¿Qué ocurre durante el día y durante la noche?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El objeto de aprendizaje contemplado aquí, abarca algunos eventos que se llevan a cabo durante el día y la noche, además la relación entre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y finalmente la correspondencia entre las actividades desarrolladas por los seres vivos con las fases del día y la noche.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Relacionar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y las actividades que realizan los seres vivos con las fases del día y la noche.
Aspectos pedagógicos: El objeto de aprendizaje abordado aquí, permite a los estudiantes el reconocimiento de los eventos que ocurren durante el día y la noche, a partir de sus experiencias cotidianas, de la observación de su entorno próximo y del desarrollo de actividades prácticas que promuevan en ellos el espíritu investigativo, la adquisición de habilidades propias de las ciencias naturales y la construcción de conocimiento relacionado con este tema en particular. Es conveniente que el docente promueva la participación activa de los estudiantes y los oriente en la búsqueda de información y la organización de sus ideas, en aras de facilitar en ellos la obtención de respuestas idóneas a los interrogantes planteados.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación e introducción al tema, un video relacionado con el Sol, la Tierra y la Luna. 2. Facilitar en los estudiantes la construcción de conocimiento, a través de videos explicativos y una práctica para elaborar un modelo de la Tierra, el Sol y la Luna. 3. Favorecer la generación y socialización de explicaciones a partir de la construcción de un modelo del día y la noche. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Valorar los avances reflejados por los estudiantes en el proceso, a partir del desarrollo de una tarea.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué cuerpos observo en el cielo?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción:
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Reconocer los cuerpos que se observan en el cielo a simple vista.
Aspectos pedagógicos: Para este objeto de aprendizaje se tiene en cuenta el reconocimiento de los cuerpos celestes que se observan a simple vista, mediante el desarrollo de explicaciones conceptuales propias de este tema, además a través de la ejecución de actividades de observación tanto de cuerpos celestes, como de las fases de la Luna, encaminadas a que el estudiante compruebe dichos fenómenos en la naturaleza y contraste la información trabajada en el aula de clase con la orientación del docente, con la que obtuvo por cuenta propia a través de su experiencia.
Sugerencias de uso: 1. Explorar de manera preliminar los conocimientos que previos que tienen los estudiantes sobre los cuerpos celestes que pueden verse en el cielo a simple vista. 2. Desarrollar las actividades de conceptualización propuestas, enfatizando en las descripciones de cada uno de los cuerpos celestes trabajados: el Sol, la Luna, los planetas y los cometas. Utilizar los videos animados propuestos para enfatizar en las fases de la Luna. 3. Por medio de las actividades de socialización que incluyen prácticas experimentales, llevar a los estudiantes a identificar sus aciertos y equivocaciones. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Finalmente, el docente evalúa los avances alcanzados en el proceso y los estudiantes auto-evalúan su desempeño a través del análisis de fortalezas y habilidades desarrolladas con el desarrollo de una actividad para realizar en la casa o en clase.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Podemos aprovechar el Sol para calentar cosas?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar las temáticas propuestas  partir de experiencias prácticas.  Se sugieren actividades de socialización en el aula que permitirán al estudiante  proponer y desarrollar experiencias para calentar objetos por medio de la radiación solar. El docente podrá evaluar el desempeño del estudiante quien tendrá habilidades para la interpretación de resultados y  la argumentación  en el contexto científico.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Utilizar la energía del sol para calentar objetos a través de una experiencia práctica.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar las temáticas propuestas  partir de experiencias prácticas.  Se proponen actividades de socialización en el aula y el desarrollo de prácticas experimentales que permitirán al estudiante  proponer y desarrollar actividades que le permite calentar objetos por medio de la radiación solar. El docente podrá evaluar el desempeño del estudiante quien desarrollará habilidades para la interpretación de resultados y  la argumentación  en el contexto científico.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el uso de la energía solar a través de una actividad de motivación. 2. Abordar la conceptualización a partir de videos animados y del desarrollo de prácticas experimentales como la construcción de un panel solar. 3. Luego proponer a los estudiantes actividades que faciliten identificar los aciertos y equivocaciones a través de la actividad de socialización. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5.Posterior a esto, evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso a partir de las actividades desarrolladas en el LO.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué hay en el paisaje a mi alrededor?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se exponen de manera detallada algunos elementos del paisaje a partir de recursos expositivos. Se incluye información sobre las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos enfatizando, de manera general, en su estructura y en el hábitat en el que se encuentran. Se incluyen ejemplos de elementos del paisaje de ecosistemas locales y se proponen actividades que permiten al estudiante reconocer que algunos de estos elementos pueden verse a simple vista y otros no.  
