Lectura de textos.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presentan un conjunto de actividades y recurso con los cuales se promueve que el estudiante comprenda e interprete diferentes clases de textos: literarios (descriptivos, cuentos, fábulas, y poemas), informativos e instructivos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante interpreta diferentes clases de textos. El estudiante comprende el mensaje de un texto descriptivo. El estudiante interpreta el mensaje de los textos narrativos. El estudiante interpreta el mensaje de una fábula. El estudiante interpreta el mensaje de textos informativos. El estudiante interpreta el mensaje de textos instructivos. El estudiante interpreta el mensaje de un poema.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades y recursos interactivos que integran este objeto de aprendizaje se enfocan en el desarrollo de competencias en los estudiantes, las cuales están relacionadas con la lectura, tanto en voz alta como mental. Se presentan también actividades que invitan a aplicar la entonación de la lectura, la interpretación, comprensión, pronunciación y temas derivados como los signos de puntuación y entonación adecuada, haciendo uso de fábulas, textos informativos, textos instructivos, poemas y recetas.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta como introducción, donde el docente presenta un noticiero para que los estudiantes identifiquen la intencionalidad en las situaciones comunicativas. 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con las descripciones, los cuentos, los animales en las fábulas, las noticias, la receta y los poemas. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización 4. Concretar los aprendizajes abordados a lo largo del objeto de aprendizaje. 5. Proponer la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Expresión oral de sentimientos e ideas.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con la planeación de las actividades de este objeto de aprendizaje, el estudiante expresará de manera oral sus sentimientos e ideas.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante exterioriza estados de ánimo. El estudiante comparte sentimientos de su cotidianidad. El estudiante describe situaciones agradables.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se dispone de escenarios, actividades y recursos interactivos, con los cuales el estudiante desarrolla competencias para manejar el tono de la voz, elegir lo que se expresará, expresar emociones ante la situación, manejar el tono de la voz, utilizar vocabulario para describir personajes o hechos, narrar de forma detallada y secuencialmente una situación.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción donde el docente propone que los estudiantes expresen de manera oral su opinión personal a partir de algunos audios. 2. Desarrollar las actividades propuestas referidas al tono de voz y situaciones divertidas. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Proponer la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Narración de experiencias.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante comparta información de la vida cotidiana y de vivencias escolares.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante comparte información de la vida cotidiana. El estudiante habla de situaciones vividas en familia. El estudiante comparte información sobre las vivencias escolares.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades que compone este objeto de aprendizaje está relacionado con el desarrollo de competencias relacionadas con el manejo adecuado de la entonación y pronunciación, el manejo del lenguaje corporal, el uso del vocabulario adecuado, la expresión de emociones, las referencias en tiempo y lugar y la secuencialidad en las narraciones.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta como introducción donde el docente plantea una actividad para que los estudiantes narren un evento familiar significativo para ellos. 2. Desarrollar las actividades que se relacionan con relatos de vacaciones, el primer día de clase: tiempo y lugar. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados en este objeto. 5. Invitar a realizar la tarea final propuesta.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Descripción de lugares.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades en el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se basan y enfocan principalmente en ofrecer al estudiante la posibilidad de realizar descripciones de lugares.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante da a conocer un lugar que se haya visitado. El estudiante realiza una descripción corta de un lugar.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se abordan recursos con los cuales se desarrolla en los estudiantes habilidades para identificar el lugar para describir, realizar la descripción teniendo en cuenta características propias del lugar, las actividades que se realizan en ese lugar, las personas que asisten a ese lugar y escribir, finalmente, la descripción en un texto.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta para la introducción, donde el docente presenta un recurso interactivo para que los estudiantes identifiquen características de un lugar. 2. Desarrollar las actividades enfocadas a describir y escribir lugares, actividades y personas. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados durante el objeto de aprendizaje. 5. Invitar a realizar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Descripción de objetos y personas.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo del objeto de aprendizaje y sus actividades propuestas, el estudiante determina las características de los objetos y de las personas para realizar una descripción.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante determina las características de los objetos y las personas. El estudiante caracteriza un elemento de diversión. El estudiante nombra los rasgos físicos y el carácter de una persona.
