Distinción entre sonidos no lingüísticos de los sonidos de las letras
Unidad: ¿Cómo suenan las letras del alfabeto?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se enfatiza en la diferencia entre los fonemas de las letras del alfabeto y demás sonidos (onomatopeyas, ruidos, etc), al mismo tiempo que se refuerza la grafía y la pronunciación de diferentes combinaciones de palabras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Diferenciar expresiones lingüísticas de expresiones no lingüísticas
Aspectos pedagógicos: Para ese objeto de aprendizaje se sugiere partir de la comparación de los sonidos generados por algunos objetos y los sonidos generados por la combinación de diferentes letras del alfabeto. Para esto se presenta la representación gráfica de dichas combinaciones acompañada de sus audios.
Sugerencias de uso: -Realizar una serie de ejemplos que ayuden a ilustrar la diferencia entre los sonidos. -Refozarla diferenciación por medio de realizar actividades de identificación de vocales, consonantes y combinaciones de las mismas. -Estimular a los estudiantes a pensar en casos que conozcan que no estén presentes en el LO. -Aplicar las distinciones vistas en textos más complejos como cuentos cortos, deteniéndose a observar las combinaciones de letras con detalle
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Manejo del tono de la voz según la situación comunicativa.
Unidad: ¿Cómo suenan las letras del alfabeto?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se propone que el estudiante identifique diferentes espacios y situaciones en las que es necesario adoptar un tono de voz específico y que ponga en práctica ese reconocimiento. También se explican las diferencias entre las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas en cuanto al tono de voz que las define.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Elegir un tono según la situación comunicativa.
Aspectos pedagógicos: El objeto de aprendizaje propone una identificación desprevenida de tonos de voz en diferentes situaciones comunicativas para luego explicar las implicaciones del uso del uso de la voz de acuerdo con el espacio y la situación específicos. Posteriormente, se propone una muestra de oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas con su explicación correspondiente, de manera que mediante la repetición, los niños reconozcan el tono que las identifica.
Sugerencias de uso: - Explorar con los estudiantes un acercamiento a situaciones comunicativas en las que se emplea un tono de voz específico e indagar acerca de sus conocimiento previos al respecto. - Diferenciar los tonos de voz y ejemplificar su pertinencia en los espacios y las situaciones mediante un termómetro como guía visual. - Reconocer las diferencias de pronunciación de diferentes tipos de oraciones y verificar su comprención mediante la selección del tono que le corresponde a cada oración cuando se ofrecen opciones. - Promover la lectura en voz alta como manifestación del uso de los diferentes tonos de voz.
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Pronunciación de vocales y consonantes
Unidad: ¿Cómo suenan las letras del alfabeto?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se enfatiza en la pronunciación y reconocimiento de cada una de las vocales. Luego se aplica este conocimiento en la pronunciación de combinaciones de tipo consonante-vocal y vocal-consonante. Finalmente se aborda la combinación doble consonante-vocal, su pronunciación e identificación en palabras y oraciones.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Reconocer las vocales y las consonates como elementos de las palabras.
Aspectos pedagógicos: Se comienza por abordar la relación entre la grafía de las vocales y consonantes y el sonido de cada una de estas. La idea es que los estudientes asimilen la relación y al mismo tiempo sepan diferenciar la representación gráfica del sonido de las letras. Esto se repite para las diferentes combinaciones entre las letras. Se presentan las combinaciones en diferentes contextos, utilizando canciones y juegos de azar que generen varias combinaciones para afianzar estimular la práctica de los conocimientos expuestos.
Sugerencias de uso: - Ejemplificar las combinaciones a través de textos cortos que se pueden ver en la vida diaria.l. - Pedir a los estudiantes que inventen ejemplos similares a los vistos en el LO que presenten nuevas combinaciones de letras. - Implementar ejercicios basados en el azar y explorar la diversidad de las combinaciones de letras. -Reconocer las pequeñas diferencias que se dan en combinaciones de letras similares. -Evaluar el reconocimiento de las combinaciones al igual que la pronunciación en textos más complejos como cuentos cortos.
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Pronunciación de palabras.
Unidad: ¿Cómo suenan las letras del alfabeto?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se retoman los diferentes tipos de combinaciones entre vocales y consonantes aplicados en la pronunciación de palabras. Se enfatiza en la articulación de estas combinaciones en las palabras con la ayuda de trabalenguas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Leer diferentes tipos de palabras
Aspectos pedagógicos: Se repasan los diferentes tipos de combinaciones de vocales y consonnantes haciendo énfasis en la forma de la boca para una pronunciación adecuada. Se consolida la articulación de las combinaciones en palabras a través de trabalengueas. Estos se presentan de manera gráfica y oral apuntando a afianzar la correcta pronunciación de las combinaciones más exigentes.
Sugerencias de uso: -Estimular la búsqueda de juegos y otros trabalenguas que ayuden al entrenamiento de otros tipos combinaciones de letras diferentes a los abordados en el LO. -Apuntar las dificultades de los estudiantes con las ciertas combinaciones para complementar y profundizar en estas con actividades de entrenamiento similares a los presentes en el LO. -Fomentar las actividades grupales entre estudiantes con completo manejo de lo visto en el LO y aquellos que presenten dificultades. -Evaluar la aplicación del conocimiento por medio de la práctica de más trabalenguas que presenten nuevos retos.
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Lectura de oraciones.
Unidad: ¿Cómo suenan las letras del alfabeto?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: A partir de los conocimientos previos en vocales, consonantes y combinaciones, en ese objeto de aprendizaje se busca que el estudiante articule el sonido de las palabras dentro de la oración. Para ello se vale de una serie de oraciones cortas en el contexto de la rima.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Leer oraciones aplicando la entonación.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje invita al estudiante a reconocer la relación entre las palabras, los objetos y el sentido de la expresión oral mediante la identificación de una serie de elementos en rompecabezas. A partir de allí, se reconoce la importancia de las palabras y de las oraciones para comunicar ideas y pensamiento. Luego, se contextualiza la lectura de oraciones con ayuda de una serie de rimas tradicionales a las que se les adiciona un nivel de complejidad que está enfocado en la pronunciación correcta de las palabras. El docente debe hacer énfasis en la claridad y precisión de la pronunciación en los ejercicios de lectura en voz alta.
Sugerencias de uso: - Relacionar una palabra con la imagen del objeto para practicar la pronunciación y el uso de palabras cotidianas. - Identificar la correcta pronunciación de las palabras y hacer un ejercicio de lectura de rimas tradicionales para identificar la pronunciación y el tono correctos. - Promover la lectura en voz alta mediente textos conocidos y de fácil comprensión.
