Cada vez nos acercamos más a vivir en pleno la ‘Sociedad Digital’, luego de enfrentarnos por más de un año consecutivo a redefinir nuestras interacciones y dinámicas de vida a partir de diversas tecnologías, aunque, sin duda, es un proceso que se ha venido gestando desde hace varias décadas.
Por eso, lejos de ser una experiencia coyuntural a causa de la pandemia del Covid-19, estamos frente a un punto de no retorno a las clásicas maneras de aprender y de transferir el conocimiento, e incluso a la redefinición de roles en el proceso educativo, donde las contribuciones y desarrollos son producto de un trabajo en red, predominantemente.
A continuación, les compartimos algunos de los proyectos innovadores que están revolucionando la educación:
1. BigVan
BigVan es una herramienta versátil, puede ser usada por cualquier persona que tenga curiosidad por el mundo de la ciencia y que quiera comunicar de manera efectiva cómo poner al servicio de los ciudadanos el trabajo de científicos e investigadores. Valiéndose del humor y el desparpajo, este proyecto ofrece desde monólogos o números de clowns (todos científicos) hasta programas de asesoramiento para comunicadores científicos o la posibilidad de desarrollar proyectos educativos. Saber más
2. KiVA
KiVA fue desarrollado por la universidad de Tuku (Finlandia) para reducir el acoso escolar, con la participación de docentes, padres y alumnos, para quienes ha diseñado herramientas que facilitan la aprehensión de la propuesta formativa, que se complementa con seguimiento diario, charlas periódicas, videojuegos, simulaciones y encuestas anónimas online para realimentar el proyecto. Saber más
3. Apps for good
Apps for good se enfoca en la promoción de valores sociales y el emprendimiento. Ayuda a identificar problemas sociales de los entornos de las comunidades educativas, para plantear soluciones que se plasman en la programación de una aplicación para móviles. Los más jóvenes aprenden el valor de vivir en una sociedad sana y, además, la capacidad que tienen las nuevas tecnologías como catalizadores de esos cambios Saber más
4. MCdemy
MCdemy es una plataforma online, que traslada al mundo del videojuego “Minecraft” las actividades y ejercicios que los estudiantes habitualmente realizan con lápiz y papel, intercalando pruebas puramente lúdicas para hacer la experiencia de aprendizaje más dinámica. MCdemy no requiere una planificación ni preparación previa del entorno en el aula, y es accesible desde cualquier dispositivo con una licencia oficial de Minecraft y una conexión a internet. Saber más
5. “School 42”
Esta iniciativa gratuita franco-estadounidense se centra en el aprendizaje basado en proyectos y entre pares mediante la programación de computadores, dirigido a personas entre los 18 y 30 años, que cuenten o no con un título académico. Actualmente acoge a 2.500 estudiantes que se entrenan todos como desarrolladores web. Saber más
6. Simulaciones interactivas PhET
Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman, el proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones de PhET se basan en investigación educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo. Saber más
7. GEN10S
GEN10S es un proyecto de innovación educativa desarrollado por la ONG “Ayuda en Acción”, en alianza con Google.org para acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a niños, niñas y adolescentes en igualdad de condiciones y de manera gratuita. La idea es dotar a niños y niñas de competencias tecnológicas, fomentar las vocaciones STEM (científicas y técnicas) y, al mismo tiempo, educar en valores. Saber más