¿Cómo es el ambiente en el que vivimos?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes realicen actividades encaminadas a profundizar en biomas del planeta, diferentes a los trabajados durante el desarrollo de este LO e identifiquen en cada uno de ellos las características de sus componentes abióticos, posteriormente socializan sus aprendizajes a través de la elaboración de una cartelera sobre factores abióticos y biomas.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Identificar los elementos básicos del paisaje.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este LO, las habilidades que se busca desarrollar con los estudiantes, se centran en identificar los factores abióticos que permiten el desarrollo de la vida, diferenciar las características básicas de los biomas del planeta y dar ejemplos de hábitats terrestres y acuáticos a diferentes escalas.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación el video animado – ¿Qué más cambia entre paisajes? 2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en los factores abióticos y biomas del planeta. 3. Realizar la actividad propuesta de socialización "biomas en Colombia". 4. Concretar los contenidos estudiados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿De qué están hechas las construcciones a mi alrededor?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, el profesor valora los conocimientos construidos por los estudiantes con respecto al tema de las construcciones existente en el entorno, teniendo en cuenta que cada estudiante en la presentación información que incluya: El plano presentado es claro e incluye los parámetros establecidos en este LO. Los materiales planteados en el dibujo de la casa, tienen relación con el clima donde esta se construirá. Descripción la procedencia de los materiales tenidos en cuenta en su propuesta.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Asociar algunos materiales usados para la construcción de viviendas con las condiciones del entorno.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se busca el desarrollo de competencias relacionadas con el reconocimiento de los materiales más abundantes en una construcción, indicando la procedencia de los materiales empleados, identificando tipos de construcción de acuerdo a su uso, asociando el tipo de construcción con las condiciones climáticas y sociales del lugar. Reconocimiento de su entorno a través de planos de su casa, la descripción de actividades necesarias para mantener aseada la casa.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación la actividad de la introducción "¿Sabes de qué está hecha esta casa?" 2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, enfocadas en los materiales de construcción y su procedencia, tipos de construcciones según su uso, y el juego construyo casas. 3. Realizar la actividad propuesta como socialización, relacionada con el plano de la casa, su aseo y tipos de construcciones del entorno. 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué hacen los profesionales que conozco?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, el estudiante finalmente estará en la capacidad de identificar profesiones y oficios, reconociendo las funciones específicas de cada uno. De igual manera socializar sus hallazgos y socializarlos, respecto a las profesiones que se encuentran en su entorno local.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Describir las profesiones que ejercen las personas en el entorno local.
Aspectos pedagógicos: El conjunto de habilidades que se buscan desarrollar con los estudiantes, están relacionadas con indagar acerca de algunas profesiones y oficios ejercidos en el entorno explicando su contribución a la sociedad o comunidad, listar las funciones que los profesionales desempeñan en la sociedad, analizar el efecto de la carencia de profesionales de la salud en la sociedad y reconocer que el conocimiento de las profesiones progresa en el tiempo.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción "¿Cuál es tu oficio?" 2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo basadas en guego de profesiones y oficios y el conocimiento progresa. 3. Realizar la actividad de socialización propuesta relacionada con las consecuencias de la carencia de profesionales de la salud. 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Qué actividades realiza el ser humano en el agua?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes empleen diferentes métodos de búsqueda para hallar información específica en relación a la importancia del cuidado del agua, y que posteriormente a través de un dibujo y la redacción de un lema plasmen las ideas principales de lo que han hallado. De igual forma se pretende que socialicen el ejercicio desarrollado frente a sus compañeros.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Caracterizar las actividades que realiza el ser humano en el agua y su utilidad.
Aspectos pedagógicos: Las actividades de este objeto de aprendizaje se relacionan con contenidos e invitaciones que buscan el desarrollo de habilidades basadas en las relaciones de un cuerpo de agua con algunos medios de transporte, la inferencia del agua como parte de nuestro patrimonio natural y que nos provee de alimentos, el indagar acerca de las actividades de recreo que el hombre lleva a cabo en el agua y la ilustración de una actividad en la que el hombre interactúa con el agua.