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Analizar los elementos del paisaje del entorno local
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar las temáticas propuestas a partir de actividades expositivas y de refuerzo. Las explicaciones son dadas a partir de situaciones de la cotidianidad que permitirán al estudiante reconocer e identificar los elementos propios del entorno en el que se encuentra. A través de la lectura científica se pretende que el estudiante adquiera habilidades para la interpretación y el análisis de su paisaje local.  
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre los seres vivos a través de una actividad de motivación. 2. Abordar la conceptualización del tema a partir de recursos de exposición que expliquen en términos generales los elementos propios del paisaje y sus características biológicas. 3. Se pretende que después el estudiante sea capaz de identificar, describir y representar de forma gráfica, los elementos de su entorno local, incluyendo además algunos ejemplos seres vivos propios de ecosistemas colombianos. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso, a partir del desarrollo de la lectura científica propuesta que describe los elementos tratados.  
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿De qué manera se viste la gente?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se describen algunos atuendos que usan las personas de acuerdo al clima y el lugar en el que viven. Además, se proponen varias actividades para que el estudiante reconozca los atuendos adecuados para usar de acuerdo con las actividades que realiza. Como complemento, se incluyen algunos atuendos típicos que usan algunos grupos humanos en diferentes regiones de Colombia. Finalmente se dan algunos ejemplos de los cambios que ha tenido el modo de vestir a través del tiempo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Asociar el modo de vestir de las personas con el clima, el lugar y las actividades que realizan.
Aspectos pedagógicos: El docente podrá abordar el tema propuestorelacionándolo con ejemplos de la cotidianidad y situaciones cercanas al estudiante. A partir de la explicación de actividades propias del ambiente académico y escolar, el estudiante estará en capacidad de identificar las prendas de vestir que usan las personas de acuerdo con las actividades que realizan. Las explicaciones dadas sobre el tipo de atuendo que se usa en ciertas regiones del país,  le permitirán al docente aclarar cómo se viste la gente de acuerdo a sus costumbres y al lugar en el que vive.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema a través de una actividad intuitiva.   2. Abordar la conceptualización del tema a partir de los recursos expositivos sobre los tipos de prendas de vestir de acuerdo al clima, la actividad que se realiza y el lugar en el que habita la gente. Para esto, se sugiere enfatizar en actividades cercanas al contexto del estudiante, así como incluir ejemplos de grupos humanos de diferentes regiones del país. 3. Desarrollar las actividades de socialización que pemirtan al estudiante identificar sus aciertos y equivocaciones con ayuda del docente y sus compañeros. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso, a partir del planteamiento de una situación problema en la que pongan en práctica sus conocimientos y profundicen sobre el tema.  
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cuáles son las partes de mi cuerpo?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se busca el reconocimiento y diferenciación de las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Así mismo se Interpreta la función de las partes del cuerpo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Diferenciar el cuerpo humano en cabeza, tronco y extremidades.