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Lectura de párrafos.
Unidad: ¿Cómo suenan las letras del alfabeto?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: El conjunto de actividades planteadas en este objeto de aprendizaje promueven acciones y estrategias para que el estudiante realice prácticas de lecturas de párrafos teniendo en cuenta las pausas del punto y la coma.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Leer párrafos con las pausas del punto y la coma. 2. Practicar la lectura de un texto.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se generan alternativas y espacios en los que los estudiantes desarrollen sus habilidades frente a hacer pausas cortas cuando encuentra una coma en un escrito, realizar pausas largas al finalizar una oración cuando se encuentra el punto seguido, pronunciar oraciones y realizar pausas cortas y largas entre las oraciones según los signos de puntuación.
Sugerencias de uso: 1. Presentar un texto corto para conocer los saberes previos de los estudiantes con relación al uso de los signos puntuación. 2. Desarrollo de actividades enfocadas a enfatizar en las pausas cortas y largas cuando se encuentra una coma o un punto seguido, la coma y el punto, la pronunciación de oraciones según los signos de puntuación. 3. En el espacio de socialización se busca complementar a través de la discusión y participación en equipos el reconocimiento y aplicación de los signos de puntuación (la coma y el punto seguido). 4. Concretar los elementos en que se enfocó el LO, respecto a la lectura de párrafos. 5. Verificar la aplicación de los signos de puntuación: la coma y el punto.
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Distinción entre dibujos y grafemas
Unidad: Comunícate, vive el valor de las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se busca principalmente el reconocer los conocimientos básicos con los que el estudiante cuenta, diferenciar la representación gráfica de un grafema vocálico de otro. identificar el grafema de cada una de las vocales e identificar las vocales en una palabra.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Diferenciar gráficos de grafemas. 2. Distinguir dibujos y palabras. 3. Reconocer las vocales en una palabra.
Aspectos pedagógicos: A partir del reconocimiento gráfico y la identificación de diferencias en actividades planeadas en recursos interactivos, se busca que los estudiantes reconozcan los conocimientos básicos para diferenciar la representación gráfica de un grafema vocálico de otro, identificar el grafema de cada una de las vocales e identificar las vocales en una palabra.
Sugerencias de uso: 1. Explora los conocimientos previos que los estudiantes tienen de las vocales. 2. Llevar a cabo las actividades planeadas de diferenciar un dibujo de una palabra, las vocales y las vocales en una palabra. 3. Llevar a cabo una actividad de socialización para afianzar el reconocimiento de las vocales en una palabra. 4. Concretar aprendizajes a partir de la profundización en la diferenciación de gráficos, grafemas, palabras y reconocimiento de las vocales en una palabra. 5. Dar continuidad a las actividades a partir de propuestas en las que se afiance la diferenciación de gráficos, grafemas, de palabras y reconocimiento de las vocales en una palabra.
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Escritura de vocales y consonantes.
Unidad: Comunícate, vive el valor de las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En el recorrido de este objeto de aprendizaje, se plantean actividades en las que se busca que el estudiante escriba cada una de las vocales, palabras con las combinaciones consonante-vocal, palabras con las combinaciones vocal-consonante y palabras empleando diferentes combinaciones de consonante-consonante con vocal.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Reconocer las vocales y las consonantes como elementos de las palabras. 2. Dibujar las vocales. 3. Emplear la combinación consonante-vocal en la escritura de palabras. 4. Emplear la combinación vocal-consonante en la escritura de palabras. 5. Emplear la combinación consonante-consonante con vocal en la escritura de diferentes palabras.
Aspectos pedagógicos: Con la interacción de recursos interactivos y elementos animados, se procura el reconocimiento y diferenciación del sonido y de la representación gráfica de las vocales, palabras y combinaciones de vocal - consonante, consonante - vocal y consonante - consonante - vocal.
Sugerencias de uso: 1. Enfatizar en la identificación y reconocimiento de la pronunciación de las vocales y de las consonantes. 2. Actividades para el desarrollo y entrenamiento basadas en las vocales, las vocales en una palabra, grafía de consonante-vocal, grafía de vocal-consonante en palabras, las vocales y las combinaciones de consonante-vocal, vocal-consonante en una oración, las combinaciones de consonante-vocal, vocal-consonante en un texto, grafía de consonante-consonante-vocal en palabras y grafía de consonante-consonante-vocal en textos. 3. Actividad para socializar la combinación de consonante- consonante con vocal en un texto. 4. Concretar el reconocimiento de la escritura abordada en el LO. 5. Actividad para reconocer y emplear las vocales y las consonantes, las combinaciones: consonante-vocal, vocal-consonante, y la combinación consonante-consonante y la vocal en la escritura de palabras.
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Escritura de palabras.
Unidad: Comunícate, vive el valor de las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este objeto de aprendizaje propone un conjunto de actividades que permiten a los estudiantes escribir la grafía de las vocales, de las consonantes y de la combinación de vocal-consonante.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Formar frases a partir de la escritura de palabras. 2. Identificar diversos tipos de palabras.
Aspectos pedagógicos: Se continúa con ejemplos que permiten abordar la relación entre la grafía de las vocales y consonantes para profundizar en la escritura de la grafía de las vocales, la de las consonantes y la de combinación de vocal-consonante.
Sugerencias de uso: 1. Explorar el conocimiento del estudiante acerca de la identificación de la imagen y la relación con el nombre. 2. Conjunto de actividades para identificar la grafía de las vocales, identificar y reconocer las consonantes y escribir la grafía de la combinación consonante-vocal y vocal-consonante en palabras. 3. Como actividad de socialización se enfatiza la escritura de palabras con la combinación vocal-consonante. 4. Concretar los aprendizajes respecto a la formación de palabras a partir de las vocales y de las consonantes. 3. Actividaes propuestas para fortalecer la escritura de vocales y consonantes.
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Escritura de oraciones.
Unidad: Comunícate, vive el valor de las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se propone en este objeto de aprendizaje la escritura de oraciones haciendo uso de signos de puntuación, para este fin se abordan específicamente la escritura de la grafía de las diferentes palabras en una oración, la escritura de frases, la relación de palabras en una oración y el aplicar la coma y el punto en la escritura del mensaje.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Expresar ideas con un sentido completo. 2. Escribir oraciones utilizando signos de puntuación.
Aspectos pedagógicos: Las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, consideran escenarios interactivos y animados para permitir en el trabajo de aula la escritura de la grafía de las diferentes palabras en la oración, la escritura de oraciones, la relación entre las palabras de una oración y para aplicar la coma y el punto en la escritura del mensaje.
