Elección del vocabulario según el contexto.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este Objeto de aprendizaje está compuesto por un conjunto de actividades y recursos interactivcos con los cuales el estudiante puede identificar una situación comunicativa y las palabras adecuadas para expresar las ideas en el contexto dado.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Usar las palabras para hacer un proceso comunicativo. Seleccionar las palabras según la necesidad. Establecer el uso del vocabulario en diversas situaciones.
Aspectos pedagógicos: Las competencias que se pueden desarrollar mediante el uso de este Objeto de aprendizaje se enfocan en que los estudiantes empleen un vocabulario adecuado para expresar sus ideas de acuedo con el contexto, así como pormover la expresión clara de sus ideas y pensamientos en diferentes situaciones comunicativas.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Exposición de ideas.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades aquí propuestas, el estudiante identifica un acontecimiento, propone formas de expresarse al respecto, ordena los hechos y transmite sus ideas de forma clara y precisa.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Transmitir ideas claras y concisas. Narrar sucesos de la cotidianidad.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje permiten que el estudiante desarrolle habilidades como comprender acontecimientos que suceden a su alrededor y dar cuenta de ellos de forma clara.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Descripción detallada de personas, objetos y lugares.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades y recursos interactivos empleados aquí permiten que el estudiante oberve un elemento de la vida cotidiana y dé cuenta del mismo a través de la descripción empleando palabras relacionadas con el carácter de una persona, la apariencia de un espacio o la percepción que se tiene de una actividad.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar características y relaciones entre personas, objetos y lugares. Reconocer las cualidades y defectos de una persona. Realizar descripciones de objetos. Realizar descripciones de lugares. Relacionar y describir diversos elementos de una fotografía.
Aspectos pedagógicos: Con la interacción propuesta en las actividades de este Objeto de aprendizaje se promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades para observar e identificar las características de las personas, los lugares y los objetos y transmitirlas de forma oral teniendo en cuenta los elementos de la descripción.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Descripción secuencial de eventos.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este Objeto de aprendizaje contiene actividades que invitan al estudiante a describir un acontecimiento importante empleando conectores y estructuras que le permiten ordenar secuencialmente los hechos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Organizar los eventos según un orden temporal. Explicar de forma detallada un conjunto de eventos.
Aspectos pedagógicos: La interacción con las actividades y recursos propuestos en este Objeto de aprendizaje están relacionadas con adquirir la capacidad de ordenar y narrar una secuencia de eventos a partir de una experiencia personal.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Elaboración de instrucciones con secuencias lógicas.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presenta al estudiante y al docente una serie de actividades con las cuales es posible participar de dos actividades que implican la presentación ordenada de instrucciones, resaltando el objetivo de comunicación y las características de este tipo de formatos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ubicar lógicamente las secuencias de eventos de acuerdo con el espacio. Crear las instrucciones para la preparación de una actividad. Preparar las instrucciones para la creación de un texto.
Aspectos pedagógicos: Se invita al estudiante a realizar un conjunto de actividades que se componen de recursos expositivos, interactivos y de entrenamiento, con el objetivo de desarrollar habilidades que les permitan ubicar una situación en una estructura espacial y temporal ordenada, empleando el formato de las instrucciones.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Expresión de ideas según la situación comunicativa.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Un conjunto de recursos y actividades ofrecen la posibilidad al estudiante de preparar una dramatización a partir de la comprensión de procesos como identificar una problemática, consultar fuentes de información, seleccionar el vocabulario adecuado, poner en práctica roles de la comunicación, entre otros.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Priorizar algunas ideas de acuerdo con un tema determinado. Evidenciar los procesos que intervienen en la situación comunicativa.