Sugerencias de uso: 1. Presentación del recurso interactivo de la introducción "¿Qué actividades requieren de agua?" 2. Realizar las actividades de desarrollo propuestas y enfocadas a lso temas de agua y medios de transporte, recursos hídricos en Colombia, agua y recreación. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización relacionada con la interacción hombre - agua. 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Qué cuerpos celestes encuentro en el sistema solar?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes identifiquen los diferentes cuerpos celestes del Sistema Solar, para ello reconocerán que existen instrumentos que facilitan su visualización y estudio, posteriormente mediante la construcción casera de un telescopio y variadas observaciones realizaran un registro y clasificaran los cuerpos observados, de igual forma se pretende que socialicen la practica desarrollada con sus compañeros.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Ilustrar los principales cuerpos celestes que hacen parte del Sistema Solar.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de las actividades sugeridas en este objeto de aprendizaje, se busca el desarrollo de las habilidades correspondientes a identificar los principales cuerpos celestes del Sistema Solar, reconocer la utilidad de los telescopios para el estudio de los cuerpos celestes, describir los dispositivos de comunicación que transmiten y captan señales de satélites artificiales, distinguir entre fotografías aéreas e imágenes satelitales y construir un modelo del Sistema Solar.
Sugerencias de uso: 1. Presentar como motivación la actividad de introducción "¿Qué cuerpos celestes rodean a Rizada?". 2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo relacionadas con los cuerpos celestes del Sistema Solar, el telescopio y los cuerpos celestes, dispositivo de comunicación GPS y fotografías aéreas e imágenes satelitales. 3. Realizar la actividad de socialización "Modelo del Sistema Solar". 4. Concretar los contenidos abordados.• Resumen. Recurso de plantilla / Juego: Cuerpos celestes del Sistema Solar. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo se ven los planetas del sistema solar cuando se ven desde el espacio y desde la Tierra?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, el docente podrá desarrollar con sus estudiantes actividades para listar diferentes características propias del planeta Tierra, relacionar las características enunciadas, con la vida en el planeta Tierra, comparar las características del planeta Tierra con las de otros planetas trabajados en este LO e identificar las características que presentan los planetas enanos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: 1. Comparar los planetas del sistema solar de acuerdo a su tamaño y color, y explicar las diferencias que se presentan cuando estos se observan a simple vista y en un telescopio.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con la integración de este objeto de aprendizaje, están relacionadas con la capacidad del estudiante para ordenar los planetas del Sistema Solar según su tamaño, ilustrar los planetas del Sistema Solar y esplicar las diferencias entre las imágenes de los planetas observadas con telescopios y las observadas a simple vista en la Tierra.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción "¿Quién soy yo?" 2. Realizar las actividades planeadas en el desarrollo y que se relacionan con los planetas del Sistema Solar y sus tamaños, y el telescopio y los planetas. 3. Socializar los conocimientos con la actividad "Tour por los planetas del Sistema Solar". 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo son los objetos que me rodean?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A través de esta objeto de aprendizaje, se pretende que con los contenidos abordados los estudiantes reconozcan objetos en estado sólido, líquido y gaseoso en su contexto cercano, así mismo mencionen características propias de los líquidos, los sólidos y los gases.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar y clasificar algunos objetos de acuerdo con su estado, uso y otras características
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se buscan desarrollar con los contenidos y actividades propuestas en este objeto de aprendizaje están en relación con clasificar los materiales sólidos, líquidos y gaseosos de acuerdo a su forma y al espacio que ocupan, relacionar las características de algunos materiales sólidos con sus usos e identifica los materiales sólidos, líquidos y gaseosos de un paisaje.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la activida de movivación planteada en la introducción "¿En qué estado se encuentra el objeto?". 2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo enfocadas en materiales sólidos, líquidos y gaseosos y su existencia en un paisaje. 3. Invitar a la socialización con la actividad propuesta "Propiedades y usos de los sólidos". 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿A dónde se va el agua que cae cuando llueve?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el fenómeno natural, la lluvia, se contextualiza el contenido de este objeto de aprendizaje, abordando los cambios de estado que experimenta el agua en la naturaleza y su ciclo.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar los cambios de estado que experimenta el agua en la naturaleza
Aspectos pedagógicos: Los contenidos abordados en este objeto de aprendizaje buscan el desarrollo de habilidades que permitan observar y describir qué sucede cuando se calienta un trozo de hielo, asociar los estados del agua con elementos del entorno, ilustrar y explicar el ciclo del agua y valorar la importancia del agua para el sostenimiento de la vida.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la contextualización a partir de la actividad propuesta en la introducción "¿A dónde va el agua que cae cuando llueve?". 2. Desarrollar las actividades relacionadas con los cambios de estado, el entorno y el ciclo del agua. 3. Llevar a cabo la socialización con la actividad propuesta "Importancia del agua para la vida". 4. Concretar los conocimientos abordados. 5. Invitar a realizar la actividad final.
