Reconocimiento del sistema numérico.
Unidad: Resolviendo problemas, la necesidad de operar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Desarrollo del concepto de valor posicional y a partir de él, el trabajo de la lectura, escritura, orden y comparación de números hasta 6 cifras.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir las diferentes relaciones y propiedades del sistema numérico base 10. Construir unidades de mil y decenas de mil a partir de agrupaciones. Interpretar información escrita que proporcionan los números hasta 99999 presentes en el entorno. Comunicar de manera escrita la información que proporcionan los números hasta 99999 presentes en el entorno. Establecer orden de los números hasta 99999 involucrados en situaciones de conteo y medida haciendo uso las relaciones mayor que, menor que, e igual que.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades en particular - Identificar la unidad de mil a partir de agrupaciones de 10 centenas. - Identificar la unidad de diez mil a partir de la agrupación de 10 unidades de mil. - Determinar las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil. - Deducir la relación entre la posición de una cifra y las agrupaciones que representa. - Leer y escribir cantidades de 1000 en 1000 hasta 9000 y de 10000 en 10000 hasta 90000. - Asociar las reiteraciones en la serie numérica con el valor posicional para leer y escribir números hasta 99999. - Comparar y ordenar números hasta 99999 mediante el valor posicional, en forma ascendente y descendente. - Deducir una manera de ordenar números hasta 99999 a partir del orden de números hasta 999.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las 7 actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante. Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Resolución de problemas aditivos de cambio y combinación
Unidad: Resolviendo problemas, la necesidad de operar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Resolución de problemas aditivos de cambio y/o combinación aplicando las características del sistema de numeración.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Hacer uso de las relaciones aditivas en la formulación y resolución de problemas aditivos de cambio y combinación. Solucionar problemas de cambio aumentando y disminuyendo. Solucionar problemas de combinación con total y parte desconocida.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades: - Reconocer situaciones de cambio y/o combinación de aumento y disminución como problemas aditivos. - Plantear alternativas de solución a problemas aditivos de cambio y/o combinación. - Resolver situaciones de cambio y/o combinación, de aumento y disminución con comienzo, cambio y final desconocido. - Reconocer el algoritmo de la suma y la resta como procedimientos para simplificar cálculos. - Identificar que el algoritmo de la suma y resta usado con números hasta 999 funciona con números hasta 99999.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las 10 actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante. Socialización Resumen Evaluación
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Identificación del concepto de Multiplicación
Unidad: Resolviendo problemas, la necesidad de operar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Reconocimiento y asociación de diferentes interpretaciones de la multiplicación y aplicación en resolución de problemas de relación proporcional entre magnitudes.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir diferentes situaciones que involucran el concepto de multiplicación. Examinar diferentes situaciones que pueden ser modeladas mediante la multiplicación. Solucionar problemas de relación proporcional entre magnitudes.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades: - Realizar conteos de n en n elementos. - Realizar recuentos en la recta numérica de un intervalo de a unidades n veces. - Realizar unión repetida de conjuntos que tienen el mismo cardinal. - Distribuir objetos en arreglos rectangulares. - Realizar combinaciones entre dos conjuntos de objetos. - Realizar sumas reiteradas de números - Comparar los procedimientos realizados. - Conjeturar acerca de las regularidades observadas. - Reconocer situaciones de relación proporcional entre magnitudes como problemas multiplicativos - Plantear alternativas de solución a problemas de relación proporcional entre magnitudes. - Resolver problemas de tipo multiplicativo directo mediante sumas repetidas
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las 8 actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante. Socialización Resumen Evaluación
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Construcción de un algoritmo para el producto.
