¿Cuáles son las fuentes de luz, calor y sonido que puedo percibir en la Tierra?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes realicen actividades enfocadas en identificar fuentes de luz natural y artificial, reconocer fuentes de calor natural y artificial y a seleccionar fuentes de sonido natural y artificial.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y comparar diversas fuentes de luz, calor y sonido.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: Identificar las fuentes naturales y artificiales de luz y calor, identificar las fuentes naturales y artificiales de sonido. Medir valores de temperatura a lo largo del día y construye una tabla y presenta un informe acerca de las fuentes de sonido del entorno.
Sugerencias de uso: 1. Realizar como motivación el recurso interactivo sobre la luz y el sonido
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en fuentes de luz, calor y sonido.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "biomas en Colombia".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo afecta el clima las costumbres de vida de las personas?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En el desarrollo de este objeto de aprendizaje, el estudiante especificará la latitud, la altitud y las características climáticas del lugar en el que vive, listará actividades laborales o recreativas más frecuentes de su región y las relacionará con el clima además mecionará costumbres de su región con respecto al clima; entre ellas: alimentación, vestuario y actividades deportivas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Relacionar la forma de vida de las personas con las condiciones climáticas.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: Reconocer la ocurrencia de diferentes climas de acuerdo a la latitud y altitud, explicar las actividades que realizan las personas en regiones del país con diferente clima, asociar la gastronomía y costumbres de las personas con el clima del lugar que habitan e Identificar las actividades deportivas que se desarrollan en los diferentes climas.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio sobre el clima y las costumbres.
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en el clima y las costumbres de vida.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "los deportes y el clima".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cuáles de los aparatos que conozco se usan desde hace poco?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje , los estudiantes presentaran información história acerca de un aparato de uso reciente y mostrarán los cambios através del tiempo del aparato elegido.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los aparatos que se usan en la actualidad y no se usaban en épocas pasadas.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: reconocer que los aparatos usados por el ser humano cambian continuamente,listar los aparatos que han tenido un desarrollo y una difusión reciente y relaicionar la edad de las personas con la habilidad para manejar determinados aparatos.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio sobre la visita al museo tecnológico.
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en los cambios de los aparatos.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "¿Quién es más hábil?".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Por qué se presentan las estaciones?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes representen a través de dibujos, características propias de cada estación; que mencionen las epocas del año en la que se lleva a cabo cada estación y expliquen las razones por las cuales en una misma época del año se presentan estaciones diferentes en distintos países.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Inferir los movimientos de rotación y de traslación de los planetas del sistema solar a partir del conocimiento del día y del año terrestre.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: asociar los ciclos de rotación y traslación de la Tierra con la existencia de las estaciones, relacionar el tiempo que tarda un ciclo de traslación de la Tierra con la duración de las estaciones y establecer la relación entre años, meses, días y horas con los movimientos de traslación y rotación de la Tierra.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio "¿por qué se presentan las estaciones?"
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en las estaciones.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "El tiempo, la rotación y la traslación".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Tienen luna todos los planetas del Sistema Solar?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, el docente podrá desarrollar en sus estudiantes habilidades enfocadas a: reconocer diferencias al caminar en la tierra y en la luna, relacionar los movimientos de rotación y traslación de la Luna con las fases lunares, asociar las fases lunares con las mareas, identificar similitudes y diferencias entre la tierra y la luna y a reconocer el planeta del sistema solar que tiene mas lunas y el que tiene menos
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Inferir la presencia de satélites naturales en los planetas del sistema solar, a partir de la comparación de las propiedades de la Luna y la Tierra.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: reconocer diferencias al caminar en la tierra y en la luna, relacionar los movimientos de rotación y traslación de la Luna con las fases lunares, asociar las fases lunares con las mareas, identificar similitudes y diferencias entre la tierra y la luna y a reconocer el planeta del sistema solar que tiene mas lunas y el que tiene menos
Sugerencias de uso: 1. Presentar la imagen y pregunta introductoria ¿Tendrán Luna todos los planetas del Sistema Solar?
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en las fases lunares y las lunas del Sistema Solar.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "los satélites artificiales".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo podría agrupar los elementos del paisaje?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de nombrar los elementos característicos de la flora, la fauna y el suelo de su paisaje local, reconocer la forma en la que se presenta el agua dulce y el agua salada en su localidad, enunciar algunos seres vivos característicos de su zona y agruparlos en los diferentes dominios y reinos, identificar diferencias y/o similitudes entre las características del paisaje local con las del paisaje trabajado en el resumen de este tema, mencionar usos que se les da a algunos elementos del paisaje en su región.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las características de los elementos del paisaje que permiten agruparlos.
Aspectos pedagógicos: con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: Identificar la flora, la fauna, el suelo y el agua como componentes del paisaje; diferenciar y clasificar los elementos que conforman la flora, la fauna y el suelo, Ilustra las diferentes maneras en que se puede encontrar el agua dulce y salada en el paisaje, agrupa la diversidad de seres vivos en los diferentes reinos y reconocer que hay diferentes formas de agrupar los elementos del paisaje de acuerdo al uso que les da el ser humano.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio sobre el paisaje.