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¿Qué hay en el interior de mi cuerpo?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje los estudiantes avanzan en la construcción de conocimientos en torno a la ubicación de algunos órganos internos del cuerpo humano, así como músculos, huesos y articulaciones. Así mismo, el docente tiene la posibilidad de evaluar que los estudiantes describan la función de los órganos que ubican en el esquema de la tarea.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar algunas estructuras internas del cuerpo humano
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se buscan desarrollar con la interacción resultante de las actividades aquí planteadas y la guía del docente, están enfocadas a que el estudiante logure indicar la ubicación de algunos órganos internos del cuerpo humano, especificar la función de algunos órganos internos del cuerpo humano, reconocer músculos, huesos y articulaciones del cuerpo humano, especificar las funciones de los huesos y músculos del cuerpo humano y describir hábitos saludables que ayudan al cuidado de su cuerpo.
Sugerencias de uso: 1. Contextualizar el contenido a abordar con la actividad propuesta en la introducción "¿Qué hay en el interior de tu cuerpo?". 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con un viaje al interior del cuerpo humano, los órganos internos del cuerpo humano, los músculos, huesos y articulaciones. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los conocimientos abordados. 5. Invitar a realizar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo puedo medir el tamaño de un objeto sólido y el volumen de un líquido?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Luego de haber desarrollado las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje para la medición de tamaños y volúmenes, el profesor tiene la posibilidad de reconocer la construcción de conocimientos relacionados con este tema en los estudiantes, para su valoración podrá tener en cuenta, por una parte, el uso idóneo de la regla como instrumento de medida, a través del registro en cm, de la longitud de los objetos solicitados, la selección correcta del objeto más largo y el más corto, entre los que el estudiante midió en su tarea. Y por otro lado, el instrumento de medida de volumen propuesto, conserva las características propias de este tipo de herramientas y representa utilidad para una tarea en particular y durante la socialización de la tarea, el estudiante compara su instrumento con otros trabajados previamente.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emplear instrumentos de medida para determinar la longitud de un sólido y el volumen de un líquido
Aspectos pedagógicos: Se promueve con las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje el desarrollo de habilidades en los estudiantes para que utilicen las partes del cuerpo, la regla y otros objetos para medir la longitud de objetos sólidos, ordenen objetos sólidos de acuerdo a su tamaño, usen recipientes graduados para determinar el espacio que ocupa un líquido, ordenen objetos líquidos de acuerdo al volumen que ocupan y establezcan similitudes y diferencias para cada instrumento empleado.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción "¿Cómo lo hago?". 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con la longitud de objetos sólidos y el volumen de los líquidos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización acerca de instrumentos para medir el volumen. 4. Concretar los conocimientos abordados. 5. Plantear la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿A qué se parece más la gelatina, a un sólido o a un líquido?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de seleccionar un alimento con características similares a la gelatina, describir el alimento en función de sus propiedades organolépticas y comparar sólidos y líquidos el alimento elegido.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir objetos semisólidos a través de las características percibidas por los sentidos
Aspectos pedagógicos: Las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, buscan el desarrollo de las habilidades que permitan a los estudiantes describir las propiedades organolépticas de la gelatina, compararlas con las propiedades de los líquidos y los sólidos, buscar y presentar un material cuyas propiedades se parezcan a la gelatina.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad sugerida para contextualizar el contenido "¿En qué estado se encuentra este objeto?". 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las propiedades de la gelatina. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización acerca de materiales parecidos a la gelatina. 4. Concretar los conocimientos abordados. 5. Plantear la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Puedo congelar cualquier líquido si lo introduzco en el congelador de la nevera?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Luego de que los estudiantes interactúen con los contenidos de este objeto de aprendizaje con la guía y planeación del profesor, se cuenta con la posibilidad de valorar que el estudiante mencione objetos líquidos diferentes a los trabajados en clase, reconozca que dichos objetos requieren de temperaturas distintas para congelarse y clasifique los objetos líquidos en función de su punto de congelación en aquellos que se congelan en el refrigerador casero y los que no.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar los objetos líquidos que se pueden congelar en la nevera
Aspectos pedagógicos: Los contenidos abordados en este objeto de aprendizaje, apuntan al desarrollo de habilidades que le permitirán al estudiante clasificar los objetos líquidos en aquellos que se pueden congelar y que no se pueden congelar y presentar y explicar a sus compañeros los resultados obtenidos.