Unidad: Resolviendo problemas, la necesidad de operar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Construcción de las tablas de multiplicar a partir de sumas reiteradas y de un algoritmo de la multiplicación. Conjeturación acerca de las propiedades de la multiplicación.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Realizar productos usando sumas reiteradas y un algoritmo eficaz. Resolver productos usando sumas reiteradas. Conjeturar la propiedad conmutativa de la multiplicación a partir de regularidades observadas. Conjeturar la propiedad asociativa de la multiplicación a partir de regularidades observadas. Formular la regularidad que se presenta al realizar multiplicaciones por diez. Crear la tabla de multiplicar para números hasta 10. Conjeturar la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma a partir de regularidades observadas. Elaborar un algoritmo para la multiplicación que le permita realizar productos de manera más efectiva.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades: - Realizar sumas de números repetidos, identificando el número que se repite y la cantidad de veces que se repite. - Simbolizar mediante una multiplicación el proceso de suma reiterada, expresando multiplicaciones como sumas reiteradas. - Resolver multiplicaciones mediante sumas reiteradas. - Comparar multiplicaciones realizadas a través de la manipulación de cantidades y la representación gráfica, que refieren a las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva. - Expresar verbal y numéricamente las regularidades observadas. - Comparar multiplicaciones realizadas a través de la manipulación de cantidades y la representación gráfica, que refieren a multiplicaciones por diez y realizar multiplicaciones por múltiplos de 10, 100, 1000, 10000. - Aplicar los conocimientos del sistema numérico para justificar las regularidades observadas. - Construir la tabla de multiplicar a partir de sumas sucesivas. - Utilizar la propiedad conmutativa para completar la tabla de la multiplicación. - Resolver problemas multiplicativos, apoyado en la tabla de multiplicar. - Descomponer un número por el valor posicional de sus cifras. - Construir un algoritmo para la multiplicación por uno y dos dígitos, y por un múltiplo de diez o cien. - Realizar estimaciones en las multiplicaciones con números grandes.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las 21 actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante. Socialización Resumen Evaluación
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Identificación del concepto de división.
Unidad: Resolviendo problemas, la necesidad de operar
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Reconocimiento y aplicación del concepto de división.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Distinguir diferentes situaciones que involucran el concepto de multiplicación. Reconocer la división en situaciones de repartos, restas reiteradas y arreglos rectangulares.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades: - Realizar conteos de n en n hacia atrás desde un número determinado. - Repartir elementos de un conjunto en un número determinado de subconjuntos y contar cuántos elementos tiene cada subconjunto. - Repartir elementos de un conjunto en subconjuntos con un número determinado de elementos y contar cuántos subconjuntos salen. - Realizar distribuciones rectangulares de un número de objetos y contar el número de filas y/o columnas.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las 4 actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante. Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento de características
Unidad: Una aproximación al azar mediante el conteo
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se obtienen datos a partir de encuestas especificas planteadas en torno a preguntas que involucran cualidades, se agrupan datos que satisfacen una determinada condición.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Caracterizar una población a partir de datos cualitativos. Obtiene datos a partir de encuestas especificas planteadas en torno a preguntas que involucran cualidades. Agrupa datos que satisfacen una determinada condición.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades en particular: -Caracteriza los objetos de su entorno. -Describe características comunes y diferencias en un conjunto de objetos. -Selecciona los datos con características comunes y los agrupa. -Cuenta los datos que poseen características comunes.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Características de los elementos. Actividad 2: Identificando características comunes. Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento de las representaciones de datos cualitativos y cuantitativos
Unidad: Una aproximación al azar mediante el conteo
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se organizan datos con cualidades en común teniendo en cuenta las frecuencias y posteriormente se organizan datos de forma gráfica teniendo en cuenta las frecuencias.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Representar un conjunto de datos de forma tabular y gráfica. Organizar datos con cualidades en común teniendo en cuenta las frecuencias. Organizar datos de forma gráfica teniendo en cuenta las frecuencias.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades en particular: - Reconoce los datos recolectados por medio de encuestas y cuestionarios. -Cuenta la cantidad de datos repetidos en situaciones de recolección de datos. -Clasifica los datos en una tabla de frecuencias. -Ordena la cantidad de datos en forma ascendente y descendente. -Realiza conteo de los datos agrupados en un diagrama de barras. -Reconoce que la altura de las barras es igual a la frecuencia del grupo de datos representados.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Construcción de diagramas tabulares Actividad 2: Construcción de diagrama de barras Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento de las relaciones entre representaciones de datos cualitativos