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en los seres vivos y en su clasificación.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "usos de los elementos del paisaje".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿A través de qué material viaja más rápido el sonido?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de redactar un párrafo en el que se evidencie la relación entre diferentes términos asociados al sonido y de explicar el funcionamiento de un fonendoscopio que ellos mismos construyen.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer relaciones entre el estado del material y la rapidez con la que se propaga el sonido a través de éste.
Aspectos pedagógicos: con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: asociar el sonido con una forma de energía y un fenómeno de vibración; distinguir sonidos de acuerdo a la intensidad, el tono y el timbre, y comparar y ordenar la rapidez de la propagación del sonido de acuerdo al estado del material.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio " en que se diferencian estos sonidos?
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas el sonido, intensidad. tono y timbre.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "la propagación del sonido".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de listar objetos que se pueden electrizar para que adquieran la capacidad de atraer papel, reconozca que el fenómeno de atracción del papel depende de los dos objetos que son frotados y roponer una experiencia en la que se electrice un objeto para atraer otros.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar algunos objetos con base en las cualidades que adquieren luego de que han sido frotados.
Aspectos pedagógicos: con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: clasificar objetos de acuerdo a la capacidad que tienen para atraer trozos de papel después de que han sido frotados e Interpretar que el fenómeno de atracción del papel depende tanto del objeto frotado como del objeto con el cual se frota.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio " ¿en que se diferencian estos sonidos?
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas el sonido, intensidad. tono y timbre.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "la propagación del sonido".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo puedes generar un arcoíris?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, el docente puede evidenciar que sus estudiantes expliquen las razones por las que el agua es un objeto transparente, reconozcan fenómenos de reflexión y/o refracción en la experiencia desarrollada con agua y atomizadores, describan un procedimiento para descomponer la luz blanca y dibujen el desplazamiento de los rayos de luz que se observa en la experiencia.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar, aplicar y comprobar algunas propiedades de la luz.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de clasificar los objetos en naturales y artificiales; luminosos y no luminosos (opacos, transparentes y traslúcidos), identificar y describir los fenómenos de reflexión y refracción de la luz que ocurren en situaciones de la vida cotidiana, reconocer algunos procedimientos que permiten descomponer la luz blanca, comprobar el desplazamiento rectilíneo de la luz y explicar las consecuencias que puede generar la exposición excesiva a una fuente de luz.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo llegan a nuestras manos los objetos que usamos diariamente?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, el docente puede evidenciar que sus estudiantes mencionen la fuente, el método de obtención y la forma como un producto de uso cotidiano llega a las manos de consumidor.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar el proceso de producción sencillo de un producto de uso cotidiano.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante 1. indaga sobre el proceso de elaboración de un objeto de uso cotidiano, describe la fuente y el método de obtención de los materiales empleados para la elaboración del objeto de uso cotidiano y muestra cómo el objeto de uso cotidiano llega a las manos del consumidor final.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo lleva a cabo mi cuerpo todas las actividades que realizo diariamente?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, el estudiante podrá socializar por medio de un dibujo o maqueta, los órganos de un aparato asignado por el profesor, explicará el funcionamiento dicho aparato, haciendo énfasis en la acción coordinada de los organos que lo componen y mencionará algunas enferemedades relacionadas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar la función de algunos órganos y sistemas del cuerpo humano.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a listar los aparatos de órganos presentes en el cuerpo humano, describir los órganos que componen algunos de los aparatos del cuerpo humano, asociar los aparatos del cuerpo humano con su función, describe la función de los órganos de los sentidos del cuerpo humano, y explicar las consecuencias del mal funcionamiento de algún aparato del cuerpo humano.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo cuido y mantengo mi salud física?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje se trabajarán habilidades para que el estudiante reconozca hábitos poco saludables en familia y proponga un plan de acción que le permita modificar los hábitios no saludables por otros que si lo sean.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer la relación entre alimentos y hábitos saludables.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, están enfocadas a que el estudiante diferencie los tipos de dietas y su impacto sobre el cuerpo humano, establezca la diferencia entre hábitos saludables y no saludables y a que presente un resumen comparando el estado de lso hábitos personales de sus compañeros y el suyo.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo puedo medir masa y volumen?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el trabajo en las habilidades planteadas en este objeto de aprendizaje los estudiantes podrán solucionar una situación problema relacionada con la medicion de masa y volumen, seleccionarán el instrumento más apropiado para darle solución, relacionarán las unidades de medida con la propiedad a medir y explicarán masa y volumen como una propiedad inherente a la materia.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emplear los principales instrumentos que permiten medir la masa y el volumen de distintos materiales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a seleccionar el instrumento que le permite cuantificar la masa y el volumen, asociar y comparar las principales unidades de medida al tipo de propiedad y a explicar la masa y el volumen como dos propiedades inherentes a la materia. l
