Clasificación de objetos en su entorno con relación a características comunes
Unidad: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En este objeto de aprendizaje se aborda la descripción de elementos del entorno del estudiante de acuerdo a sus caracteristícas comunes.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Describir elementos de su entorno de acuerdo a sus características. 2. Distinguir las características que determinan una colección de objetos. 3. Identificar a qué grupo pertenece un objeto de acuerdo a una clasificación.
Aspectos pedagógicos: En un primer acercamiento al concepto de número, se espera que el estudiante pueda utilizarlos en diferentes contextos, tales como el conteo, el ordenamiento, la comparación, la medición, la localización y la codificación. Las situaciones que se trabajen deben mezclar todos estos usos para que el estudiante observe al número como una herramienta que le permite describir situaciones determinadas, todas dentro de contextos familiares al estudiante; de la misma manera la evaluación debe estar dirigida a observar el correcto uso del número en esas diferentes situaciones.
Sugerencias de uso: -Se analiza el entorno en busca de clasificar algunos elementos con preguntas que le permitan al estudiante clasificar y describir los objetos. -Se da una característica a los estudiantes para que determinen si determinados objetos cumplen o no con las característica. -Desarrollar cada una de las actividades del LO según las necesidades específicas de aprendizaje que plantea. -Utilizar las actividades del LO para el fortalecimiento de las fallas halladas. -El docente evalúa los avances alcanzados en el proceso y los estudiantes auto-evalúan su desempeño a través del análsis de fortalezas y habilidades desarrolladas en el trabajo con el LO.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Reconocimiento del significado del número desde el conteo
Unidad: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se busca que el estudiante a partir de procesos de conteo construya la noción del número como cardinal de un conjunto de elementos, para ello se proponene actividades en las que se cuentan objetos del entorno, se identifica el valor posicional del número y los estudiantes lean y escriban números hasta 999.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Construir la noción de número como cardinal de un conjunto de elementos a partir de procesos de conteo. 2. Identificar la cantidad de objetos en una colección. 3. Construir a partir de agrupaciones el valor posicional de los números en base diez. 4. Interpretar información escrita que proporcionan los números hasta 999 presentes en el entorno. 5. Comunicar de manera escrita información que proporcionan los números hasta 999 presentes en el entorno. 6. Establecer orden de números involucrados en situaciones de conteo haciendo uso las relaciones mayor que , menor que, e igual que.
Aspectos pedagógicos: Al ir trabajando los diferentes tipos de situaciones se involucrarán conceptos tales como la lectura y escritura de los números, la lectura y la escritura y el orden les permitirán comunicar las ideas relacionadas con los números y les ofrecerán una herramienta para resolver los problemas asociados a éstos conceptos.
Sugerencias de uso: - Partir del video de la introducción para indagar en los preconceptos que tengan los estudiantes sobre los números. -Desarrollar cada una de las actividades del LO sin importar el tiempo que le tome al estudiante, este LO es fundamental en el aprendizaje por ello se le debe permitir al estudiante desarrollar las competencias necesarias sin importar cuánto tiempo tarde. -Utilizar las actividades elementos del entorno permitiendo el desarrollo de los coneptos a través de la manipulación de objetos concretos.
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Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación
Unidad: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En este objeto de aprendizaje el estudiante podrá resolver problemas aditivos de aumento y disminución reconociendo las operaciones que describen procesos de suma y resta
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Resolver problemas aditivos de cambio y combinación. 2. Reconocer la adición como una operación que describe procesos de cambio. 3. Reconocer la adición como operación que describe procesos de combinación.
Aspectos pedagógicos: Al ir trabajando los diferentes tipos de situaciones se involucrará el conceptos de la suma como una herramienta para resolver los problemas asociados al concepto de situaciones de aumento, la capacidad de solucionar estas situaciones será el indicador adecuado para evaluar el aprendizaje de este concepto.
Sugerencias de uso: -El docente utiliza la introducción para motivar a los estudiantes resaltando que en los grupos de elementos suceden transformaciones aditivas. - El docente expone el concepto de que una cantidad “aumenta” y muestra sinónimos de adición y como se pueden relacionar con una flecha que indica aumento. -Se muestra a los estudiantes el conteo como herramienta que permite determinar la transformación que sucedió en un grupo. -En los ejercicios se debe buscar promover el lenguaje matemático relacionándolo con el gráfico. -El docente evalúa los avances alcanzados en el proceso y los estudiantes auto-evalúan su desempeño a través del análsis de fortalezas y habilidades desarrolladas en el trabajo con el LO.
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Construcción del algoritmo de la suma
Unidad: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En este objeto de aprendizaje el estudiante desarrollará un algoritmo para realizar sumas a partir de las propiedades sistema numérico de una y dos crifras realizando adiciones de manera más efectiva.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Desarrollar un algoritmo que le permita realizar sumas a partir de las propiedades del sistema numérico. 2. Utilizar el conteo para resolver sumas de una cifra. 3. Utilizar el conteo para resolver sumas de dos cifras. 4. Elaborar un algoritmo para la suma que le permita realizar adiciones de manera más efectiva.