Aspectos pedagógicos: El docente podrá abordar el tema propuesto acerca de los aparatos eléctricos, relacionándolo con ejemplos de la cotidianidad y situaciones cercanas al estudiante. De esta manera, se presentan aparatos eléctricos comunes en una casa, con los cuales se asocia su función, su correcta manipulación y el consumo de energía relativo. A través del desarrollo del LO, se procura, además de abordar el objetivo propuesto, el consumo responsable de energía.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema a través de un video que deja abierta la pregunta de preferir o no el uso de un aparato eléctrico.   2. Abordar la conceptualización del tema a partir de los recursos expositivos que presentan electrodomésticos comúnmente usados en casa, la relación de cada aparato con su función, las precauciones asociadas y el consumo de energía.sobre los tipos de prendas de vestir de acuerdo al clima, la actividad que se realiza y el lugar en el que habita la gente. Para esto, se sugiere enfatizar en actividades cercanas al contexto del estudiante, así como incluir ejemplos de grupos humanos de diferentes regiones del país. 3. A partir de la actividad de socialización, se sugiere realizar una discusión crítica frente al uso de los electrodomésticos y el consumo responsable frente a la energía que consumen.s compañeros. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso, a partir de una lectura reflexiva relacionada con el uso responsable de la energía eléctrica.
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¿Qué puedo conocer de los objetos que nos rodean por medio de los sentidos?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se enfatiza en el tamaño, color, olor, sabor, textura y sensación térmica de algunos objetos sólidos y líquidos, en el orden de los objetos de acuerdo a su tamaño, la clasificación de objetos sólidos y líquidos de acuerdo a sus propiedades organolépticas y la representa de las observaciones al respecto a través de dibujos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Representar las características de algunos objetos que se perciben a través de los sentidos.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos:

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¿Cuáles de las cosas que conozco son hechas por el hombre?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar la clasificación de los objetos como naturales y creados por el hombre, de igual manera establecer las diferencias y similitudes entre ellos a partir de sus propiedades organolépticas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Distinguir los objetos naturales de los objetos hechos por el hombre.
Aspectos pedagógicos: El objeto de aprendizaje abordado aquí, permite a los estudiantes el reconocimiento de formas de comunicación, los cuales se representan a través de contextos cotidianos y que permiten identificar principalmente el uso de dibujos para transmitir un mensaje, así mismo la expresión oral, el uso del lenguaje no verbal y la necesidad de respetar y valorar los diferentes puntos de vista que presentan sus compañeros. Actividades apoyadas en recursos interactivos, expositivos y material animado que con preguntas y situaciones pertinentes, invitan a los estudiantes a responder, indagar, discutir y reconocer los elementos mencionados.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación e introducción al tema, un video animado que reseña una comunicación. 2. Desarrollar las actividades interactivas propuestas en el LO, que permiten el reconocimiento de las formas de expresar mensajes. 3. Convidar a la participación activa de todos los estudiantes para llevar a cabo las actividades planteadas en la socialización, donde se llevan a cabo comunicaciones haciendo uso de las formas mencionadas durante el desarrollo del LO. 4. Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Valorar los aprendizajes de los estudiantes, sus avances en la identificación de los elementos estudiados.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cuáles son las diferencias entre los objetos luminosos y los no luminosos?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se exponen actividades que permiten distinguir objetos luminosos y no luminosos. De igual manera, se avanza en la clasificación de las fuentes de emisión de luz en naturales y artificiales. Estas temáticas se abordan con videos animados que incluyen un contexto animado desde donde se plantean situaciones que al ser resueltas, se enfocan a dar respuesta a la pregunta detonadora de este LO.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Diferenciar los objetos luminosos de los no luminosos.
Aspectos pedagógicos: Para este objeto de aprendizaje se tiene en cuenta el reconocimiento de seres vivos y objetos inertes del entorno, a partir de los cuales, a través de videos reales, recursos y recursos interactivos, se destacan los elementos que quieren abordarse desde el LO. Se trata entonces de que a partir de la interacción y exposición de los recursos se logren verificar, con base en el contexto, la reacción a estímulos, distintos fenómenos de nacimiento, crecimiento y muerte en cuanto a los seres vivos, y establecer diferencias en un paralelo con contenidos que permitan evidenciar la carencia de ciclos de vida en objetos inertes. A partir de estos primeros acercamientos, se comparan los cambios que presenta un organismo vivo y un objeto inerte a través del tiempo.
