela que la exposición a los riesgos en línea aumentó significativamente, siendo los 5 riesgos principales: 1) contacto no deseado, 2) engaños, fraude o estafas, 3) sexting no deseado, 4) trato de manera mezquina y 5) trolling.

Resultados de Colombia

El estudio demuestra que en Colombia los 3 principales riesgos son: contacto no deseado (48%), sexting no deseado (39%) y engaños, fraude o estafas (33%); y que los 3 temas que generan más bajo civismo son: la política (45%), apariencia física (40%) y orientación sexual (37%). Aunque las creencias religiosas (34%) y la identidad de género (30%) también tienen una participación relevante.

Los cinco riesgos en línea más dolorosos para los colombianos son: acoso en línea (79%), que aumentó 5 puntos respecto al año 2019; daño a la reputación personal (78%); daño a la reputación profesional (77%); discriminación (74%); y ciberbullying (71%).

Fuente y más información: ColombiaAprende