Sugerencias de uso: 1. Enfatizar en la escritura de palabras en oraciones. 2. Conjunto de actividades de entrenamiento e interactivas para integrar la grafía de diferentes palabras en una oración, la escritura de oraciones, el identificar las palabras en una oración y el uso de la coma y el punto. 3. Como espacio de socialización, se propone la construcción de oraciones. 4. Concretar la forma en que se construyen las oraciones así como el uso de la coma y el punto. 5. Actividades para continuar el reconocimiento en la escritura y la relación de las palabras en una oración, así como la aplicación de la coma y el punto en un mensaje.
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Escritura de párrafos.
Unidad: Comunícate, vive el valor de las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: A partir de los conocimientos previos en escritura y pronunciación de palabras y oraciones, en este objeto de aprendizaje se busca que el estudiante escriba la grafía de las diferentes palabras en la oración, escriba frases y haga uso correcto de la coma y el punto en la escritura del mensaje.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Relacionar oraciones en una unidad de puntuación. 2. Expresar una idea o argumento.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje, a través de actividades prácticas, interactivas y animadas, invita al estudiante a practicar la escritura desde la grafía de las diferentes palabras en una oración, igualmente la escritura de oraciones y el uso adecuado de los sinos de puntuación, especialmente la coma y el punto en la escritura del mensaje.
Sugerencias de uso: 1. Enfatizar en la escritura de oraciones. 2. Desarrollar las actividades planteadas en el LO que se enfocan en las palabras en la oración, las oraciones y la coma y el punto. 3. Mediante una actividad de socialización se presenta un mural con mensajes sobre la ciudad, motivando a los estudiantes a escribir mensajes a partir de la estructura de las oraciones y la aplicación de la coma y del punto. 4. Concretar los conceptos y características propias del tema abordado, enfatizando en la escritura de oraciones y la aplicación de la coma y del punto. 5. Actividad para continuar abordando en tema de la relación de las palabras en una oración y la aplicación de la coma y el punto en un mensaje.
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Expresión escrita de sentimientos e ideas.
Unidad: Comunícate, vive el valor de las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se avanza en este objeto de aprendizaje en la expresión escrita de sentimientos e ideas, dando énfasis en la seleccionar correcta de vocabulario, signos de puntuación, uso de reglas ortográficas y escritura pertinente de oraciones.
Grado: Primero
Nivel Educativo:
Objetivo de aprendizaje:
Aspectos pedagógicos: Basados en aprendizajes anteriores referentes a escritura y expresión de mensajes a través de oraciones y palabras, se plantean en este objeto de aprendizaje acciones enfocadas a seleccionar vocabulario, el uso de la coma y el punto, el empleo de reglas ortográficas y se continua con la escritura de oraciones.
Sugerencias de uso: 1. Enfatizar en el reconocimiento de diferentes expresiones relacionadas con los sentimientos. 2. Desarrollo de actividades propuestas relacionadas con los sentimientos, la oración, la coma y el punto. 3. Espacio de socialización sugerido a partir de la exposición de dos imágenes para permitir que los estudiantes expresen sus sentimientos y las ideas al respecto. 4. Concretar conceptos, reglas y características de las acciones de escritura, destacando sentimientos por medio de emoticones acompañados de los sentimientos respectivos. 5. Continuar con el afianzamiento de aprendizajes desde una actividad que invita a identificar la importancia de expresar los sentimientos de manera escrita.
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Comprensión del significado de las palabras.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se plantean el desarrollo de actividades para que el estudiante interprete textos, reconozca el valor semántico de una palabra en diversos textos y utilice apropiadamente las palabras de acuerdo con el contexto.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Interpretar diversos textos. 2. Reconocer el valor semántico de una palabra en diversos textos. 3. Utilizar apropiadamente las palabras de acuerdo con el contexto.
Aspectos pedagógicos: A partir del desarrollo de actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se busca que el estudiante reconozca palabras con significado similar, el significado de palabras con significados opuestos. Sea capaz también de analizar el significado de una palabra de acuerdo con su raíz léxica y, finalmente, contextualizar las palabras según la situación.
Sugerencias de uso: 1. Ejemplificar la escritura de palabras a partir del texto: Simón el bobito de Rafael Pombo. 2. Desarrollar las actividades enfocadas a las palabras sinónimas y las palabras antónimas, la raíz y el contexto de las palabras. 3. Socializar las temáticas trabajadas según la actividad sugerida para fortalecer las palabras con significado similar, el significado de palabras con significados opuestos, el significado de una palabra de acuerdo con su raíz léxica y contextualizar las palabras según la situación. 4. Concretar las temáticas trabajadas a partir de procesos de sinonimia, antonimia y raíz de palabras a partir de diferentes ejemplos. 5. Dar continuiddad a los procesos de sinonimia, antonimia y raíz de palabras a partir de diferentes ejemplos.
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Comprensión de oraciones.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: El propósito que persigue este objeto de aprendizaje es que el estudiante comprenda el mensaje y la enseñanza de un texto (fábula).
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje:
Aspectos pedagógicos: Este objeto centra sus actividades de aprendizaje en la comprensión y enseñanza de un texto, para ello, a través de animaciones y recursos interactivos invita a los estudiantes a desarrollar habilidades para reconocer palabras sinónimas y antónimas, contextualizarlas según la situación y analizar su significado de acuerdo con su raíz léxica. Se realizan también procesos para desarrollar habilidades en la comprensión de la idea central de un texto. Se complementa el objeto de aprendizaje con acercamientos a la función de la coma y el punto en un texto.
Sugerencias de uso: 1. Ejemplificar por escenas la fábula "La rana gritona y el león" para que los estudiantes realicen una interpretación de lo que sucede en la fábula. 2. Para el desarrollo, se proponen actividades en las que se exponen escenas de la fábula "La rana gritona y el león" para que los estudiantes observen la ilustración con el texto real. A partir de allí se desarrollan las siguientes actividades enfocadas a las palabras sinónimas, las palabras antónimas, el significado de las palabras según la situación, familia de palabras, el punto y la coma y la idea central de un texto. 3. En el espacio de socialización se sugiere que los estudiantes lean en grupo e identifiquen la idea central de la fábula "La liebre y la tortuga" de Esopo. 4. Concretar las temáticas abordadas, específicamente en el reconocimiento de las palabras sinónimas y antónimas en un texto y el análisis del significado de una palabra de acuerdo con su raíz léxica. 5. Como actividad de complemento, se invita al reconocimiento de las palabras sinónimas y antónimas en un texto y el análisis del significado de una palabra de acuerdo con su raíz léxica.