Aspectos pedagógicos: A través de un problema planteado en el video de introducción donde se planea una situación donde el estudiante ve la necesidad de tener un algoritmo de la suma para resolver problemas, se desarrollan ejercicios que incluyen conteo desde el principio, desde el primer sumando. Se trabaja la tabla de la suma que el niño podrá utilizar frecuentemente facilitando la memorización de los resultados. A través del algoritmo de la suma se realizan operaciones con dos cifras desagrupando.
Sugerencias de uso: - El docente puede tomar como hilo conductor la situación planteada en el video de introducción. - Apoyado en el recurso digital y el material del estudiante, el docente puede mostrar cómo resolver las sumas mediante el conteo desde el primer sumando, se debe mostrar claramente al estudiante las ventajas de hacer las sumas de esta forma. - Utilizar la tabla de la suma como guía en el desarrollo de otras sumas planteadas dentro de la clase. - Utilizar algún tipo de cubos o elementos que se puedan agrupar con el fin de represenar las operaciones en las que se requiera desagrupar. - Revisar la tarea a través del recurso digital, haciendo que los estudiantes realicen un proceso de autoevaluación. - Trabajar paralelamente el material del estudiante y el recurso digital como complemento de las actividades propuestas.
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Identificación de la sustracción en situaciones de cambio
Unidad: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En ese objeto de aprendizaje se busca que el estudiante sea capaz de resolver problemas de sustracción, realizar conteo hacia atrás y resolver problemas con una de las partes desconocida.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Resuelve problemas de sustracción en situaciones de cambio. 2. Utiliza conteo hacia atrás y separación para resolver problemas de cambio desconocido. 3. Utiliza conteo hacia atrás y separación para resolver problemas de comienzo desconocido
Aspectos pedagógicos: En el objeto de aprendizaje el estudiante debe reconocer situaciones de sustracción con partes desconocidas a través de conteo hacia atrás y separación. Es necesario identificar los momentos de cada situación para luego reconocer situaciones de sustracción con partes y final desconocido, luego se reconoce la necesidad que las partes sean menores al final para hallar la solución. Se resuelven problemas con partes desconocidas utilizando la separación y el conteo hacia atrás.
Sugerencias de uso: - Inicialmente se recuerda a los estudiantes las fases un problema y se indaga sobre cómo resolver los problemas si una de estas fases se desconoce. - En el desarrollo del LO, solucionar problemas con inicio, final y cambio desconocido. - Trabajar en grupo, principalmente la actividad 7. - Ejemplificar las situaciones del video de la actividdad 5 con elementos del entorno, sugiriendo que los estudiantes realicen el mismo procedimiento en el aula. - Revisar la tarea a través del recurso digital, haciendo que los estudiantes realicen un proceso de autoevaluación. - Trabajar paralelamente el material del estudiante y el recurso digital como complemento de las actividades propuestas.
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Identificación del algoritmo de la resta
Unidad: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En este objeto de aprendizaje se abordan actividades con las cuales se realiza el acercamiento y reconocimiento del algoritmo de la resta a partir de conteos regresivos y de separación con número de hasta dos cifras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Reconoce el algoritmo de la resta como proceso para simplificar sustracciones. 2. Realiza restas mediante conteo regresivo y separación, de números de una cifra. 3. Realiza restas mediante conteo regresivo y separación, de números con dos cifras en el minuendo y el sustraendo. 4. Elabora un algoritmo efectivo de la resta para resolver restas de forma eficaz.
Aspectos pedagógicos: La intencionalidad que persiguen las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, es el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de restas de una cifra separando, la resolución de de una cifra contando hacia atrás, la resolución de restas de dos cifras separando, la resolución de restas de dos cifras contando hacia atrás y desagrupaciones de elementos en base 10. A partir de estos aspectos se guía al estudiante a reconocer la necesidad de restar unidades del mismo valor posicional y a la construcción de un algoritmo de la resta efectivo usando desagrupaciones y el valor posicional.
Sugerencias de uso: 1. Prestar el video animado "Campesino recolectando frutas". 2. Desarrollar las actividades planteadas relacionadas con la resolución de restas con minuendo y sustraendo de una cifra, restas con minuendo y sustraendo de dos cifras, restas de dos cifras separando, restas de dos cifras contando hacia atrás, desagrupaciones de elementos en base 10, reconocimiento de la necesidad de restar unidades del mismo valor posicional 3. Construir un algoritmo de la resta efectivo usando desagrupaciones y el valor posicional. 4. Concretar aprendizajes desarrollados. 5. Plantear la actividad final.
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Identificación de cualidades
Unidad: La incertidumbre en nuestro entorno
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Este objeto de aprendizaje aproxima a los estudiantes a la distinción de características en un conjunto de datos, a identificar las comunes y a realizar una clasificación según su criterio.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir diferentes tipos de características de los elementos de un conjunto de datos. Definir grupos con una característica en común dentro de un conjunto de datos cualitativos. Clasificar datos respecto a una condición establecida.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje en cada una de sus actividades, busca el fortalecimiento de las habilidades del estudiante para que describa los objetos de su entorno, identifique características comunes y diferencias en un conjunto de objetos, agrupe los elementos con características comunes y realice el conteo de elementos que poseen características comunes.