Unidad: Una aproximación al azar mediante el conteo
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se realizan traducciones entre sistemas de representaciones tabular de datos y gráfico.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Plantear relacione existentes entre las representaciones tabular y gráfica usadas en datos cualitativos. Realizar traducciones entre sistemas de representaciones tabular de datos y gráfico.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades en particular: - Identifica el grupo de datos con mayor frecuencia. -Compara la cantidad de datos representados en un diagrama de barras con respecto a una tabla de frecuencias.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Construyamos diagramas de barras. Actividad 2: Socialización Resumen Evaluación
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Identificación de combinaciones como una técnica de conteo
Unidad: Una aproximación al azar mediante el conteo
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se realizan agrupaciones teniendo como referencia dos conjuntos de datos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las combinaciones como una técnica de conteo agrupando elementos de un conjunto de datos. Realizar agrupaciones teniendo como referencia dos conjuntos de datos.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar la siguiente habilidad en particular: -Forma parejas con los elementos de dos conjuntos distintos.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Combinación de conjuntos. Actividad 2: Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento de eventos seguros e imposibles
Unidad: Una aproximación al azar mediante el conteo
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se describen situaciones problema en donde esta inmersa la noción de aleatoriedad.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la posibilidad e imposibilidad de eventos en un experimento aleatorio. Describir situaciones problema en donde esta inmersa la noción de aleatoriedad.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades en particular: -Identifica eventos en los cuales la posibilidad de ocurrencia es absoluta. -Ejemplifica situaciones aleatorias en donde existan eventos que no puedan ocurrir.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: ¿Qué tan probable es? Actividad 2: Evalúa eventos. Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento de eventos probables y poco probables
Unidad: Una aproximación al azar mediante el conteo
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Se reconocen eventos para los cuales su ocurrencia es mayor que otros eventos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la noción de probabilidad en diferentes situaciones de aleatoriedad. Reconocer eventos para los cuales su ocurrencia es mayor que otros eventos.
Aspectos pedagógicos: La aplicación de este objeto de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar las siguientes habilidades en particular: -Determina la frecuencia con que ocurren los eventos en un experimento aleatorio. -Identifica los eventos que ocurren con más frecuencia mediante conteo. -Determina cuándo un evento es más probable que otro por medio de comparación de frecuencias.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Eventos con mayor frecuencia Actividad 2: Probabilidad de frecuencia de un evento Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento de los objetos geométricos relacionados a las líneas rectas.
Unidad: Comparando y caracterizando figuras
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En este objeto de aprendizaje, se presentan actividades con las cuales se espera que el estudiante identifique en diferentes tipos de objetos los atributos y las características relacionados con punto, segmento, semirrecta y recta.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Representar los tipos de líneas que componen los objetos tridimensionales. Reconocer atributos con los cuales es posible clasificar los diferentes tipos de líneas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje son: Determina al punto como el origen de cualquier trazo. Establece las características de la línea recta y su representación. Determina las características de la semirrecta y su representación. Establece las características del segmento y su representación.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Identifiquemos el punto y la recta. Actividad 2: Juguemos a dibujar. Actividad 3: Nombremos puntos, rectas, semirrectas y segmentos. Actividad 4: Socialización Resumen Evaluación
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Identificación de figuras planas.
Unidad: Comparando y caracterizando figuras
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje y la interacción con las actividades propuestas se espera que el estudiante reconozca los elementos de algunas figuras planas y que establezca relaciones entre los objetos de su entorno y algunas figuras planas, completando dibujos y uniendo figuras con sus características.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificación de figuras planas. Reconocer las figuras que representan las caras de los cuerpos geométricos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con este objeto de aprendizaje son: Reconocer las figuras que representan las caras de los cuerpos geométricos. Identificar los diferentes elementos que componen las figuras planas. Nominar de acuerdo a sus atributos algunas figuras planas. Asociar atributos de figuras planas a algunos objetos de su entorno.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Caras de los cuerpos geométricos Actividad 2: Características de los cuadrados y rectángulos Actividad 3: Características de los triángulos Actividad 4: Características de los círculos. Actividad 5: Huellas de los objetos Actividad 6: Identificando figuras planas Actividad 7: Construyamos objetos con figuras planas Actividad 8: Socialización Resumen Evaluación
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Identificación de la simetría en el plano.