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo influye la energía solar en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de plantear uan explicación acerca de lo que pasaría si la Tierra estuviera más alejada del Sol en el sistema Solar, describa la importancia de la atmósfera terrestre, comente explicaciones relacionadas con la presencia de agua en diferentes estados de la tierra y explique las implicaciones relacionadas con la disminución de la actividad solar, para la vida de la Tierra.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar el efecto de la radiación solar sobre algunos seres vivos, el aire, el agua y el suelo.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a establecer la relación entre la energía solar y el desarrollo de plantas y animales, establecer la relación entre la energía solar y los movimientos del aire y el agua, asi como su efecto en el suelo y a representar la distribución de materia del planeta tierra en términos del estado sólido, líquido y gaseoso.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué tienen en común los procesos de elaboración de las velas, los chocolates y el vidrio?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante explkica el tiempo de fundicion de los chocolates en funcion de la cantidad de materia que este c ontiene y de la potencia de la fuente de calor usada y resalta la utilidad del estado líquido del chocolate para obtener diferentes formas de este.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprobar la utilidad de las propiedades del estado líquido en los procesos de fabricación de materiales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se dirijen a que el estudiante sea capaz de analizar las diferencias de tiempo que se requieren para que se fundan algunos materiales sólidos y aplicar las propiedades del estado líquido para darle una forma definida a cierto objeto sólido.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cuáles objetos flotan en el agua? ¿Cuáles objetos flotan en el aire?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje se trabajarán habilidades para que el estudiante construya una cometa y comprube así el fénomeno de flotación de este objeto en el aire.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprobar el fenómeno de flotación de algunos objetos en el aire y en el agua.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante indaga cúales objetos de la vida cotidiana flotan en el aire y en el agua y verifica el fenómeno de flotación de objetos en el aire y en el agua y los clasifica.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué comportamientos de los seres vivos ponen en evidencia sus necesidades fisiológicas?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje se espera que los estudiantes reconozcan que las necesidades fisiológicas impulsan a los organismos a tomar acción para satisfacer dicha necesidad, asociar un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a un recurso requerido y analizar las causas y consecuencias del hambre y la sed en el ser humano.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar algunas necesidades ecofisiológicas de los seres vivos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a reconocer que las necesidades fisiológicas impulsan a los organismos a tomar acción para satisfacer dicha necesidad, a asociar un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a un recurso requerido y a analizar las causas y consecuencias del hambre y la sed en el ser humano.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Por qué se parecen los hijos a los padres?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone que durante el desarrollo del objeto de aprendizaje, los estudiantes dibujen una propuesta del aspecto físico de un niño teniendo en cuenta algunas pistas relacionadas con las características de sus padres posteriormente los estudiantes explicarán las razones por las que los hijos se parecen a los padres
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar el porqué de algunas semejanzas entre padres e hijos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de identificar qué caracteres fenotípicos permiten evidenciar las semejanzas entre padres e hijos, reconocer que los hijos portan cierta información biológica que fue transmitida por sus padres y describir las semejanzas entre una foto de uno de sus padres con una foto propia.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo captan los organismos los cambios del medio?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone que con el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes reconozcan los sentidos involucrados en actividades cómo: escribir, dibujar y hablar; además que expliquen la funcion del sistema nervioso en estas actividades
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Analizar el mecanismo a través del cual los seres vivos asimilan la información del medio.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de identificar los componentes del sistema nervioso, entender que lso cinco sentidos están conectados al sistema nervioso y verificar la reacción de la pupila del ojo humano frente a la interacción con la luz.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué cambios experimenta la materia?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje el estudiante podrá diferenciar un cambio químico de un cambio físico, en casa realizarán una actividad experimental que será representada mediante dibujos. El estudiante explicará lo cambios físicos y quimicos observados en dicha actividad.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Clasificar y explicar algunos cambios físicos y químicos que se presentan en la vida cotidiana.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de distingir el estado estado inicial y el estado final cuando se lleva a cabo algún proceso, de describir el efecto que produce el cambio de la temperatura, intensidad de la luz, humedad y fuerza aplicada sobre un material, de reconocer que los cambios físicos y químicos pueden ser reversibles o irreversibles, de asociar los cambios físicos a cambios de forma y volumen, de movimiento y de estado, de explicar cambios físicos y cambios químicos y de indagar sobre los cambios que ocurren en el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo influye la temperatura sobre el estado de la materia?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se proponen una serie de videos, el estudiante debe relacionar la temperatura con el estado de los materiales presentes en una secuencia de videos y reconocer las características de los estados sólido, líquido y gaseoso.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Relacionar y explicar la progresión en los cambios de estado de la materia a partir de cambios en la temperatura.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de relacionar la temperatura con el estado de un material, comprobar que a presión atmosférica la temperatura del vapor de agua es mayor que la del líquido, y esta a su vez es mayor que la del hielo y compara los estados sólido, líquido, gaseoso y plasmas de la materia de acuerdo con la capacidad para mantener su forma y su volumen.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué tan rápido se mueven los objetos?