Interpretación de las propiedades del sistema numérico.
Unidad: ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante lea y escriba números de seis cifras que se presentan en situaciones cotidianas, de igual forma ordene los números de menor a mayor teniendo en cuenta su valor posicional; el estudiante puede descomponer un número de seis cifras en sus valores posicionales.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Describir las propiedades del sistema numérico base diez. Construir la decena de mil y centena de mil a partir de agrupaciones. Interpretar información escrita que proporcionan los números hasta 999999 presentes en el entorno. Comunicar de manera escrita información que proporcionan los números hasta 999999 presentes en el entorno. Establecer orden de números hasta 999999 involucrados en situaciones de conteo y medida haciendo uso de las relaciones mayor que , menor que, e igual que.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: Identifica la centena de mil a partir de agrupaciones de 10 decenas de diez mil. -Determina las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil. -Deduce la relación entre la posición de una cifra y las agrupaciones que representa. -Lee cantidades de 100000 en 100000 hasta 900000. -Lee números de izquierda a derecha hasta 999999 teniendo en cuenta las reiteraciones en la serie numérica y el valor posicional. -Escribe números de 100000 en 100000 hasta 900000. -Escribe símbolos numéricos hasta 999999 teniendo en cuenta las reiteraciones en la serie numérica y el valor posicional. -Escribe números en palabras hasta 999999. -Compara números hasta 999999 mediante el valor posicional. -Ordena números hasta 999999 en forma ascendente. -Ordena números hasta 999999 en forma descendente. -Deduce una manera de ordenar números hasta 999999 a partir del orden de números hasta 99999.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Resolución de problemas aditivos de cambio, combinación y comparación.
Unidad: ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante resuelva problemas aditivos de cambio, combinación y de comparación con referente conocido.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Resolver situaciones problema aditivos de cambio, combinación y comparación. Solucionar problemas aditivos de cambio aumentando y disminuyendo, así como de combinación. Solucionar problemas aditivos de comparación con referente conocido.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con este objeto de aprendizaje son: -Resuelve situaciones de cambio aumentando con comienzo, cambio y final desconocido. -Resuelve situaciones de cambio disminuyendo con comienzo, cambio y final desconocido. -Resuelve situaciones de combinación con total y parte desconocida. -Reconoce situaciones de comparación como problemas aditivos. -Resuelve problemas de comparación con referente conocido.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de las relaciones multiplicativas.
Unidad: ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante utilice la multiplicación para solucionar problemas de proporcionalidad y comparación, de igual forma se espera que el estudiante pueda solucionar multiplicaciones con números de seis cifras o menos reconociendo el algoritmo de la multiplicación.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar las relaciones presentes en situaciones multiplicativas. Determinar situaciones de proporcionalidad y comparación donde se emplee la multiplicación como solución. Describir el conjunto ordenado de reglas que permiten resolver una situación multiplicativa.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje son: -Resuelve problemas multiplicativos de proporcionalidad multiplicativa directa. -Reconoce situaciones de comparación de tipo multiplicativo directo como problemas multiplicativos. -Resuelve problemas de factor multiplicante de tipo multiplicativo directo. -Describe el funcionamiento del algoritmo usual para la multiplicación.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación del algoritmo de la división.