Sugerencias de uso: 1. Explorar desde la introducción videos que permitan identificar características en común de los seres que se presentan. 2. Desarrollar las actividades de conceptualización propuestas, a partir de recursos interactivos que invitan a indagar, caracterizar y definir los seres vivos, su ciclo de vida, los estímulos y la diferencia con los objetos inertes. 3. Para continuar avanzando en la conceptualización de seres vivos, objetos inertes y sus características específicas, la socialización plantea un ejemplo práctico de observación directo de una experiencia. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Finalmente, el docente evalúa los avances alcanzados en el proceso llevado a cabo por los estudiantes.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo puedo generar sonido?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se describen algunas maneras para generar sonido, a partir de este reconocimiento, se aborda la posible clasificación de las emisiones de sonido y se invita finalmente a la construcción de instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Comprobar el efecto del tipo de material y el tipo de perturbación sobre la generación de un sonido
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar la temática de la alimentación en seres vivos con los recursos planteados. Desde imágenes y audios alusivos se reconocen fuentes de alimentos de los seres vivos, y la transformación de este alimento cuando es consumido. Se presenta como caso especial la alimentación de las plantas y situaciones que pueden poner en riesgo una mala alimentación. La temática contemplada en identificar y nombrar distintos tipos de sustratos empleados por los seres vivos como alimento, la ilustración de las transformaciones de los alimentos después de ser tomados por los organismos y la clasificación de los seres vivos de acuerdo al tipo de fuente de donde proviene su alimento, se resumen finalmente en un mapa mental.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos y generales que tienen los estudiantes respecto a la alimentación de los seres vivos a través del video propuesto en la introducción. 2. Abordar la temática en torno a la alimentación, a partir de ilustraciones y videos animados que suceden en los seres vivos y, como caso especial, en las plantas. 3. Con el propósito de socializar los aprendizajes y avances en los mismos, plantear las situaciones de alimentación incluídas en el LO, en las cuales los estudiantes, en diálogo con sus compañeros y docente, reconocerán las acertadas y las equivocadas; justificando sus respuestas. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Posterior a esto, evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso a partir de las actividades desarrolladas en el LO.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Para qué me sirven los aparatos eléctricos?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se describen e identifican aparatos eléctricos que comúnmente hacen parte de la cotidianidad. Con ellos, se identifican las tareas que permiten realizar, su manipulación y relació ncon el comsumo de energía eléctrica.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Verificar la utilidad de los aparatos eléctricos a partir de experiencias realizadas en la vida cotidiana
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje el docente involucra a los estudiantes en la experimentación con la luz solar frente al efecto que produce en las plantas. Con la observación de una experiencia práctica, en la cual se ejecuta un procedimiento para controlar el efecto de la luz sobre un conjunto de plantas, los estudiantes ilustran y explican las diferencias encontradas en el crecimiento y desarrollo de las mismas.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos a partir de la observación de un video en donde una planta sufre una transformación. 2. Abordar la experimentación del tema, enfocado en la luz solar sobre un conjunto de plantas, para observar, ilustrar y explicar los resultados. 3. Planear oportunamente los tiempos para que la actividad de registro de datos se lleve a cabo con el tiempo necesario, además de interactuar con el recurso digital. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo me puedo expresar para que los demás me entiendan?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El objeto de aprendizaje contemplado aquí, acerca al estudiante a formas de comunicación, para ello el LO se centra en la propuesta de actividades individuales y en equipo para expresar mensaje con dibujos, de forma oral, haciendo uso del lenguaje no verbal y, durante cada actividad, haciendo énfasis en el respeto y valoración de los diferentes puntos de vista que presentan sus compañeros en el proceso comunicativo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Distinguir las formas en las que se pueden comunicar las personas.