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone un análisis de caso mediante el cual el profesor verifica que los estudiantes sean capaces de reconocer el punto de referencia, describir la trayectoria y la dirección del movimiento respecto al punto de referencia reconociendolo previamente, establecer relación entre el tiempo transcurrido y la distancia con el movimiento de un objeto y ordenar objetos de acuerdo a la rapidez de su movimiento.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar la rapidez de objetos en movimiento y relacionar esta propiedad con actividades de la vida cotidiana.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de representar la trayectoria y la dirección del movimiento de un objeto respecto a un punto de referencia, relacionar el tiempo transcurrido y la distancia con el movimiento de un objeto, ordenar objetos de acuerdo a la rapidez de su movimiento y relacionarlos con la descripción de su movimiento, indagar acerca de algunas formas de movimiento de animales que le han servido al hombre para elaborar máquinas y proponer formas de transporte que no generen contaminación.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué tipo de oficios tienen las personas de mi entorno?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, el estudiante podrá socializar los oficios que tienen las personas y el docente podrá verificar que se describan las actividades propias del oficio, planteen un impacto negativo al ambiente a partir de los oficios y brinden una solución a las situaciones problémicas planteadas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar los diferentes oficios que llevan a cabo las personas en el entorno local.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a describir los diferentes oficios que encuentra en su entorno, indagar acerca de oficios que se desarrollan en su entorno, presentar una investigación de la vida de un científico local y describir el nivel de impacto ambiental que tienen algunos oficios.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo crea ciudades el hombre?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone la realización de una línea de tiempo para que durante la socialización cada estudiante represente y describa los cambios del paisaje local. Previamente el objeto de aprendizaje permite la interacción con contenidos que contextualizan lo rural y lo urbano, la infraestructura existente y la maquinaria usada en la transformación del paisaje.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Analizar la capacidad del ser humano para transformar un paisaje natural a uno urbano.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades desarrolladas en la interacción con las activiades presentes en este objeto de aprendizaje son establecer diferencias entre las características de un paisaje natural y uno urbano, ilustrar la infraestructura de un paisaje rural y uno urbano, inferir que el hombre requiere de maquinaria que fue creada para transformar áreas naturales y explicar un proceso de transformación del paisaje.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Dónde hace más frío y dónde hace más calor en la Tierra?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El estudiante y el docente indagan en los conocimientos que se abordan en el desarrollo de este objeto de aprendizaje, con los cuales se indaga acerca de la latitud y la temperatura de la zona en la que habita, reconoce en un mapamundi, la zona climática en la que se encuentra ubicada la región que habita y explica las características del clima de su zona de acuerdo con la latitud.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las zonas climáticas de la Tierra de acuerdo con la latitud.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se dirien a que el estudiante sea capaz de indicar las temperaturas que se pueden encontrar en otras latitudes, identificar las zonas tropicales, templadas y frías de la Tierra, indagar acerca del efecto antrópico sobre el clima de su entorno local y regional y representar en un documento o modelo tridimensional las zonas climáticas latitudinales.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo pueden los cambios en las condiciones atmosféricas afectar el estado de salud?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, el docente puede evidenciar que sus estudiantes describan condiciones atmosféricas que podrían cambiar debido a la presencia de contaminantes en el aire, mencionen enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica, especifiquen razones por las cuales se presenta la enfermedad respiratoria aguda y comenten la población más vulnerable a la enfermedad respiratoria aguda.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar los efectos de los cambios en las condiciones atmosféricas sobre la salud.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de identificar cuáles son los cambios en las condiciones atmosféricas que predominan en el entorno, asociar los cambios en las condiciones atmosféricas con las afecciones respiratorias e infieran que la afectación de la salud por cambios atmosféricos es diferencial.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿De dónde proviene la energía que utilizamos?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Los contenidos y aprendizajes abordados, se relacionan con la energía que se utiliza en el contexto, para ello, los docentes pueden evidenciar y hacer seguimiento a sus estudiantes en el reconocimiento de fuentes de energía de uso común en casa y en el colegio, clasificación de las fuentes de energía en renovables y no renovables, representación a través de dibujos explicativos, la fuente de donde proviene la energía eléctrica presente en casa y la manera en la que esta se transforma e identificación de al menos dos consecuencias que genera sobre la vida el consumo de energía a partir de fuentes no renovables.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer una relación entre las fuentes de obtención de energía y el efecto que tienen sobre la vida en el planeta.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante clasifica las fuentes de energía en renovables y no renovables, ilustra la secuencia mediante la cual se transforma la energía a partir de las fuentes renovables y no renovables y explica las consecuencias que genera sobre la vida el consumo de energía a partir de fuentes no renovables.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cuáles son las fuentes de luz, calor y sonido que puedo percibir en la Tierra?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes realicen actividades enfocadas en identificar fuentes de luz natural y artificial, reconocer fuentes de calor natural y artificial y a seleccionar fuentes de sonido natural y artificial.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y comparar diversas fuentes de luz, calor y sonido.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: Identificar las fuentes naturales y artificiales de luz y calor, identificar las fuentes naturales y artificiales de sonido. Medir valores de temperatura a lo largo del día y construye una tabla y presenta un informe acerca de las fuentes de sonido del entorno.