Aspectos pedagógicos: Con actividades enfocadas en situaciones comunicativas cotidianas, los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades enfocadas a identificar los roles de la comunicación, el uso del tono de voz y de las palabras adecuadas y la transmisión de un mensaje en el contexto de una dramatización.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Argumentación de ideas propias en función de la situación comunicativa.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Mediante la interacción con las actividades propuestas y la guía del docente se espera que el estudiante asuma una posición ante una problemática, elabore argumentos a partir de sus conocimientos y exprese su punto de vista.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emplear aquellas ideas que pueden constituir argumentos. Elaborar una argumentación sobre el problema que se plantea .
Aspectos pedagógicos: Las habilidades de los estudiantes que se desarrollan mediante los recursos de este Objeto de aprendizaje se enfocan en asumir una posición crítica ante un problema planteado, elaborar argumentos para defenderla y expresarlos frente a sus iguales.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Realización de diálogos utilizando normas de cortesía.
Unidad: ¿Cómo organizo mi opinión?
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante ponga en práctica sus habilidades para dialogar con otros en un entorno de respeto que evidencie el uso de las normas de cortesía.
Grado: Tercero
Nivel Educativo:
Objetivo de aprendizaje: Participar en un diálogo demostrando respeto por el otro. Evidencia el uso de las normas de cortesía.
Aspectos pedagógicos: Las competencias que se abordan en este objeto de aprendizaje buscan promover el uso de las normas de cortesía en el contexto de los diálogos cotidianos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos:

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de noticias.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, a partir de actividades que invitan a la indagación de información y escritura de la misma, se espera que el estudiante redacte una noticia relacionada con su barrio.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Elaborar un texto con información detallada. Dar a conocer información sobre el lugar de residencia.
Aspectos pedagógicos: Se busca el desarrollo de habilidades relacionadas con la identificación y narración de sucesos sociales, organización secuencial de la información relativa al suceso social, el relato de una noticia teniendo encuenta su estructura.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de resúmenes.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante escriba información relevante a través de la elaboración de un resumen.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Escribir un texto presentando información relevante. Sintetizar información relevante.
Aspectos pedagógicos: Se promueve el desarrollo de competencias relacionadas con observar un programa de televisión o radio, introducir lo visto mencionando los aspectos más importantes del programa, personajes y roles, mediante la elaboración de un resumen.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de los elementos generales de la acentuación ortográfica.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el uso de este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante comprenda e identifique el acento de las palabras.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la posición del acento en las palabras. Comprender el acento de diversas palabras.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se vinculan al diseño de este objeto de aprendizaje, están relacionadas con reconocer el acento en las palabras, la posición del acento en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; reconociendo los casos en que es necesario tildarlas.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación semántica de grupos de palabras.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades de este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante identifique y diferencie las palabras sinónimas y las palabras antónimas de las palabras homófonas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la semejanza entre ciertos grupos de palabras. Emplea los campos semánticos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se promueven con el desarrollo de este objeto de aprendizaje se relacionan con identificar las palabras que tengan el mismo significado, significados opuestos, el mismo sonido pero diferente grafía y el mismo sonido pero diferente grafía.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Elaboración de textos de acuerdo con una estructura requerida.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante diferencie los tipos texto: una carta y un cuento para posteriormente escribir los textos de acuerdo a su estructura.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Escribir textos de acuerdo con una forma determinada. Manejar la estructura de una carta. Construir historias coherentes.
Aspectos pedagógicos: Con este objeto de aprendizaje, se busca el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión de la funcionalidad de la carta como medio de comunicación, reconociendo su estructura, haciendo uso de signos de puntuación y expresando ideas de una forma clara. De igual manera se aborda la escrirutra a través de la creación de cuentos comprendiendo su estructura, creando personajes, elaborando escenarios, planteando una secuencia de acciones que realizan los personajes y relacionando todos los elementos que hacen parte del cuento.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Uso apropiado de la ortografía en la escritura de textos.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante emplee los signos de puntuación y efectúe las pausas en los textos según el signo de puntuación.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emplear los signos de puntuación y la ortografía correcta de las palabras. Efectuar pausas en los textos según el signo de puntuación.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se promueven con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje se enfocan en el uso de la ortografía, principalmente del punto, la coma, las mayúsculas, el guion y de la raya.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de textos según la necesidad en la comunicación.