Sugerencias de uso: 1. Contextualizar el contenido a partir de la actividad propuesta como introducción "Gondra". 2. Desarrollar las actividades relacionadas con líquidos que se congelan en el refrigerador. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización acerca de una practica experimental. 4. Concretar los conocimientos abordados. 5. Plantear la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué relaciones existen entre los factores abióticos y los seres vivos?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje con los estudiantes, el profesor tendrá la posibilidad de verificar el reconocimiento, descripción y caracterización de los seres vivos, factores abióticos y su subsistencia.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Describir algunas interacciones que se presentan entre un ser vivo y los factores abióticos.
Aspectos pedagógicos: Con elementos del entorno que fácilmente pueden ser reconocidos, se aborda este contenido de aprendizaje, con el cual se pretende aportar al desarrollo de habilidades en los estudiantes, con las cuales estén en capacidad de listar las características de un ser vivo, describir los factores abióticos y reconocer que los seres vivos requieren de los factores abióticos para subsistir.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar por la activida propuesta en la introducción, para reconocer las relaciones entre los seres vivos y los factores abióticos. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las características de los seres vivos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización con el museo interactivo de factores abióticos. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a realizar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué necesita un ser vivo para subsistir?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A lo largo del desarrollo de este objeto de aprendizaje, los estudiantes abordan actividades y contenidos con los cuales el docente podrá evidenciar y evaluar si los estudiantes establecen relación entre la existencia del agua y la vida en el planeta Tierra, especifican que la energía proveniente del Sol fluye en el planeta Tierra a través de los seres vivos, indican que en el aire se encuentran sustancias importantes para la vida y que la contaminación afecta la disponibilidad de estas y reconocen que los seres vivos requieren alimento y que de allí obtienen nutrientes necesarios para subsistir.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Asociar la subsistencia de un ser vivo con la presencia de un conjunto de condiciones específicas.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades en que se enfoca el contenido y las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje, se relaciónan con la posibilidad de que los estudiantes verifiquen que los animales toman los nutrientes del medio, reconozcan la importancia del agua y la luz para el desarrollo de las plantas, describan las características de un hábitat que permiten el sostenimiento de un ser vivo y reconozcan la luz del Sol como fuente de energía de las redes tróficas.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción para contextualizar el contenido. 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con los animales que toman nutrientes del medio y la importancia del agua y la luz para las plantas. 3. Llevar a cabo el espacio de socialización basado en la actividad de reconocimiento del hábitat para los seres vivos y el Sol como fuente de energía. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Plantear el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué beneficios nos brindan los electrodomésticos?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El propósito de este objeto de aprendizaje, está enfocado a abordar contenidos referentes al reconocimiento de los beneficios que prestan algunos electrodomésticos y la utilidad de los mismos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar la utilidad de los electrodomésticos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con este objeto de aprendizaje, están enfocadas a que el estudiante ilustre los aparatos eléctricos más comunes en una vivienda, reconozca la utilidad de los aparatos eléctricos empleados en la cocina, clasifique los electrodomésticos de acuerdo con el consumo de energía y la vida útil, indague acerca del mantenimiento que se debe realizar a un electrodoméstico e identifique los electrodomésticos que se emplean en casa y los beneficios que prestan.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad planteada en la introducción para contextualizar el contenido a abordar. 2. Desarrollar las actividades enfocadas en el reconocimiento de aparatos eléctricos en una vivienda, en la cocina y el consumo de energía y vida útil de los electrodomésticos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización sugerida con la actividad relacionada con el mantenimiento y beneficios de los electrodomésticos. 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Invitar a desarrollar la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué significa tener un buen estado de salud y cómo podemos mantenerlo?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A partir de las actividades planteadas se pretende que el estudiante aborde los contenidos y desarrolle aptitudes con las cuales pueda registrar el grupo de alimentos que consume en un día habitual, reconocer si su consumo de alimentos es o no balanceado, dar razón acerca de la pertinencia de su actividad física y proponer alternativas de alimentación que beneficien su estado de salud.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar los hábitos de vida saludables de aquellos que pueden deteriorar la salud.