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Comprensión de las ideas de un párrafo.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Avanzando en la lectura de palabras y oraciones, con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante determine el tema principal de una estrofa a partir de sus ideas e identifique el mensaje de un poema.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Determinar el tema principal de una estrofa a partir de sus ideas. 2. Identificar el mensaje de un poema.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje se continúa avanzando en el reconocimiento de palabras sinónimas y antónimas y su contextualización según la situación. De la misma manera se analiza el significado de una palabra de acuerdo con su raíz léxica. Complementario a esto, se busca que los estudiantes comprendan la función de la coma y el punto en un texto y las ideas de una estrofa, en la lectura de un poema.
Sugerencias de uso: 1. Exponer un poema para sensibilizar a los niños en la poesía. 2. El desarrollo se lleva a cabo con actividades enfocadas en palabras antónimas y sinónimas, las palabras en contexto y su raíz léxica, las ideas de una estrofa y la importancia de la coma y el punto. 3. Para la actividad de socialización se retoman lecturas de poemas para que los estudiantes expresen en voz alta las ideas principales. 4. Se concreta el reconocimiento de las definiciones de las palabras sinónimas, antónimas, y la función de la coma y el punto. 5. Propuesta de actividad complementaria para resaltar las palabras sinónimas y antónimas, la raíz léxica y la comprensión de ideas de una estrofa.
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Comprensión de las ideas básicas de un texto.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En este objeto de aprendizaje se avanza en la lectura de palabras y oraciones, se espera que el estudiante jerarquice las ideas más significativas de un texto e identifique la temática central del cuento.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Jerarquizar las ideas más significativas de un texto. 2. Identificar la temática central del cuento.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje, se continua en el reconocimiento de palabras sinónimas y antónimas, su contextualización según la situación y el análisis de su significado por raíces léxicas. Se abordan actividades para la comprensión de la idea general de un texto (cuento) y se dedican acciones para comprender la función de la coma y el punto en un texto.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el cuento "El hombre que contaba historias" de Oscar Wilde. 2. Para la sección de desarrollo, se sugiere la implementación de las actividades planteadas y que están enfocadas a las palabras sinónimas y antónimas, las palabras en contexto, la raíz léxica, la coma y el punto y la idea general en un texto. 3. Se sugiere que al momento de la socializacion se exponga el inicio de un cuento para que los estudiantes continúen una historia. 4. Concretar los conceptos de idea central, ejercicios para la identificación de ideas centrales o principales en un cuento. 5. Actividad final para resaltar las palabras sinónimas y antónimas, la raíz léxica y la comprensión de la idea general de un texto.
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Identificación del tema de un texto publicitario.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el reconocimiento previo, en otros objetos de aprendizaje, para la comprensión de textos a través de la distinción de sinónimos y antónimos, así como de algunos elementos de puntuación, se espera que en este LO, el estudiante reconozca el mensaje de un texto y comprenda el mensaje de un texto publicitario.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Determinar las intenciones del autor. 2. Comprender la finalidad de un texto instructivo.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje, se toman aprendizajes previos relacionados con la lectura de oraciones, estrofas en textos y cuentos, para ahora, en un afiche publicitario identificar su estructura, recuperar información explícita y local, analizar el diseño, comprender la macroproposición de un texto publicitario e identificar el propósito del afiche.
Sugerencias de uso: 1. Presentar una galería de imágenes relacionadas con los afiches (se sugieren afiches de la Unicef), y acompañar la observación con la pregunta: ¿Qué te gusta de la imagen? 2. En el desarrollo, se propone la implementación de las actividades relacionadas con el afiche y el análisis de un afiche. 3. Desarrollar en la socialización la propuesta de un rompecabezas de un afiche, acompañado de la pregunta: ¿Cuál es la intención del afiche? 4. Concretar aspectos relacionados con la estructura y el propósito de un afiche. 5. Invitar a proponer el diseño de un afiche que incluya la estructura estudiada.
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Identificación del propósito de un texto.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este objeto de aprendizaje tiene como propósito que el estudiante determine las intenciones del autor y comprenda la finalidad de un texto instructivo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje:
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje, cuyo propósito se enfoca en la identificación del propósito de un texto, centra sus actividades en promover que los estudiantes desarrollen habilidades para reconocer la silueta textual del texto que se propone en la actividad, recuperar información explícita y local, ubicar información dentro del texto a partir de marcas textuales identificables, establecer la secuencialidad del texto instructivo, relacionar las ideas que componen un texto y reconocer la finalidad de cada texto.
Sugerencias de uso: 1. Presentar un texto instructivo, a través de una actividad manual. 2. En las actividades de desarrollo se ejemplifica la silueta, las marcas textuales, la secuencialidad y la finalidad del texto instructivo. Por otra parte se ilustra la información explicita y local y las ideas que componen el texto instructivo. Se complementa esta sección con el desarrollo de la actividad "¿Cómo hacer un palo de lluvia?" y la enfocada al reconocimiento de la información explícita y local. 3. Para la sección de socialización se propone practicar el manejo de instrucciones a través del juego tradicional titulado "El teléfono roto". 4. Concretar consejos y conceptos a traves de la silueta del texto instructivo Cómo hacer un palo de lluvia (título, materiales y pasos). 5. Propones una actividad que permita complementar las actividades y temáticas abordadas a partir de la construcción de un ringlete, la silueta, las marcas textuales, la secuencialidad y la finalidad del texto instructivo.
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Planteamiento de ideas y pensamientos a partir de un texto.
Unidad: De la palabra a la comprensión de textos.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante relacione las temáticas de un texto con su propia experiencia y comparta información de su cotidianidad.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Relacionar las temáticas de un texto con su propia experiencia. 2. Compartir información de su cotidianidad.
Aspectos pedagógicos: Con este objetivo de aprendizaje, se integran actividades que permitirán desarrollar en los estudiantes habilidades para reconocer la silueta textual de textos propuestos, los diferentes tipos textuales según la necesidad comunicativa, valorar elementos de la experiencia para ser comunicados y relacionar el texto con la vida cotidiana.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el cuento ilustrado "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi con audio (adaptación). 2. Implementar las actividades planteadas en el desarrollo, enfocadas a el cuento, tipos de textos y el cuento en la vida cotidiana. 3. Socializar situaciones de la cotidianidad, en formato de mensajes y una pregunta ¿Y tú que tienes para compartir? 4. Concretar características y conceptos en la silueta y en la definición de cuento a partir del texto "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi. 5. Invitar a una actividad en la que se afianza el reconocimiento de la silueta textual del cuento, a partir del texto "Un chaparrón de tinta" de María Granata.