Aspectos pedagógicos: Las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se relacionan con la invitacion a procesos que incolucran el desarrollo de habilidades en los estudiantes, para que indiquen las características de un objeto, describan cómo funciona, usen el vocabulario adecuado, especifique la composición de un objeto, específicamente un juguete, describa rasgos físicos y cualidades de la personalidad.
Sugerencias de uso: 1. Llevar a cabo la actividad propuesta en la introducción, donde el docente propone dos imágenes de un mismo personaje con seis elementos diferenciales. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la descripción de un juguete favorito y la familia. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos y aprendizajes abordados. 5. Presentar y animar a desarrollar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Manejo de la voz según la situación específica.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Interactuando con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollarán actividades que permiten manejar su tono de voz según la situación comunicativa y expresar sentimientos y emociones a través de la lírica.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante adecua la voz según la situación comunicativa. El estudiante expresa sentimientos y emociones a través de la lírica. El estudiante expresa una situación en público.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, permitirán al estudiante usar entonación para declamar un poema, leer el título del poema y anticipar su contenido, leer los versos del poema, comprender el mensaje de un poema, identificar el momento de su participación, interpretar un rol, expresar emociones ante diferentes personas y emplear un tono y un volumen según el tipo de mensaje.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción, donde el docente enfatiza en las expresiones corporales y en los roles de acuerdo a situaciones comunicativas. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la declamación de un poema y la participación en una dramatización. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Solicitud de información.
Unidad: Hablo sobre mí y mi entorno
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se propone el desarrollo de acciones contextualizadas para que el estudiante solicite información sobre un tema en particular y que utilice las expresiones adecuadas para solicitar información.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: El estudiante pide información sobre un tema en particular. El estudiante utiliza las expresiones adecuadas para solicitar información.
Aspectos pedagógicos: Se presentan un grupo de actividades con las cuales se desarrollan habilidades para que el estudiante utilice un vocabulario determinado según la situación, formule preguntas y emplee normas de cortesía.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta como introducción, donde el docente plantea una actividad para que los estudiantes identifiquen las características del menú o la carta como elemento representativo de un restaurante. 2. Desarrollar las actividades planeadas que están basadas en "¿Cómo solicitar información en un restaurante?". 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos abordados durante el objeto de aprendizaje. 5. Invitar a realizar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Expresión escrita de sentimientos e ideas.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se invita a los estudiantes, con actividades, escenarios y recursos interactivos a que exterioricen los estados de ánimo, compartan los sentimientos y describan situaciones agradables.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Escribir textos descriptivos. El estudiante exterioriza estados de ánimo. El estudiante comparte sentimientos de su cotidianidad. El estudiante describe situaciones agradables.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, se ofrece al docente posibilidades de abordaje para que juntoa los estudiantes se fortalezcan habilidades que inviten a organizar las ideas, identificar la estructura de un texto descriptivo, escribir los sentimientos hacia tus abuelos, utilizar vocabulario que se refiere a los sentimientos, utilizar signos de puntuación y escribir oraciones y párrafos cohesiva y coherentemente.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción donde el docente plantea el reconocimiento de los integrantes de una familia. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con "¿quién es mi abuelo?" y "¿cómo escribir una descripción de sentimientos e ideas?". 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de textos expresivos.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Escenarios y actividades que invitan a los estudiantes a expresar sentimientos y emociones y a elaborar un registro, principalmente escrito, de las vivencias personales.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Expresar sentimientos y emociones. El estudiante expresa sentimientos y emociones. El estudiante elabora un registro de las vivencias personales.