Aspectos pedagógicos: El docente, a partir de recursos como el video introductorio, los recursos interactivos y el material del estdiante, genera espacios de exploración, discusión y experimentación para que los estudiantes logren clasificar los objetos de acuerdo al efecto que se produce cuando se les acerca un imán y usen las propiedades de los imanes para generar algún tipo de movimiento.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema a través de la observación de un video con una situación acorde al tema del LO.   2. Abordar la conceptualización del tema a partir de los recursos expositivos e interactivos sobre los objetos magnéticos y no magnéticos, "conoce, infiere, explica". 3. Con un video de tomas de estudio se socializa la observación de lo que se lleva a cabo en este y se plantea la idea de llevarlo a cabo como un experimento práctico. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes en el proceso, a partir de un juego que emplea las propiedades magnéticas de los imanes.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿En qué se diferencian los seres vivos de los objetos inertes?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se enfatiza en actividades que permitan verificar en los seres vivos, los fenómenos de nacimiento, crecimiento y muerte, además la capacidad de responder a estímulos. Comprueba por su parte que un objeto inerte carece de un ciclo de vida y finalmente compara los cambios que presenta un organismo vivo y un objeto inerte a través del tiempo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Establecer diferencias entre un ser vivo y un objeto inerte.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué sucede si un ser vivo no se alimenta?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje el docente cuenta con recursos para que los estudiantes identifiquen y nombren tipos de sustratos empleados por los seres vivos como alimento, actividades para que ilustren las transformaciones de los alimentos después de ser tomados por los organismos y se establezca una clasificación de los seres vivos de acuerdo al tipo de fuente de donde proviene su alimento.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Explicar la importancia de la alimentación para la vida.
Aspectos pedagógicos: El objeto de aprendizaje abordado permite que los estudiantes reconozcan y describan el estado sólido, líquido y de vapor del agua en la vida cotidiana. Para tal fin, se posibilita a partir de actividades de entrenamiento y experimentación la interacción con situaciones que hacen visible los contenidos a trabajar; estos se complementan con la realización de procesos de calentamiento y enfriamiento para comprobar los cambios en el estado del agua.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación e introducción al tema, un video relacionado con cambios en el estado del agua. 2. Facilitar en los estudiantes la asociación de los contenidos abordados a través de plantillas interactivas. 3. Favorecer la generación y socialización de la temática a traves de un recurso interactivo que invita a reconocer las transformaciones que sufre el agua en escenarios de calentamiento y enfriamiento. 4. Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Valorar los avances reflejados por los estudiantes en el proceso, a partir del desarrollo de una tarea práctica.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué le sucede a una planta si le hace falta la luz del Sol?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se realizan actividades de experimentación, ilustración y explicación donde el estudiante puede controlar el efecto de la luz sobre un conjunto de plantas y, a partir de esto, compila las las diferencias encontradas en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Verificar la necesidad de la luz solar para el desarrollo de las plantas.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje se plantean recursos en los que a partir de la interacción, observación, discusión y decisiones tomadas, los estudiantes asocian el movimiento de un objeto con el cambio de su posición, de igual manera se representan varias estrategias para mover objetos y culmina con la posibilidad de determinar la manera más eficiente de mover un objeto en situaciones particulares.
Sugerencias de uso: 1. Explorar de manera preliminar los conocimientos que previos que tienen los estudiantes sobre el movimiento a partir de un video. 2. Desarrollar las actividades de comparación e interacción para reconocer objetos en movimiento, las formas de mover objetos y la toma decisiones para generar movimiento en situaciones particulares. 3. Por medio de las actividades de socialización que incluyen prácticas experimentales, llevar a los estudiantes a identificar sus aciertos y equivocaciones desde un juego de retos. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Finalmente, el docente evalúa los avances alcanzados en el proceso y los estudiantes auto-evalúan su desempeño a través del análisis de fortalezas y habilidades desarrolladas con el desarrollo de una actividad para realizar en la casa o en clase.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué necesita mi cuerpo y cómo lo puedo cuidar?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se describen e identifican situaciones con hábitos que permiten mantener un buen estado de salud, a partir de ellas, se reconoce también cómo estos hábitos, incluyendo los no saludables, contribuyen al bienestar o al deterioramiento del cuerpo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Explicar las necesidades y cuidados del cuerpo para mantener un buen estado de salud.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar la temática propuesta a partir de experiencias prácticas. Se proponen actividades de socialización en el aula y el desarrollo de prácticas experimentales cuyo propósito está enfocado en lograr transportar agua a través de un tubo. El docente podrá evaluar el desempeño del estudiante quien fundamenta las estrategias posibles a partir de lo observado y realizado.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema a partir de un video en que ocurre el transporte de líquido. 2. Abordar la conceptualización a partir de un recurso que representa el movimiento de agua a través de tubos dispuestos en un escenario.. 3. Invitar a los estudiantes a realizar una discusión grupal, a partir de una experiencia práctica en la cual se logra transportar agua a través de un tubo. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes y las conjeturas respecto a lo sucedido durante la interacción con el recurso y la experimentación.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué sucede cuando acerco un imán a un objeto?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se describen características que permiten diferenciar y clasificar los objetos de acuerdo al efecto que se produce cuando se les acerca un imán y, a partir de ellas, se busca la práctica por parte de los estudiantes para usar las propiedades de los imanes para generar algún tipo de movimiento.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Utilizar las propiedades magnéticas de los imanes para generar algún tipo de movimiento.