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Jugando con las palabras
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Esta unidad de aprendizaje incluye actividades interactivas y recursos animados o de video, cuyo propósito se centra en ofrecer a los docentes actividades que inviten a estudiantesa a realizar lecturas de rimas, retahílas, trabalenguas, fábulas, cuentos y obras de teatro infantil. En estas lecturas se promueve el reconocimiento de las siluetas de los textos mencionados y de las palabras que los componen, así mismo se plantean actividades para emplear tonos de voz coherentes y para la comprensión de los textos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer sonidos similares en las oraciones de una rima. Reconocer la musicalidad en juegos de palabras. Mejorar la comprensión de textos y la dicción. Distinguir una fábula y sus características principales. Comprender la trama de un texto narrativo corto. Diferenciar las obras de teatro infantil de otro tipo de textos literario.
Aspectos pedagógicos: Los objetos de aprendizaje que componen esta actividad, están enfocados a través de actividades prácticas, tanto para realizarse de manera colectiva como individual, que buscan la comprensión y el reconocimiento a traves de la lectura, de las siluetas textuales y su estructura escrita de tipos de texto como la rima, la retahíla, el cuento, la fábula y las obras de teatro infantiles.
Sugerencias de uso: Emplear los objetos de aprendizaje y los recursos digitales asociados para llevar a cabo actividades de lectura y comprensión de textos. Asimismo, los videos explicativos, los cuales contribuyen a dar claridad a aspectos importantes de las temáticas asociadas.
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Lectura de rimas.
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se promueven actividades con las que el estudiante reconocerá los sonidos similares en las oraciones de una rima y diferenciará las palabras y su sonido en un texto.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer sonidos similares en las oraciones de una rima.
Aspectos pedagógicos: A lo largo del desarrollo de este objeto de aprendizaje, se busca que los estudiantes reconozcan la silueta textual del texto que se propone en la actividad, así mismo las palabras que lo componen, se realiza un énfasis especial en la lectura de palabras y el empleo pertinente en el ritmo de la lectura de la rima. Así mismo, se encuentran actividades que permiten con preguntas guiadas, observacion y socialización la comprensión del mensaje del texto leído.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el juego de memoria para relacionar algunas palabras por su rima (cuatro pares de palabras, acompañadas de las imágenes). 2. Realizar las actividades relacionadas con la rima y la lectura y la comprensión de lectura en una rima. 3. A manera de socialización, presentar rimas para que por grupos practiquen el ritmo en la lectura. 4. Concretar los conceptos e ideas relacionadas con la silueta de la rima y su definición. 5. Actividad extra para reconocer la silueta textual, las palabras que riman, emplear el ritmo en la lectura y comprender el mensaje de la rima.
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Lectura de retahílas.
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Objeto de Aprendizaje cuyas actividades buscan que el estudiante reconozca la musicalidad en juegos de palabras e identifique el mensaje de una retahíla.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: CEM 2.0
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades de las que se compone este objeto de aprendizaje, busca que el estudiante reconozca la silueta textual, las palabras de un texto, emplee el tono de voz adecuado según la lectura y comprenda el mensaje de la lectura. Se acompañan estas actividades con videos y recursos interactivos.
Sugerencias de uso: 1. Presentar una retahíla para motivar al estudiante en su aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades planteadas relacionadas con la silueta de las retahílas y su mensaje. 3. A manera de socialización, exponer una nueva retahíla para ser leída en coro por los estudiantes. 4. Concretar conceptos e ideas, exponiendo la silueta de una retahíla. 5. Proponer que los estudiantes afiancen el reconocimiento de la silueta textual de una retahíla.
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Lectura de trabalenguas.
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se plantean actividades con las cuales se espera que el estudiante fortalezca la comprensión de textos, la dicción y afiance el sentido del ritmo en las frases que componen los trabalenguas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Mejorar la comprensión de textos y la dicción.
Aspectos pedagógicos: Las animaciones y recurso interactivos que integran las actividades de este objeto de aprendizaje, están enfocadas a lograr que el estudiante reconozca la silueta textual del texto, las palabras que lo componen, la lectura de dichas palabras, el empleo de un tono de voz coherente según la lectura y de la dicción según la pronunciación de las palabras.
Sugerencias de uso: 1. Exponer palabras de difícil pronunciación. 2. Desarrollo de actividades relacionadas con trabalenguas y lectura de trabalenguas. 3. Como actividad de socialización se sugiere la realización de un concurso de trabalenguas. 4. Concretar ideas y conceptos a partir de la importancia de leer con ritmo un trabalenguas y emplear la dicción. 5. Actividad extra en la que se propone a los estudiantes que afiancen la silueta, el ritmo y la dicción en un trabalenguas.
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Lectura de fábulas.
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: El conjunto de actividade que componen este objeto de aprendizaje, buscan que el estudiante distinga una fábula y sus características principales y así mismo reconozca la enseñanza de la fábula.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir una fábula y sus características principales.
Aspectos pedagógicos: Los recursos interactivos, videos y materiales que componen este objeto de aprendizaje, están enfocados en actividades prácticas para realizar en clase o en casa y que buscan que los estudiantes reconozcan las palabras de un texto, lean palabras y Empleen un tono de voz según la lectura. Así mismo se establecen estrategias para relacionar personajes y acciones para caracterizar una situación determinada, el uso de palabras para nombrar o caracterizar estados de ánimo de los personajes y el reconocimiento de la estructura de la fábula.
Sugerencias de uso: 1. Resaltar los personajes de las fábulas a través de un juego de memoria. 2. Se sugiere el desarrollo de las actividades relacionadas con lectura divertida de fábulas, la fábula, los personajes y los estados de ánimo. 3. Para la actividad de socialización se dispone de un juego de roles a partir de tres situaciones. 4. Concretar las definiciones a partir de su exposición, la estructura y algunas características de la fábula a través de un organizador gráfico.
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Lectura de cuentos.
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presentan en este objeto de aprendizaje actividades en las que el docente propone que los estudiantes afiancen la comprensión de la trama y reconozcan la macroproposición de un cuento.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprender la trama de un texto narrativo corto.
Aspectos pedagógicos: El propósito pedagógico de este objeto de aprendizaje está centrado en lograr que los estudiantes reconozcan las palabras de un texto, lean palabras, empleen un tono de voz según la lectura, relacionen personajes y acciones para caracterizar una situación determinada, utilicen palabras para nombrar o caracterizar estados de ánimo de los personajes y Comprendan la trama del cuento.