Aspectos pedagógicos: A partir de este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades en torno a la organizar ideas, identificar la estructura de un texto expresivo, recordar las actividades hechas durante el día, utilizar el vocabulario referente a las actividades diarias, utilizar signos de puntuación, escribir oraciones cohesivamente, narrar eventos de manera secuencial y escribir un párrafo coherentemente.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la presentación de la actividad de introducción, donde el docente plantea el reconocimiento de la secuencialidad de hechos a partir de elementos cronológicos y temporales. 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con las acciones en torno a un diario personal. 3. Llevar a cabo el espacio de socialización propuesto. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final planteada.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de textos descriptivos.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: El contexto en que se llevan a cabo las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, permiten que el estudiante describa los rasgos físicos y cualidades de una persona y la descripción de un lugar de forma escrita.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Caracterizar personas, lugares y elementos. El estudiante caracteriza personas, lugares y elementos. El estudiante describe los rasgos físicos y cualidades de una persona. El estudiante realiza la descripción de un lugar de forma escrita.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, están relacionadas con la organización de ideas, el uso de vocabulario adecuado para expresar rasgos físicos y cualidades, el uso de signos de puntuación y, finalmente, la construcción cohesiva y coherente de un texto descriptivo.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente plantea un juego de memoria para que los estudiantes reconozcan la similitud y la diferencia entre personas y lugares. 2. Desarrollar las actividades basadas en descripciones de personajes, lugares y personas. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Elaboración de postales.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades a desarrollar en este objeto de aprendizaje invitan a los estudiantes a compartir experiencias y transmitir mensajes por medio de una postal.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Compartir experiencias. El estudiante comparte experiencias. El estudiante transmite un mensaje.
Aspectos pedagógicos: Por medio de las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes pueden desarrollar habilidades para organizar ideas, identificar las partes de la postal, utilizar el vocabulario según la necesidad comunicativa, narrar eventos de manera secuencial, utilizar los signos de puntuación, escribir oraciones cohesivamente y escribir un párrafo coherentemente.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente fortalece el reconocimiento de las características de un lugar como elemento de la postal. 2. Desarrollar las actividades propuestas en torno a la descripción de una postal y diligenciamiento de una. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los contenidos y aprendizajes abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de textos instructivos.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presentan elementos y actividades con las cuales se invita al estudiante a elaborar una receta, comprenda la función y la estructura y utilice los signos de puntuación.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Elaborar un texto instructivo. El estudiante elabora un texto instructivo. El estudiante comprende la función y estructura de un texto instructivo.
Aspectos pedagógicos: En la interacción con las actividades que componen este objeto de aprendizaje, se busca el desarrollo de habilidades que le permitan al estudiante identificar la estructura de una receta, utilizar el vocabulario relacionado con las recetas, utilizar los signos de puntuación, ordenar los pasos de una receta, escribir oraciones cohesivamente y escribir un párrafo coherentemente.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de la introducción donde el docente presenta un recurso interactivo para que los estudiantes identifiquen un ingrediente en común entre varias recetas. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con el texto de una receta, los elementos que la componen y la realización de la misma según indique. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos abordados y aprendizajes. 5. Motivar a la realización de la activida final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de textos informativos.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Un conjunto de actividades y recursos interactivos con los cuales los estudiantes encuentran espacios para informar sobre un hecho ocurrido en su contexto social y comparte información de interés general.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Informar sobre un hecho ocurrido en su contexto social. El estudiante informa sobre un hecho ocurrido en su contexto social. El estudiante comparte información de interés general. El estudiante crea guías informativas a partir de una infografía.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de habilidades que se posibilitan con el uso de este objeto de aprendizaje y sus actividades propuestas, están acordes a que el estudiante logre identificar la estructura de una noticia, organizar las ideas, utilizar el vocabulario de acuerdo con la situación, utilizar los signos de puntuación, escribir oraciones cohesivamente, escribir un párrafo coherentemente, relacionar los párrafos de forma coherente, comprender la estructura de una infografía, utilizar los signos de puntuación y escribir oraciones cohesivamente.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente plantea una situación cotidiana (sala de cine, un restaurante, una fila para tomar transporte, etc.) para que los estudiantes la analicen a partir de preguntas clave guiadas por: Quién, cómo, cuándo y dónde. 2. Desarrollar las actividades sugeridas en torno a cómo escribir una noticia y cómo realizar una infografía. 3. Llevar a cabo la actividad propuesta para la socialización. 4. Concretar los contenidos y aprendizajes abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de resúmenes.