Sugerencias de uso: 1. Mostrar inicialmente como realizar una clasificación basada en elementos cotidianos. 2. Desarrollar las actividades destinadas a identificar características comunes y diferencias en un conjunto de objetos, agrupar elementos con características comunes y agrupar elementos con características comunes. Contar elementos que poseen características comunes. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar aprendizajes. 5. Sugerir la realización de la actividad extra, solicitando identificar características comunes y conteo de elementos.
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Identificación de las representaciones de datos
Unidad: La incertidumbre en nuestro entorno
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se ofrece al estudiante actividades que le permitirán explorar e indagar elementos para distinguir datos y representaciones que hacen parte de una encuesta, identificar elementos repetidos en procesos de recolección de datos, establecer orden ascendente y descendente y analizar información agrupada en diagrama de barras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir las representaciones empleadas en datos cualitativos. Establecer representaciones que ordenen los datos obtenidos en encuestas y cuestionarios. Establecer representaciones gráficas que ordenen los datos obtenidos en encuestas y cuestionarios.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje se compone de actividades que apuntan al desarrollo de habilidades en las que el estudiante reconoce los datos inmersos en una encuesta, cuenta la cantidad de datos repetidos en situaciones de recolección de datos, registre la cantidad de datos en una tabla de frecuencias, ordene la cantidad de datos en forma ascendente y descendente y realice conteo de los datos agrupados en un diagrama de barras.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado: "niño aplica encuesta". 2. Desarrollar las actividades planeadas relacionadas con el contexo en que un estudiante reconoce los datos inmersos en una encuesta, cuenta la cantidad de datos repetidos en situaciones de recolección de datos, registra la cantidad de datos en una tabla de frecuencias y ordena la cantidad de datos en forma ascendente y descendente /El estudiante realiza conteo de los datos agrupados en un diagrama de barras. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear una actividad final "Descubre la imagen".
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Identificación de las relaciones entre representaciones de datos cualitativos
Unidad: La incertidumbre en nuestro entorno
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se busca que el estudiante desarrolle capacidades para, identificar y analizar los datos presentados en tablas de frecuencia y su representación en diagramas de barras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Exponer las relaciones existentes entre las representaciones tabular y gráfica usadas en datos cualitativos. Traducir entre sistemas de representaciones tabular de datos y gráfico.
Aspectos pedagógicos: El propósito de las actividades que componen este objeto de aprendizaje, se centra en desarrollar habilidades para que los estudiantes registren datos con mayor frecuencia, datos con menor frecuencia y compare la cantidad de datos representados en un diagrama de barras con respecto a una tabla de frecuencias.
Sugerencias de uso: 1. Recordar la construcción de tablas de frecuencias y diagrama de barras a partir de los datos de una encuesta. 2. Desarrollo de las actividades planteadas, enfocadas a registrar datos con mayor y menor frecuencia, y la comparación de la cantidad de datos representados en un diagrama de barras con respecto a una tabla de frecuencias. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar al desarrollo de la actividad final.
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Identificación de experimentos aleatorios
Unidad: La incertidumbre en nuestro entorno
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, permiten que el estudiante esté en la capacidad de identificar experimentos que considere aleatorios o de azar.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Percibir la noción de aleatoriedad en situaciones de la vida cotidiana de un niño. Identificar situaciones cotidianas que involucran aleatoriedad y predicción de sucesos. Reconocer situaciones cotidianas en las cuales no es posible predecir eventos.
Aspectos pedagógicos: A partir de las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, el estudiante desarrollará habilidades para reconocer situaciones de predicción en eventos de la vida diaria y eventos para los cuales no se puede establecer una predicción de ocurrencia.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video "cartas". 2. Desarrollar las actividades enfocadas a que el estudiante reconozca situaciones de predicción en eventos de la vida diaria y eventos para los cuales no se puede establecer una predicción de ocurrencia. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear el desarrollo de la actividad final "descubre la imagen".
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Identificación de eventos seguros e imposibles
Unidad: La incertidumbre en nuestro entorno
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades que componen este objeto de aprendizaje, basadas en la identificación de eventos seguros e imposibles, ofrece a los estudiantes acercamientos prácticos para que construya una tabla de frecuencias y diagrama de barras, reconociendo y analizando la información que se presenta.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir la posibilidad e imposibilidad de eventos en un experimento aleatorio. Reconocer cuando un experimento de la vida cotidiana encierra eventos aleatorios.
Aspectos pedagógicos: Conjunto de actividades cuya implementación se enfoca en el desarrollo de habilidades para que el estudiante reconozca eventos en los cuales la posibilidad de ocurrencia es absoluta y situaciones en donde existan eventos que no puedan ocurrir.
Sugerencias de uso: 1. Realizar una actividad inicial en donde los niños jugando a sacar aleatoriamente balotas de una bolsa. 2. Desarrollar actividades referidas al reconocimiento de eventos en los cuales la posibilidad de ocurrencia es absoluta y ejemplificación de situaciones en donde existan eventos que no puedan ocurrir. 3. Implementación de la actividad de socialización. 4. Concretar elementos y aprendizajes abordados. 5. Presentar actividad final del objeto de aprendizaje.
