¿Qué hacemos?
Desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de básica primaria, a través de juegos que implican la utilización de materiales didácticos, y propiciar el desarrollo de competencias ciudadanas.
Este proyecto nace en el año 2015 de la necesidad de encontrar estrategias que contribuyan al mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de primaria de la institución. El proyecto, posteriormente, se articula con el método Singapur desarrollado desde el Programa Todos a Aprender; el Consejo Académico lo institucionaliza en el año 2018.
El método Singapur está basado en la resolución de problemas, el desarrollo de la lógica matemática y la metacognición. Metodológicamente enfatiza el enfoque CPA, según el cual el alumno debe pasar por tres procesos: concreto (uso de material manipulable); pictórico (representación gráfica) y abstracto.
Por las características de los juegos propuestos en el proyecto, simultáneamente se favorece la integración de los niños y niñas, la participación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto por las normas, entre otros.
¿Cómo lo hacemos?
Fuente de la imagen: Colombia Aprende