Aspectos pedagógicos: Con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se promueve que el estudiante desarrolle habilidades para reconocer el beneficio que obtiene el cuerpo cuando se consumen vegetales y frutas, la importancia de una dieta alimenticia balanceada para el cuidado y mantenimiento de la salud física y bienestar mental, listar los alimentos que ayudan a proteger los huesos y explicar los beneficios y riesgos del ejercicio físico.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción para contextualizar los contenidos a abordar. 2. Desarrollar las actividades propuestas que se encuentran en relación con la alimentación y la salud, beneficios de los vegetales y las frutas y alimentos que ayudan a proteger los huesos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cuáles son las funciones de los objetos de mi institución educativa?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Este objeto de aprendizaje se aborda desde el contexto cercano, la escuela, a partir del cual el estudiante identificará objetos propios de dicho contexto y describirá su utilidad.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Asociar la utilidad de los objetos con las actividades que se realizan en la institución.
Aspectos pedagógicos: Se propone el desarrollo de un conjunto de habilidades basadas en la observación del contexto educativo cercano, para que los estudiantes estén en la capacidad de listar los diferentes objetos presentes en la institución educativa, relacionarlos con su uso y utilidad.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad inicial para contextualizar el contenido. 2. Desarrollar las actividades propuestas relacionadas con los objetos de la escuela y su uso. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Proponer la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué pasa cuando la luz choca con algún material?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes utilicen los colores primarios y los resultados de sus mezclas, en un dibujo hecho por ellos mismos. Además que durante su socialización ante el resto de la clase, expliquen la forma en la que generaron los colores contemplados en su creación artística. Por último, el profesor puede complementar e indagar acerca de otros conocimientos construidos por el grupo, mediante preguntas relacionadas con el tema trabajado en este LO.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Clasificar los objetos no luminosos en transparentes, traslúcidos y opacos; y reconocer algunos de sus usos.
Aspectos pedagógicos: Con una serie de actividades planeadas para realizarse en contexto y con prácticas de fácil ejecución, los estudiantes desarrollan habilidades para identificar la luz como fuente de energía, clasificar a los objetos en luminosos y en objetos no luminosos, asociar los objetos luminosos y no luminosos con sus usos, encontrar objetos no luminosos en estado sólido, líquido y gaseoso, observar, describir y explicar la generación de sombras y, finalmente, ilustrar los resultados que se obtienen cuando se combinan los colores primarios.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción propuesta para motivar los contenidos a abordar. 2. Desarrollar las actividades propuestas que se basan en la luz como fuente de energía, usos de los objetos luminosos y no luminosos, la generación de sombras y combinación de colores primarios. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué cambios experimentan los seres vivos a lo largo de su vida?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En el desarrollo de este objeto de aprendizaje, se abordarán contenidos con los cuales finalmente los estudiantes podrán reconocer cambios a lo largo de la vida de un ser vivo y, así mismo, enfocados en un árbol frutal, y a partir de observaciones, de las semillas obtenidas de frutas que tengan en casa y su comparación con fotografías propias del árbol, podrán socializar y organizar correctamente el ciclo de vida de un ser vivo.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Evaluar los cambios morfológicos que presentan algunos seres vivos dentro de su ciclo de vida.