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Identificación de eventos probables y poco probables
Unidad: La incertidumbre en nuestro entorno
Asignatura: Matemáticas
Descripción: El reconocimiento de eventos probables y poco probables a través de actividades interactivas y expositivas se plantean en este objeto de aprendizaje. Se abordan los elementos mencionados desde situaciones de contexto y juegos prácticos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Percibir la noción de probabilidad en diferentes situaciones de aleatoriedad. Reconocer los posibles eventos que pueden suceder en un experimento aleatorio.
Aspectos pedagógicos: Las actividades que componen este objeto de aprendizaje, enfocan sus interacciones y material expositivo en el presentar al estudiante situaciones de eventos aleatorios, eventos imposibles y eventos seguros. A partir de estos, se reconocen los eventos probables y poco probables.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad en la que una persona lanza dado aleatoriamente mientras hace preguntas sobre la posibilidad del número que sale. 2. Desarrollar las actividades planeadas que se relacionan con determinar la frecuencia con que ocurren los eventos en un experimento aleatorio, la frecuencia con que ocurren los eventos en un experimento aleatorio y agrupar eventos de acuerdo a las veces que ocurren y la agrupación de eventos de acuerdo a las veces que ocurren y determinar intuitivamente cuándo un evento es más probable que otro. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Presentar la actividad final prpuesta.
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Reconocimiento del entorno.
Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: El propósito que persiguen las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje están enfocadas a que el estudiante identifique las relaciones espaciales arriba y abajo; encima y debajo; detrás, delante y entre; dentro y fuera; izquierda y derecha; cerca y lejos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante identifica los objetos de su entorno y las relaciones presentes en el espacio. 2. El estudiante distingue cuando un elemento de su entorno persona, animal u objeto se encuentra arriba o abajo teniendo en cuenta un punto de referencia. 3. El estudiante distingue la ubicación de elementos de su entorno persona, animal u objeto si se encuentra encima o debajo, teniendo en cuenta un punto de referencia. 4. El estudiante reconoce las posiciones detrás, delante y entre de elementos de su entorno (persona, animal u objeto), teniendo en cuenta un punto de referencia. 5. El estudiante distingue la ubicación de los objetos dentro y fuera mediante situaciones de su entorno. 6. El estudiante establece la ubicación de elementos de su entorno (persona, animal o cosa) si se encuentran a la derecha o izquierda de un punto de referencia. 7. El estudiante distingue en su entorno, dado un punto de referencia del mismo, la proximidad de los objetos (cerca y lejos).
Aspectos pedagógicos: Las actividades expositivas, interactivas y recursos animados que hacen parte de este objeto de aprendizaje, están enfocadas a lograr desarrollar en los estudiantes las habilidades relacionadas con la ubicación de objetos (arriba de un punto de referencia dado, abajo de un punto de referencia dado, encima de un punto de referencia dado, debajo de un punto de referencia dado, detrás de un punto de referencia dado, delante de un punto de referencia dado, entre dos puntos de referencia dados, dentro de otro(s) objeto(s), fuera de otro(s) objeto(s) dado(s), ubica objetos que se encuentran a la izquierda de un punto de referencia dado, objetos que se encuentran a la derecha de un punto de referencia dado, objetos cerca de un punto de referencia dado, objetos lejos a un punto de referencia dado). La descripción de las características con respecto a la posición de los objetos (cuando se encuentran arriba y/o abajo de un punto de referencia dado, cuando se encuentran encima y/o debajo de un punto de referencia dado, cuando se encuentran detrás, delante y/o entre, de un punto de referencia dado, cuando se encuentran dentro y/o fuera, de un punto de referencia dado, cuando se encuentran a la derecha y/o a la izquierda, de un punto de referencia dado). Estima la proximidad de los objetos (cercano, lejano) de un punto de referencia dado. Describe las características con respecto a la distancia de los objetos cuando se encuentran cerca y/o lejos, de un punto de referencia dado.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado propuesto. 2. Desarrollar las actividades correspondientes para el reconocimiento y aproximación de las relaciones espaciales arriba – abajo, encima – debajo, izquierda – derecha, posición de los objetos, cerca – lejos, distancias, fuera – dentro y delante - atrás. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Acvtividad extra para complementar y poner en práctica los aprendizajes.
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Identificación de la dirección de los objetos en nuestro entorno.
Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se enfocan en lograr que el estudiante reconozca los puntos cardinales como referentes de ubicación de los objetos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante distingue en su entorno los puntos cardinales a partir de las relaciones espaciales arriba, abajo, izquierda, derecha. 2. El estudiante identifica a partir de las relaciones espaciales la ubicación de los objetos, lugares, personas, etc., que se encuentran en un mismo plano o lugar haciendo uso de cuadrículas, mapas, etc.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se busca el desarrollo de habilidades relacionadas con la asociación de los puntos cardinales Norte y Sur con las relaciones espaciales arriba y abajo y los puntos cardinales Oriente y occidente con la relaciones espaciales izquierda, derecha las indicaciones relacionadas con los puntos cardinales y las unidades naturales (tres unidades al norte, 1 unidad al sur, etc.), de igual manera establecer la ubicación de un objeto (lugar, ser vivo, etc.) dado, a partir de indicaciones generadas por los puntos cardinales dentro de una situación conocida.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video relacionado con la ubicaicon de tres niños. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con la asociación de puntos cardinales norte y sur con las relaciones espaciales arriba y abajo y los puntos cardinales oriente y occidente con la relaciones espaciales izquierda y derecha. Seguir indicaciones relacionadas con los puntos cardinales y las unidades naturales. Establecer la ubicación de un objeto (lugar, ser vivo, etc.) dado, a partir de indicaciones generadas por los puntos cardinales dentro de una situación conocida. 3. Establecer un espacio para la socialización de las temáticas abordadas. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final para poner en práctica los aprendizajes trabajados.