Unidad: Construyamos diferentes tipos de textos
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Los estudiantes tienen la posibilidad de abordar actividades que les permiten sintetizar información relevante y presentar de manera breve un resumen, teniendo en cuenta la identificación y organización de las ideas más importantes.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Sintetizar información relevante. El estudiante sintetiza información relevante. El estudiante presenta de manera breve una información.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de habilidades presentes con el abordaje de este objeto de aprendizaje, están relacionadas con identificar las ideas más importantes de un texto, organizar las ideas en el texto, manejar la ortografía y los signos de puntuación y escribir el resumen.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta de introducción, donde el docente presenta una animación en la que algunos niños requieren emplear un resumen. 2. Desarrollar las actividades basadas en el resumen, lecturas, ideas importantes, sintetizar información y escritura de resumen. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a realizar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Elaboración de hipótesis para la interpretación de textos.
Unidad: La función social del texto a partir de su estructura
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Un conjunto de actividades y recursos interacticos con los cuales el estudiante diferencia los elementos de un folleto, de un afiche y de la portada de una revista para interpretar de manera correcta cada tipo de texto.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Expresar una hipótesis a partir de los elementos de un texto: imágenes, título, etc. Comprender el propósito comunicativo de un texto.
Aspectos pedagógicos: Las competencias que se abordan en este objeto de aprendizaje se enfocan en que los estudiantes observen los elementos que componen el texto, identifiquen su título y el tema.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta, donde el docente desarrolla la habilidad para formular hipótesis a partir de la imagen. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la hipótesis, el folleto, el afiche y la revista. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos y aprendizajes abordados. 5. Motivar el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de la idea principal de un texto.
Unidad: La función social del texto a partir de su estructura
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades aquí propuestas, el estudiante identifica la idea principal de un texto, por otro lado, y utilizando el título, puede hacer un análisis antes de iniciar con la lectura. Una vez haya leído, logra identificar la raíz léxica, e identificar los sinónimos y antónimos de algunas palabras.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer la idea central de los párrafos de un texto. Leer para identificar la idea principal de un texto.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan junto a los estudiantes, se enfocan en observar los elementos que componen el texto, identificar el título del texto y anticipar su contenido con el título, interpretar el mensaje del texto, reconocer palabras sinónimas y antónimas, analizar los significados a partir de la raíz léxica, contextualizar la palabra de acuerdo con la oración y dar sentido al texto teniendo en cuenta los signos de puntuación.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente propone que los estudiantes anticipen el contenido de un texto a partir del título. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la comprensión del texto, los sinónimos y los antónimos, la raíz léxica y la contextualización de las palabras. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a realizar la actividad final propuesta.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Comprensión del propósito comunicativo de diferentes textos.
Unidad: La función social del texto a partir de su estructura
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades y recursos interactivos empleados, permiten que el estudiante identifique las clases de texto a partir del propósito del mismo y comprenda la información específica de cada texto.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar las clases de texto a partir del propósito del mismo. Comprender información específica de un texto.
Aspectos pedagógicos: Con actividades enfocadas en lecturas de textos, los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades enfocadas en identificar el tema de los textos, seleccionar idea principal de texto, identificar ideas secundarias, seleccionar palabras clave, reconocer palabras sinónimas y antónimas, analizar el significado de las palabras a partir de la raíz, contextualizar la palabra de acuerdo con la oración y dar sentido al texto teniendo en cuenta los signos de puntuación.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción, donde el docente enfatiza en el medio en el cual se encuentran los tipos de textos como la noticia y la fábula. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la fábula, las palabras en contexto y la noticia. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos y aprendizajes abordados en este objeto de aprendizaje. 5. Invitar al desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Comprensión del tema de un texto.
Unidad: La función social del texto a partir de su estructura
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Actividades que invitan al estudiante a realizar lecturas, con el propósito de que establezca el tema a partir de las ideas centrales de un texto y comprenda el tema del texto a partir de la comprensión de fábulas.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer el tema a partir de las ideas centrales de un texto. Comprender el tema del texto.