Unidad: ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante aplique el algoritmo de la división para solucionar problemas cuotitivos, partitivos y de factor multiplicante, además que utilice la multiplicación para comprobar las divisiones realizadas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer estrategias para desarrollar divisiones. Realizar divisiones mediante restas sucesivas, repartos y un algoritmo eficaz. Identificar situaciones de proporcionalidad en donde esta inmerso el concepto de división. Realizar divisiones entre números haciendo uso del algoritmo de la división. Enunciar la propiedad distributiva en la división. Determinar los múltiplos de un número dado a partir de multiplicaciones por números naturales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje son: -Reparte cantidades en un número determinado de grupos. -Determina cuántos elementos tiene cada grupo. -Agrupa cantidades en subconjuntos de cierta cantidad de elementos. -Determina cuántos subconjuntos aparecen. -Soluciona problemas de repartos o agrupaciones mediante restas o sumas reiteradas. -Soluciona problemas de repartos o agrupaciones mediante disposición rectangular de objetos. -Representa el problema y la forma de solucionarlo simbólicamente. -Construye un algoritmo para la división usando sumas o sustracciones sucesivas. -Simplifica el proceso de las sumas o sustracciones sucesivas usando múltiplos de diez. -Reconstruye el algoritmo usando múltiplos del divisor en lugar de sumas o sustracciones sucesivas. -Reconoce situaciones multiplicativas inversas cuotitivas como problemas de división. -Reconoce situaciones multiplicativas inversas partitivas como problemas de división. -Resuelve problemas de división partitiva mediante repartos iguales. -Resuelve problemas de división cuotitiva mediante restas reiteradas. -Resuelve problemas de proporcionalidad de tipo multiplicativo inverso cuotitivo. -Resuelve problemas de proporcionalidad de tipo multiplicativo inverso partitivo. -Reconoce problemas de factor multiplicante inverso como problemas de división. -Resuelve problemas de factor multiplicante inverso en donde se halla el cuantificador. -Resuelve problemas de factor multiplicante inverso en donde se reduce la magnitud. -Describe el funcionamiento del algoritmo usual para la división. -Reconoce las relaciones entre división y multiplicación a través del algoritmo de la división. -Identifica divisiones exactas e inexactas a través del residuo de la división. -Resuelve problemas de repartos mediante la descomposición de un número en sus valores posicionales. -Deduce regularidades en la solución de problemas de repartos. -Enuncia las regularidades observadas. -Usa la propiedad distributiva de la división con respecto a la suma para resolver problemas de repartos. -Realiza series de números formados mediante la adición constante de cierta cantidad. -Realiza series de números formados mediante la adición constante de cierta cantidad empezando desde el cero. -Deduce la posibilidad de encontrar esa serie numérica mediante multiplicaciones por números naturales.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Interpretación de la fracción como parte de un todo.
Unidad: ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje y las actividades planeadas se espera que el estudiante pueda representar simbólicamente las fracciones a pictóricamente y de pictóricamente a simbólicamente, además que identifique fracciones equivalentes.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Expresar relaciones entre una parte y su todo mediante fracciones. Considerar la fracción para expresar situaciones de reparto. Identificar cuando dos o mas fracciones son equivalentes haciendo uso de las representaciones icónicas y simbólicas. Desarrollar estrategias para establecer un orden a un grupo de fracciones con igual denominador.
Aspectos pedagógicos: Se desarrollan habilidades y capacidades como: -Identifica la fracción como parte de un todo continuo. -Identifica la fracción como parte de un todo discreto. -Reconoce las diferentes representaciones para fracciones que representan partes de un todo. -Identifica equivalencia de fracciones a través de representaciones icónicas. -Identifica equivalencia de fracciones a través de representaciones simbólicas. -Compara fracciones con igual denominador. -Ordena fracciones con igual denominador.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Adición entre fracciones homogéneas.
Unidad: ¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante resuelva situaciones aditivas que impliquen la suma de fracciones homogéneas, los estudiantes realizan las sumas de forma gráfica y numérica.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Resolver adiciones entre fracciones homogéneas asociadas a un contexto. Reconocer procedimientos algorítmicos para sumar fracciones homogéneas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se buscan desarrollar con las actividades propuestas en este objetivo de aprendizaje son: -Reconoce situaciones aditivas en contextos de parte todo. -Resuelve sumas de fracciones con igual denominador.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Comparación de medidas de longitud
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante compare objetos a partir de alguna medida de longitud como largo, ancho y alto y asu vez compare distancias establecidas entre objetos de su entorno.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar objetos de su entorno a partir de alguna medida de longitud Medir longitudes presentes en objetos del entorno tales como ancho, largo, o alto Comparar distancias establecidas entre objetos de su entorno
