Tomado de: ColombiaAprende.edu.co

“Diseña el Cambio” es el movimiento mundial más grande de innovación social desde la educación, que convoca a maestros y a estudiantes de más de 65 países, para ofrecer a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo y ponerlas en práctica. En el año 2011, esta iniciativa llegó a Colombia gracias a la Fundación Terpel.

¿CUÁL ES EL ENFOQUE?

Diseña el Cambio ayuda a maestros y estudiantes a afianzar competencias básicas y habilidades del siglo XXI.
Cada institución educativa puede trabajar en proyectos realizados por los estudiantes con el acompañamiento de los maestros, en los cuales desarrollen ideas para cambiar alguna problemática de su comunidad. Será necesario conformar equipos de estudiantes de preescolar a 11º grado, de uno o varios grados, y seguir estos 4 pasos:

METODOLOGÍA

Diseña el Cambio provoca procesos de ideación a partir de la metodología ‘Piensa, Siente, Imagina, Haz y Comparte’.

  1. SIENTAN: PIENSEN DESDE EL CORAZÓN
    Observen su entorno, recuerden su salón, su colegio y comunidad, y piensen ¿qué quisieran cambiar para mejorar? Discutan y lleguen a un acuerdo con su equipo de trabajo sobre el problema que más les impactó y quieren resolver. Involucren a su comunidad y entrevisten virtualmente a los afectados para entender sus preocupaciones e intereses; así identificarán otras situaciones importantes alrededor de la problemática.
  2. IMAGINEN: VISUALICEN UN FUTURO MEJOR
    Hagan una lluvia de ideas, explórenlas, apúntenlas y dibújenlas todas. Piensen en crear un mayor impacto, beneficiando a más personas y generando un cambio duradero. Combinen y mejoren esas opciones para construir una idea única que puedan realizar, utilizando los recursos a su alcance.
    Sugerencia: piensen siempre más allá de la solución obvia o de la primera que se propuso. Las ideas más extrañas son muy valiosas, ¡allí es donde puede estar la ganadora!
  3. HAGAN: DEMUESTREN QUE TODO ES POSIBLE
    Organicen un plan, con una lista de todas las actividades para realizar y documenten el desarrollo de la idea que seleccionaron. ¿Qué recursos requerirán y cómo los conseguirán (materiales, conocimientos, financieros, etc.) ?, ¿cuánto tiempo tomará realizar el proyecto? Distribuyan las tareas y asignen responsables.Hagan su idea una realidad, trabajen en equipo y pongan en marcha su plan. Con la ayuda de sus maestros, consigan apoyo de quienes ya estén trabajando sobre la problemática. Piensen sobre cómo cambiaron como personas con el proyecto, en 3,2 1:

    • 3 cosas que aprendió cada uno sobre su comunidad
    • 2 cosas que aprendió cada uno sobre sus compañeros de equipo
    • 1 cosa que aprendió cada uno sobre sí mismo

    ¿Cuántas personas participaron y cuántas se beneficiaron del proyecto? ¿Cómo hacer para mantener el impacto de su proyecto?

    Sugerencia: en cada paso del proyecto registren lo que vaya pasando, tomen fotografías (máx. 10 megas), hagan dibujos y/o realicen videos (máx. 5 minutos); y con la ayuda de sus maestros seleccionen los que mejor representen su proyecto.

    4. COMPARTAN: ¡TODOS PODEMOS HACER EL CAMBIO REALIDAD!
    Inspiren a otros con su experiencia, compartan e inviten a otras personas a difundir sus ideas, en sus clases virtuales, su barrio, en las redes sociales o, inclusive, con los medios de comunicación locales.

Paso a paso para participar