Aspectos pedagógicos: En este objeto de aprendizaje el docente podrá abordar las temáticas propuestas a partir de actividades expositivas y de refuerzo. Las explicaciones son dadas a partir de recursos que representan los cambios morfológicos de animales y plantas, donde es posible establecer comparaciones y diferencias entre los casos expuestos. A partir de ellos los reconoce, describe e ilustra, principalmente el ciclo de vida de un animal y de una planta. Se indagan características que permiten comparar la duración del ciclo de vida de varios organismos.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre la temática del ciclo de vida a través de una actividad de motivación. 2. Abordar la conceptualización del tema a partir de recursos de exposición que representen los cambios morfológicos en el ciclo de vida de seres vivos como plantas, animales y organismos. 3. Socializar las características encontradas a partir de la experiencia práctica propuesta, para concretar, clarificar o discutir los conceptos tratados. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar y realimentar los aprendizajes construidos por los estudiantes a partir de preguntas y actividades enfocadas a poner a prueba los conceptos, definiciones, semejanzas y diferencias del tema de este LO.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué le pasa al agua cuando la enfrío o la caliento?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Este objeto de aprendizaje permite avanzar hacia el reconocimiento y descripción de los estados del agua y su identificación en la cotidianidad. Se presentan en este LO situaciones que invitan a realizar procesos de calentamiento y enfriamiento para comprobar los cambios en el estado del agua.-
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Asociar los cambios de estado del agua con procesos de calentamiento y enfriamiento.
Aspectos pedagógicos: El docente cuenta con recursos interactivos y videos animados, a través de los cuales podrá ofrecer a los estudiantes un acercamiento a la energía térmica. Se abordan situaciones que invitan a reflexionar frente a fuentes de energia usadas para cocinar alimentos, estas tomadas del contexto cercano; identificando y representando características en las llamas de cada material, así como su utilidad, principalmente del gas, carbón, cocinol y leña.
Sugerencias de uso: 1. Identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema a través de una actividad que invita a reflexionar ante una situación relacionada con el objetivo del LO.   2. Presentar, a partir del video animado, situaciones en las que se hace uso de materiales para cocinar alimentos, acompañar la observación de reflexión y discusion en torno a los impactos sobre el ambiente. 3. Desarrollar la sección de socialización del LO, a partir de la excusa de la forma y color de las llamas, para el reconocimiento de los materiales abordados en el LO. 4.Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes desde el reconocimiento de los materiales, situaciones y procesos observados durante el trasladados a su contexto y cotidianidad.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué debo hacer para mover un objeto?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se enfatiza en acciones necesarias para lograr mover un objeto, a partir de estas, se busca determinar la manera más eficiente de hacerlo en situaciones particulares. Estas acciones se acompañan de recursos que presentan escenarios en los que se debe reflexionar para proceder a solucionar lo planteado.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Comprobar el movimiento de objetos sólidos por medio del contacto directo.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos:

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¿Cómo podría mover el agua a través de un tubo?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje el docente cuenta con un conjunto de recursos que le permitirán a los estudiantes, a través de la experimentación, la verificación de la utilidad de los tubos para transportar agua líquida y la aplicación directa de estrategias que permiten realizar dicho transporte.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Comprobar el movimiento del agua líquida a través de tubos.