Unidad: Haz que todos te entiendan, escribe de forma correcta.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con lo planeado en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante se apropie de la estructura de los siguientes textos: un diálogo, una entrevista, un formulario, una infografía, un texto expositivo y un texto publicitario para que los comprenda y diferencien.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Transmitir un mensaje mediante un texto apropiado. Crear ambientes de discusión. Informar las vivencias del entrevistado a otras personas. Recopilar información relevante de una persona. Comunicar un mensaje con imágenes interactivas. Informar conocimientos sobre un tema. Difundir información de forma efectiva.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con el diseño de las actividades en este objeto de aprendizaje, están relacionadas con el empleo de marcas textuales de manera adecuada, la construcción de la posición de los que participan en un diálogo, la participación en discusiones, el desarrollo de estrategias argumentativas, el solicitar información pertinente al propósito de la entrevista, distinguir la información relevante de la irrelevante, la recopilación de datos de personas, el registro de información relevante, la organización de la información obtenida, el reconocimiento de las características de una infografía, la comprensión de los conceptos principales de una imagen, el informar sobre acontecimientos y el explicar ciertos fenómenos. Asi mismo, exponer las consecuencias de ciertos eventos indicando el orden en que suceden, relacionar conceptos con imágenes, reconocer la estructura del texto publicitario, construir un slogan para un producto, construir un dibujo para un producto y relacionar mensaje y eslogan en un texto.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Interpretación de textos informativos.
Unidad: Hacia la construcción de los esquemas mentales.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante comprenda el mensaje de diferentes tipos de noticias y su vez de diferentes tipos de textos como narrativos e informativos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Inferir las ideas más relevantes de un texto. Comprender el mensaje de una noticia deportiva. Comprender el mensaje de una noticia cultural.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje abordan la comprensión de los textos desde su sentido global, pero también tomando en cuenta las palabras que lo componene y cada una de sus proposiciones. Reconocer la función de las imágenes que aportan información, comprender su propósito y construir una idea general a partir de las macroproposiciones.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Escritura de cuadros comparativos.
Unidad: Hacia la construcción de los esquemas mentales.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante desarrolle la habilidad para comparar dos temas a partir de las diferencias y semejanzas entre ellos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Organizar las ideas principales de cualquier tipo de texto. Identificar los elementos más importantes de un tema y los organiza en un escrito.
Aspectos pedagógicos: Con este objeto de aprendizaje, las habilidades que se proponen abordar se relacionan con seleccionar un tema a investigar, buscar la información relacionada con el tema, seleccionar la información relevante del tema, organizar las ideas principales, evidenciar las similitudes y las diferencias del tema y desarrollar la estructura del cuadro comparativo.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Comprensión de temas y conceptos determinados.
Unidad: Hacia la construcción de los esquemas mentales.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante comprenda la estructura de un cuento e identifique la idea central del texto.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Entender la estructura básica de un texto. Identificar la idea central de un texto.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, abordan la comprensión del significado de las palabras y proposiciones que componen el texto, el reconocimiento de los personajes y su relación con la trama, los espacios en los que se desarrolla la acción y la comprensión del tema de la historia. Así mismo se reconocen las partes que estructuran de manera global un texto, se preveen contenidos, propósitos, tipos de texto. y actos de habla en una situación comunicativa particular y en un contexto cotidiano, se utiliza la corrección léxica para darle sentido y precisión al contenido de un texto, lo cual conlleva a la comprensión de las macroproposiciones que componen el texto y la construcción de una idea general a partir de las macroproposiciones.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Elaboración de hipótesis sobre el sentido global de un texto.
Unidad: Hacia la construcción de los esquemas mentales.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades dispuestas en este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante identifique la estructura de un cuento, un poema y un informe, elabore hipótesis sobre diversos tipos de textos y se aproxime a una interpretación general del sentido de cada texto.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Indicar el mensaje central de un texto. Aproximarse a una interpretación general del sentido de un texto.