Aspectos pedagógicos: Se invita al estudiante a realizar un conjunto de actividades que se componen de recursos expositivos, interactivos y de entrenamiento, para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias en la lectura de textos, en el identificar el título del texto, los párrafos y los signos de puntuación, seleccionar las palabras clave, identificar el significado de palabras dentro del contexto y relacionar el contenido de la fábula con la realidad.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente enfatiza en los personajes de la fábula. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la fábula, sus palabras clave y los aprendizajes que ella sugiere. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a desarrollar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de la función social de diversos tipos de textos.
Unidad: La función social del texto a partir de su estructura
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presenta al estudiante y al docente una serie de actividades con las cuales es posible distinguir los hechos de una anécdota, numerar las características del personaje y reconocer la información principal en una noticia a partir de la lectura de textos informativos y relatos cotidianos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la función específica de diferentes tipos de textos. Distinguir los hechos de un anécdota. Numerar las características del personaje. Reconocer la información principal dada por la noticia.
Aspectos pedagógicos: La interacción con las actividades y recursos propuestos en este objeto de aprendizaje, las habilidades y capacidades a desarrollar, están relacionadas con la escogencia de un anécdota, identificando sus características y narrando secuencialmente lo ocurrido. Comprender el mensaje de un texto, identificar el personaje vinculado, reconocer rasgos característicos físicos, determinar los rasgos psicológicos del personaje. De igual manera, en los textos, identificar la estructur y las palabras clave, seleccionar la información más relevante, establecer el cómo, por qué, cuándo, dónde, quién e identificar el significado de una noticia.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción, donde el docente enfatiza en la secuencialidad de un hecho, a partir de la narración oral de una anécdota. 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con la anécdota y la noticia. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados en el objeto de aprendizaje. 5. Invitar al desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de la silueta o formato de diferentes tipos de texto.
Unidad: La función social del texto a partir de su estructura
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Un conjunto de recursos y actividades que ofrecen la posibilidad al estudiante de formular acercamientos de lectura a partir de la superestructura y defina el propósito comunicativo.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Formular acercamientos de lectura a partir de su superestructura. Definir el propósito comunicativo.
Aspectos pedagógicos: Con la interacción propuesta en las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades para realizar lecturas de textos donde puedan identificar sus características, diferencias e interpretación comunicativa.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la activida de introducción, donde el docente enfatiza en la identificación de los textos narrativos e informativos a partir del título y la imagen. 2. Desarrollar las actividade planeadas relacionadas con el cuento, la fábula y la noticia. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Motivar para llevar a cabo la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de la estructura de una retahíla.
Unidad: Usa tu imaginación, disfruta historias breves
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En la interacción con las actividades propuestas y la guía del docente, se espera que el estudiante comprenda la estructura rítmica de la retahíla, analice el uso del lenguaje en la retahíla, reconozca la estructura del verso y comprenda los elementos de la tradición involucrados en la retahíla.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Interpretar retahílas de manera adecuada. Reconocer la estructura de las retahílas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje, permiten que el estudiante comprenda la estructura rítmica de la retahíla, analise el uso del lenguaje, reconozca la estructura del verso y comprenda los elementos de la tradición involucrados.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente sensibiliza a los estudiantes en el juego de palabras de una retahíla. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la retahíla y los elementos que la componen. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de la estructura de una fábula.
Unidad: Usa tu imaginación, disfruta historias breves
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante explore la estructura de una fábula para encontrar su significado e identifique sus partes.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explorar la estructura de una fábula para encontrar su significado. Identificar las partes de una fábula.
Aspectos pedagógicos: Basadas en el texto de la fábula, las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje desarrollan las habilidades y capacidades para que el estudiante reconozca la estructura de la fábula y los elementos de la personificación de los personajes, así como su caracterización. De igual manera el reconocimiento del componente inicial de la fábula, el conflicto, el desenlace y la interpretación de la moraleja.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente enfatiza en los personajes de la fábula y en los elementos de la personificación. 2. Desarrollar las actividades propuestas respecto a la la fábula y su comprensión. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Proponer la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de la estructura de un cuento.