Aspectos pedagógicos: Con este objeto de aprendizaje y los recursos que lo componen, se invita a los estudiantes a explorar y reconocer herramientas manuales. Esta exploración permite, con preguntas y situaciones en contexto, determinar la clasificación de dichas herramientas de desde su uso, de igual manera la reflexión frente a la herramienta más adecuada ante situaciones específicas planteadas, así como también el reconocimiento de los cuidados asociados a su manipulación.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación e introducción al tema, una narración que contextualiza en la cotidianidad el uso de herramientas manuales. 2. Presentar a los estudiantes situaciones y escenarios en los cuales se hace uso de herramientas manuales para identificar su utilidad, recomendaciones de uso y cuidados en su manipulación. 3. Abordar la sección de socialización, principalmente desde los cuidados que se deben tener frente a la manipulación de herramientas manuales. 4. Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Valorar los avances reflejados por los estudiantes en el proceso, a partir de una sesión práctica en la que se hace uso de herramientas manuales.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo cambian los seres vivos?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se representan de manera detallada elementos del ciclo de vida de seres vivos, con su reconocimiento y comparación con los ejemplos dispuestos en este LO, se busca que los estudiantes describan los cambios morfológicos que se presentan durante un período de tiempo, de igual manera que puedan ilustrar el ciclo de vida de un animal y de una planta, así como comparar la duración del ciclo de vida de varios organismos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Ilustrar el ciclo de vida de algunos seres vivos.
Aspectos pedagógicos: Basados en representaciones de oficios reconocidos en el contexto, este objeto de aprendizaje ofrece representaciones animadas e interactivas a través de las cuales se busca que los estudiantes identifiquen y nombren los tipos de oficios que se desarrollan, la relación entre los oficios y los tipos de actividades y el reconocimiento del beneficio que proporcionan las personas que se desempeñan en un determinado oficio.
Sugerencias de uso: 1. Explorar las ideas previas respecto al reconocimiento de oficios y actividades, a partir de un video animado. 2. Presentar a los estudiantes un conjunto de escenarios y situaciones con detalles característicos para guiar la observación y reflexión hacia el reconocimiento de las actividades propias de cada oficio. 3. Desde las actividades de socialización, se invita a los estudiantes a reconocer entre los oficios representados y otros que se integren al tema, los beneficios que estos representan en el entorno. 4. Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances en el tema de oficios y caracterización a partir del reconocimiento de las personas del entorno que brindan en sus actividades diarias beneficios a la comunidad.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué pasa cuando el viento choca contra un objeto?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se representan y relacionan algunos aparatos que son accionados por el viento, enfatizando en la energía del viento para ser movido.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Comprobar el movimiento de objetos por la acción del viento.
Aspectos pedagógicos: Con un conjunto de recursos interactivos y represantaciones animadas, se ofrecen a los estudiantes una serie de elementos que les permitirán contar con la información necesaria para establecer relaciones entre los tipos de herramientas, su utilidad y los oficios en los que se emplean. Desde la interacción y situaciones planteadas, se logra evidenciar que el uso de una herramienta demanda de un conocimiento previo.
Sugerencias de uso: 1. Identificar en los estudiantes conocimientos previos frente a situaciones que insinúan la necesidad de hacer uso de herramientas manuales en labores específicas. 2. Presentar las situaciones planteadas en el recurso interactivo para establecer las respuestas y soluciones a partir de las relaciones entre utilidad y necesidad de lograr una actividad específica.. 3. Abordar la actividad de socialización a partir del diálogo y discusión, para decidir las herramientas más adecuadas en cada situación representada. 4. Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Valorar los avances en el tema y las relaciones que implica, desde las actividades, labores y trabajos planteados.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué materiales generan llama y se utilizan para cocinar?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se describen algunos materiales que generan llama, incluyendo la caracterización de esta, los cuales han sido o son aún utilizados para cocinar alimentos. Principalmente se abordan, desde su utilidad: gas, carbón, cocinol y leña.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Asociar el gas, el cocinol, el carbón y la leña con la generación de energía térmica.