Sugerencias de uso: 1. Exponer un libro álbum de personajes de cuentos infantiles con una pregunta final ¿Sabes quiénes son los personajes? 2. Desarrollar las actividades relacionadas con el tono de voz en la lectura, el cuento y los personajes. 3. Llevar a cabo un espacio en donde el docente propone que los estudiantes lean el cuento de Caperucita roja, luego se invita a que respondan las siguientes preguntas: ¿cuál es el inicio del cuento?, ¿qué le hizo el lobo a la abuela de Caperucita?, ¿cómo se sentía Caperucita roja? 4. Concretar la temática a partir de la ejemplificación de la trama del cuento y el estado de ánimo del cuento Los tres cerditos. 5. Como actividad extra el docente propone que los estudiantes afiancen la comprensión de la trama, la relación entre los personajes y las acciones. Se presenta un cuento clásico Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.
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Lectura de obras del teatro infantil.
Unidad: Jugando con las palabras
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante diferencie las obras de teatro infantil de otro tipo de textos literarios e identifique diversas expresiones artísticas.
Grado: Primero
Nivel Educativo:
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las obras de teatro infantil de otro tipo de textos literario.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje está compuesto por actividades cuyo propósito y estrategia se encaminan a lograr que el estudiante reconozca las palabras de un texto, lea palabras, empleee un tono de voz según la lectura, ubique información dentro del texto a partir de marcas textuales evidentes o fácilmente identificables, relacione personajes y acciones para caracterizar una situación determinada, utilice palabras para nombrar o caracterizar estados de ánimo de los personajes y reconozca el mensaje de la obra de teatro.
Sugerencias de uso: 1. Sensibilizar e indagar en los conocimientos que tienen los estudiantes entorno a algunos elementos teatrales. 2. Desarrollar actividades relacionadas con lecturas de obras de teatro, ¿qué es el teatro?, los personajes en el teatro, y ¿cómo se sienten los personajes? 3. Para socializar los conceptos, ideas y definiciones, se sugiere que los estudiantes dramaticen por medio de una obra de títeres, tres situaciones de la vida cotidiana o imaginarias. 4. Concretar aprendizajes a partir de la exposición de las marcas textuales y la importancia de los mensajes y las expresiones en el teatro. 5. Actividad extra para afianzar el reconocimiento de las marcas textuales, del mensaje y de las expresiones artísticas en el teatro.
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Interpretación de señales.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: El propósito de este objeto de aprendizaje, es que el estudiante determine el significado de las señales a través de la observación y de la misma manera interprete las señales informativas y preventivas en situaciones diferentes.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Determinar el significado de las señales a través de la observación.
Aspectos pedagógicos: El objeto de aprendizaje presenta animaciones y recursos interactivos con los cuales se exploran señales informativas y preventivas, con el propósito de reconocer los tipos existentes, diferenciar su utilidad y comprender sus características, así como comprender su mensaje.
Sugerencias de uso: 1. Exponer la rutina de una familia cuando salen de la casa a dejar a sus hijos en el colegio, el padre lleva a su hijo Tomás en bicicleta para la escuela y por el camino muestra dos señales informativas y dos preventivas. 2. Llevar a cabo las actividades propuestas respecto a las señales informativas y las señales preventivas. 3. El docente, a partir de señales informativas y preventivas, invita a socializar a los estudiantes a través de un juego. 4. Concretar a través de una exposición de una señal informativa y una señal preventiva, sus correspondientes definiciones y características en forma de telaraña (organizador gráfico). 5. Enfatizar en las señales informativas y en las señales preventivas.
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Reconocimiento de expresiones corporales.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se busca que el estudiante emplee elementos de la comunicación no verbal y emita distintos tipos de mensajes haciendo uso de dicho lenguaje no verbal.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emitir distintos tipos de mensajes usando lenguaje no verbal.
Aspectos pedagógicos: Las estrategias propuestas en cada actividad de este objeto de aprendizaje se encaminan a lograr que el estudiante principalmente reconozca los elementos de la comunicación no verbal y los diversos tipos de gestos, interpretar diversas señales corporales y aplicar diversos tipos de gestos para la comunicación.
Sugerencias de uso: 1. Exponer situaciones relacionadas con la cotidianidad y las dos formas de comunicación verbal y no verbal que surgen de ellas, para que el niño las diferencie a partir de tres preguntas guiadas. 2. Llevar a cabo las actividades planteadas relacionadas con los elementos de la comunicación no verbal y ¿cómo nos comunicamos? 3. Espacio de socialización con haciendo uso de imágenes y audios para abordar las reacciones que suceden en cada miembro de la clase. 4. Concretar ideas y conceptos a traves de la exposición de de tarjetas con imágenes los elementos de comunicación. 5. Actividad extra para proponer la organización de un concurso de baile de acuerdo al ritmo musical que les guste a los estudiantes.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Transmisión de mensajes.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades de este objeto de aprendizaje, ofrecen estrategias para que el estudiante comunique un conjunto de ideas y reconozca los elementos de comunicación en una historieta.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comunicar un conjunto de ideas.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje sugiere y plantea actividades con estrategias que buscan lograr que los estudiantes Reconozcan los elementos de la historieta y del diálogo. Se ofrecen de igual manera, actividades que invitan a los estudiantes a elaborar las viñetas y diálogos en historietas.
Sugerencias de uso: 1. Exponer la historieta del cuento Los viajes de Gulliver (Primera parte, capítulo 1) de Jonathan Swift. 2. Lllevar a cabo las actividades propuestas en torno a la historieta y su elaboración 3. Realizar un encuentro literario de historietas. 4. Concretar aprendizajes a partir de un esquema de los elementos de la historieta. 5. Actividad extra donde el docente enfatiza en los elementos de comunicación de una historieta, para ello invita a los estudiantes a elaborar una historieta.
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Análisis de programas de radio.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Objeto de aprendizaje con el cual se establecen actividades en las que se espera que el estudiante diferencie las clases de programas de radio y reconozca las características de los programas radiales.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las clases de programas de radio.
Aspectos pedagógicos: Persiguiendo el propósito de identificar y caracterizar programas de radio, este objeto de aprendizaje ofrece actividades en las cuales se invita a los estudiantes a hacer uso de la radio, identificar la intención de los programas radiales, escuchar emisiones radiales, extraer las ideas principales del programa, aplicar la estructura del resumen, diferenciar la pauta publicitaria del contenido del programa y reconocer las ideas principales de la emisión.
Sugerencias de uso: 1. Exponer una emisión radial para que los estudiantes identifiquen algunos elementos de la emisión radial guiado por preguntas. 2. Realizar las actividades planteadas en torno a la radio, las pautas publicitarias y un programa radial. 3. Proponer que los estudiantes emitan un programa radial deportivo para llevar a cabo acciones de socialización. 4. Concretar los aprendizajes a partir de la exponsición de las clases de programas de radio y las características de los programas radiales por medio de un mapa conceptual. 5. Actividad extra en la que se propone a los estudiantes el diseño y emisión de un programa de radio en vivo.