Aspectos pedagógicos: Se desarrollan habilidades que permitan reconocer la silueta textual y la estructura de cuentos, poemas e informes.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Elaboración de resúmenes.
Unidad: Hacia la construcción de los esquemas mentales.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades diseñadas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante construya resúmenes de manera clara y precisa.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Redactar un texto con la información más importante. Construir resúmenes de manera precisa. Escribir textos que reúnan la información más importante de una película.
Aspectos pedagógicos: Con este objeto de aprendizaje se abordan competencias y habilidades relacionadas con reconocer las características del resumen, construir proposiciones y macroproposiciones, reunir la información relevante para ser redactada y redactar un texto de manera coherente, hacer uso de las normas de ortografía, cohesión y coherencia, reconocer las características del resumen, condensar la información a redactar para hacerlo de manera coherente.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de esquemas mentales.
Unidad: Hacia la construcción de los esquemas mentales.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante elabore esquemas mentales a partir de la lectura de diferentes textos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Organizar adecuadamente la información de un texto. Elaborar esquemas mentales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se abordarán en este objeto de aprendizaje, están relacionadas con reconocer las características de un esquema mental, establecer el tema y los conceptos centrales del texto, así como la la jerarquía entre proposiciones. Relacionar los conceptos y las proposiciones con la idea central y organizar la información según la jerarquización realizada.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de tradiciones culturales.
Unidad: Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante identifique la estructura de una leyenda, la comprenda y construya una a partir de sus características.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la estructura de textos derivados de la tradición cultural. Comprender el mensaje de una leyenda. Construir una leyenda a partir de sus características.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades y capacidades a abordar con las actividades de este objeto de aprendizaje son reconocer las características y estructura de la leyenda, definir las características de los personajes, señalar los elementos de tradición cultural, reconocer las situaciones que viven los personajes, deducir el tema de la historia, señalar las ideas principales, reconocer el mensaje del texto, organizar las ideas, utilizar correctamente las normas ortográficas y hacer uso de los elementos de cohesión y coherencia en la escritura del texto.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de explicaciones sobrenaturales.
Unidad: Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca el papel del mito en la sociedad, comprenda su mensaje y construya uno desde sus características y estructura.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el papel del mito en la sociedad. Comprender el mensaje de un mito. Construir un mito desde sus características.
Aspectos pedagógicos: El propósito de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, es desarrollar actividades relacionadas con reconocer las características del mito, identificar la estructura del texto, definir las características de los personajes, reconocer los sucesos que viven los personajes, señalar el tema de la historia, extractar las ideas, construir una idea general, organizar las ideas, identificar la estructura del mito, crear personajes teniendo en cuenta las características del mito, reconocer las situaciones que viven los personajes, utilizar correctamente las normas ortográficas en el texto y hacer uso de los elementos de cohesión y coherencia en la escritura del texto.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de los principales géneros literarios.
Unidad: Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este objeto de aprendizaje contiene actividades con las que se espera que el estudiante diferencie las características de los géneros: narrativo, lírico y dramático.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Conocer las características más relevantes de los principales géneros literarios. Contrastar las características de los textos seleccionados.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan haciendo uso de las actividades presentes en este objeto de aprendizaje, están en relación con diferenciar las características, temáticas y personajes de los distintos textos, identificar los elementos del género narrativo, señalar la estructura de un cuento, definiendo el tema, personajes y sucesos, reconocer los elementos del género lírico, identificar la estructura de un poema, señalar el tema y lenguaje figurado, reconocer los elementos del género dramático, identificar la estructura de una obra de teatro y definir el tema, los personajes y lugares en cada tipo de texto.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de los elementos del guión teatral.