Unidad: Usa tu imaginación, disfruta historias breves
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante identifique la estructura de los cuentos a partir de la lectura "El pez llorón" de Gloria Fuertes y "El eco" de Pilar Mateos y caracterice la historia y comprenda lo sucedido.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la estructura de un cuento para entender las narraciones. Reconocer la estructura de un cuento.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se proponen desarrollar con este objeto de aprendizaje, están basados en el cuento, a partir del cual se reconoce su estructura, se caracterizan los personajes que intervienen, los espacios donde se desarrolla la historia y se establecen relaciones entre el texto y la realidad.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente enfatiza en la inferencia de la estructura del cuento a partir de la narración oral. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con el cuento y su comprensión. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de los tipos de obras de teatro.
Unidad: Usa tu imaginación, disfruta historias breves
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante distinga las características entre los diversos tipos de obras de teatro e identifique los diferentes tipos de obras a partir de la lectura de las siguientes obras: "La pobre ranita" de Román Calvo y "El capricho de Frankenstein" de Fabián Sevilla.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir las características entre los diversos tipos de obras de teatro. Identificar los diferentes tipos de obras de teatro.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades aquí planeadas, se busca el desarrollo de habilidades con las cuales el estudiante esté en capacidad de consultar información en internet, comprender el contenido que se presenta en diferentes fuentes de comunicación, reconocer las características de una obra de teatro trágica, cómica e infantil y definir las características de los personajes de la obra.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción, donde el docente destaca los elementos de obras de teatro como el título, el nombre de la obra y el lugar de la función a partir de afiches publicitarios. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con consultas en Internet y el teatro trágico, cómico e infantil. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Motivar la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de la estructura de las obras de teatro.
Unidad: Usa tu imaginación, disfruta historias breves
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este LO se espera que el estudiante identifique la estructura de una obra de teatro y los elementos para posteriormente representarla.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar los elementos de una obra de teatro para representarla. Identificar la estructura de una obra de teatro.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de competencias con este objeto de aprendizaje se enfoca en que el estudiante reconozca la estructura del género dramático, comprenda la temática de la obra, reconozca el papel que asumen los personajes, seleccione los escenarios de la obra e interprete las diversas escenas que se presentan.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la activida de introducción, donde el docente afianza la identificación de diferentes emociones o el carácter del personaje en la lectura de textos teatrales. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la obra de teatro, el vendedor de globos, los personajes, el escenario y el tema de la obra de teatro. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a realizar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Lectura de poemas.
Unidad: Usa tu imaginación, disfruta historias breves
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Desarrollar este objeto de aprendizaje para que el estudiante reconozca el valor estético del poema y emplee una entonación determinada según el contenido del poema a partir de la lectura de poemas.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el valor estético del poema Emplear una entonación determinada según el contenido del poema.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con el uso de este objeto de aprendizaje consisten en que el estudiante esté en la capacidad de leer el título del poema y anticipar su contenido, leer el poema mentalmente, reconocer las diversas palabras del poema, hacer la entonación de acuerdo con los signos de puntuación e interpretar el poema de acuerdo con el contenido.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción, donde el docente enfatiza en la identificación de los versos de un poema. 2. Desarrollar las actividades enfocadas a la lectura y comprensión de un poema. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Transmisión de mensajes escritos.
Unidad: ¿Cómo se comunica mi entorno?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se invita a los estudiantes con actividades y escenarios de aprendizaje a establecer comunicación con otros mediante el envío de un mensjae escrito a los compañeros o a algún miembro de la familia.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer comunicación con otros. Enviar un mensaje escrito.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este Objeto de aprendizaje implican la capacidad para emplear la estructura de la carta para enviar un mensaje escrito regido por elementos ortográficos y normas de cohesión y coherencia.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente afianza el proceso de escritura de mensajes como elementos básico de la carta. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la carta y los escenarios en los que el mensaje escrito es útil. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de las señales de tránsito.