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Análisis de programas de televisión.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante compare las características de diferentes programas de televisión y comprenda las ideas de los programas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar las características de diferentes programas de televisión.
Aspectos pedagógicos: La búsqueda de este objeto de aprendizaje, está centrada en lograr que los estudiantes Conozcan diversos canales televisivos según sus intereses personales, presten atención al contenido del programa televisivo, extraigan las ideas principales del programa, apliquen la estructura del resumen, diferencien la pauta publicitaria del contenido del programa y reconozcan las ideas principales de la emisión.
Sugerencias de uso: 1. Exponer por medio de una pantalla de televisión rodeada de varios niños una galería de personajes y/o programas para niños. 2. Guiar el desarrollo de las actividades dispuestas que se enfocan a los canales de televisión, el Show de Perico y las diferencias entre el contenido televisivo y la pauta publicitaria. 3. Realización de un juego de roles titulado ¡Adivina qué programa ves! 4. Concretar aprendizajes desde la exposición de un esquema en el cual se presenta la forma de cómo realizar un resumen y extraer las ideas principales de un programa de televisión. 5. Proponer que los estudiantes entreguen un resumen del capítulo 27 - Fomento a la lectura - Temporada III del Show de Perico.
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Interpretación del cine para niños.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante reconozca y comprenda el contenido de una película, a partir del género, los personajes, los hechos relevantes, los escenarios y las temáticas.
Grado: Primero
Nivel Educativo:
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las películas infantiles de otros tipos de películas.
Aspectos pedagógicos: Se abordan elementos que permiten el reconocimiento del cine infantil y su identificación con otro tipo de peliculas. Las actividades planteadas apuntan a lograr que los estudiantes extraigan las ideas principales de la película, reconozcan algunos géneros del cine y los personajes de las películas, distinguir el formato del cine del formato de la televisión y destacar los hechos relevantes. Así mismo, se plantean estrategias para reconocer los personajes, escenarios y temáticas principales de la película.
Sugerencias de uso: 1. Exponer dos imágenes relacionadas con el cine, acompañado de algunas preguntas, como por ejemplo: ¿Qué hacen los niños? ¿Quiénes son los personajes de la película? 2. Llevar a cabo las actividades relacionadas con el cine y la televisión y el análisis de algunos elementos del cine. 3. Plantear un concurso de disfraces de personajes de películas infantiles. 4. Concretar los aprendizajes proponiendo que los estudiantes realicen un fotograma relacionado con el cine, y que incluya tres sugerencias para ver cine infantil. 5. Proponer que los estudiantes analicen el contenido de una película.
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Comprensión de revistas infantiles.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se sugieren desde este objeto de aprendizaje actividades con las que se espera que el estudiante diferencie las revistas infantiles de otros tipos de revistas, reconozca las características y comprendan los mensajes de las revistas infantiles.
Grado: Primero
Nivel Educativo:
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las revistas infantiles de otros tipos de revistas.
Aspectos pedagógicos: Basado en el contenido de las revistas infantiles, este objeto de aprendizaje centra sus actividades interactivas, videos y animaciones en invitar a que los estudiantes reconozcan las características de las revistas infantiles y los diversos tipos. Así mismo extraer los mensajes, reconocer la estructura, reconocer los temas de cada sección y extraer las ideas principales del contenido de las revistas infantiles.
Sugerencias de uso: 1. Exponer un video de la importancia de leer revistas y la exclusividad de las revistas infantiles. 2. Guiar el desarrollo de las actividadesas enfocadas en las revistas y las revistas infantiles en internet. 3. Reconocimiento de las partes de la revista a partir de unas fichas para diligenciar. 4. Concretar los aprendizajes trabajados junto con el docente, quien propone a los estudiantes que completen la portada de una revista, arrastrando algunos elementos como: edición y fecha, título del artículo principal, entre otros 5. Proponer la creación de la portada de una revista para niños y un artículo para la revista.
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Comprensión de la historieta.
Unidad: Reconociendo señales y medios de comunicación en  mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: El propósito que persigue este objeto de aprendizaje y cada una de las actividades planteadas es que los estudiantes reconozcan los elementos, comprendan el contenido y reconozcan la secuencia de acciones en una historieta.
Grado: Primero
Nivel Educativo:
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la secuencia de acciones en un texto.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades interactivas y videos que componenen las actividades de este objeto de aprendizaje promueven el desarrollo de las habilidades en los estudiantes en el reconocimiento de la estructura y de los personajes de la historieta. El reconocimiento de la viñeta, las señales que se emplean las ideas más importantes, las relaciones que se establecen entre los personajes y los temas principales de la historieta.
Sugerencias de uso: 1. Exponer un video que enfatiza en los periódicos nacionales y muestra cómo tienen varias secciones, entre ellas la de humor o pasatiempos. 2. Llevar a cabo las actividades planteadas referidas a las historietas y cómo analizarlas. 3. Proponer que los estudiantes reconozcan las ideas principales, las relaciones entre los personajes y los temas principales de una historieta. 4. Concretar los aprendizajes abordados realizando una exposición de los elementos de las historietas a través de un ejemplo y tres sugerencias para comprender una historieta (Idea principal, relación entre los personajes y temas principales). 5. Proponer que los estudiantes elaboren, por grupos, un álbum de historietas.
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Identificación de las intenciones en el proceso comunicativo.
Unidad: Expresando mis ideas en una situación comunicativa
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se planea un conjunto de actividades entre expositivas e interactivas para abordar el contenido referido al proceso comunicativo, identificando su intención, propósito y personajes.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer el propósito de un acto comunicativo. Identificar las intenciones de los personajes.
Aspectos pedagógicos: A partir del tema general del proceso comunicativo, se establecen actividades centradas en el reconocimiento del mensaje que es emitido por diversos tipos de emisores, de igual manera en la comprensión del esquema comunicativo y el reconocimiento de las motivaciones por las cuales se emite el mensaje. Finalmente, se promueven escenarios prácticos en que el estudiante asuma una postura frente a la información obtenida.
Sugerencias de uso: 1. Expone diferentes imágenes para que los estudiantes identifiquen si hay comunicación o no. 2. Plantear las actividades con las cuales se plantea el reconocimiento del esquema comunicativo, los tipos de emisores según el contexto y la opinión en la comunicación. 3. Como espacio de socialización proponer un conversatorio. 4. Concretar los elementos estudiados exponiendo los elementos comunicativos en una historieta y la intencionalidad de los personajes. 5. Como actividad final, proponer la elaboración de una historieta que promueva el cuidado de las mascotas.
