Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: El propósito que persiguen las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje están enfocadas a que el estudiante identifique las relaciones espaciales arriba y abajo; encima y debajo; detrás, delante y entre; dentro y fuera; izquierda y derecha; cerca y lejos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante identifica los objetos de su entorno y las relaciones presentes en el espacio.
2. El estudiante distingue cuando un elemento de su entorno persona, animal u objeto se encuentra arriba o abajo teniendo en cuenta un punto de referencia.
3. El estudiante distingue la ubicación de elementos de su entorno persona, animal u objeto si se encuentra encima o debajo, teniendo en cuenta un punto de referencia.
4. El estudiante reconoce las posiciones detrás, delante y entre de elementos de su entorno (persona, animal u objeto), teniendo en cuenta un punto de referencia.
5. El estudiante distingue la ubicación de los objetos dentro y fuera mediante situaciones de su entorno.
6. El estudiante establece la ubicación de elementos de su entorno (persona, animal o cosa) si se encuentran a la derecha o izquierda de un punto de referencia.
7. El estudiante distingue en su entorno, dado un punto de referencia del mismo, la proximidad de los objetos (cerca y lejos).
Aspectos pedagógicos: Las actividades expositivas, interactivas y recursos animados que hacen parte de este objeto de aprendizaje, están enfocadas a lograr desarrollar en los estudiantes las habilidades relacionadas con la ubicación de objetos (arriba de un punto de referencia dado, abajo de un punto de referencia dado, encima de un punto de referencia dado, debajo de un punto de referencia dado, detrás de un punto de referencia dado, delante de un punto de referencia dado, entre dos puntos de referencia dados, dentro de otro(s) objeto(s), fuera de otro(s) objeto(s) dado(s), ubica objetos que se encuentran a la izquierda de un punto de referencia dado, objetos que se encuentran a la derecha de un punto de referencia dado, objetos cerca de un punto de referencia dado, objetos lejos a un punto de referencia dado). La descripción de las características con respecto a la posición de los objetos (cuando se encuentran arriba y/o abajo de un punto de referencia dado, cuando se encuentran encima y/o debajo de un punto de referencia dado, cuando se encuentran detrás, delante y/o entre, de un punto de referencia dado, cuando se encuentran dentro y/o fuera, de un punto de referencia dado, cuando se encuentran a la derecha y/o a la izquierda, de un punto de referencia dado). Estima la proximidad de los objetos (cercano, lejano) de un punto de referencia dado. Describe las características con respecto a la distancia de los objetos cuando se encuentran cerca y/o lejos, de un punto de referencia dado.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado propuesto.
2. Desarrollar las actividades correspondientes para el reconocimiento y aproximación de las relaciones espaciales arriba abajo, encima debajo, izquierda derecha, posición de los objetos, cerca lejos, distancias, fuera dentro y delante - atrás.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta.
4. Concretar aprendizajes abordados.
5. Acvtividad extra para complementar y poner en práctica los aprendizajes.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
info_outlineGuía Docente
info_outlineGuía Estudiante
play_circle_outlineRecurso en línea
file_downloadDescargar