Unidad: Comparando y caracterizando figuras
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades que componen este objeto de aprendizaje permiten que determine el eje de simetría de distintas figuras y que relacione las características de la simetría con la elaboración de diseños geométricos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificación de la simetría en el plano. Reconocer las propiedades de la simetría de figuras en el plano. Establecer, por medio de un punto o una línea de referencia, correspondencia de forma, posición y tamaño entre figuras planas. Encontrar la relación entre los objetos de su entorno con las características de la simetría para realizar diseños geométricos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan en los estudiantes con este objeto de aprendizaje son: Distingue el reflejo de una figura plana, como una forma de simetría axial. Reconoce el eje de simetría de una figura plana. Relaciona la simetría central con una rotación de 180° de la figura plana. Representa figuras planas simétricas. Investiga las aplicaciones de la simetría en su entorno (vegetales, animales, moléculas, virus y desarrollo celular). Reconoce la simetría en algunas formas de la naturaleza. Realiza dibujos empleando figuras geométricas con repetición (teselados, frisos, redes, etc.). Construye con hojas de papel u otro tipo de material manipulable objetos con características simétricas (guirnaldas, frisos, etc.).
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Completemos figuras. Actividad 2: Simetría en el mundo. Actividad 3: Teselados con simetría. Actividad 4: Hagamos guirnaldas. Actividad 5: Socialización Resumen Evaluación
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Identificación de la congruencia y la semejanza de figuras presentes en su entorno.
Unidad: Comparando y caracterizando figuras
Asignatura: Matemáticas
Descripción: En este objeto de aprendizaje, con las actividades dispuestas se espera que el estudiante distinga las propiedades de congruencia y semejanza de figuras a través de la manipulación de algunas de ellas.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificación de la congruencia y la semejanza de figuras presentes en su entorno. Comparar figuras bidimensionales, estableciendo sus relaciones geométricas. Establecer la relación de congruencia y semejanza entre dos o más figuras.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan en la interacción con este objeto de aprendizaje son : Compara figuras de acuerdo a su forma. Compara figuras de acuerdo a su tamaño. Establece la relación de semejanza, si varias figuras tienen la misma forma. Establece la relación de congruencia, cuando varias figuras tienen la misma forma y el mismo tamaño. Asocia la relación de semejanza con la ampliación y reducción de objetos a partir de su forma.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Organicemos las fichas Actividad 2: Figuras semejantes Actividad 3: Figuras congruentes Actividad 4: Socialización Resumen Evaluación
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Descripción de las formas de objetos tridimensionales en su entorno.
Unidad: Comparando y caracterizando figuras
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Las actividades de este objeto de aprendizaje están diseñadas para que el estudiante construya un poliedro y un cuerpo redondo basándose en sus características.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Descripción de las formas de objetos tridimensionales en su entorno. Describir un objeto de su entorno a partir de su forma. Distinguir en los poliedros y cuerpos redondos las formas geométricas que los componen. Distinguir en los objetos de su entorno aquellos con atributos de cuerpos redondos.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de habilidades que se desarrollan al interactuar con las actividades de este objeto de aprendizaje son: Reconoce a los poliedros como objetos cuyas caras son figuras geométricas. Identifica las características de los poliedros. Construye poliedros con material reciclable y manipulable (tela, pitillos, cartón, papel, plástico, etc.) a partir de sus características. Clasifica objetos respecto a su forma en poliedros o no poliedros. Reconoce los cuerpos redondos como objetos que tienen al menos una cara curva. Identifica las características de los cuerpos redondos. Construye cuerpos redondos con material reciclable y manipulable (tela, pitillos, cartón, papel, plástico, etc.) a partir de sus características. Clasifica objetos respecto a su forma en cuerpos redondos o cuerpos no redondos.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Construcción de figuras tridimensionales Actividad 2: Características de los objetos tridimensionales Actividad 3: Poliedros y cuerpos redondos. Actividad 4: Socialización Resumen Evaluación
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Diferenciación de los cuerpos (sólidos) según sus características.