Unidad: Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante identifique los elementos de un guion teatral.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar las relaciones que se establecen entre los elementos de un guion teatral. Comprender la trama de la obra de teatro.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se abordan habilidades y capacidades para que los estudiantes puedan identificar los elementos del género dramático, reconocer las partes que estructuran de manera global el texto, determinar la intervención de los personajes, definir el tema de la obra de teatro, comprender el mensaje de la historia, reconocer las ideas principales que componen el texto y construir una idea general.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Participación en la elaboración de guiones para teatro de títeres.
Unidad: Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante elabore un guion teatral para títeres, el cual se sugiere presentarlo al final de la unidad.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Escribir guiones para teatro de títeres, estableciendo relaciones lógicas entre eventos. Elaborar un guion teatral.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades y capacidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, están relacionadas con utilizar los elementos del género dramático, plantear una temática a representar, planear los personajes que van a intervenir en la obra, crear un ambiente en el cual se desenvuelven los personajes, usar las marcas textuales necesarias para la construcción de la obra, organizar el material en actos y revisar el texto que ha sido escrito.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de elementos de los poemas.
Unidad: Viaja al pasado, conoce a nuestros ancestros.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con las actividaes propuestas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante comprenda la estructura de un poema y el mensaje de un texto lírico a partir de la lectura de varios textos de este tipo.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprender la estructura del poema. Comprender el mensaje de un texto lírico.
Aspectos pedagógicos: Las capacidades y habilidades que se busca desarrollar con los estudiantes, están en consonancia con identificar la superestructura y la estructura del texto, reconocer los versos de un texto lírico, y construir una idea general.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de los primeros sistemas de escritura.
Unidad: Uso de diferentes medios de comunicación.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se invita a los estudiantes con actividades y escenarios de aprendizaje a identificar sistemas simbólicos ancestrales, y a establecer comunicación con otros mediante el uso de pictogramas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar los primeros sistemas simbólicos. Comunicar por medio de pictogramas.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades y recursos interactivos que integran este objeto de aprendizaje se enfoca en el desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión de lo que transmiten mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos y otros sistemas simbólicos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de obras maestras del arte.
Unidad: Uso de diferentes medios de comunicación.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En la interacción con las actividades propuestas y con la guía del docente, se espera que el estudiante comprenda algunos elementos de las obras pictóricas y de las obras artquitectónicas para que identifique las características de las obras de arte.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales características de algunas manifestaciones artísticas. Reconocer los componentes artísticos de una obra arquitectónica. Identificar las formas, colores y significados de una pintura.
Aspectos pedagógicos: A partir de este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades en torno a la apreciación, identificación e interpretación de obras de arte.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de las temáticas de las revistas infantiles.
Unidad: Uso de diferentes medios de comunicación.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presentan una serie de actividades y recursos que permiten la comprensión de tres tipos diferentes de textos que mezclan palabras e imágenes para transmitir un mensaje.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los elementos que distinguen a las revistas infantiles de las demás. Comprender la trama de una tira cómica.
Aspectos pedagógicos: Mediante actividades enfocadas en la lectura de documentos que reúnen textos e imágenes, los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades enfocadas en comprender el lenguaje empleado en historietas y en relacionar las gráficas con el texto.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Explicación de la estructura de las revistas infantiles.
Unidad: Uso de diferentes medios de comunicación.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este Objeto de aprendizaje se compone de varias actividades que le permiten al estudiante reconocer el contenido de las revistas infantiles así como interpretar y comprender el mensaje que contienen.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el contenido de las revistas infantiles. Comprender el mensaje de una revista infantil.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas, se busca que el estudiante desarrolle habilidades para reconocer el contenido de un medio de comunicación escrita y para interpretar la información que ofrecen los medios de comunicación.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de mensajes vía electrónica.
Unidad: Uso de diferentes medios de comunicación.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se invita a los estudiantes a conocer formas digitales de transmitir información y a poner en práctica el uso de herramientas digitales en el contexto educativo.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Conocer la forma de transmitir información vía internet. Identificar las herramientas del correo electrónico.
Aspectos pedagógicos: A partir de este Objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para incorporar nueva información y el uso de nuevas herramientas de manera significativa en sus esquemas de conocimiento.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Uso de las aplicaciones del teléfono celular.