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Diferenciación de los tipos de líneas presentes en su entorno.
Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se plantean actividades con las cuales el estudiante reconoce en objetos del entorno líneas abiertas y líneas cerradas, líneas rectas y líneas curvas, líneas verticales y líneas horizontales.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante identifica en el entorno los tipos de líneas que se pueden encontrar. 2. El estudiante diferencia en gráficos y dibujos de objetos, líneas abiertas y cerradas. 3. El estudiante diferencia en gráficas y dibujos de objetos líneas rectas y líneas curvas. 4. El estudiante diferencia líneas verticales y líneas horizontales mediante su trazo.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje se busca que el estudiante identifique líneas abiertas y líneas cerradas con su respectivo trazo, asocie mediante dibujos las líneas abiertas y cerradas como atributos de los objetos, identifique líneas rectas y líneas curvas con su respectivo trazo, dibuje objetos utilizando líneas rectas y curvas como atributos, identifique posiciones, líneas verticales y líneas horizontales con su respectivo trazo y establezca en las figuras de su entorno las líneas verticales y las horizontales.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video de tres niños hablando sobre edificaciones importantes del mundo y su construcción. 2. Desarrollar las actividades enfocadas a identificar líneas abiertas y cerradas y su respectivo trazo, asociar mediante dibujos las líneas abiertas y cerradas como atributos de los objetos, identificar líneas abiertas y cerradas, su respectivo trazo, y asociar mediante dibujos, dichas líneas como atributos de los objetos, identificar líneas rectas y curvas y su respectivo trazo, identificar líneas rectas y su respectivo trazo, dibujar objetos utilizando líneas rectas y curvas como atributos, identificar posiciones y líneas verticales y horizontales con su respectivo trazo, identificar posiciones y líneas verticales y horizontales con su respectivo trazo, establecer en las figuras de su entorno las líneas verticales y las horizontales. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Presentar la actividad final.
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Identificación de atributos de los objetos tridimensionales.
Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con el desarrollo de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje el estudiante reconoce objetos con forma esférica, cilíndrica, de cubo y de cono.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Reconocer en los objetos de su entorno cualidades de las figuras tridimensionales. 2. Identificar cualidades de la esfera en los objetos del entorno. 3. Identificar cualidades del cilindro en los objetos del entorno. 4. Identificar cualidades del cubo en los objetos del entorno. 5. Identificar cualidades del cono en los objetos del entorno.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se logran con el desarrollo de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje están relacionadas con la identificación de los atributos de la esfera y las características de los objetos de forma esférica. La identificación de los atributos del cilindro y las características de los objetos de forma cilíndrica. La identificación de los atributos del cubo y las características de los objetos de forma cúbica. La identificación de los atributos del cono y las características de los objetos con forma de cono.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la animación de figuras en el parque de diversiones. 2. Desarrollar las actividades que se relacionan con la esfera, el cilindro, el cubo y el cono y su relación con objetos de características similares. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Identificación de atributos de los objetos bidimensionales.
Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje buscan que el estudiante reconozca las características de los objetos bidimensionales como las formas triangulares, cuadradas, rectangulares y circulares.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Reconocer por medio de figuras tridimensionales, propiedades de las figuras planas. 2. Distinguir dentro de grupos de objetos presentes en su entorno los bidimensionales de los tridimensionales. 3. Identificar las propiedades de las formas triangulares, en las caras de los objetos con forma de pirámide. 4. Identificar las propiedades de las formas cuadradas, en las caras de algunos objetos. 5. Identificar las propiedades de las formas rectangulares, en las caras de algunos objetos de su entorno. 6. Identificar las propiedades de las formas circulares, en las caras de los objetos con forma de cilindro o cono.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje se busca el desarrollo de habilidades en los estudiantes referidas a identificar en el entorno objetos bidimensionales, sus diferencias con los tridimensionales dentro de un grupo de objetos dados, la identificación de la sombra reflejada de una figura con forma de cono o pirámide en una superficie, el determinar, por medio de la huella que deja la cara de una forma de pirámide, el espacio triangular limitado por el triángulo. La relacion de la forma triangular con algunos objetos e imágenes que se encuentran en el entorno. La identificación de la sombra reflejada de una forma de cubo en una superficie, el determinar, por medio de la huella que deja la cara de una forma de cubo, el espacio cuadrangular limitado por el cuadrado. La relación de la forma cuadrada con algunos objetos e imágenes que se encuentran en su entorno. La identificación de la sombra reflejada de una forma de prisma rectangular o cilindro en una superficie, el determinar por medio de la huella que deja la cara de una forma de prisma rectangular, el espacio rectangular limitado por el rectángulo. La relación de la forma rectangular con algunos objetos e imágenes que se encuentran en su entorno. La identificación de la sombra reflejada de una forma esférica en una superficie, el determinar, por medio de la huella dejada por la cara de la base un cilindro o la base de un cono, el espacio circular limitado por la circunferencia. La relación de la forma circular con algunos objetos e imágenes que se encuentran en su entorno.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video con tomas de estudio que muestra el proceso para dibujar un niño a partir de figuras planas. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con identificar en el entorno objetos bidimensionales y su diferencia con los objetos tridimensionales dentro de un grupo de objetos dados. Identificar la sombra reflejada de una figura con forma de cono, pirámide, cubo, cilindro y esfera en una superficie y determinar, por medio de la huella que deja la cara dichas figuras. Relacionar la forma triangular, cuadrada, rectangular y circular con algunos objetos e imágenes que se encuentran en su entorno. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Relación de las características de las formas bidimensionales con su entorno.