Sugerencias de uso: 1. Realizar como motivación el recurso interactivo sobre la luz y el sonido
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en fuentes de luz, calor y sonido.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "biomas en Colombia".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo afecta el clima las costumbres de vida de las personas?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: En el desarrollo de este objeto de aprendizaje, el estudiante especificará la latitud, la altitud y las características climáticas del lugar en el que vive, listará actividades laborales o recreativas más frecuentes de su región y las relacionará con el clima además mecionará costumbres de su región con respecto al clima; entre ellas: alimentación, vestuario y actividades deportivas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Relacionar la forma de vida de las personas con las condiciones climáticas.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: Reconocer la ocurrencia de diferentes climas de acuerdo a la latitud y altitud, explicar las actividades que realizan las personas en regiones del país con diferente clima, asociar la gastronomía y costumbres de las personas con el clima del lugar que habitan e Identificar las actividades deportivas que se desarrollan en los diferentes climas.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio sobre el clima y las costumbres.
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en el clima y las costumbres de vida.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "los deportes y el clima".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cuáles de los aparatos que conozco se usan desde hace poco?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje , los estudiantes presentaran información história acerca de un aparato de uso reciente y mostrarán los cambios através del tiempo del aparato elegido.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los aparatos que se usan en la actualidad y no se usaban en épocas pasadas.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: reconocer que los aparatos usados por el ser humano cambian continuamente,listar los aparatos que han tenido un desarrollo y una difusión reciente y relaicionar la edad de las personas con la habilidad para manejar determinados aparatos.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio sobre la visita al museo tecnológico.
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en los cambios de los aparatos.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "¿Quién es más hábil?".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Por qué se presentan las estaciones?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se espera que los estudiantes representen a través de dibujos, características propias de cada estación; que mencionen las epocas del año en la que se lleva a cabo cada estación y expliquen las razones por las cuales en una misma época del año se presentan estaciones diferentes en distintos países.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Inferir los movimientos de rotación y de traslación de los planetas del sistema solar a partir del conocimiento del día y del año terrestre.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: asociar los ciclos de rotación y traslación de la Tierra con la existencia de las estaciones, relacionar el tiempo que tarda un ciclo de traslación de la Tierra con la duración de las estaciones y establecer la relación entre años, meses, días y horas con los movimientos de traslación y rotación de la Tierra.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio "¿por qué se presentan las estaciones?"
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en las estaciones.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "El tiempo, la rotación y la traslación".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Tienen luna todos los planetas del Sistema Solar?
Unidad: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje, el docente podrá desarrollar en sus estudiantes habilidades enfocadas a: reconocer diferencias al caminar en la tierra y en la luna, relacionar los movimientos de rotación y traslación de la Luna con las fases lunares, asociar las fases lunares con las mareas, identificar similitudes y diferencias entre la tierra y la luna y a reconocer el planeta del sistema solar que tiene mas lunas y el que tiene menos
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Inferir la presencia de satélites naturales en los planetas del sistema solar, a partir de la comparación de las propiedades de la Luna y la Tierra.
Aspectos pedagógicos: Con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: reconocer diferencias al caminar en la tierra y en la luna, relacionar los movimientos de rotación y traslación de la Luna con las fases lunares, asociar las fases lunares con las mareas, identificar similitudes y diferencias entre la tierra y la luna y a reconocer el planeta del sistema solar que tiene mas lunas y el que tiene menos
Sugerencias de uso: 1. Presentar la imagen y pregunta introductoria ¿Tendrán Luna todos los planetas del Sistema Solar?
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en las fases lunares y las lunas del Sistema Solar.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "los satélites artificiales".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo podría agrupar los elementos del paisaje?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de nombrar los elementos característicos de la flora, la fauna y el suelo de su paisaje local, reconocer la forma en la que se presenta el agua dulce y el agua salada en su localidad, enunciar algunos seres vivos característicos de su zona y agruparlos en los diferentes dominios y reinos, identificar diferencias y/o similitudes entre las características del paisaje local con las del paisaje trabajado en el resumen de este tema, mencionar usos que se les da a algunos elementos del paisaje en su región.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las características de los elementos del paisaje que permiten agruparlos.
Aspectos pedagógicos: con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: Identificar la flora, la fauna, el suelo y el agua como componentes del paisaje; diferenciar y clasificar los elementos que conforman la flora, la fauna y el suelo, Ilustra las diferentes maneras en que se puede encontrar el agua dulce y salada en el paisaje, agrupa la diversidad de seres vivos en los diferentes reinos y reconocer que hay diferentes formas de agrupar los elementos del paisaje de acuerdo al uso que les da el ser humano.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio sobre el paisaje.
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas en los seres vivos y en su clasificación.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "usos de los elementos del paisaje".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿A través de qué material viaja más rápido el sonido?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de redactar un párrafo en el que se evidencie la relación entre diferentes términos asociados al sonido y de explicar el funcionamiento de un fonendoscopio que ellos mismos construyen.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer relaciones entre el estado del material y la rapidez con la que se propaga el sonido a través de éste.
Aspectos pedagógicos: con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: asociar el sonido con una forma de energía y un fenómeno de vibración; distinguir sonidos de acuerdo a la intensidad, el tono y el timbre, y comparar y ordenar la rapidez de la propagación del sonido de acuerdo al estado del material.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio " en que se diferencian estos sonidos?