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Identificación del propósito comunicativo.
Unidad: Expresando mis ideas en una situación comunicativa
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante asuma una posición frente al acto comunicativo y comprenda el contenido de los programas de televisión.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Asumir una posición frente al acto comunicativo. Comprender el contenido de los programas de televisión.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades programadas en este objetivo de aprendizaje, se enfocan en permitir que los estudiantes reconozcan los mensajes emitidos por diversos tipos de emisores y la finalidad que tiene un mensaje. Asi mismo que comprendan el esquema comunicativo y asuman una postura frente a la información obtenida.
Sugerencias de uso: 1. Proponer un acercamiento a la televisión por medio de dos preguntas para determinar el tiempo que los estudiantes dedican a ver televisión e identificar los programas favoritos observados por ellos. 2. Desarrollar las actividades planeadas que se relacionan con un canal de televisión y la opinión. 3. Sugerir, como espacio de socialización, que presenten por grupos un programa de televisión dramatizado en diferente formato (noticiero, concurso, programa de entretenimiento relacionado con el lugar en el que viven, se debe evidenciar los elementos comunicativos y dos opiniones frente a la información recibida. 4. Concretar aprendizajes abordados a través de un personaje la importancia de comprender los programas de televisión y de asumir una posición frente a un acto comunicativo en televisión. 5. Como actividad final proponer que los estudiantes observen en familia un programa infantil.
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Identificación de los roles en el acto comunicativo.
Unidad: Expresando mis ideas en una situación comunicativa
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se encuentran un conjunto de actividades que permitirán en los estudiantes el reconocimiento de los roles de los participantes de un acto comunicativo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las características de los participantes de una conversación. Reconocer los elementos del proceso comunicativo.
Aspectos pedagógicos: Cada una de las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje está relacionada directamente con el desarrollo de competencias encaminadas al reconocimiento del emisor, receptor y el desarrollo del proceso comunicativo.
Sugerencias de uso: 1. Exponer un rompecabezas de los presentadores del Show de Perico: Amanda y Perico. 2. Desarrollar las actividades planeadas teniendo como contexto un programa de televisión. 3. Proponer, como espacio de socialización, que los estudiantes desarrollen un episodio de un programa de televisión a partir de algunos elementos. 4. Concretar aprendizajes construidos, presentando los roles del proceso comunicativo en un programa de televisión mediante un esquema. 5. Resaltar los roles del proceso comunicativo a partir de un programa de televisión a partir de una actividad final.
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Identificación de los canales para la trasmisión de un mensaje.
Unidad: Expresando mis ideas en una situación comunicativa
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante identifique diversos tipos de canales comunicativos y entable conversaciones haciendo uso de ellos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar diversos tipos de canales comunicativos. Entablar conversaciones utilizando canales comunicativos.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades que componen este objeto de aprendizaje están enfocadas en permitir que el estudiante reconozca los medios de comunicación como canales comunicativos y explore para ese fin las redes sociales, el correo electrónico y el chat.
Sugerencias de uso: 1. Proponer que los estudiantes observen una serie de imágenes y seleccionen las que consideran son medios de comunicación o utilizan en el contexto en el que se encuentran. 2. Desarrollar las actividades propuestas basadas en los contextos de los medios de comunicación y la Internet. 3. Proponer, como espacio de socialización, que los estudiantes se reúnan en parejas para que escriban mensajes de manera simultánea, uno inicia la conversación, el otro responde y así sucesivamente. 4. Concretar aprendizajes exponiendo un esquema de los canales comunicativos existentes en los medios de comunicación. 5. Proponer una actividad final en la que escriban un mensaje para un compañero del salón en el formato de correo electrónico. Una vez lo lleven al salón de clase el docente dispone de un mural para pegarlos de acuerdo al nombre del estudiante, hasta formar una red de mensajes.
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Identificación de los elementos constitutivos de la comunicación.
Unidad: Expresando mis ideas en una situación comunicativa
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Desde el escenario de una conversación, la intencionalidad de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje se sentra en lograr que el estudiante identifique los elementos de la comunicación y comprenda el proceso comunicativo que sucede.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar el papel de los elementos de la comunicación. Comprender el proceso comunicativo.
Aspectos pedagógicos: Las actividades que componen este objeto de aprendizaje, buscan el desarrollo de competencias en torno al reconocimiento del emisor, receptor y canal como elementos constitutivos de la comunicación. Así mismo la identificación del mensaje y su contextualización en circunstancias culturales, temporales y espaciales.
Sugerencias de uso: 1. Sensibilizar a los estudiantes en torno a los elementos comunicativos que interviene en una conversación informal. 2. Desarrollar las actividades sugeridas centradas en la conversación y el contexto en que sucede. 3. Proponer, como actividad de socialización, que los estudiantes conversen sobre algún tema que sea de interés de ellos. 4. Concretar aprendizajes a partir de la exposición de un esquema con los elementos de comunicación en una conversación. 5. Propone, como actividad final, que los estudiantes observen una conversación y analicen los elementos comunicativos.
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Identificación de las situaciones de comunicación.
Unidad: Expresando mis ideas en una situación comunicativa
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se busca que el estudiante fortalezca la transmisión de mensajes de acuerdo a la situación y la importancia de la comunicación eficaz, a partir de los elementos de la comunicación.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Trasmitir mensajes de acuerdo con la situación. Entablar procesos comunicativos eficaces.
Aspectos pedagógicos: Cada una de las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, se enfocan en desarrollar competencias referidas al reconocimiento del rol de la persona que emite el mensaje y a los posibles medios para entablar la comunicación. De igual manera se invita al analisis de la situación comunicativa y a la emisión de mensajes claros según la situación.
Sugerencias de uso: 1. Ejemplificar un diálogo entre dos personas con una dificultad comunicativa. 2. Desarrollar actividades enfocadas a la situación comunicativa, la forma de entablar una conversación y los roles y mensajes ahí existentes. 3. Sugierir, como actividad de socialización, un juego de roles, los estudiantes sacan de una bolsa un papel con la descripción del rol que debe dramatizar. Los demás estudiantes deben adivinar el rol del personaje. 4. Concretar aprendizajes abordados desde la exposición de cuatro consejos para entablar procesos comunicativos eficaces. 5. Fortalecer la transmisión de mensajes de acuerdo a la situación y la importancia de la comunicación eficaz con la propuesta de una actividad final.
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