Unidad: Comparando y caracterizando figuras
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante construya los sólidos platónicos, a partir de unas medidas dadas, además que los identifiquen con su nombre y características.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciación de los cuerpos (sólidos) según sus características. Reconocer los sólidos como poliedros con características particulares. Construir con diversidad de material (tela, cartón, pitillos, etc.) modelos compuestos únicamente por sólidos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje son: Realiza modelos con material concreto y manipulable compuestos por varios sólidos platónicos iguales. Realiza modelos compuestos por diversos sólidos platónicos, con material concreto y manipulable.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Construyamos los sólidos de Platón. Actividad 2: Socialización Resumen Evaluación
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Medición de longitudes.
Unidad: Construyamos estrategias para identificar la medida
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades dispuestas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante utilice el metro y la regla como instrumentos de medida de longitudes que les permita identificar unidades de medida centímetro, decímetro, y metro.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Medir longitudes de objetos presentes en su entorno utilizando medidas arbitrarias y patrones de medición. Expresar la medida de una longitud en metros, decímetros y centímetros. Identificar la regla y el metro como instrumentos de medición de longitudes.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con este objeto de aprendizaje son: Reconoce la unidad de longitud centímetro. Reconoce la unidad de longitud decímetro a partir de la agrupación de 10 centímetros. Reconoce la unidad de longitud metro a partir de la agrupación de 100 centímetros o 10 decímetros. Realiza mediciones de distancias, ancho, largo o alto de objetos haciendo uso de la regla. Realiza mediciones de distancia, ancho, largo o alto haciendo uso del metro. Expresa medidas de longitud en metros, decímetros y centímetros.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: El centímetro Actividad 2: El decímetro Actividad 3: Cómo se forma el metro Actividad 4: Medición con la regla Actividad 5: Socialización Resumen Evaluación
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Reconocimiento del perímetro.
Unidad: Construyamos estrategias para identificar la medida
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante pueda medir el perímetro de una habitación y que construya figuras que tengan un perímetro determinado.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar el perímetro como la longitud del borde o contorno de figuras planas. Indicar cuál es el perímetro de una figura.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de habilidades de este objeto de aprendizaje están relacionadas con: Identifica el borde o contorno de una figura plana. Asocia el borde o contorno de una figura plana con la nominación de perímetro. Identifica el perímetro de una figura como atributo medible. Reconoce que la medida del perímetro está compuesta por cada una de las medidas de los lados de una figura plana. Mide el perímetro de cuadriláteros haciendo uso de regla.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Borde o contorno de una figura. Actividad 2: Encontremos el perímetro. Actividad 3: Utilicemos lana para hallar el perímetro. Actividad 4: Socialización Resumen Evaluación
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Medición del tiempo.
Unidad: Construyamos estrategias para identificar la medida
Asignatura: Matemáticas
Descripción: El desarrollo de este objeto de aprendizaje se enfoca en que el estudiante describa cuánto tiempo en días, semanas, meses y años, según corresponda duran diferentes sucesos de su vida cotidiana.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Interpretar situaciones cotidianas en las que intervienen tiempos expresados en minutos, horas, días, semanas, meses y años. Identificar el calendario como elemento que le permite ubicarse en el tiempo y expresar la duración de un suceso. Identificar la duración de un evento en horas y minutos.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de habilidades planteadas durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje están basadas en que el estudiant: Identifica los días de la semana. Identifica cuántos días conforman una semana. Identifica cuántos días y semanas conforman un mes. Identifica cuántos días y meses conforman el año. Identifica cuándo una fecha expresa la duración de un evento. Reconoce el reloj como instrumento que le permite medir el tiempo transcurrido en horas y minutos. Lee el reloj identificando cuantas horas y minutos indica. Compara sucesos respecto al tiempo de duración.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Medición del tiempo en días, semanas, meses y años Actividad 2: Duración de un suceso Actividad 3: El tiempo en horas y minutos Actividad 4: Duración de un suceso en horas y minutos Actividad 5: Socialización Resumen Evaluación
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Medición de áreas.