Unidad: Conociendo las formas a mi alrededor
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, llevan al estudiante a identificar en el entorno representaciones gráficas compuestas por formas geométricas bidimensionales, seres vivos y construcciones con atributos geométricos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Identificar elementos en su entorno que presentan características de las formas bidimensionales. 2. Reconocer relaciones espaciales, atributos de forma (circular, triangular, cuadrada, rectangular) y los tipos de líneas que componen los objetos presentes en una obra artística. 3. Reconocer las figuras geométricas presentes como atributo en algunos seres vivos. 4. Identificar edificaciones en su entorno que presentan en su forma atributos de figuras planas.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, se promueve que el estudiante desarrolle habilidades para distinguir en representaciones icónicas (señales de tránsito, señalizaciones, etc.) las formas geométricas bidimensionales, así como en el entorno, a través de dibujos, pancartas, fotos, etc. Representar, a través de dibujos, la transmisión de mensajes a partir de figuras bidimensionales, distinción de estas figuras en los seres vivos que le rodean, realización de dibujos de seres vivos con atributos geométricos bidimensionales. Distinción en la ciudad donde vive, edificaciones con formas geométricas bidimensionales. Realización de dibujos de edificaciones con atributos geométricos bidimensionales.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la animación sobre clasificación de señales de transito. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con formas bidimensionales, figuras planas, obras de arte con figuras geométricas, formas bidimensionales en los seres vivos, edificaciones con formas geométricas, formas bidimensionales en la ciudad. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Estimación de medidas de longitud.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades dispuestas en este objeto de aprendizaje permiten que el estudiante estime medidas de longitud en la comparación de dos objetos y para el planteamiento de un orden de objetos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Realizar estimaciones de medidas de longitud que permiten comparar y ordenar objetos de su entorno respecto a atributos medibles. 2. Comparar objetos respecto a la estimación de medidas de longitud. 3. Ordenar objetos presentes en su entorno respecto a estimaciones de medidas de longitud.
Aspectos pedagógicos: El propósito de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje es desarrollar habilidades en los estudiantes para que comparen objetos bajo las relaciones ser más/menos largo que, ser más/menos corto que; objetos bajo las relaciones ser más/menos alto que, ser más/menos bajo que; objetos bajo las relaciones ser más/menos ancho que, ser más/menos delgado que. De igual manera, que estime cuándo dos objetos tienen la misma medida de largo, de alto, o de ancho. Distinga el orden ascendente y descendente y ordene una serie de objetos de esta forma respecto a estimaciones de medida del largo, a estimaciones de medida del alto y respecto a estimaciones de medida del ancho.
Sugerencias de uso: 1. Presentación del video animado. 2. Desarrollar de las actividades enfocadas a comparar objetos bajo las relaciones ser más/menos largo que, ser más/menos corto que, estimar cuándo dos objetos tienen la misma medida de largo y distinguir y ordenar una serie de objetos ascendente y descendentemente, respecto a estimaciones de medida del largo, comparar objetos bajo las relaciones ser más/menos alto que, ser más/menos bajo que, estimar cuándo dos objetos tienen la misma medida de alto y distinguir y ordenar una serie de objetos ascendente y descendentemente, respecto a estimaciones de medida del alto, comparar objetos bajo las relaciones ser más/menos ancho que, ser más/menos delgado que, estimar cuándo dos objetos tienen la misma medida de ancho y distinguir y ordenar una serie de objetos ascendente y descendentemente, respecto a estimaciones de medida del ancho. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final propuesta.