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Mide el ancho, largo o alto de un objeto haciendo uso de la regla o el metro • Expresa la medida del ancho, largo o alto de un objeto en centímetros, decímetros o metros • Interpreta la medida del ancho, largo o alto de un objeto • Compara objetos respecto a su medida de largo • Compara objetos respecto a su medida de ancho • Compara objetos respecto a su medida de altura • Mide distancias con el uso de la regla o metro • Interpreta la medida de una distancia • Identifica cuando se recorre una menor o mayor distancia.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Medición del perímetro de figuras no circulares
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante desarrolle la habilidad de medir el perìmetro de figuras no circulares que representarn una situaciòn real.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Realizar procesos de medición del perímetro de figuras no circulares que representan una situación real Establecer la medida del perímetro de figuras no circulares que representan una situación real
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Identifica el perímetro como el borde o contorno de una figura plana cerrada • Identifica los lados de una figura no circular • Mide la longitud de los lados figuras no circulares • Establece la medida del perímetro de figuras no circulares reconociendo que esta medida está compuesta por cada una de las medidas de los lados de una figura plana
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Comparación de medidas de tiempo
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante desarrolle y aplique la interpretaciòn de las unidades de tiempo, siendo capaz de exprsar tiempos transcurridos en diferentes unidades de medida del tiempo.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Interpretar situaciones en las que se expresan tiempos transcurridos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años o siglos Relacionar las unidades de medida del tiempo presentes en una situación Realizar procesos de medición del tiempo haciendo uso de las unidades de tiempo como segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años o siglos Determinar las características del prisma respecto a sus elementos
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Reconoce el segundo como unidad de medida del tiempo • Reconoce el minuto como unidad de medida del tiempo • Reconoce la hora como unidad de medida del tiempo • Reconoce el día, el mes, el año y el siglo como unidad de medida del tiempo • Identifica cuántos segundos conforman un minuto y una hora • Identifica cuántas minutos conforman una hora • Identifica cuántas horas tiene un día • Reconoce el reloj como instrumento que le permite medir el tiempo transcurrido en segundos, horas y minutos • Lee el reloj identificando cuántos segundos, horas y minutos indica • Compara sucesos respecto a su duración • Identifica en su entorno objetos con forma de prismas • Identifica los elementos de los prismas • Construye prismas con material concreto
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación de las unidades de medida de área
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante esté en la capacidad de comparar objetos de acuerdo a su área en centímetros o metros cuadrados.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar objetos respecto a la medida de su área expresada en centímetros o metros cuadrados Realizar procesos de medición de áreas haciendo uso del centímetro y metro cuadrado como unidades de medida
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Identifica el centímetro como unidad de medida de longitudes • Identifica el metro como unidad de medida de longitudes • Identifica como se halla el área de un rectángulo • Identifica como se halla el área de un cuadrado • Interpreta la medida del área de un figura • Mide áreas de rectángulos y cuadrados haciendo uso del centímetro y metro cuadrado
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Comparación de medidas de volumen
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante desarrolle la habilidad de comparar objetos respecto a la medida de su volumen.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar objetos respecto a la medida de su volumen Identificar la medida del volumen de un cuerpo utilizando como unidad de medida el cubo
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Construye sólidos a partir de cubos • Descompone sólidos en cubos • Identifica cuántos cubos iguales componen un sólido • Identifica qué cuerpo ocupa mayor espacio • Expresa el volumen de un sólido a partir de la cantidad de cubos que lo componen • Interpreta la medida del volumen de un cuerpo
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de la magnitud capacidad
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante desarrolle la habiloidad para identificar la capacidad como la propiedad de un recipiente para ser llenado.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la magnitud capacidad como la propiedad de un recipiente para ser llenado Reconocer la posibilidad de llenar recipientes con líquidos y sólidos vertibles Identificar el litro como unidad de medida de capacidad en recipientes del entorno