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas el sonido, intensidad. tono y timbre.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "la propagación del sonido".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Al finalizar el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes estarán en capacidad de listar objetos que se pueden electrizar para que adquieran la capacidad de atraer papel, reconozca que el fenómeno de atracción del papel depende de los dos objetos que son frotados y roponer una experiencia en la que se electrice un objeto para atraer otros.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comparar algunos objetos con base en las cualidades que adquieren luego de que han sido frotados.
Aspectos pedagógicos: con el desarrollo de este objeto de aprendizaje las habilidades que se buscan desarollar en los estudiantes, se centran en: clasificar objetos de acuerdo a la capacidad que tienen para atraer trozos de papel después de que han sido frotados e Interpretar que el fenómeno de atracción del papel depende tanto del objeto frotado como del objeto con el cual se frota.
Sugerencias de uso: 1. Presentar el video animado introductorio " ¿en que se diferencian estos sonidos?
2. Llevar a cabo las actividades de desarrollo propuestas, centradas el sonido, intensidad. tono y timbre.
3. Realizar la actividad propuesta de socialización "la propagación del sonido".
4. Concretar los contenidos estudiados.
5. Proponer el desarrollo de la actividad final.
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¿Cómo puedes generar un arcoíris?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, el docente puede evidenciar que sus estudiantes expliquen las razones por las que el agua es un objeto transparente, reconozcan fenómenos de reflexión y/o refracción en la experiencia desarrollada con agua y atomizadores, describan un procedimiento para descomponer la luz blanca y dibujen el desplazamiento de los rayos de luz que se observa en la experiencia.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Identificar, aplicar y comprobar algunas propiedades de la luz.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de clasificar los objetos en naturales y artificiales; luminosos y no luminosos (opacos, transparentes y traslúcidos), identificar y describir los fenómenos de reflexión y refracción de la luz que ocurren en situaciones de la vida cotidiana, reconocer algunos procedimientos que permiten descomponer la luz blanca, comprobar el desplazamiento rectilíneo de la luz y explicar las consecuencias que puede generar la exposición excesiva a una fuente de luz.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo llegan a nuestras manos los objetos que usamos diariamente?
Unidad: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, el docente puede evidenciar que sus estudiantes mencionen la fuente, el método de obtención y la forma como un producto de uso cotidiano llega a las manos de consumidor.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar el proceso de producción sencillo de un producto de uso cotidiano.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante 1. indaga sobre el proceso de elaboración de un objeto de uso cotidiano, describe la fuente y el método de obtención de los materiales empleados para la elaboración del objeto de uso cotidiano y muestra cómo el objeto de uso cotidiano llega a las manos del consumidor final.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo lleva a cabo mi cuerpo todas las actividades que realizo diariamente?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, el estudiante podrá socializar por medio de un dibujo o maqueta, los órganos de un aparato asignado por el profesor, explicará el funcionamiento dicho aparato, haciendo énfasis en la acción coordinada de los organos que lo componen y mencionará algunas enferemedades relacionadas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar la función de algunos órganos y sistemas del cuerpo humano.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a listar los aparatos de órganos presentes en el cuerpo humano, describir los órganos que componen algunos de los aparatos del cuerpo humano, asociar los aparatos del cuerpo humano con su función, describe la función de los órganos de los sentidos del cuerpo humano, y explicar las consecuencias del mal funcionamiento de algún aparato del cuerpo humano.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo cuido y mantengo mi salud física?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje se trabajarán habilidades para que el estudiante reconozca hábitos poco saludables en familia y proponga un plan de acción que le permita modificar los hábitios no saludables por otros que si lo sean.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer la relación entre alimentos y hábitos saludables.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, están enfocadas a que el estudiante diferencie los tipos de dietas y su impacto sobre el cuerpo humano, establezca la diferencia entre hábitos saludables y no saludables y a que presente un resumen comparando el estado de lso hábitos personales de sus compañeros y el suyo.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo puedo medir masa y volumen?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con el trabajo en las habilidades planteadas en este objeto de aprendizaje los estudiantes podrán solucionar una situación problema relacionada con la medicion de masa y volumen, seleccionarán el instrumento más apropiado para darle solución, relacionarán las unidades de medida con la propiedad a medir y explicarán masa y volumen como una propiedad inherente a la materia.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Emplear los principales instrumentos que permiten medir la masa y el volumen de distintos materiales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a seleccionar el instrumento que le permite cuantificar la masa y el volumen, asociar y comparar las principales unidades de medida al tipo de propiedad y a explicar la masa y el volumen como dos propiedades inherentes a la materia. l
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Cómo influye la energía solar en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de plantear uan explicación acerca de lo que pasaría si la Tierra estuviera más alejada del Sol en el sistema Solar, describa la importancia de la atmósfera terrestre, comente explicaciones relacionadas con la presencia de agua en diferentes estados de la tierra y explique las implicaciones relacionadas con la disminución de la actividad solar, para la vida de la Tierra.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar el efecto de la radiación solar sobre algunos seres vivos, el aire, el agua y el suelo.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a establecer la relación entre la energía solar y el desarrollo de plantas y animales, establecer la relación entre la energía solar y los movimientos del aire y el agua, asi como su efecto en el suelo y a representar la distribución de materia del planeta tierra en términos del estado sólido, líquido y gaseoso.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
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¿Qué tienen en común los procesos de elaboración de las velas, los chocolates y el vidrio?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante explkica el tiempo de fundicion de los chocolates en funcion de la cantidad de materia que este c ontiene y de la potencia de la fuente de calor usada y resalta la utilidad del estado líquido del chocolate para obtener diferentes formas de este.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprobar la utilidad de las propiedades del estado líquido en los procesos de fabricación de materiales.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se dirijen a que el estudiante sea capaz de analizar las diferencias de tiempo que se requieren para que se fundan algunos materiales sólidos y aplicar las propiedades del estado líquido para darle una forma definida a cierto objeto sólido.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
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¿Cuáles objetos flotan en el agua? ¿Cuáles objetos flotan en el aire?