Unidad: Construyamos estrategias para identificar la medida
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante esté en capacidad de medir el área de una superficie plana de un objeto de su entorno, por medio de recubrimientos utilizando diferentes unidades de medida no convencionales, en este caso un cuadrado y un rectángulo.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer la medida del área de una figura presente en una situación problema a partir de recubrimientos con unidades no convencionales. Medir áreas cubriendo una superficie con unidades no convencionales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades en las que se fundamenta este objeo de aprendizaje son: Identifica la superficie de una figura. Realiza cubrimientos de la superficie de figuras haciendo uso de unidades no convencionales. Identifica la cantidad de unidades que cubren una superficie.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Midamos superficies. Actividad 2: Hallemos el área con diferentes unidades. Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
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Medición de volúmenes.
Unidad: Construyamos estrategias para identificar la medida
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante construya sólidos a partir de cubos iguales, determine su volumen utilizando el cubo como unidad de medida y que compare volúmenes de diferentes sólidos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Medir volúmenes utilizando el cubo como unidad de medida. Describir un sólido a partir del número de cubos que lo componen.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes desarrollan estas habilidades: Construye sólidos a partir de cubos. Descompone sólidos en cubos. Identifica cuántos cubos iguales componen un sólido.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Construyendo sólidos Actividad 2: Volumen de los sólidos Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
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Comparación de cantidades de dinero expresadas con diferentes denominaciones.
Unidad: Construyamos estrategias para identificar la medida
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Este objeto de aprendizaje está relacionado con actividades con las que se espera que el estudiante relacione las diferentes denominaciones del dinero expresado en pesos colombianos. Para hacerlo se utilizará el contexto de una tienda donde se paga y se da cambio y el estudiante completa cantidades utilizando monedas y billetes.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar cantidades de dinero a pagar haciendo uso de las diferentes denominaciones de la unidad monetaria. Realizar combinaciones de monedas y billetes de la unidad monetaria nacional determinando una cantidad total de dinero.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje son: Identifica la cantidad de monedas y/o billetes que conforman otro/a de denominación mayor. Descompone una cantidad de dinero en billetes y/o monedas.
Sugerencias de uso: El docente presenta la actividad de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Cantidades iguales Actividad 2: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Reconocimiento de secuencias.
Unidad: ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras, resaltando las relaciones de cambio y variación en las secuencias.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprender el patrón de formación de secuencias numéricas y geométricas, para determinar términos faltantes. Reconocer el patrón de formación en secuencias numéricas y geométricas. Determinar cómo está construida una secuencia numérica y justifica su hipótesis.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con los estudiantes son: Determina regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Describe regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Comprueba que el patrón encontrado es generador de toda la secuencia. Reconstruye secuencias numéricas, utilizando formas geométricas y figuras que representan las cantidades. Explica la construcción de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Deduce relaciones de cambio y variación en la construcción de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Explica relaciones de cambio y variación en la construcción de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Identificando secuencias Actividad 2: Construcción y análisis de secuencias Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Descripción de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras.
Unidad: ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante encuentre y diseñe dos patrones, con los cuales construye secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras, variando el punto de inicio de las secuencias.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Descripción de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Determinar cómo está construida una secuencia con formas geométricas o figuras justificando su hipótesis. Construir secuencias numéricas y geométricas haciendo uso de las propiedades de los números y figuras geométricas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con los estudiantes son: Reproduce secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Plantea secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras, que cumplan con un patrón. Determina el cambio y la variación en las secuencias planteadas. Comprueba que el diseño de la secuencia numérica, con formas geométricas y figuras es una secuencia.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: ¿Qué cambia? Actividad 2: Completemos las secuencias. Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Identificación de elementos desconocidos en secuencias numéricas, formas geométricas y figuras.