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Realiza actividades de llenado de recipientes con líquidos o sólidos vertibles • Compara las capacidades de algunos recipientes por medio de actividades experimentales de llenado • Identifica la necesidad de establecer una unidad de medida de capacidad • Reconoce en su entorno envases que presentan el litro como unidad de medida • Realiza actividades de llenado de recipientes a partir de un litro de líquidos o sólidos vertibles • Mide capacidades de recipientes expresando la cantidad de litros, medios litros, cuartos de litro
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de la magnitud masa
Unidad: Lo que podemos medir, hacia la concepción de magnitud.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante esté en la capacidad de hacer mediciones de masa de objetos en su entorno, haciendo uso de las unidades de medida gramo y kilogramo.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Realizar procesos de medición de la masa de objetos presentes en su entorno haciendo uso de las unidades de medida gramo y kilogramo Plantear la medida de la masa de objetos presentes en su entorno a partir de estimaciones Reconocer las balanzas como instrumentos de medición de masa Medir la masa de objetos presentes en su entorno haciendo uso de las unidades gramo y kilogramo
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: • Identifica las relaciones ser más/menos pesado que • Identifica las relaciones ser más/menos liviano que • Estima cuando dos objetos tienen la misma medida de masa • Crea una balanza sencilla que permita identificar elementos más o menos pesados • Identifica las básculas digitales • Identifica las básculas colgantes con marco circular • Compara la masa de objetos a partir de la interpretación de la medida de masa que arrojan las básculas • Identifica la masa de productos presentes en su entorno • Reconoce que un kilogramo equivale a 1000 gramos • Compara la masa de objetos a partir del uso de la balanza • Mide la masa de productos en gramos o kilogramos haciendo uso de la báscula • Ordena ascendente y descendentemente una serie de objetos respecto a la medida de su masa
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación de ángulos.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: A través de este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante identifique los elementos que componen un ángulo y los clasifique de acuerdo al tamaño de su amplitud, de igual forma el estudiante debe reconocer ángulos en imágenes asociadas a contextos conocidos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el elemento geométrico formado por dos rayos con el mismo origen. Determinar los diferentes elementos geométricos que componen un ángulo. Establecer una caracterización de los ángulos de acuerdo a su abertura.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se busca el desarrollo de capacidades y habilidades como: -Determina un rayo, como el lado inicial de un ángulo. -Identifica otro rayo, como el lado final de un ángulo. -Señala el punto de origen de los rayos como el vértice del ángulo. -Dibuja ángulos identificando sus elementos. -Identifica el ángulo recto en las figuras y los objetos presentes en su entorno. -Reconoce los ángulos agudos, como aquellos que son más pequeños que un ángulo recto. -Reconoce los ángulos llanos, como aquellos que son iguales a dos rectos unidos. -Caracteriza los ángulos obtusos como aquellos que son más grandes que un ángulo recto y más pequeños que un ángulo llano. -Diferencia los ángulos rectos de los agudos, de los llanos y de los obtusos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de las rectas a partir de la relación que existe cuando se intersecan.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante identifique rectas paralelas y perpendiculares, a partir de diferentes rectas dadas en una imagen, además que justifique la diferencia entre ellas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Representar la relación presente entre líneas rectas. Establecer las características que deben tener un par o más líneas rectas para denominarse paralelas. Establecer las características que deben tener un par o mas líneas rectas para denominarse perpendiculares.
Aspectos pedagógicos: Las competencias y habilidades que se buscan desarrollar con los estudiantes son -Compara líneas rectas, con respecto a su tamaño, sentido y puntos en común. -Reconoce el proceso de prolongar rectas. -Reconoce la relación de paralelismo entre dos o más rectas. -Asocia la relación de paralelismo con atributos de algunos objetos presentes en su entorno. -Distingue las líneas verticales de las líneas horizontales.-Determina al cruzar dos rectas, que ambas se intersectan en un punto. -Reconoce las rectas transversales o secantes como aquellas que cruzan una o más rectas. -Compara los ángulos que se forman cuando dos rectas se cruzan. -Establece la relación de perpendicularidad cuando los ángulos que se forman al cruzar dos rectas son congruentes (rectos). -Asocia la relación de perpendicularidad con atributos de algunos objetos presentes en su entorno.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación de Polígonos.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante identifique los atributos de figuras planas cerradas y, siguiendo instrucciones sobre sus características, las construya e identifique si son regulares o irregulares.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las propiedades de las líneas poligonales cerradas. Establecer los elementos que componen las figuras planas. Realizar comparaciones entre los polígonos regulares e irregulares.