Unidad: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje se trabajarán habilidades para que el estudiante construya una cometa y comprube así el fénomeno de flotación de este objeto en el aire.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Comprobar el fenómeno de flotación de algunos objetos en el aire y en el agua.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante indaga cúales objetos de la vida cotidiana flotan en el aire y en el agua y verifica el fenómeno de flotación de objetos en el aire y en el agua y los clasifica.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué comportamientos de los seres vivos ponen en evidencia sus necesidades fisiológicas?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje se espera que los estudiantes reconozcan que las necesidades fisiológicas impulsan a los organismos a tomar acción para satisfacer dicha necesidad, asociar un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a un recurso requerido y analizar las causas y consecuencias del hambre y la sed en el ser humano.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar algunas necesidades ecofisiológicas de los seres vivos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a reconocer que las necesidades fisiológicas impulsan a los organismos a tomar acción para satisfacer dicha necesidad, a asociar un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a un recurso requerido y a analizar las causas y consecuencias del hambre y la sed en el ser humano.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Por qué se parecen los hijos a los padres?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone que durante el desarrollo del objeto de aprendizaje, los estudiantes dibujen una propuesta del aspecto físico de un niño teniendo en cuenta algunas pistas relacionadas con las características de sus padres posteriormente los estudiantes explicarán las razones por las que los hijos se parecen a los padres
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar el porqué de algunas semejanzas entre padres e hijos.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de identificar qué caracteres fenotípicos permiten evidenciar las semejanzas entre padres e hijos, reconocer que los hijos portan cierta información biológica que fue transmitida por sus padres y describir las semejanzas entre una foto de uno de sus padres con una foto propia.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo captan los organismos los cambios del medio?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone que con el desarrollo de este objeto de aprendizaje los estudiantes reconozcan los sentidos involucrados en actividades cómo: escribir, dibujar y hablar; además que expliquen la funcion del sistema nervioso en estas actividades
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Analizar el mecanismo a través del cual los seres vivos asimilan la información del medio.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de identificar los componentes del sistema nervioso, entender que lso cinco sentidos están conectados al sistema nervioso y verificar la reacción de la pupila del ojo humano frente a la interacción con la luz.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué cambios experimenta la materia?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Durante el desarrollo de este objeto de aprendizaje el estudiante podrá diferenciar un cambio químico de un cambio físico, en casa realizarán una actividad experimental que será representada mediante dibujos. El estudiante explicará lo cambios físicos y quimicos observados en dicha actividad.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Clasificar y explicar algunos cambios físicos y químicos que se presentan en la vida cotidiana.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de distingir el estado estado inicial y el estado final cuando se lleva a cabo algún proceso, de describir el efecto que produce el cambio de la temperatura, intensidad de la luz, humedad y fuerza aplicada sobre un material, de reconocer que los cambios físicos y químicos pueden ser reversibles o irreversibles, de asociar los cambios físicos a cambios de forma y volumen, de movimiento y de estado, de explicar cambios físicos y cambios químicos y de indagar sobre los cambios que ocurren en el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo influye la temperatura sobre el estado de la materia?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se proponen una serie de videos, el estudiante debe relacionar la temperatura con el estado de los materiales presentes en una secuencia de videos y reconocer las características de los estados sólido, líquido y gaseoso.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Relacionar y explicar la progresión en los cambios de estado de la materia a partir de cambios en la temperatura.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de relacionar la temperatura con el estado de un material, comprobar que a presión atmosférica la temperatura del vapor de agua es mayor que la del líquido, y esta a su vez es mayor que la del hielo y compara los estados sólido, líquido, gaseoso y plasmas de la materia de acuerdo con la capacidad para mantener su forma y su volumen.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Qué tan rápido se mueven los objetos?
Unidad: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone un análisis de caso mediante el cual el profesor verifica que los estudiantes sean capaces de reconocer el punto de referencia, describir la trayectoria y la dirección del movimiento respecto al punto de referencia reconociendolo previamente, establecer relación entre el tiempo transcurrido y la distancia con el movimiento de un objeto y ordenar objetos de acuerdo a la rapidez de su movimiento.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar la rapidez de objetos en movimiento y relacionar esta propiedad con actividades de la vida cotidiana.