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Estimación de medidas de masa.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes estiman medidas de masa en la comparación de dos objetos y las medidas para el planteamiento de un orden de objetos respecto a la masa.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Realizar estimaciones de medida de masa que permiten comparar y ordenar objetos de su entorno respecto a atributos medibles. 2. Comparar objetos presentes en su entorno respecto a estimaciones de medidas de masa. 3. Ordenar objetos presentes en su entorno respecto a estimaciones de medidas de masa.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de las actividades de este objeto de aprendizaje llevan al estudiante a desarrollar habilidades para comparar objetos bajo las relaciones "ser más/menos pesado que", "más/menos liviano que". Para estimar cuando dos objetos tienen la misma medida de masa. Distinguir el orden ascendente y descendente. Ordenar una serie de objetos haciendo uso de relaciones "ser más/menos pesado que", "ser más/menos liviano que". Ordenar una serie de objetos ascendente y descendentemente respecto a estimaciones de medida de la masa.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video de la construcción en la que se llevan objetos. 2. Desarrollar las actividades correspondientes a comparar el peso de objetos y establecer diferencias entre pesado o liviano. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Reconocimiento de la magnitud longitud.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: El propósito de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje es el de lograr que los estudiantes midan longitudes usando unidades de medida no convencionales.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante identifica la magnitud longitud a partir de las mediciones de distancias, largos, anchos y altos de objetos. 2. El estudiante realiza procesos de medición de longitudes con patrones arbitrarios.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar elementos a su alrededor como regletas, palos, pasos, cuartas, etc., que pueden ser usados como unidad de medida de longitud y hacen uso de dichas unidades de medida no convencionales para la medición de longitudes.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la animación de dos niños tratando de cambiar una cama de sitio. La cama no cabe porque el cuarto es pequeño. 2. Desarrollar las actividades referidas a identificar elementos a su alrededor como regletas, palos, pasos, cuartas, etc., que pueden ser usados como unidad de medida de longitud y hacer uso de estas unidades de medida no convencionales para la medición de longitudes. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Reconocimiento de la magnitud tiempo.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje y el desarrollo de sus actividades, el estudiante se ubica en el tiempo y describe cuánto tiempo dura un suceso en horas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante identifica la magnitud tiempo en la comparación de la duración de sucesos. 2. El estudiante desarrolla una ubicación en el tiempo identificando el mes, día y hora. 3. El estudiante realiza procesos de medición del tiempo en horas haciendo uso del reloj.
Aspectos pedagógicos: Las actividades formuladas en este objeto de aprendizaje, permiten que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con identificar los meses del año, los días de la semana, las horas que tiene un día; reconozca el reloj como instrumento que le permite medir el tiempo transcurrido en horas, lee el reloj identificando cuantas horas indica y compara sucesos respecto al tiempo de duración.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción planteada. 2. Desarrollar las actividades referidasa a identificar los meses y los días del año, las horas que tiene un día y las horas que dura un evento. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Reconocimiento de la magnitud área.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Este objeto de aprendizaje le permite al estudiante el desarrollo de actividades con las cuales puede medir áreas de superficies planas con recubrimientos utilizando figuras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Realizar procesos de medición de áreas por medio de cubrimientos de superficies planas con cuadrados. 2. Identificar el área de una superficie a partir de recubrimientos.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar la superficie de una figura, realizar cubrimientos de superficies haciendo uso de diferentes figuras, identificar la cantidad de figuras que cubren una superficie.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la animación de dos niños saltando sobre baldosas, contando las baldosas. 2. Desarrollar las actividades enfocadas a identificar y comparar la superficie de una figura, realizar cubrimientos de superficies haciendo uso de diferentes figuras e identificar la cantidad de figuras iguales que cubren una superficie. 3. Implementar la actividad de socialización sugerida. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Reconocimiento del volumen de un sólido.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: A partir del desarrollo de este objeto de aprendizaje, el estudiante construye sólidos a partir de cubos de igual tamaño identificando características de las formas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante identifica el volumen de un sólido haciendo uso del cubo como unidad de medida. 2. El estudiante reconoce la cantidad de cubos que conforman un sólido.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades formuladas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar la forma de un cubo, componer un sólido por medio de cubos e identificar cuántos cubos iguales componen un sólido.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción planteada. 2. Desarrollar las actividades referidas a responder los interrogantes ¿Cómo se construye un cubo? ¿Cuántos cubos forman un sólido? y realizar comparaciones con el tamaño de las figuras. 3. Implementar la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Invitar a desarrollar la actividad final.
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Reconocimiento de la unidad monetaria nacional.
Unidad: Reconociendo el entorno, empecemos por comparar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se propone con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje que el estudiante reconozca el peso como unidad monetaria nacional distinguiendo las monedas y billetes usados en su contexto hasta 50000 pesos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Identificar las denominaciones de billetes y monedas usados en situaciones de compra y venta. 2. Distinguir las monedas y billetes de circulación nacional.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades enfocadas a identificar las monedas de circulación nacional y los billetes de circulación nacional.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción planteada. 2. Desarrollar las actividades para identificar las monedas y los billetes de circulación nacional y las monedas y los billetes de circulación nacional, aplicados en venta y compra. 3. Implementar la actividad de Socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a desarrollar la actividad final planeada.
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Organización de eventos.
Unidad: Jugando con secuencias y patrones.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades de este objeto de aprendizaje, el estudiante puede identificar eventos y cambios en los eventos de su vida diaria.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Describir eventos en relación a rutinas o acontecimientos del entorno. 2. Reconocer rutinas en su diario vivir (me levanto, me baño, desayuno, voy al colegio, almuerzo, vuelvo a la casa, descanso....). 3. Reconocer eventos o sucesos que cambian rutinas en su diario vivir.