Aspectos pedagógicos: Se aborda el desarrollo de competencias y habilidades como: -Reconoce los lados de un polígono. -Determina los ángulos de un polígono. -Señala los vértices de un polígono. -Reconoce las diagonales de un polígono. -Explica las diferencias entre lado, vértice, ángulo y diagonal. -Encuentra en la naturaleza atributos de formas poligonales (colmenas, caparazón de la tortuga, flores, etc.). -Identifica los polígonos regulares como aquellos que presentan congruencia en la medida de sus lados. -Identifica los polígonos irregulares como aquellos donde al menos uno de sus lados no es de igual longitud. -Explica la diferencia entre los polígonos regulares e irregulares.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Diferenciación de movimientos en el plano en la localización de objetos.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con las actividades de este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante a partir de las indicaciones dadas relacione dirección, distancia y posición para localizar un objeto o lugar en un mapa a escala, de igual forma se espera que el estudiante realice traslaciones y rotaciones de figuras en un plano.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Localizar objetos en su entorno a partir de indicaciones dentro de un sistema de referencia, realizando movimientos en el plano. Encontrar mediante instrucciones de recorrido en un mapa de su ciudad con lugares conocidos la distancia final y la ubicación de un lugar determinado. Determinar varias opciones de encontrar objetos, animales, personas, etc., dentro de una situación específica (mapa de una ciudad, para llegar al tesoro, etc.). Trasladar figuras en el plano teniendo en cuenta que no se debe girar ni cambiar su tamaño. Realizar giros de figuras en el plano teniendo en cuenta que no se puede cambiar su tamaño. Identificar a través de una herramienta tecnológica (simuladores de movimientos en el plano, páginas web, software de geometría dinámica, etc.) la traslación y rotación de figuras.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades y capacidades que se busca desarrollar con los estudiantes son: -Establece la posición de un objeto a partir de indicaciones de dirección (puntos cardinales) y cantidad (distancia). -Ubica en un mapa de su ciudad a partir de un punto de referencia la distancia recorrida y la ubicación de un lugar determinado. -Identifica dentro de una situación dada mapas con lugares, el punto de partida y de llegada. -Establece diferentes alternativas para llegar a un lugar determinado a partir de un punto de partida. -Diseña mapas con lugares para localizar objetos. -Ubica figuras en un plano o una misma superficie. -Realiza movimientos de las figuras hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo en una misma superficie. -Determina cuantas unidades se desplaza una figura. -Determina la posición final de una figura mediante una serie de indicaciones de movimiento. -Establece un punto de referencia dentro o alrededor de la figura. -Identifica la izquierda o la derecha, como un sentido de rotación de la figura. -Realiza giros de figuras teniendo en cuenta un sentido de rotación. -Reconoce con ayuda de la herramienta dinámica las características de la traslación de una forma geométrica. -Encuentra con ayuda de la herramienta dinámica las características de la rotación de una forma geométrica. -Identifica las diferencias entre traslación y rotación de figuras en el plano. -Explica la aplicación de los movimientos de traslación y rotación en su entorno.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Construcción manual y dinámica de objetos tridimensionales.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que los estudiantes construyan poliedros a partir de las instrucciones dadas, utilizando pitillos o palillos, además que desarrollen el diagrama de Schlegel.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Realizar construcciones con material concreto de objetos tridimensionales y las simula con programas interactivos. Dibujar objetos tridimensionales de su entorno. Emplear el uso de herramientas tecnológicas para identificar características de los objetos tridimensionales.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje y cada una de las actividades planteadas, promueven el desarrollo de habilidades y capacidades como: -Indaga sobre el desarrollo plano de los poliedros y el diagrama de Schlegel. -Realiza dibujos de objetos conocidos con atributos de figuras planas cerradas (edificaciones, balones, cajas, ropa, etc.). -Utiliza los desarrollos planos de los poliedros para construirlos. -Emplea materiales concretos (tela, cartón, pitillos, plástico, etc.) para construir sólidos con un número de caras mayor a 10. -Explica cómo debe ser la construcción de sólidos con características propias de los poliedros.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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Descripción de paralelepípedos y prismas como cuerpos geométricos.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con el trabajo con este objeto de aprendizaje, se espera que el estudiante reconozca y describa objetos con forma de paralelepípedos o prisma que se presentan en diferentes contextos y los diferencie entre sí.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Determinar al paralelepípedo como un tipo especial de prisma. Identificar las características de los paralelepípedos a partir de la observación de objetos de su entorno. Identificar las características de los prismas a partir de la observación de objetos de su entorno.