Unidad: Uso de diferentes medios de comunicación.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con la participación activa de los estudiantes y las actividades propuestas se espera que el estudiante reconozca la importancia de las nuevas tecnologías para la educación, y haga uso de las herramientas aprendidas para mejorar la comunicación.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Aprovechar los recursos tecnológicos para facilitar la comunicación. Hacer uso de las herramientas del celular.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades propuestas en este Objeto de aprendizaje permitirán al estudiante comunicarse de forma escrita empleando herramientas digitales.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de los elementos de la comunicación.
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Se presentan un conjunto de actividades y recursos con los cuales se promueve que el estudiante observe y comprenda los elementos de la comunicación a partir de una situación real para después participar del proceso comunicativo.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprender la función de los diferentes elementos de la comunicación. Participa en el proceso comunicativo.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de actividades y recursos interactivos que integran este objeto de aprendizaje se enfocan en el desarrollo de competencias relacionadas con la comunicación efectiva entre las personas, mediante la comprensión de los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento de los tipos de canales de comunicación.
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Escenarios y actividades que invitan a los estudiantes a conocer diferentes formas de transmitir información componen este Objeto de aprendizaje, que se enfoca en el uso de redes sociales y dispositivos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Manejar diferentes formas que existen para transmitir información. Conocer el Facebook como canal de comunicación. Emplear el celular como canal de comunicación.
Aspectos pedagógicos: A partir de este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades en torno a la identificación de diferentes canales de comunicación en el ámbito digital.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Identificación de normas de cortesía en la comunicación.
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Las actividades y recursos interactivos empleados en este Objeto de aprendizaje permiten que el estudiante participe de un proceso comunicativo mediante un texto escrito en un contexto de cortesía y amabilidad.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comunicar cortésmente una información. Transmitir un mensaje amable.
Aspectos pedagógicos: Mediante actividades enfocadas en situaciones comunicativas, los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades enfocadas en participar de procesos comunicativos marcados por la amabilidad y la cortesía.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Reconocimiento del otro como interlocutor válido.
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Con el desarrollo de este Objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante ponga en práctica comportamientos enfocados a conocer las experiencias de otra persona y desarrolle valores como el respeto por el otro.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Respetar los derechos de las otras personas en la comunicación. Conocer las experiencias de otro individuo.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas, se busca que el estudiante desarrolle habilidades para reconocer los derechos de otros en una situación comunicativa de intercambio de información.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Fomento mutuo del respeto en conversaciones.
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: En este Objeto de aprendizaje se invita a los estudiantes a identificar las situaciones problemáticas en la vida cotidiana y a plantear soluciones que impliquen el diálogo como modo de incentivar a otros a tener una actitud respetuosa en las conversaciones.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Incitar a otros interlocutores a tener una actitud respetuosa en las conversaciones. Plantear soluciones por medio del diálogo.
Aspectos pedagógicos: A partir de este Objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar situaciones conflictivas que se pueden solucionar mediante el diálogo y las exteriorizan mediante un sociodrama.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Manejo eficiente de la comunicación.
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción: Este Objeto de aprendizaje se compone de varias actividades que le permiten al estudiante transmitir un mensaje con claridad y evidenciar el uso de la comunicación para solucionar un conflicto.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Transmitir un mensaje con claridad. Evidenciar la importancia de la comunicación en la solución de conflicto.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades propuestas en este Objeto de aprendizaje permitirán al estudiante comunicarse de forma escrita para comunicar la importancia de la comunicación en la solución de conflictos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar
Unidad: Expreso mis ideas con respeto hacia los demás.
Asignatura: Lenguaje
Descripción:
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje:
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

info_outlineGuía Docente info_outlineGuía Estudiante play_circle_outlineRecurso en línea file_downloadDescargar




Conoce a Pasto
Carnaval y Cultura
Enlaces de Interés