Aspectos pedagógicos: las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de representar la trayectoria y la dirección del movimiento de un objeto respecto a un punto de referencia, relacionar el tiempo transcurrido y la distancia con el movimiento de un objeto, ordenar objetos de acuerdo a la rapidez de su movimiento y relacionarlos con la descripción de su movimiento, indagar acerca de algunas formas de movimiento de animales que le han servido al hombre para elaborar máquinas y proponer formas de transporte que no generen contaminación.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Qué tipo de oficios tienen las personas de mi entorno?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con este objeto de aprendizaje, el estudiante podrá socializar los oficios que tienen las personas y el docente podrá verificar que se describan las actividades propias del oficio, planteen un impacto negativo al ambiente a partir de los oficios y brinden una solución a las situaciones problémicas planteadas.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Ilustrar los diferentes oficios que llevan a cabo las personas en el entorno local.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con este objeto de aprendizaje están enfocadas a describir los diferentes oficios que encuentra en su entorno, indagar acerca de oficios que se desarrollan en su entorno, presentar una investigación de la vida de un científico local y describir el nivel de impacto ambiental que tienen algunos oficios.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo crea ciudades el hombre?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Se propone la realización de una línea de tiempo para que durante la socialización cada estudiante represente y describa los cambios del paisaje local. Previamente el objeto de aprendizaje permite la interacción con contenidos que contextualizan lo rural y lo urbano, la infraestructura existente y la maquinaria usada en la transformación del paisaje.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Analizar la capacidad del ser humano para transformar un paisaje natural a uno urbano.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades desarrolladas en la interacción con las activiades presentes en este objeto de aprendizaje son establecer diferencias entre las características de un paisaje natural y uno urbano, ilustrar la infraestructura de un paisaje rural y uno urbano, inferir que el hombre requiere de maquinaria que fue creada para transformar áreas naturales y explicar un proceso de transformación del paisaje.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
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¿Dónde hace más frío y dónde hace más calor en la Tierra?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: El estudiante y el docente indagan en los conocimientos que se abordan en el desarrollo de este objeto de aprendizaje, con los cuales se indaga acerca de la latitud y la temperatura de la zona en la que habita, reconoce en un mapamundi, la zona climática en la que se encuentra ubicada la región que habita y explica las características del clima de su zona de acuerdo con la latitud.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Diferenciar las zonas climáticas de la Tierra de acuerdo con la latitud.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades que se desarrollan con las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje, se dirien a que el estudiante sea capaz de indicar las temperaturas que se pueden encontrar en otras latitudes, identificar las zonas tropicales, templadas y frías de la Tierra, indagar acerca del efecto antrópico sobre el clima de su entorno local y regional y representar en un documento o modelo tridimensional las zonas climáticas latitudinales.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿Cómo pueden los cambios en las condiciones atmosféricas afectar el estado de salud?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Con las actividades planteadas en este objeto de aprendizaje, el docente puede evidenciar que sus estudiantes describan condiciones atmosféricas que podrían cambiar debido a la presencia de contaminantes en el aire, mencionen enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica, especifiquen razones por las cuales se presenta la enfermedad respiratoria aguda y comenten la población más vulnerable a la enfermedad respiratoria aguda.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Explicar los efectos de los cambios en las condiciones atmosféricas sobre la salud.
Aspectos pedagógicos: Las habilidades a desarrollar con las actividades y contenidos dispuestos en este objeto de aprendizaje, permiten que los estudiantes sean capaces de identificar cuáles son los cambios en las condiciones atmosféricas que predominan en el entorno, asociar los cambios en las condiciones atmosféricas con las afecciones respiratorias e infieran que la afectación de la salud por cambios atmosféricos es diferencial.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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¿De dónde proviene la energía que utilizamos?
Unidad: ¿Cómo transformamos el planeta?
Asignatura: Ciencias Naturales
Descripción: Los contenidos y aprendizajes abordados, se relacionan con la energía que se utiliza en el contexto, para ello, los docentes pueden evidenciar y hacer seguimiento a sus estudiantes en el reconocimiento de fuentes de energía de uso común en casa y en el colegio, clasificación de las fuentes de energía en renovables y no renovables, representación a través de dibujos explicativos, la fuente de donde proviene la energía eléctrica presente en casa y la manera en la que esta se transforma e identificación de al menos dos consecuencias que genera sobre la vida el consumo de energía a partir de fuentes no renovables.
Grado: Tercero
Nivel Educativo: Educación Básica primaria
Objetivo de aprendizaje: Establecer una relación entre las fuentes de obtención de energía y el efecto que tienen sobre la vida en el planeta.
Aspectos pedagógicos: El desarrollo de este objeto de aprendizaje promueve el desarrollo de habiliddes con las que el estudiante clasifica las fuentes de energía en renovables y no renovables, ilustra la secuencia mediante la cual se transforma la energía a partir de las fuentes renovables y no renovables y explica las consecuencias que genera sobre la vida el consumo de energía a partir de fuentes no renovables.
Sugerencias de uso: 1. Realizar la actividad propuesta en la introducción.
2. Desarrollar las actividades propuestas que abordan las temáticas y contenidos abordados.
3. Llevar a cabo la actividad de socialización.
4. Concretar los aprendizajes y contenidos abordados.
5. Presentar y motivar a la realización de la actividad final.
Titular de los Derechos: Ministerio de Educación Nacional
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