Aspectos pedagógicos: A lo largo de este objeto de aprendizaje, se representan situaciones en los cuales se manifiesta la necesidad y la posibilidad de comunicación entre personas que se ubican en diferentes espacios. La interacción con los recursos y la observación de videos reales se enfocan a que los estudiantes logren identificar artefactos tecnológicos que se usan en la vida cotidiana para comunicarse, puedan ilustrarlos y expresar mensajes empleándolos.
Sugerencias de uso: 1. Para generar espectativas frente a la temática a abordar, se presenta un video animado con escenas que evocan la comunicación en épocas pasadas. 2. Abordar el acercamiento a la temática de artefactos tecnológicos que permiten la comunicación, el cual se desarrolla en un contexto moderno para identificar las posibilidades existentes. Invitar hacia el final de la sección a la creación de un objeto sencillo de fácil construcción para identificar en él la forma y elementos para transmitir mensajes. 3. Con actividades prácticas y dinámicas, se plantean situaciones desde las cuales se identifican artefactos, elementos y características del tema. 4. Concretar la información abordada a lo largo del desarrollo del tema. 5. Evaluar los avances en los aprendizajes del tema con la creación planteada de artefactos tecnológicos.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Para qué me sirven las herramientas manuales?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con este objeto de aprendizaje se ofrecen recursos a través de los cuales es posible explorar herramientas manuales, cuyo propósito además de identificar sus nombres y clasificación según su uso, se trata de evaluar ante situaciones específicas la más adecuada. Se resalta también la importancia de los cuidados asociados a la manipulación de las herramientas manuales.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Explicar la utilidad de algunas herramientas manuales.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿A qué se dedican las personas que conozco?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se presenta en este objeto de aprendizaje un contexto del que hacen parte personajes con oficios reconocidos en el contexto cercano, la intencionalidad de los recursos que lo componen se enfocan a lograr que los estudiantes identifiquen los tipos de oficios que desarrollan las personas en el entorno local, la relación de dichos oficios con el tipo de actividades que desarrollan las personas en el entorno local y reconozcan el beneficio que proporcionan las personas que se desempeñan en un determinado oficio.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Representar las actividades que desarrollan las personas en el entorno local.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué herramientas utilizan las personas en su trabajo?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En este objeto de aprendizaje se ofrecen una serie de recursos en los que se asocian los oficios, las herramientas usadas en ellos y su utilidad. El recorido sobre las actividades del LO, permitirán establecer estas relaciones y además reconocer que el uso de una herramienta demanda de un conocimiento previo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Asociar algunas herramientas con el oficio en el cual se utilizan.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué aparatos utilizo cuando quiero hablar con una persona que no está cerca?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Este objeto de aprendizaje se compone de recursos enfocados al reconocimiento de herramientas, aparatos o artefactos usados para comunicarse con personas que se encuentran alejadas. Con este propósito se persigue el reconocimiento de artefactos tecnológicos que se usan en la vida cotidiana, se sugieren actividades para ilustrarlos y se reconoce la forma en que se expresa un mensaje empleando uno de estos artefactos tecnológicos.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Utilizar un artefacto tecnológico para enviar un mensaje.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Hacia dónde se va el humo que sale de las chimeneas y de los exhostos de los autos?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Tomando como excusa el destino del humo que se producen en las chimeneas y de los exhostos de los autos, este objeto de aprendizaje representa situaciones para identificar los distintos materiales que lo generan al quemarse, el uso de los combustibles que lo generan y también ilustra un aire limpio y un aire contaminado con humo.
Grado: Primero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Relacionar la contaminación del aire con la generación de humo.
Aspectos pedagógicos:
Sugerencias de uso:
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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