Aspectos pedagógicos: Este objeto de aprendizaje presenta actividades y recursos interactivos con los cuales se ofrece a estudiantes y docentes la posibilidad de desarrollar habilidades que permitan realizar el seguimiento de los cambios que presenta una planta y un animal con ciclo de vida corto, ilustrar los resultados obtenidos con la experiencia del seguimiento del ciclo de vida y finalmente comparar las manifestaciones del cambio en animales y plantas.
Sugerencias de uso: 1. Invitar a realizar la actividad propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividades planeadas y que están basadas en los cambios en una planta con ciclo de vida corto y también de un animal. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Sugerir la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Por qué tienen los seres vivos las formas que vemos?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el recorrido que se realize en este objeto de aprendizaje, se estima que los estudiantes busquen información idónea relacionada con las adaptaciones morfológicas en humanos, posteriormente seleccionen y recorten imágenes representativas de dichas características, además que las clasifiquen en cuatro categorías (forma del cuerpo, extremidades, defensa y alimentación) y las ubiquen dentro un esquema tipo mapa mental. Por último, se espera que durante la socialización de la tarea, los estudiantes utilicen conocimientos asociados a este LO para llevar a cabo las descripciones correspondientes.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Asociar las adaptaciones morfológicas de los seres vivos con el medio en el que habitan.
Aspectos pedagógicos: Las actividades y recursos propuestos en este objeto de aprendizaje, aportan al desarrollo de habilidades que le permitan al estudiante relacionar la morfología de las hojas de las plantas con las condiciones del medio en el que habitan, reconocer la funcionalidad de las extremidades de los animales según el medio, analizar algunos mecanismos morfológicos de defensa en animales y plantas y relacionar la dieta de los organismos con las estructuras que utilizan para alimentarse.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción para contextualizar el contenido. 2. Desarrollar las actividades planeadas enfocadas a adaptaciones morfológicas de las hojas y de defensa en plantas, extremidades y adaptaciones morfológicas de defensa en animales. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a desarrollar la actividad final planeada.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué cambios observo en las frutas cuando se tajan y se dejan al aire libre?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A partir del desarrollo de las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes pueden llevar a cabo una experiencia práctica en casa, donde reconocerán que no todas las frutas presentan los mismos cambios al poco tiempo de ser expuestas al aire libre. Además indagan respecto a las razones que justifican este hecho. Se estima también que durante la socialización de la tarea, los estudiantes comenten acerca de los antioxidantes y expliquen sus hallazgos; mientras establecen diferencias con las demás frutas trabajadas en clase.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Asociar el cambio de las propiedades organolépticas de las frutas con su exposición al aire.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con este objeto de aprendizaje y cada una de sus actividades planeadas y los recursos interactivos presentes, están enfocadas a que el estudiante identifique, describa y compare los cambios en las propiedades organolépticas en las frutas luego de abrirlas durante un período de tiempo, ordene las frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus propiedades organolépticas y explique la función que cumplen las cáscaras en las frutas.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción para contextualizar los contenidos a abordar. 2. Llevar a cabo las actividades que se enfocan en los cambios en algunas frutas al poco tiempo de abrirlas. 3. Realizar la actividad que conlleva a la socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Presentar la actividad final para invitar a su realización.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué sucede cuando acercamos un imán a otro?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con los contenidos abordados en este objeto de aprendizaje, se espera que los estudiantes generen movimiento de algunos objetos mediante el uso de imanes, al respecto, el profesor tiene la posibilidad de identificar en el grupo, el desarrollo de habilidades como el listar objetos magnéticos y no magnéticos que se encuentran en casa, reconocer que las fuerzas que se manifiestan en los objetos movilizados son las de atracción y que las fuerzas que se manifiestan en los objetos no atraídos son las de repulsión.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Utilizar las fuerzas de atracción y de repulsión entre imanes para generar algún tipo de movimiento.