Unidad: ¿Cómo se comunica mi entorno?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En la interacción con las actividades propuestas y con la guía del docente, se espera que el estudiante actúe según la información de las señales de tránsito e identifique el significado de cada una de acuerdo con el contexto.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Actuar según las señales de tránsito. Identificar el significado de cada señal.
Aspectos pedagógicos: Mediante este Objeto de aprendizaje se promueve la identificación de las señales de tránsito, la habilidad para consultar su función y luego interpretar el significado de cada una para acatar la instrucción que contiene.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente muestra los elementos de las señales de tránsito. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las señales de tránsito y la forma de conocer más acerca de su función. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de algunos elementos que constituyen las historietas.
Unidad: ¿Cómo se comunica mi entorno?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presenten una serie de actividades y recursos que permiten la comprensión de la historieta de acuerdo con sus elementos y la trama a partir de la lectura de historietas.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprender la historieta de acuerdo con sus elementos. Comprender la trama de la historieta.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades planteadas se ofrece al docente la posibilidad de señalar las partes de la historieta para identificar el tema, así como la opción de realizar ejercicios de comprensión de lectura para identificar la situación y a los personajes con miras a comprender el desenlace.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente reslata uno de los elementos de las historietas: los diálogos. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las partes, los elementos, los personajes y el tema de la historieta. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de tipos de historietas.
Unidad: ¿Cómo se comunica mi entorno?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este Objeto de aprendizaje se compone de varias actividades que le permiten al estudiante reconocer características que diferencian los tipos de historieta y contrastan cada uno a partir de sus personajes y estilo gráfico característico.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las características que diferencian las historietas. Contrastar las características de algunas historietas.
Aspectos pedagógicos: Reconocer las partes de un grupo de historietas, distinguir imágenes que las identifiquen e identificar el tema de cada una para contrastar las características de las historietas propiamente dichas con las de cómics y mangas son habilidades que se desarrollan ampliamente con las actividades de este Objeto de aprendizaje.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente resalta los elementos característicos de los personajes de las historietas. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la historietas y los diferentes tipos de historieta que existen. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de la temática de los programas de televisión.
Unidad: ¿Cómo se comunica mi entorno?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se invita a los estudiantes a fortalecer el criterio propio, a reconocer el mensaje de los programas de televisión y a interpretar el tema de los mismos mediante una actividad.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el mensaje de los programas de televisión. Interpretar el tema de diferentes programas.
Aspectos pedagógicos: A partir de este Objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar el título de un programa de televisión, los personajes que participan en él, la situación que tratan y el mensaje que expresan desde un punto de vista crítico.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente relaciona los personajes con los tipos de programa de televisión. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con los programas de televisión. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de los mensajes cifrados.
Unidad: ¿Cómo se comunica mi entorno?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con la participación activa de los estudiantes y las actividades propuestas se espera que el estudiante comprenda el significado de los mensajes simbólicos, identifique el lenguaje de los pictogramas e interprete el mensaje de diferentes tipos de símbolos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprender el significado de mensajes simbólicos. Identificar el lenguaje de los pictogramas. Interpretar el mensaje de diferentes tipos de símbolos.
Aspectos pedagógicos: Las competencias que se desarrollan en este Objeto de aprendizaje implican la comprensión del lenguaje empleado en mensajes cifrados tales como identificar la imagen de un pictograma, relacionarla con un mensaje y compararlo con otros, así como reconocer un mensaje simbólico, observar y hallar el contenido abstracto de un ícono.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente resalta la importancia de las imágenes en la interpretación de mensjaes simbólicos. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con los pictogramas y los símbolos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de la comunicación.
Unidad: Me comunico efectivamente con el otro.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presentan un conjunto de actividades y recurso con los cuales se promueve que el estudiante comprenda e interprete diferentes clases de textos: literarios (descriptivos, cuentos, fábulas, y poemas), informativos e instructivos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la utilidad de la comunicación en la sociedad. Intercambiar ideas y sentimientos entre las personas.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades y recursos interactivos que integran este objeto de aprendizaje se enfocan en el desarrollo de competencias relacionadas con la comunicación oral efectiva entre las personas. Se presentan también actividades que demuestran la importancia de la comunicación de ideas y sentimientos en el entorno social.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente señala situaciones en las que ocurren conversaciones. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la conversación y sus elementos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de los tipos de canales de comunicación.