Aspectos pedagógicos: El propósito de las actividades que componen este objeto de aprendizaje es el desarrollo de habilidades en el estudiante, para que reconozca acciones que realiza regularmente en su contexto, seleccione eventos que realiza a diario en su contexto, organice eventos de su diario vivir dándole un orden específico, diseñe secuencias según la organización de eventos, reconozca nuevas acciones que se puedan incorporar en las rutinas que regularmente presenta en su contexto, organice rutinas teniendo en cuenta el cambio establecido en la misma y diseñe secuencias de eventos teniendo en cuenta el cambio que se le puede dar a los mismos.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades referidas a eventos de un acontecimiento, rutinas diarias, identificar rutinas diarias y ocasionales, organizar y diseña secuencias, eventos que cambian la rutina diaria y organizar rutinas teniendo en cuenta el cambio. 3. Implementar la actividad de socialización planteada. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear la actividad final.
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Reconocimiento de secuencias de figuras.
Unidad: Jugando con secuencias y patrones.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Este objeto de aprendizaje permite que el estudiante reconozca regularidades y patrones en secuencias con formas geométricas y figuras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Describir patrones y regularidades en secuencias con formas geométricas y figuras. 2. Describir algunas características de formas geométricas elementales.
Aspectos pedagógicos: Las actividades dispuestas en este objeto de aprendizaje promueven el desarrollo de competencias en estudiante, relacionadas con la distinción de regularidades y patrones en secuencias con formas geométricas y figuras, la interpretación de regularidades y patrones en secuencias con formas geométricas y figuras y la reproducción verbal de regularidades y patrones en secuencias con formas geométricas y figuras.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción planeada. 2. Desarrollar las actividades referidas a distinguir e interpretar regularidades y patrones en secuencias con formas geométricas y figuras, interpretar y reproducir verbalmente regularidades y patrones en secuencias con formas geométricas y figuras. 3. Implementar la actividad de socialización planteada. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a desarrollar la actividad final.
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Reconocimiento de secuencias de números.
Unidad: Jugando con secuencias y patrones.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: El estudiante, con el desarrollo de las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, reconoce regularidades y patrones en secuencias numéricas y describe regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Describir patrones y regularidades de secuencias numéricas. 2. Describir el patrón de formación de secuencias numéricas. 3. Establecer regularidades y patrones en secuencias numéricas y geométricas.
Aspectos pedagógicos: Las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje buscan el desarrollo de habilidades en los estudiantes que les permitan distinguir regularidades y patrones en secuencias numéricas, interpretar regularidades y patrones en secuencias numéricas, reproducir verbalmente regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras y reproducir registros simbólicos, icónicos o gráficos de regularidades y patrones en secuencias numéricas y geométricas.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad introductoria planteada. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con los patrones en secuencias numéricas, identificar patrones, construir secuencias de acuerdo a un patrón y describir patrones. 3. Implementar la actividad de socialización planteada. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Plantear el desarrollo de la actividad final.
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Organización de secuencias de figuras y números.
Unidad: Jugando con secuencias y patrones.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Objeto de aprendizaje con actividades interactivas y expositivas para que el estudiante organice secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras según un patrón.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Organizar secuencias numéricas y geométricas según patrón dado. 2. Organizar secuencias según un patrón dado.
Aspectos pedagógicos: Actividades planteadas para que el objeto de aprendizaje permita el desarrollo de habilidades enfocadas a que el estudiante encuentr regularidades en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras para identificar el patrón, identifique el término siguiente de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. y el término anterior.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad planteada de introducción. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con encontrar regularidades en secuencias numéricas y completar la secuencia e identificar el término siguiente y anterior en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras para identificar el patrón. 3. Llevar a cabo la actividad planteada de socialización. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Llevar a cabo la actividad final.
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Construcción de secuencias de tipo aditivo.
Unidad: Jugando con secuencias y patrones.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Objeto de aprendizaje cuyo propósito está relacionado a la complementación de series numéricas y geométricas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Construir secuencias aplicando patrones aditivos. 2. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje y las actividades que lo componen, contribuyen a desarrollar en el estudiante habilidades para describir el patrón que genera secuencias numéricas y geométricas, ordenar secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras a partir de patrones y establecer secuencias numéricas, con formas geométricas según patrones acordados.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad introductoria planteada. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las secuencias con figuras, la definición de patrón y la forma de identificar patrones en una secuencia. 3. Implementar la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Llevar a cabo la actividad final.
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Determinación de la cantidad faltante en secuencias aditivas.
Unidad: Jugando con secuencias y patrones.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje aportan a que el estudiante identifique el valor desconocido en secuencias con patrones de tipo aditivo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. El estudiante determina el valor faltante en una secuencia con patrón de formación de tipo aditivo. 2. El estudiante identifica el valor desconocido en secuencias con patrones de tipo aditivo.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje y sus actividades plantedas, buscan que el estudiante desarrolle habilidades para determinar el número siguiente en una secuencia aditiva, descubrir el patrón numérico que determina una secuencia aditiva y determinar el número que falta en una secuencia aditiva.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad introductoria planteada. 2. Desarrollar las actividades planteadas referidas a descubrir el patrón numérico que determina una secuencia aditiva y determinar el número que falta o el número siguiente en una secuencia aditiva. 3. Implementar la actividad de socialización planteada. 4. Concretar aprendizajes abordados. 5. Llevar a cabo la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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