Aspectos pedagógicos: Las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje promueven el desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades: -Identifica los elementos de los paralelepípedos. -Reconoce al cubo como un tipo especial de paralelepípedo. -Identifica en su entorno objetos con forma de paralelepípedos. -Describe las propiedades de los paralelepípedos. -Identifica los elementos de los prismas. -Reconoce en su entorno objetos con forma de prismas. -Describe las propiedades de los prismas que no son paralelepípedos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Aplicación de los polígonos en el arte y el diseño.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se se espera que el estudiante indague sobre la utilización de polígonos en el arte y en la arquitectura y pueda indicar los polígonos presentes en las obras de arte o arquitectónicas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia de los polígonos en diseños artísticos. Identificar en los diseños geométricos características de polígonos y formas poligonales. Identificar en los diseños artísticos características de polígonos y formas poligonales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades y capacidades que se desarrollan con los estudiantes, al hacer uso de este objeto de aprendizaje son: -Identifica en su entorno la utilización de polígonos regulares. -Establece relación entre los polígonos y la simetría para elaborar bosquejos artísticos (teselaciones, algunos fractales, redes, etc.). -Realiza dibujos utilizando simetría y diversos polígonos. -Indaga sobre la utilización de polígonos en el arte. -Indaga sobre la utilización de polígonos en la arquitectura. -Identifica polígonos en una composición artística o construcción arquitectónica.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Diferenciación de los cuerpos (sólidos) platónicos según sus características.
Unidad: Explorando nuestro entorno con rectas y polígonos.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante investigue sobre aplicaciones de los sólidos platónicos en el entorno y sus propiedades.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los sólidos platónicos como poliedros con características particulares. Establecer en hechos históricos aspectos importantes en los sólidos platónicos.
Aspectos pedagógicos: Se desarrollan habilidades y capacidades como: -Indaga los orígenes de los sólidos platónicos y su relación con la cosmología. -Indaga la relación que existe entre los sólidos platónicos y la naturaleza. -Indaga la relación que existe entre los sólidos platónicos y la meteorología.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de las características de un conjunto.
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante, clasifique los conjuntos y sus elementos de acuerdo a las características observadas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Clasificar los conjuntos y sus elementos de acuerdo a las características observadas Contrastar las cualidades de los objetos para encontrar diferencias y similitudes Realizar clasificaciones de objetos de acuerdo a una característica determinada Reconocer si un objeto determinado pertenece o no a un conjunto
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Reconoce características de objetos de su entorno - Relaciona objetos con características similares - Describe las características comunes en un grupo de objetos - Reconoce la característica común de un grupo de objetos - Determina agrupaciones de elementos de acuerdo a una característica - Verifica la pertenencia de un elemento en un determinado conjunto dependiendo de la clasificación - Verifica la no pertenencia de un elemento a un determinado conjunto de acuerdo a una clasificación
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de variables cualitativas
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante, diference entre datos numéricos y no numéricos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar entre datos numéricos y no numéricos Reconocer variables que involucran descripciones numéricas de los elementos del entorno
Aspectos pedagógicos: La habilidad a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO es: - Realiza encuestas que responden a cualidades de objetos o personas del entorno
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Traducción entre representaciones de datos cualitativos
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante exprese un conjunto de datos en diversos sistemas de representación.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Expresar un conjunto de datos en diversos sistemas de representación Organizar datos de forma gráfica teniendo en cuenta las frecuencias de los datos
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Identifica el grupo de datos con mayor frecuencia - Asigna al eje vertical las frecuencias de los grupos de datos - Asigna el eje horizontal las categorías de respuesta de la variable - Busca una escala adecuada para dibujar las barra acorde con la mayor frecuencia registrada
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación de la moda como medida de tendencia central
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca la moda como un elemento característico en el análisis de una tabla de frecuencias de datos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la moda como un elemento característico en el análisis de una tabla de frecuencias de datos Describir conjuntos de datos a partir de las frecuencias de sus elementos
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Selecciona el dato que posee mayor frecuencia en una tabla de datos - Identifica la moda en un diagrama de barras
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación de la permutación como una técnica de conteo
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca la permutación como una técnica de conteo agrupando elementos de un conjunto de datos.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la permutación como una técnica de conteo agrupando elementos de un conjunto de datos Diferenciar entre los métodos no usuales de conteo
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Varia los elementos de conjunto respecto a su posición en un arreglo - Cuenta la cantidad de variaciones con distinto orden
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Identificación del principio de probabilidad
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca el conteo de sucesos como un medio para encontrar probabilidades simples.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el conteo de sucesos como un medio para encontrar probabilidades simples Identificar la probabilidad como una relación entre dos números
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Cuenta el total de posibles eventos en un experimento aleatorio - Cuenta el total de posibilidades de un evento especifico en un experimento aleatorio - Escribe la probabilidad como una fracción entre las posibilidades de un evento y el total de posibles eventos
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento del principio de multiplicación
Unidad: La recolección de datos: Una forma de reconocer la incertidumbre.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante identifico la multiplicación como una operación inmersa en situaciones aleatorias de conteo.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar la multiplicación como una operación inmersa en situaciones aleatorias de conteo Reconocer eventos formados por eventos simples Encuentra probabilidades simples de eventos
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Identifica situaciones aleatorias en donde un evento es la composición de dos eventos - Identifica los subeventos de un evento - Cuenta cada una de las posibilidades de los subeventos - Multiplica la cantidad de posibilidades de los subeventos para encontrar el total de posibilidades
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Reconocimiento de secuencias.