Unidad: Me comunico efectivamente con el otro.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Escenarios y actividades que invitan a los estudiantes a expresar sentimientos y emociones y a elaborar un registro, principalmente escrito, de las vivencias personales.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Manejar los diferentes canales para lograr una comunicación. Identificar la importancia de los buscadores de Internet. Comprender los diferentes temas de las revistas infantiles.
Aspectos pedagógicos: A partir de este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades en torno al manejo de medios de comunicación para obtener información e interactuar con ellos de manera que puedan interpretar su mensaje.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente muestra y promueve el reconocimiento de los símbolos de Internet. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda y consulta de fuentes en Internet, así como la comprensión de temáticas en revistas especializadas. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de los elementos constitutivos de la comunicación.
Unidad: Me comunico efectivamente con el otro.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades y recursos interactivos empleados en este Objeto de aprendizaje permiten que el estudiante identifique los elementos constitutivos de la comunicación y los emplee en la cotidianidad para realizar una comunicación efectiva.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emplear los elementos que constituyen la comunicación. Realizar una comunicación eficaz.
Aspectos pedagógicos: Mediante actividades enfocadas en situaciones comunicativas, los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades enfocadas en reconocer los elementos constitutivos de la comunicación con el objetivo de aplicar sus conocimientos en la realización de comunicaciones eficaces.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente propone un juego de comunicación oral. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con los elementos de la comunicación y con la expresión de ideas en el acto comunicativo. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación del otro como interlocutor válido.
Unidad: Me comunico efectivamente con el otro.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este Objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante ponga en práctica comportamientos enfocados a mejorar la conversación como: controlar el tono de voz, utilizar normas de cortesía, llegar a concensos y respetar la opinión de los demás.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Promover comunicación respetuosa entre los interlocutores. Comprender el punto de vista de los otros.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas, se busca que el estudiante desarrolle habilidades para comunicarse de forma efectiva con otros en un entorno definido por la cortesía y el respeto de la opinión del otro.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente fortalece la habilidad de los estudiantes para expresar sus opiniones. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las situaciones comunicativas, el tono de voz las normas de cortesía y los concensos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
El respeto por el turno en la conversación.
Unidad: Me comunico efectivamente con el otro.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se invita a los estudiantes a identificar las situaciones problemáticas en la vida cotidiana y a aplicar diversas estrategias para la resolución de conflictos mediante una actividad basada en el diálogo y la comunicación.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Valorar el mensaje del interlocutor. Aplicar diversas estrategias de solución de conflicto.
Aspectos pedagógicos: A partir de este Objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar en situaciones comunicativas reales los roles del proceso comunicativo y en caso de tratarse de situaciones conflictivas adquieren la capacidad de valorar los mensajes y aplicar estrategias para solucionar el conflicto.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente invita a los estudiantes a reconocer un problema de la cotidianidad. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las situaciones de conflicto en la vida cotidiana y la expresión adecuada de puntos de vista. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Expresión efectiva de ideas.
Unidad: Me comunico efectivamente con el otro.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este Objeto de aprendizaje se compone de varias actividades que le permiten al estudiante comprender el propósito comunicativo de un texto escrito elaborado a partir de una lectura breve.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comunicar un conjunto de ideas de forma coherente. Comprender el propósito comunicativo de un texto.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades propuestas en este Objeto de aprendizaje permitirán al estudiante comunicarse de forma escrita tomando en consideración el propósito comunicativo del mensaje para elaborarlo según un proncipio de coherencia que facilite la interpretación.
Sugerencias de uso: 1.Realizar la actividad de introducción, donde el docente promueve una lectura detallada con el objetivo de identificar el tema del texto. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la comprendión del tema de los textos y su expresión mediante un mensaje. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar




Conoce a Pasto
Carnaval y Cultura
Enlaces de Interés