Aspectos pedagógicos: Con las interacciones en las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se desarrollan con los estudiantes las habilidades para clasificar las fuerzas de interacción entre dos imanes y aplicar las fuerzas de atracción y de repulsión entre imanes para generar algún tipo de movimiento.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de introducción para contextualizar el contenido a abordar. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con las fuerzas de interacción entre imanes. 3. Llevar a cabo la actividad de socializacion sugerida. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Presentar la actividad final para ser desarrollada.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cuándo se mueve un objeto?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Cuando se hayan llevado a cabo las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, los estudiantes podrán, representar mediante un dibujo, la descripción del recorrido de un sitio a otro, por ejemplo el de su casa al colegio, el profesor podrá evaluar y hacer seguimiento a l reconocimiento del punto de referencia, la descripción de la trayectoria y la explicación de la dirección del movimiento utilizando correctamente para ello, los puntos cardinales.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Representar el movimiento de objetos haciendo uso de los puntos cardinales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están relacionadas específicamente con identificar algún objeto que puede ser utilizado como punto de referencia, distinguir trayectoria y dirección de un objeto en movimiento empleando los puntos cardinales, clasificar el movimiento de acuerdo a su trayectoria, comparar la rapidez de algunos animales y asociarlo con el tipo de movimiento desarrollado, construir un mapa que ilustra la trayectoria y la dirección de un desplazamiento de la vida cotidiana e indagar sobre la producción de películas animadas.
Sugerencias de uso: 1. Partir de la actividad de introducción para contextualizar los contenidos a abordar. 2. Desarrollar las actividades relacionadas con el punto de referencia, trayectoria y dirección, tipos de trayectoria y rapidez. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos abordados. 5. Presentar la actividad final para ser desarrollada.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo es un paisaje rural y cómo es un paisaje urbano?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A través de la resolución de preguntas, los estudiantes utilizan en su contexto cercano, los conocimientos trabajados a lo largo del desarrollo de este LO y mediante socialización el profesor valora que en su clase se reconozca el tipo de paisaje en el que vive, exprese con claridad el tipo de residuos generados en casa, explique el manejo que dan en casa a los residuos generados y proponga estrategias encaminadas a un mejor manejo de los residuos generados en la localidad en la que habita.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar algunas características que presenta un paisaje rural y un paisaje urbano.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades y recursos interactivos propuestos en este objetivo de aprendizaje, están relacionadas especialmente para que los estudiantes identifiquen las características de una ciudad y de un área rural en términos de elementos del paisaje, indaguen en cuál de los dos paisajes hay mayor población humana, comparen los residuos producidos en un paisaje rural y urbano y el manejo que se hace de ellos e ilustren las características de cada uno de los paisajes.
Sugerencias de uso: 1. Iniciar con la actividad de contextualización propuesta en la introducción. 2. Desarrollar las actividdes que se basan en paisajes rurales y urbanos y los residuos del campo y de la ciudad. 3. Levar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los conocimientos construidos. 5. Invitar a la realización de la actividad final propuesta.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué herramientas tecnológicas utilizan las personas en su trabajo?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje y mediante la indagación en su contexto cercano, los estudiantes utilizan los conocimientos trabajados a lo largo de este tema; lo hacen preguntándole a un adulto acerca del tipo de trabajo que realiza y las herramientas tecnológicas que utiliza allí. En consecuencia durante la socialización de su trabajo, el docente puede realizar el seguimiento de su clase, evidenciando que identificación y correspondencia de herramientas tecnológicas usadas en varios oficios y la descripción de las mismas en función de su utilidad en el oficio respectivo.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer relaciones entre las herramientas tecnológicas y su aplicación en diferentes oficios.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se busca desarrollar con este objeto de aprendizaje, están encaminadas a que el estudiante pueda identificar algunas herramientas tecnológicas que tienen uso diario, indagar sobre una herramienta tecnológica que no sea parte del entorno local e ilustrar las herramientas tecnológicas y las personas que hacen uso de ellas.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad de introducción para contextualizar los contenidos a abordar. 2. Desarrollar las actividades propuestas que se enfocan en herramientas tecnológicas de uso diario y en sí, su uso. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los contenidos y aprendizajes abordados. 5. Proponer la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué puedo hacer con los residuos sólidos?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A través del desarrollo de este objeto de aprendizaje, el profesor tiene la posibilidad de verificar que los estudiantes reconozcan residuos sólidos domiciliarios, clasifiquen los residuos sólidos generados en casa, en orgánicos e inorgánicos, evidencien claridad frente al destino de los residuos sólidos de su localidad y propongan estrategias encaminadas a reducir, reciclar o reutilizar los residuos sólidos domésticos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar el manejo de los residuos sólidos del entorno.