Unidad: ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca las características y patrones de formación de secuencias numéricas
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las características y patrones de formación de secuencias numéricas Reconocer el patrón de formación de una secuencia numérica.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Determina regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. - Describe regularidades y patrones en secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. - Comprueba que el patrón encontrado es generador de toda la secuencia.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Descripción de secuencias numéricas, con formas geométricas.
Unidad: ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante determine las características y patrones de formación de una secuencia numérica, con formas geométricas y/o figuras
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Determinar las características y patrón de formación de una secuencia numérica, con formas geométricas y/o figuras Determinar el patrón de formación de una secuencia y justifica sus hipótesis
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Reconstruye secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. - Establece cómo está construida una secuencia dada. - Comprueba que el patrón encontrado es generador de toda la secuencia.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Construcción de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras.
Unidad: ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante proponga patrones para generar nuevas secuencias
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Proponer patrones para generar nuevas secuencias Determinar el patrón de formación de una secuencia para proponer nuevas secuencias a partir de ello. Proponer, a partir de relaciones numéricas, nuevas secuencias
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Reproduce secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. - Establece cómo está construida una secuencia dada. - Comprueba que el patrón encontrado es generador de toda la secuencia. - Formula secuencias numéricas y geométricas a partir de propiedades numéricas y geométricas. - Prueba la veracidad de la secuencia numérica o geométrica. - Argumenta la secuencia formulada utilizando propiedades numéricas o geométricas
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Caracterización de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras.
Unidad: ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante describa las características de una secuencia dada
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Describir las características de una secuencia dada Describir las características de una secuencia dada y proponer caracterizaciones a sus términos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Describe los términos de secuencias numéricas, con formas geométricas y figuras. - Describe la razón de cambio de sucesiones con patrón de formación de tipo aditivo.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Caracterización de situaciones de su diario vivir asociadas a cambio y variación.
Unidad: ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca situaciones de su diario vivir en las que se presentan situaciones de cambio y variación
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer situaciones de su diario vivir en las que se presentan situaciones de cambio y variación Describir situaciones de su diario vivir en las que se presentan situaciones de cambio y variación
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Distingue situaciones del entorno donde se presente correlación entre dos magnitudes - Expresa verbalmente la correlación entre las magnitudes. - Establece relaciones de cambio y variación de situaciones de su entorno.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
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Análisis de situaciones asociadas a cambio y variación .
Unidad: ¡Hay algo que esta cambiando!, las secuencias y la variación.
Asignatura: Matemáticas
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se espera que el estudiante describa situaciones de su diario vivir en las que se presentan cambio y variación
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Describir situaciones de su diario vivir en las que se presentan cambio y variación Identificar las variables de cambio involucradas en las situaciones descritas
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con los estudiantes de grado tercero, y a partir de las actividades propuestas en este LO son: - Establece la correlación entre las magnitudes involucradas. - Describe la correlación entre las magnitudes involucradas. - Expresa verbal, gráfica, o de forma tabular las correlaciones entre magnitudes según su comportamiento.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción propuesta para contextualizar el contenido del objeto de aprendizaje. 2. Desarrollar las actividades propuestas. 3. Llevar a cabo la actividad diseñada para socializar. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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