Unidad: ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Este objeto de aprendizaje presenta actividades con las cuales se espera que el estudiante diseñe una secuencia numérica, con formas geométricas y figuras de dos patrones, interpretando y argumentando los cambios y variaciones en la secuencia.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar estrategias para determinar el o los elementos desconocidos de una secuencia numérica y geométrica. Identificar dentro de una secuencia numérica o geométrica el o los valores desconocidos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje son: Identifica el patrón de cambio en la secuencia numérica, con formas geométricas y figuras. Ubica la posición de los elementos desconocidos en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. Interpreta secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras a partir de patrones de cambio y variación. Argumenta mediante representaciones verbales, gráficas o icónicas, el hallazgo de los elementos desconocidos en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Identificando patrones y secuencias Actividad 2: Interpretación de secuencias y patrones Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Determinación de la cantidad faltante en una secuencia con patrón de formación de tipo aditivo.
Unidad: ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante complete las secuencias numéricas con patrón de formación de tipo aditivo y que complete igualdades entre expresiones aritméticas en la que se desconoce el valor de una cantidad.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar estrategias para identificar el valor desconocido de una expresión aditiva. Representar el valor desconocido de una expresión aditiva por medio de símbolos. Identificar el valor desconocido de una expresión aditiva haciendo uso de relaciones numéricas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que este objeto de aprendizaje busca desarrollar con los estudiantes es: Identifica la posición del valor desconocido en situaciones aditivas. Representa gráfica, simbólica o icónicamente el valor desconocido de expresiones aditivas. Infiere el valor desconocido en una igualdad. Comprueba que el valor encontrado cumple con la igualdad. Explica los razonamientos efectuados para determinar cantidades faltantes entre expresiones aritméticas.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Completemos la secuencia. Actividad 2: Juguemos con una balanza. Actividad 3: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Construcción de secuencias de tipo aditivo y multiplicativo.
Unidad: ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante proponga patrones aditivos, multiplicativos y de repetición para generar secuencias y que dados los patrones el estudiante el estudiante seleccione el punto de inicio y genere las secuencias correspondientes.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Describir cualitativamente el cambio dentro de una secuencia de números con patrón de formación de tipo aditivo, proponiendo secuencias nuevas a partir de ello. Proponer, a partir de relaciones numéricas o geométricas, la construcción de secuencias nuevas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con este objeto de aprendizaje son: Propone patrones aditivos para generar secuencias. Propone patrones multiplicativos para generar secuencias. Propone patrones de repetición para generar secuencias con formas geométricas y figuras.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: Patrones aditivos Actividad 2: Patrones multiplicativos Actividad 3: Patrones repetitivos Actividad 4: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Descripción cualitativa de situaciones de cambio y variación.
Unidad: ¿Y quién ocupa esta posición? Completemos secuencias y hallemos términos desconocidos
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante identifique situaciones del entorno que presentan cambio y variación, haciendo evidente el proceso de cambio y variación de forma verbal o gráfica.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar características de las situaciones de cambio y variación. Reconocer situaciones de cambio y variación presentes en su entorno.
Aspectos pedagógicos: Se busca el desarrollo de las siguientes habilidades: Identifica situaciones del entorno que presenten cambio y variación. Ejemplifica situaciones donde se evidencie procesos de cambio y variación. Analiza los procesos de cambio y variación en las situaciones.
Sugerencias de uso: El docente presenta la animación de introducción y los objetivos de aprendizaje, posteriormente presenta las siguientes actividades permitiendo que los estudiantes realicen los ejercicios en el material del estudiante: Actividad 1: ¿Qué cambia? Y ¿Cómo cambia? Actividad 2: Socialización Resumen Evaluación
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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