Aspectos pedagógicos: Con el desarollo de este objeto de aprendizaje, las habilidades que se abordan están en relación con que los estudiantes identifiquen las actividades humanas que generan residuos sólidos, analisen el destino de los residuos sólidos que se generan en el hogar y propongan una estrategia para reutilizar un residuo sólido.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción propuesta para contextualizar los conenidos a abordar. 2. Desarrollar la actividades propuestas que abordan contenidos relacionados con las actividades humanas y los residuos sólidos y el destino de los residuos sólidos domésticos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados durante el desarrollo del objeto de aprendizaje. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Qué sucede si entramos en contacto directo con la corriente eléctrica?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las interacciones y acciones propuestas en este objeto de aprendizaje, el profesor puede verificar con sus estudiantes la identificación de riesgos con la corriente eléctrica en casa y la propuestas o estrategias relacionadas con la prevención de dichos riesgos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los riesgos de la energía eléctrica para el ser humano.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje con la guía del docente, están enfocadas a que el estudiante identifique los lugares donde hay riesgos con la corriente eléctrica, explique el riesgo que tiene para la vida el contacto directo con una fuente de energía eléctrica doméstica e indague sobre fuentes de corriente eléctrica naturales que pueden representar un riesgo para la vida.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta como introducción para contextualizar el contenido a abordar. 2. Llevar a cabo las actividades planeadas que se enfocan a los riesgos con la corriente eléctricay al riesgo específico con la energía eléctrica doméstica. 3. Promover la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo viaja el sonido?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, se espera que mediante la utilización en casa, del teléfono con cuerda y dos vasos, los estudiantes expliquen a sus padres o a algún familiar lo que aprendieron de este tema, y juntos obtengan conclusiones relacionadas. Además que durante la socialización, en el aula de clase, con la presentación de una cartelera que contenga una frase resumen y un dibujo, el estudiante podrá describir el proceso de transmisión del sonido en el teléfono y explicar la efectividad del proceso de comunicación con la cuerda templada y destemplada.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprobar la transmisión del sonido a través de un objeto sólido.
Aspectos pedagógicos: Con la orientación del profesor y el desarrollo de este objeto de aprendizaje, los estudiantes fortalecen habilidades para la construcción de un teléfono a partir de dos vasos plásticos y una cuerda delgada y la comparación y análisis de la efectividad del proceso de comunicación con la cuerda templada y destemplada.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de la introducción para contextualizar los contenidos a abordar. 2. Desarrollar las actividades propuestas en torno a la creación de un teléfono con cuerda y dos vasos. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización. 4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados. 5. Plantear el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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¿Cómo han cambiado las formas de comunicación entre las personas?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: A través del desarrollo de este objeto de aprendizaje y mediante procesos de socialización en clase, se espera que los estudiantes, representen a través de dibujos, diferentes medios de comunicación, clasifiquen los medios de comunicación en antiguos y modernos y mencionen ventajas y desventajas de los medios de comunicación antiguos y modernos.
Grado: Segundo
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Describir y clasificar los artefactos tecnológicos empleados en la comunicación.
Aspectos pedagógicos: Con base en las actividades planeadas en este objeto de aprendizaje y la guía del docente, las habilidades que se desarrollan junto a los estudiantes, están relacionadas con su posibilidad para indagar cómo las personas de su entorno local transmitían sus mensajes a personas que se encuentran en otros lugares, relacionar el método de transmisión de un mensaje con el tiempo que transcurre entre su emisión y recepción y presentar las ventajas de la comunicación moderna.
Sugerencias de uso: 1. Presentar la actividad de introducción para contextualizar los contenidos a abordar. 2. Desarrollar las actividades propuestas que están enfocadas a la transmisión de mensajes. 3. Llevar a cabo la actividad de socialización propuesta. 4. Concretar los aprendizajes abordados. 5. Invitar al desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional

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